Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Noticias destacadas / Muere Jiggs, el chimpancé que interpretaba el papel de "Cheeta" en las peliculas de Tarzán.

Muere Jiggs, el chimpancé que interpretaba el papel de "Cheeta" en las peliculas de Tarzán.

El popular chimpancé, compañero de reparto de Johnny Weismüller y Maureen O'Sullivan, murió el pasado 24 de diciembre (2011), en Florida, a consecuencia de una insuficiencia renal. Tenía 79 años.
Muere Jiggs, el chimpancé que interpretaba el papel de "Cheeta" en las peliculas de Tarzán.

Jiggs, galardonado en 2006 en el Festival de Cine de Peñíscola

Wollywood nos ha dado momentos inolvidables; grandes actores, grandes personajes. La inmensa mayoría humanos; pero algunos, muy pocos, no humanos. La "Mona Cheta" (Jiggs), el chimpancé de las películas de Tarzán de la década de los 30, era uno de ellos.

"Chita" ha muerto con 79 años de edad en Florida a consecuencia de una insuficiencia renal en el Suncoast Primate Sanctuary de Florida.

Acompañó a Johnny Weismüller en cintas como «Tarzán y su compañera», «La fuga de Tarzán», «Tarzán y su hijo» (1939) y «Tarzán en Nueva York» (1942). En la primera de la saga, «Tarzán de los monos» (1932), Chita era interpretada por otro chimpancé.

A partir de entonces, Chita se convirtió en un icono, en el animal sabio y bueno, travieso hasta la extenuación pero generoso. Y valiente como pocos. Y con unas constantes ganas de coña y de juerga que la hacían revolcarse por el suelo de la risa. Que se lo digan a Maureen O'Sullivan (Jane), con la que en cada rodaje tenía algo más que palabras. «Ese mono hijo de p...», solía ser lo más suave que le decía la preciosa actriz al chimpancé.

Más adelante, Jiggs participó en filmes como «Doctor Dolittle» (1967), y también apareció en diversos anuncios y algunos telefilmes, antes de retirarse del mundo del espectáculo. Nunca figuró en los créditos de las películas, pero no hace falta porque su recuerdo sigue siendo imborrable. Así lo reconoció el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola que coincidiendo con su 74 cumpleaños, en 2006, la otorgó un premio.

No contenta con eso, Jiggs fundó junto a su cuidador, Dan Westfallla, la Fundación C.H.E.E.T.A. («Creative Habitats and Enrichment for Endangered and Threatened Apes»: «Hábitats Originales y Mejorados para Simios Amenazados y en Peligro de Extinción»), dedicada al cuidado de simios retirados del mundo del espectáculo. «Ankawa Chita»... y devuélvele las llaves a San Pedro, «ankawa Chita».

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental