Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Noticias destacadas Chimpancés enseñando a otros a manejar herramientas

Chimpancés enseñando a otros a manejar herramientas

Se ha capturado mediante cámaras de video la primera evidencia documentada de madres chimpancé salvajes enseñando a sus crías a usar herramientas. Dichas cámaras se instalaron para registrar la actividad de uso de herramientas de los chimpancés en montículos de termitas en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki, en la República del Congo.

La investigación la ha hecho el equipo de Stephanie Musgrave y Crickette Sanz, ambas de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos.

Los chimpancés en estado salvaje son unos usuarios excepcionales de herramientas, pero en contraste con los humanos, ha habido pocas pruebas hasta la fecha de que los adultos enseñen a los jóvenes a utilizarlas. La nueva investigación ha permitido ahora comprobar que las madres chimpancé en el Triángulo de Goualougo (un sector de dicho parque nacional) los enseñan transfiriendo a sus crías herramientas primitivas pero eficaces, improvisadas con ramitas cortadas, para capturar termitas. En esta población, los chimpancés seleccionan especies concretas de hierbas para fabricar sus “cañas de pescar”, y las producen con un diseño en particular. Al compartir las herramientas, las madres pueden enseñar a sus crías el material y la forma adecuados para fabricarlas.

Musgrave, Sanz y sus colegas captaron en video ejemplos de madres chimpancé salvajes pasando las herramientas de recogida de termitas a los chimpancés inmaduros y menos hábiles. Esta labor adicional, que resulta costosa para las donantes de las herramientas pero beneficiosa para los receptores de ellas, coincide con el criterio científico de qué es un acto de enseñanza.

Los chimpancés son excepcionales entre los animales por su propensión notable a hacer y usar herramientas. Dado que grupos diferentes de chimpancés usan tipos distintos de herramientas, el proceso de enseñanza podría también tener que ser adaptado para ajustarse a las condiciones locales.

FUENTE:
Noticias de Ciencia

La Sexta

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España