Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Noticias destacadas / El futuro de "Monti": una caja de Pandora

El futuro de "Monti": una caja de Pandora

El fiscal quiere conocer a impulsores del Proyecto Gran Simio que quiere llevárselo a una reserva en Brasil. El responsable del zoo dijo que un largo viaje lo expondría a riesgos en su salud.

El futuro de “Monti” tiene más dudas que certezas. Un fiscal deslizó estar en leve sintonía con el hábeas corpus de una ONG, que pide el traslado del simio a una reserva en Brasil, pero el encargado del zoológico local adelantó que sería riesgoso exponerlo a un largo viaje ya que sufre de epilepsia.

El simio es la “estrella” del zoo; con más de 46 años, la mayor parte de su vida la pasó en cautiverio.

Días atrás, Pablo Buompadre, titular de la ONG Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) solicitó al juez del Crimen de 3ª Nominación y fiscal, doctores Darío Alarcón y Carmelo Vidal, respectivamente, que den vía libre para que el simio sea trasladado a una reserva natural en Brasil. “Monti” es el homínido más longevo de la Argentina en confinamiento, dijo Buompadre.

En los últimos días, el fiscal Carmelo Vidal emitió un dictamen preliminar y pidió que se presenten autoridades del organismo que llevaría a “Monti” al vecino país de Brasil. Se trata del Proyecto Gran Simio (PGS), fundado en 1993.

Alcances

Sus impulsores reclaman una extensión del igualitarismo moral para que incluya a todos los simios. Abarca las especies de chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes.

Es una organización internacional de primatólogos, psicólogos, filósofos y otros expertos que promueven una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios de las Naciones Unidas que otorgaría ciertos derechos morales y legales a los grandes simios, incluyendo el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura.

Antes de emitir su posición final, Vidal quiere que el Proyecto oficialice su intención de conducir a “Monti” a un mejor lugar, sin exponerlo a riesgos innecesarios. Pero con hechos concretos y no en un mero papel.

Por el no

Si embargo, el encargado del zoológico, Joaquín Chaparro, afirmó que el veterinario y cuidadores sugirieron no mover al simio.

Dijo que “Monti” sufre epilepsia y calambres. “Todos los días lo medicamos con el matecocido. Los calambres le provocan dolores. Los veterinarios coinciden en que resultaría nocivo trasladarlo lejos”.

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental