Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio CAMPAÑAS Proyecto Teco

Proyecto Teco

Es un proyecto de Bonobo Hope / Great Ape Trust, en el que participa Proyecto Gran Simio España y que consite en enseñarle un lenguaje humano basado en signos icónicos (lexigramas), al joven bonobo Teco.

Kenneth Schweller y Teco con su tabletLos videos de esta campaña están en la sección VIDEOS Y SONIDO > Proyecto Teco de esta Web

Proyecto Gran Simio (PGS/GAP-Sapain) colabora con Bonobo Hope/Great Ape Trust en el Proyecto Teco. Este proyecto consiste en enseñar un lenguaje simbolico humano, al joven bonobo Teco, para facilitar el que se pueda comunicar con miembros de nuestra especie.

Para ello, nuestra asociación ha proporcionado a Teco, un tablet Xoom adaptado, que incluye un sofware y un teclado apropiado, que muestra docenas de lexigramas (símbolos abstractos que substituyen las letras del alfabeto ingles). Pulsando sobre estos, el programa puede traducir los simbolos pulsados por palabras en la lengua inglesa.

Teco 00.JPGDurante el transcurso de los acontecimientos diários, tales como comer una uvas, sus cuidadores le enseñarán el símbolo para la palabra “uva” en el teclado. Con el tiempo, Teco aprenderá a pulsar en el símbolo “uva” cuando quiera comer esta fruta.

Otra característica del ordenador sera la inversa: cuando el ordenador "escuche" una frase en ingles hablado, la pantalla mostrará la secuencia de símbolos en lexigramas. Por ejemplo; si el cuidador dice “quieres ir fuera?”, el ordenador mostrará la secuencia de signos que articulan la pergunta.

Teco 01.JPGPor el momento, la contribución de PGS a este proyecto ha consistido en la compra del Xoom tablet, el diseño y la construcción de la caja protectora para que pueda ser llevado al aire libre, una interconexión que posibilite al aparato para que pueda controlar puertas o maquinas, y, por supuesto, el desarollo del software de la aplicación.

Gran parte del desarrolo del diseño del aparato ya ha empezado y estará terminado, por el jefe de la programación, Ken Schweller, en breve.

Bonobo Hope nos irá informando puntualmente del progreso de Teco; de momento, quien desee más información, la puede obtener en la Web de Great Ape Trust en www.bonobohope.org

Teco es hijo de Kenzi, un bonobo que ha sido portada en muchos medios de comunicación y revistas científicas, por haber aprendido cientos de signos y establecer de esa forma una comunicación real entre el y sus cuidadores. También entiende perfectamente el inglés. Ahora Teco sigue los pasos de su padre.

Tu tambien podrás aprender a leer lexigramas. Periodicamente, en esta página iremos poniendo los símbolos que Teco vaya aprendiendo, para que puedas participar en este Proyecto.

 

APRENDIENDO CON TECO:

El pasado 2 de junio fué el segundo cumpleaños de Teco. Los primeros signos que le enseñaron los puedes ver en la siguiente imagen.

Feliz cumpleaños Teco

“FELIZ”…………”CUMPLEAÑOS”……….”TECO”.

Os adjuntamos este link donde podéis ver a Teco abriendo sus regalos en su cumpleaños, asi como otros de cuando era más pequeño.

Proyecto Gran Simio va a continuar apoyando, mientras pueda, el Proyecto Teco. Para nosotros es fundamental. Proyecto Gran Simio, en su lucha para que se le reconozcan derechos a los grandes simios, siempre ha tomado como modelo, la liberación de otras razas humanas. En este sentido, recordemos por ejemplo, que los esclavistas siempre se opusieron a que los negros aprendieran a leer y escribir; y ya que los humanos nos negamos a reconocer el derecho a la libertad de los animales, si estos alcanzaran la capacidad de decirles "ABRE LA JAULA, QUE QUIERO SER LIBRE", como lo hizo Booee (ver ¿Que es el PGS?/Historias/Washoe y Booee), no tendríamos argumentos para negarselo. AYÚDANOS ENVIÁNDONOS UN DONATIVO ESPECIAL PARA ESTE PROYECTO. Nuestra cuenta la tienes en la página Hazte socio/Depósito en cuenta.


EL PGS CON KANZI Y TECO

Celeste Maia, nuestra Directora de Relaciones Internacionales, nos cuenta su emocionante estancia junto a Kenzi y Teco:

Kenzi y Celeste 1.jpg“Cuando estuve en Bonobo Hope, Kanzi quería comunicarse conmigo. Tocaba las teclas de su lexigrama; pero como yo no le entendía, mostraba su enfado y frustración.

Cuando las cuidadoras me lo tradujeron, supe que Kanzi quería que yo entrara en el recinto en Kenzi y Celeste 2.jpgdonde estaba. Me decía 'Da la vuelta y entra por la puerta';  y como yo no me movía, se enfadaba.

- ¿Que haces? ¡Muevete! - me repetía una y otra vez

- Ven a jugar al pilla pilla comigo

Cuando le regalé la pelota que le había Kenzi y Celeste 0.jpgcomprado señalaba en su lexigrama "Kanzi, happy", varias veces, con una sonrisa de oreja a oreja”

Este Proyecto y otros realizados también con gran éxito en el aprendizaje del lenguaje humano de los signos con chimpancés, demuestran sin lugar a dudas, nuestro acercamiento a los grandes simios, sus enormes capacidades cognitivas entre ellas las de comunicación iguales a las nuestras y nos hacen luchar con más intensidad para conseguir sus derechos básicos (la vida, libertad y no ser torturados ni física ni psicológicamente) además de un cuarto derecho de ser incluidos todos los grandes simios en la propia historia evolutiva de la humanidad.

Mas información en la página Web de Bonobo Hope

 

 

Contenido Relacionado
Proyecto Teco

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España