Usted está aquí: Inicio / CAMPAÑAS / Proyecto Mac

Proyecto Mac

El “Proyecto Mac” es una inicitativa cuyo objetivo es aumentar la seguridad de la valla existene en uno de los dos grupos residentes en el centro de recuperación de Limbe (LWC) para poder facilitar el acceso a la zona exterior del recinto a Mac y otros chimpancés con tendencia a escapar.

El ecosistema Camerunés ha sido recientemente clasificado como el segundo más importante de África y en especial, el área del Cross Sanaga (área localizada entre el rio Sanaga en Camerún y el rio Cross en Nigeria) que está clasificado como uno de los 10 puntos calientes de Biodiversidad del planeta. Aquí se encuentran subespecies endémicas como el Gorila de Cross River (Gorilla gorilla diehli), la subespecie de Chimpancé Ellioti (Pan troglodytes ellioti), el Mono dril (Mandrillus leucophaeus), Guenones de orejas rojas (Cercophitecus erythrotis) y Mono de Preuss (Allochrocebus preussi), entre otras especies. Los ecosistemas que lo componen tienen un alto nivel de biodiversidad, pero son extremadamente frágiles, están fragmentados y encima sufren continuamente un alto grado de actividades humanas ilegales, como la tala ilegal y el furtivismo. La caza ilegal y la comercialización de la carne de caza en áreas urbanas es una de las mayores razones por las que las junglas africanas se están vaciando; todas las especies que las pueblan, además de hábitat, comparten el hecho de ser unas de las que están en mayor riesgo de extinción del planeta.

Como reacción directa de estos procesos de extinción, surge Limbe Wildlife Centre (LWC). Es un centro de rescate, rehabilitación y reintroducción situado en la provincia Sur-Oeste de Camerún. Ubicado en las faldas del monte Camerún, recientemente clasificado como parque nacional, LWC une los esfuerzos del Gobierno de Camerún y la Fundación Pandrillus para la protección de la fauna salvaje africana desde 1993. Limbe Wildlife Centre pertenece a la red de santuarios de primates de PASA (Pan African Sanctuary Alliance), además de estar reconocido por el GFAS (Global Federation of Animal Sanctuaries).

En línea con los principios de la ONG Fundación Pandrillus, el objetivo de LWC es proporcionar un soporte legal y un futuro a los animales que han sido víctimas de la deforestación, la caza ilegal y el tráfico de especies, además del refuerzo de leyes y de la educación y sensibilización de la población en materias de conservación.

Localizado en la ciudad de Limbe, LWC (antiguo Zoo de Victoria) recibe anualmente más de 50,000 visitas a las que se consigue transmitir la necesidad de preservar la fauna y el medio ambiente. Además del trabajo de recuperación, LWC hospeda a todos aquellos animales (principalmente primates no humanos) que han sido confiscados por las autoridades competentes, como la policía, o que han sido voluntariamente donados al centro tras el proceso de sensibilización. Las mayores prioridades son el bienestar animal y la conservación de las especies, desarrollando estrategias de futuro que eventualmente permitirán la devolución de parte de los primates residentes al estado salvaje.

LWC esta integrado en el proyecto de CCRG (Cameroon Chimpanzee Reintroduction Group), que prevé la reintroducción de chimpancés de la subespecie troglodytes en área pre Sanaga, además de la ampliación del centro de recuperación dentro del recientemente declarado parque nacional de Mount Cameroon. En este último paso se beneficiaran las especies autóctonas, como son la subespecie P.t.ellioti y los Driles, así como resto de Cercophitecos y Allochrocebus. Una vez obtenida la apropiada protección del parque, que sufre desgraciadamente de síndrome de jungla vacía debido a la masiva caza ilegal y la alta densidad demográfica existe en esta zona, se pasaría a su repoblación con las mismas especies residentes en LWC.

ANIMALES RESIDENTES

LWC en estos momentos se aloja a un total de 358 animales, entre ellos, además de primates (cuyas especies se detallan en la tabla adjunta), se alojan ungulados (duikers azules y antílopes), aves (loros grises africanos), reptiles
(cocodrilos del nilo y de la jungla, pitones y varias clases de tortugas). Todos estos animales llegan al centro a causa de actividades ilegales humanas, en LWC se trabaja diariamente para revertir de alguna manera los efectos devastadores que estas acciones conllevan y dar a estos animales el mayor bienestar posible. En el caso de los no primates, una vez rehabilitados se les libera en áreas protegidas Los animales que quedan irrecuperables, se alojan en el centro y se les intenta dar la mayor calidad de vida acorde a su biología.
La reintroducción de los primates siempre se presenta más compleja y conlleva un mayor proceso de estudio.

LOS CHIMPANCÉS

En LWC conviven 50 chimpancés, pertenecientes a las dos subespecies que se pueden encontrar en Camerún, Pan troglodytes troglodytes y Pan troglodytes ellioti. Con unas poblaciones salvajes estimadas de 60,000 para los troglodytes y de tan solo unos 4,000 para los elliotis, todos ellos son víctimas de la caza ilegal y llegaron al centro confiscados por las autoridades locales o mediante cesiones de particulares concienciados.

Tras haber sido espectadores de la matanza de sus semejantes, incluidos sus madres, los infantes, no son rentables para su consumo pero si para el tráfico ilegal de mascotas. A partir de ahí, su vida acaba siendo en unas condiciones de vida muy duras, solitarias y llenas de incertidumbre. Todo ello afecta seriamente a estos animales con capacidad cognitiva equivalente a la humana y así cuando llegan al centro todos ellos además de las serias lesiones físicas también presentan serias lesiones psicológicas.

Una vez en el centro, tras el obligatorio proceso de cuarentena, se introducen en grupos sociales en los que al fin pueden disfrutar de una variada y nutritiva alimentación, de grandes instalaciones y de la compañía de individuos de su misma especie, lo que da como resultado una impresionante mejora de su estado de salud, tanto física como emocional.

En estos momentos en el centro se dispone de 3 instalaciones para alojar a todos estos chimpancés, además de las jaulas que hay en el área de cuarentena. Por un lado está la “Guardería”, donde conviven todos los chimpancés jóvenes hasta que llegan a la edad de unos 4-5 años, cuando son ya capaces de valerse por si mismos y pasar a las otras instalaciones con los adultos. Para estos últimos al principio se disponía sólo de una pequeña instalación, a la que llaman “Tierra firme”. Esta instalación consta de tres habitaciones interiores y una zona exterior.

En 2007, gracias a donativos y financiaciones, se consiguió realizar la tercera instalación para los chimpancés, llamada “La Isla” (por estar separada del resto del centro por el rio Limbe) lo que hace posible un mejor manejo de los grupos, pudiendo manejar a los chimpancés según sus necesidades individuales y relaciones sociales. Aunque ambas instalaciones están interconectadas por un puente-pasadizo, la gran extensión de la zona exterior no nos permite económicamente poder asegurarla como debiera por lo que ambos grupos de chimpancés están separados.

En la de “Tierra firme” se alojan a casi todos los chimpancés con tendencia a escaparse. El menor tamaño de la zona exterior hace más fácil el poder habilitarla para aquellos individuos que tienen tendencia a escaparse. La valla electrificada con una corriente alterna de 7,5 -9 Kv y con doble voladizo. Esto seria suficiente en la mayoría de los casos para contener de una forma segura a los chimpancés, pero tenemos algunos individuos para los que todavía no es lo suficientemente segura ya que sin importarles la descarga eléctrica, escalan la valla electrificada y saltan.

Lamentablemente por su seguridad y por la de los visitantes así como los trabajadores del centro nos hemos visto en la obligación de tenerlos continuamente en los dormitorios interiores. Todo esto con lleva grandes conflictos entre individuos, derivados por el estrés sufrido al no poder salir a la parte exterior, además de disputas de poder y problemas sociales al tenerlos juntos en instalaciones pequeñas.

Por ellos, necesitamos añadir una estructura semi-circular en la zona mas alta de la valla para evitar que se escapen como se utiliza en otros santuarios donde se ha reconocido como muy efectivo a la hora de mantener a los chimpancés dentro. El diámetro superior al 1,5m no permite que los chimpancés puedan utilizar sus manos para escapar.

INSTALACION DE TIERRA FIRME

INSTALACIÓN DE LAS ISLAS

LOS CHIMPANCÉS ESCAPISTAS

Mac

Es un macho de aproximadamente unos 20 años. Se desconoce su procedencia, sólo se sabe que fue donado y lo recogió SEFAC en la oficina de Douala.

Cuando llego a LWC en Enero de 1995, con sólo un añito, tenía un tamaño reducido para su edad. Tiene una cara larga y negra, con la barbilla prominente y unas orejas muy grandes; cuando llegó a los cuidadores del centro les parecía el chimpancé más gracioso que jamás habían visto. Cuando llegó estaba muy mimado y poco disciplinado, se enrabiaba, mordía sin haber sido provocado y no paraba de causar problemas y animar a los demás chimpancés a lanzar cosas a los trabajadores. También era muy complicado de sujetar por los cuidadores y atacaba muy furioso a los demás jóvenes chimpancés. Fue muy difícil adaptarlo a su nueva vida y nuevos compañeros debido a que sólo había tratado con personas desde que era muy pequeño.

Se le alojó en una instalación con Mercy y Estrange, otros dos juveniles difíciles de adaptar, con los que no mantenía contacto. Se mostraba solitario, estaba muy deprimido y se quedaba siempre en una esquina. Dos años más tarde, aunque no estaba delgado, continuaba sin crecer demasiado y seguía manteniéndose alerta y poco sociable.

En 1999 se decidió trasladarlo a la instalación con los demás adultos, con los que poco a poco fue relacionándose y estableciendo buenos lazos, y un año más tarde comenzó a escaparse. Entre 2004 y 2007 se escapó 7 veces, tirando a veces ramas y otros objetos contra la valla para conseguirlo y otras escalándola a pesar de las masivas descargas de electricidad alterna que recibía. Pero su carácter afable siempre permitió que la recaptura fuera sin problemas.

En Agosto de 2007 se decidió moverlo, junto a Jack y Papaia, a la nueva instalación de “Tierra firme”, donde sería más complicado que se escaparan. En Diciembre del mismo año se introdujo en este grupo a Jo-jo, Julie, Alex y Achidi. Entre 2009 y 2011 se volvió a escapar otras 6 veces a través de la valla eléctrica, así que se decidió que no podía salir más al exterior. A partir entonces Mac está cada vez más intranquilo y aunque es muy bueno y se lleva bien con sus compañeros, de vez en transfiere su agresividad hacia sus compañeros.

Achidi

Achidi es una hembra que ahora tiene unos 18 años. UN particular la compro cunado tenia tan solo 2 meses de edad a un cazador al norte de Camerún, en la provincia de Adamoua. Más tarde fue revendida a un hombre que se la llevó a Ntarikon-Bamenda, teniéndola al principio suelta por la casa, para más tarde encerrarla en una pequeña caja de madera que el mismo construyó. Cuando el hombre murió en 2004 fue trasladada a la casa de su padre en Santa, donde tuvo la grandísima suerte de ser rescatada.

Fue confiscada en Agosto de 2006 junto a un babuino por LAGA (Last Grate Ape), ONG que se dedica al refuerzo de leyes en materia de tráfico ilegal de animales. Cuando llegó al centro tenía unos doce 12 años, no presentaba ni deshidratación ni emaciación, pero era muy pequeña para su edad. Tras pasar varios test que se realizan en el centro durante el periodo de cuarentena, con los cuales se aseguran de que no padezca ninguna enfermedad que pueda transmitirle al resto de los animales, se le trasladó a una instalación más grande, en el mismo área de cuarentena, donde conoció a Jo-jo, Julie y Alex.
En Noviembre de 2007 se le trasladó a Achidi a la instalación de “Tierra firme”, junto con Jo-jo, Julie y Alex, pudiéndose unir a otro grupo de chimpancés formado por Jack, Papaie, Mac y Taweth. Dos meses más tarde se le traslado sin problemas a la otra instalación más grande, a la que llaman “La Isla” y cuando se dejó salir a Achidi a la parte exterior de esta se escapó por primera vez.

Un mes más tarde se le volvió a dejar salir y estuvo todo el día por la parte exterior de la instalación junto con Alex y Julie, esta última tuvo un fuerte shock eléctrico y decidió pasar el resto del día en la parte interior. Al día siguiente salieron los tres juntos otra vez, pero Achidi paso la parte electrificada de un gran árbol que hay en la instalación (se electrifican algunos árboles que están próximos a las vayas para que no se escapen saltando a través de ellos), se paso el día subida a el hasta que sus compañeros pasaron a la parte interior donde todos pasan la noche juntos y el cuidador le puso una escalera para ayudarla a bajar.

Debido a problemas respiratorios en el grupo, problemas de sociabilización y su tendencia a escaparse se le ha ido trasladando en diferentes grupos e instalaciones, lo cual conlleva muchísimos problemas derivados de las peleas entre individuos; las últimas en Junio y Julio de este año (2012), cuando Mac le mordió en la zona perineal repetidas veces y hubo quepracticar una ablación quirúrgica. Mac (como se comenta en su historia) es un chimpancé adulto que lleva mucho tiempo sin salir a la parte exterior, está cada vez más frustrado y, aunque quiere mucho a Achidi, se pone nervioso y acaba provocándole daños.

Akwaja Jean (AJ)

AJ es un macho que tiene ahora unos 16 años. Procede de la ciudad de Akwaya (de ahí su nombre), en Camerún cerca de la frontera con Nigeria. Un hombre lo tenía dentro de una pequeña bolsa y estaba tratando de venderlo en una calle de Limbe, cuando un trabajador de LWC lo descubrió. El trabajador lo convenció para que lo llevara al centro, y una vez allí, para que lo cediera al centro. Cuando llegó en Febrero de 1997 al centro AJ estaba muy por debajo de su peso, con diarrea, deshidratación, infestado de ectoparásitos y por parásitos intestinales, además de tener una gran llaga en la parte izquierda de su espalda, por encima de la cadera. Además no daba ningún tipo de respuesta cuando se le llamaba.

Su rehabilitación fue lenta y laboriosa. Un cuidador se hizo cargo de él día y noche, pero AJ seguía mostrándose muy deprimido. En Diciembre de 1997 se le introdujo a la instalación “Guardería” con los demás jóvenes chimpancés. Al principio tuvo varias peleas, pero muy pronto se adaptó perfectamente al grupo.
Cuando creció se trasladó a la instalación de “La Isla” con los demás adultos. En 2005 empezaron sus aventuras, escapándose un par de veces y mostrando cada vez mayor habilidad para ello, por lo que se le traslado a “Tierra firme”. En 2007 un helicóptero militar sobrevolaba la zona y AJ su puso muy nervioso, escapándose de nuevo, esta vez en compañía de Jacob.

Ahora sigue en la instalación de “Tierra firme”, saliendo a la parte exterior todos los días y corriendo el riesgo de, que si pasara algo como lo del helicóptero (que lo pusiera muy alterado), se volviera a escapar con todas los problemas que eso podría causar. Por otra parte, el había establecido un vinculo afectivo, incluso de dependencia, muy grande con Mac y el hecho de que Mac no pueda salir más al recinto exterior hace que el no quiera salir y dificulta mucho las labores de limpieza de los cuidadores.

Bankim y Banyo

Banyo es una hembra y Bankim un macho de aproximadamente unos 10 años. Fueron comprados a un cazador por una pareja de franceses que trabajaban cerca de Banim (Camerún). El equipo de LWC se los confiscó junto con un mono DeBrazza, dos vervets y tres cocodrilos del Nilo. La pareja los tenía en una jaula en la parte exterior de la casa y les daban leche, fruta y vegetales.

Cuando llegaron al centro tendrían aproximadamente 6 meses, no parecían haber tenido mucho contacto con humanos, estaban muy traumatizados y deprimidos. Bankim tenía una cicatriz alrededor de la cintura y los dos tenían el estómago dilatado, además Bankim presentaba una descarga nasal purulenta. Se rehabilitaron lentamente.

Estuvieron hasta 2008 en la instalación “Guardería”, cuando fueron trasladados a “La Isla”. Para introducirlos en el gran grupo de adultos se les puso con dos hembras, Suzanne y Pauldina, en una de las habitaciones interiores de la instalación, para que los protegieran cuando entraran en contacto con el gran grupo. Al final todo salió bien y, aunque al principio estaban bastante asustados y algo deprimidos, pronto establecieron sus posiciones dentro del nuevo grupo.
En Abril de 2010 Bankim comenzó a escaparse. Durante este mes lo hizo 4 veces, así que se decidió moverlo a la otra instalación más preparada para escapistas, “Tierra firme”. Al haberse criados juntos y mantener un estrecho lazo siempre se decidió que Banyo le acompañara. Pero las escapadas de Bankim no cesaron, aun subiendo el voltaje de las vallas eléctricas las seguía saltando, así que hoy en día es uno de los que desgraciadamente no pueden salir al exterior de las instalaciones.

Jack

Es un macho de unos 22 años de edad. Fue donado junto a Dja en Diciembre de 1993, en los comienzos del centro como LWC. Ambos compartieron cuarentena con Louisa. A Jack le encantaba pasar el tiempo lanzando cosas a los cuidadores.

Entre 1997 y 2003 Jack se escapó un par de veces y en ese año se decidió introducirlo, junto a Louisa al grupo ya existente de “La Isla”. Louisa no tuvo problemas, pero Jack se escapó dos veces más durante un mes, además de animar a otros para que lo hicieran con a él. También tuvo muchos problemas al intentar ser el dominante del grupo, peleándose mucho con Carlos y Damian, así que se transfirió a la otra instalación de “Tierra firme”, donde se estableció como macho dominante. Pero el cambio de instalación no frenó sus escapadas.
En 2006 se escapó 8 veces, algunas de las cuales salía al exterior del centro, cruzaba la carretera y se adentraba en el jardín botánico. Una de las veces fue directo a un restaurante, Hot Spot, donde asustó a uno de los clientes y se bebió su café. En esta ocasión se mostró muy calmado, no destrozó nada del restaurante y volvió tranquilamente a su instalación. Cuando llegaron los cuidadores se asustó un poco con la cerbatana, así que decidió comenzar a caminar de vuelta al centro, con un cuidador por delante que le mostraba el camino y el resto siguiéndolo por detrás. Otras dos de estas escapadas fueron provocadas por los disparos de la policía durante sus prácticas habituales de tiro, ya que tienen la comisaría muy cerca del centro.

En 2007 se volvió a escapar otras 2 veces, una de ellas intentó volver a través del jardín botánico al restaurante al que fue un año antes, pero uno de los cuidadores lo detuvo por el camino y lo llevó de regreso al centro cargándolo sobre su espalda. Una vez allí se intentó convencer para entrar en la instalación, lo cual se hizo muy complicado, se mostró cada vez más enfadado y agresivo con los cuidadores y acabó mordiendo a uno de ellos. Tras varios escapes mas, en Diciembre del 2011 se decidió que Jack no podía salir más al exterior de las instalaciones, ya que siempre se escapaba y además se había vuelto muy peligroso para las personas.

Desde entonces no sale más al exterior y, a pesar de los esfuerzos del centro por darle lo mejor, no hay medios suficientes para ello y su vida es bastante monótona y aburrida.

Jacob

Jacob es un macho de unos 22 años de edad. Fue confiscado junto a Louisa en un hotel de Limbe en 1996. Los del hotel los tenían en unas condiciones deplorables, alimentándolos irregularmente y alojándolos por separado en unas pequeñas jaulas que limpiaban muy de vez en cuando. Se intentó convencer a los del hotel para que los donaran, pero como se negaron se procedió a su confiscación.

Cuando Jacob llegó al centro estaba malnutrido y presentaba una gran llaga en la cadera. Los cuidadores lo consideraban el “hombre salvaje” del grupo porque era un alborotador.

Entre 1996 y 2011 se escapó 8 veces. En 2005 Jack le golpeó en la cabeza y perdió el conocimiento por unos minutos. Una de ellas lo hizo debido a los disparos de la policía durante sus ejercicios de comprobación habituales, esta vez se dedico a aterrorizar a los visitantes y a los trabajadores del centro. Otra debido al helicóptero militar que sobrevoló el área se escapó otra vez más esta vez en compañía de AJ y estuvo corriendo por todo el centro. Y la peor de ellas fue con Pecos y Carlos, durante el tiempo que estuvieron fuera aterrorizaron a todo el mundo. Una vez salieron los tres al exterior, Jacob prefirió quedarse cerca del centro, Carlos se asustó de estar fuera y entró pronto de nuevo a la instalación, en cambio Pecos aprovechó para darse una vuelta por el vecindario. Al final, aunque todo el mundo estaba muy asustado con la escapada, los cuidadores consiguieron devolverlos a las instalaciones sin que hubieran causado ningún daño ni destrozo.

Desde entonces Jacob permanece en una de las habitaciones interiores de “La Isla” y no puede salir al exterior con el resto del grupo.

Jo-jo

Es un macho de unos 16 años de edad. Lo poseía un hombre de negocios griego en Douala desde que era un bebé, hasta que en Febrero de 2004 decidió abandonar Camerún, así que se lo dio a un compañero de trabajo que era camerunés. Éste lo tuvo encerrado en una caja de 2m x 2mx 1m en su patio y cada vez le resultaba más difícil manejarlo y se le escapaba más frecuentemente. La fundación Born Free financio su rescate.

Cuando llegó al centro a finales de 2004 estaba sano y fuerte, aunque presentaba lesiones alrededor del ojo y en la mejilla, además de las psicológicas, como consecuencia de haber estado alojado en una instalación tan pequeña.
Cuando llegó el momento se introdujo en “La Isla” y en 2005 se escapó, le mordió gravemente a uno de los cuidadores en la cara y se metió en la instalación de los gorilas, donde el macho alfa de éstos le dio un golpe dejándolo KO y rompiéndole algún diente.

En 2007, junto a Julie, Alex y Achidi, fue introducido en el grupo de Jack, Papaia, Mac y Taweh. Todos ellos formaron un gran grupo en “La Isla” y Jo-jo se mostraba como el más fuerte, conseguía intimidar hasta a Jack. En 2008 se unió a ellos un grupo que estaba en la “Guardería” y al año siguiente se decidió trasladar a todo el grupo a “Tierra firme”, debido a las frecuentes escapadas de los animales y así que todos pudieran salir al exterior de la instalación. En la nueva instalación hubo gran cantidad de disputas de poder, saliendo frecuentemente heridos muchos de ellos, por lo que se decidió separar al grupo en tres más pequeños. Al año siguiente se le dejo salir de nuevo al exterior, lo que no ocurría desde que en mucho tiempo. Al principio se mostró muy nervioso, entrando y saliendo de la instalación, hasta que se puso a dar vueltas por la parte exterior en compañía de Papa y Carlos, luego se paso algún tiempo comiendo poco por el estrés hasta que se acostumbró a poder salir fuera de la instalación.

Jo-jo es un chimpancé muy traumatizado e inestable y se muestra muy agresivo con las personas cuando está en el exterior, por lo que podría provocar muchos problemas si se escapara.

Papaie

Es una hembra que nació en Junio de 1997. Fue incautada en Mayo de 2001 a una mujer francesa que se alojaba en un hotel de Limbe, la cual la había traído de Kribi, el sureste de Camerún. Cuando el equipo de LWC intentó convencerla para que la donara, diciéndole que si no se la iban a confiscar, dijo que lo haría y que quería trabajar con ella en el centro hasta que fuera devuelta a la selva. Pero antes de cumplir con su palabra intentó escaparse, intentando enviarla a Yaounde, pero su intento fue fallido y Papaia fue rescatada.

Cuando llegó al centro le faltaban dos de los dientes incisivos, desconociéndose si fueron extraídos quirúrgicamente o a causa de algún golpe. Presentaba cicatrices en sus piernas por haber estado atadas con cadenas, además de una grave diarrea, que aun tratándola, tardó bastante tiempo en resolverse.

Entre 2004 fue introducida al grupo de adultos en “La Isla”, juntándola primero con Jack para que la conociera, con el que se llevaba bastante bien, y luego se introdujo con el resto del grupo, el cual disfrutó mucho de su compañía. Entre ese año y 2007 se escapó 7 veces saltando a través de la valla electrificada y mostrando un gran talento para ello. Entonces fue cuando se le transfirió a “Tierra firme” (recién construida) junto con Jack y Mac, y unos 4 meses más tarde se unieron al grupo Jo-jo, Julie, Alex y Achidi. En 2009, tras pelearse con Suzzane, se escapó de nuevo. Esta vez estuvo dando vueltas por el centro, pasando luego al jardín botánico y volviendo de nuevo al centro, donde se bebió varios productos de limpieza antes de conseguir anestesiarla. Fue una situación muy angustiosa para todos pero, gracias a los cuidados veterinarios, sin graves consecuencias.

Es otra más a la que se le deja salir al exterior de la instalación corriendo los riesgos que ello supone.

Pecos

Es un macho que nació aproximadamente en 2001. Fue confiscado en Febrero de 2005 durante una misión anti furtivismo en Douala, en el que un oficial de policía y otro de vida salvaje descubrieron a dos hombres que intentaban venderlo a un tercero. El animal fue rescatado y enviado ese mismo día a LWC y los dos hombres fueron arrestados.

Llegó al centro en unas condiciones deplorables, con una gran desnutrición y una grave infección bucal, además de la grave inflamación de las encías y pérdida de varios molares que presentaba. Se le tuvieron que extraer varios dientes y estuvo un largo periodo en tratamiento.

Tras pasar el periodo de cuarentena se empezó a introducir a la instalación “Guardería”. Al principio se peleaba bastante con los otros jóvenes y salía siempre magullado, pero pronto empezó a llevarse bien con Nakita y Kita, fue entonces cuando se le trasladó definitivamente a este grupo, de donde se escapó varias veces.

En febrero de 2007 se paso, junto a Taweth (otro joven chimpancé), a la sección de adultos de “La Isla”. Al principio se les puso con Jack y con Papaia, a los que luego se unieron también Tobi y Jackson, donde todos pasaron la noche tranquilamente. Al día siguiente se les dejó salir a la parte exterior con el resto del gran grupo, dándoles todo ellos una buena bienvenida. Al principio Mokolo (un gran macho adulto) se acercó a Pecos y lo cogió con cariño, protegiéndolo del resto, cosa que a Jackson (uno joven) no le gustó nada y le cogió manía por haberlo desplazado como favorito. Taweth por el contrario tuvo muchos más problemas para adaptarse. Siete meses más tarde Pecos escaló uno de los árboles de la instalación, pasando la valla electrificada que lo rodeaba, provocando que Damian lo acompañara en su aventura. Pasaron un buen rato allí subidos, rompiendo varias ramas y montando jaleo, hasta que se aburrieron y saltaron de nuevo al suelo de la instalación. En 2008 fue cuando se escapo con Jacob y Carlos aterrorizando a todo el mundo y desde entonces no se le dejó salir más fuera de esta instalación.

Unos meses más tarde se le llevó junto con Alex a la nueva instalación de “Tierra firme” y continuó escapándose. Una de las veces debido a que Mac y Bankim lo perseguían, no se lo pensó dos veces para saltar la valla, yéndose primero al jardín botánico, luego a la comisaría de policía y al final volviendo al centro subiéndose a un árbol donde fue anestesiado y devuelto a la instalación. En 2009 fue cuando se introdujo el grupo de Jo-jo a esta instalación y tuvo lugar la gran pelea, decidiéndose dividir al grupo en tres más pequeños.

Por ahora a vuelto a escaparse, pero debido a que la valla no es del todo segura, podría hacerlo en cualquier momento.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es sencillo, poder sacarles a la zona exterior sin que ello suponga un riesgo para ellos ni para los trabajadores y visitantes. Para ello se quiere instalar una valla superior con estructuras semi-circulares así, aunque puedan escalar la valla electrificada, no encontraran un punto de apoyo para sobrepasarla. Este sistema de vallado se ha utilizado con gran éxito en diferentes santuarios (ejem. Tacugama en sierra Leona, CRPL en RD Congo, Mona en España, etc.).

Con un cambio en el vallado de “Tierra firme” se podría sacar al exterior a los que siguen saltando la valla de esta instalación. Y con un cambio de vallado de ésta y de “La Isla” se conseguiría la situación ideal que sería dejar abierta una comunicación entre ambas instalaciones, ninguno se escaparía y todos los chimpancés podrían elegir dónde estar y con quién relacionarse.

Mientras se continúa con los diferentes proyectos de reintroducción para la subespecie troglodytes y con el proyecto de traslocación de los ellioti al parque Nacional de Mount Camerún, todo esfuerzo y contribución son un paso más y una ayuda para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que darles la mejor vida que podamos a los animales.

Las imágenes son una muestra del sistema que queremos aplicar en LWC.

Fotografías cedidas por el CRPLwiro RDC de su sistema de sobre vallado de seguridad.

LIMBE WILDLIFE CENTRE

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental