Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Noticias destacadas Nuevos datos sobre los chimpancés que han aprendido a cazar con lanzas

Nuevos datos sobre los chimpancés que han aprendido a cazar con lanzas

Un estudio demuestra que un singular grupo de simios de Senegal es capaz de pulir palos que utilizan para capturar a sus presas.

Investigadores de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido han conseguido nuevas evidencias sobre la habilidad adquirida por un grupo de chimpancés para construir y utilizar con éxito instrumentos o armas de caza, un comportamiento que generalmente se atribuye en exclusiva a los humanos.

El grupo de animales estudiado, de la subespecie chimpancé occidental o chimpancé del oeste africano (Pan troglodytes verus), vive en libertad en la sabana de Fongoli (Senegal) y ha adoptado la caza y el consumo de carne como una conducta relativamente corriente. Estudios anteriores han mostrado la habilidad de algunos chimpancés para hacer servir pequeños palos para capturar termitas pero el caso de Fongoli está considerado como el único conocido que puede ser considerado como una práctica de caza con armas. Los autores de la investigación consideran que el estudio de la conducta de grupos de chimpancés como el de Fongoli ayuda a entender la historia evolutiva humana.

La existencia de esta singular grupo de chimpancés se conoce desde hace casi una década pero hasta ahora se disponía de evidencias limitadas sobre el alcance de la conducta cazadora y la habilidad para fabricar armas parecidas a las lanzas para matar pequeños mamíferos. En 2007, cuando se presentaron públicamente los primeros datos sobre la habilidad cazadora de este grupo de chimpancés, diversos científicos criticaron a los autores del hallazgo por considerar que se podía tratar de casos aislados y no de una conducta adquirida, desarrollada y transmitida entre los miembros de una comunidad de forma natural.

Los datos que se presentan esta semana en la revista Royal Society Open Science hacen referencia a más de 300 observaciones de individuos de un mismo grupo de chimpancés que reproducen la habilidad cazadora con éxito.

Las hembras hacen servir más las armas

Entre los datos más curiosos de esta investigación destaca la observación de varios chimpancés que han aprendido a cortar, limpiar y afilar una serie de palos de unos 75 centímetros de largo que luego utilizan como lanzas o espadas para dar caza a unos pequeños primates denominados gálagos (Galago senegalensis) que se esconden en el interior de los troncos huecos de los árboles.

La autora principal del estudio, Jill Pruetz, del departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Iowa en Ames (Estados Unidos), destaca por otra parte que las hembras de este grupo de chimpancés son las que han desarrollado más ampliamente la habilidad de fabricar este tipo de armas y también utilizan con más frecuencia estas lanzas para cazar, mientras que los machos siguen haciendo servir normalmente la captura de presas simplemente con las manos.

Los investigadores sugieren que el mayor desarrollo de esta habilidad de caza entre las hembras puede estar relacionada con factores sociales como el cuidado de las crías, que limita la capacidad de movimiento de las hembras y las obliga a buscar alternativas de caza más imaginativas.

Los autores del estudio destacan también que los chimpancés de Fongoli son más colaborativos que otros grupos de chimpancés de la zona y los machos dominantes permiten que las hembras y el resto de machos accedan a la comida sin ser agredidos.

 

Fuente, La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/natural/20150416/54429977407/descubren-nuevos-datos-grupo-chimpances-cazadores.html#ixzz3XZHEBEg1

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España