Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias AMENAZAS DE MUERTE A LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE MÉXICO.

AMENAZAS DE MUERTE A LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE MÉXICO.

13/julio/2016.- A raíz de la campaña emprendida por el Proyecto Gran Simio de México, tras la muerte del gorila BANTÚ presumiblemente por exceso de anestesia cuando iba a ser trasladado del zoológico Chapultepec en DF México al del Guadalajara, dentro de lo que se llama Programa de Reproducción de especies amenazadas y tras la forma de diagnosticar la causa de su muerte que fue debido a un paro cardíaco, descuartizando literalmente el cuerpo de Bantú y decapitándolo; los medios de comunicación de México y a nivel internacional, se ha hecho eco de este suceso, ya que además de Bantú, el año pasado murió el Orangután Jambi y el hace unos meses el Chimpancé Lío.

Respecto al Orangután Jambi que compartía jaula con Toto, Proyecto Gran Simio se ofreció  llevarlos al Santuario que esta Organización tiene en Sau Paulo (Brasil). Pero las Autoridades del Zoológico se negaron y Jambi murió sin haber podido alcanzar la libertad. Ahora solo queda Toto y según Proyecto Gran Simio, lo tienen aislado y no se ha podido acceder a él sin saber en qué condiciones se encuentra temiendo también por su vida.

Tras diversas acciones realizadas por Proyecto Gran Simio ante los ciudadanos de México en la misma puerta del zoológico de Chapultepec, la Directora de esta Organización Paulina Bermúdez ha sido amenazada de muerte si no deja de pedir el cierre del zoológico. Esta amenaza realizada a través de las redes sociales ha sido puesta ya en manos de los abogados, pero desde el Proyecto Gran Simio Internacional, pide a las Autoridades policiales que investiguen esta amenaza y detengan por delito al autor de la misma. En un país democrático, no se puede actuar mafiosamente solo por no estar de acuerdo en una acción pacífica en defensa de la vida de los que no tienen voz.

Desde Proyecto Gran Simio Internacional pedimos al Presidente de México que interceda por nuestra compañera Paulina Bermúdez para que de la forma más pronto posible, se pueda identificar al causante de esta amenaza y en su caso detenerlo. Las libertades y la democracia de un país no puede permitirse el extorsiono o las amenazas a gentes que por otro lado debería ser exaltadas por la gran labor que están haciendo en la educación y defensa de los animales. Por ello, solicito de los ciudadanos de México, envíen correos electrónicos a la Presidencia del Gobierno Mexicano, para que se aclare cuanto antes este grave hecho contra la libertad y los derechos humanos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio y Director Ejecutivo en España.

Pozas denuncia que el Programa de Nacimiento en cautividad de especies en peligro de extinción respecto a los grandes simios, es sólo un negocio encubierto y que sólo  sirve para abastecer a los zoológicos de ejemplares estrella para atraer al público. Jamás ningún zoológico en el mundo ha realizado una reintroducción de grandes simios en su hábitat natural por lo que no tiene sentido que se continúe con esta práctica que solo beneficia a los dueños de la esclavitud animal.

Igualmente Proyecto Gran Simio Internacional denuncia la forma en que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer la muerte de Bantú en la que se ha realizado una auténtica carnicería con su cuerpo sabiendo que la muerte se produjo por paro cardiaco al introducirlo un exceso de anestesia, ya que anteriormente al día del traslado Bantú se encontraba en perfectas condiciones de salud. ¿Hay que cortar la cabeza, manos y arrancar parte de la cara para saber de qué ha muerto? ¿Qué clase de veterinarios y funcionarios han sido responsables de tan tamaño ultraje a un ser vivo que ha sido un vecino para muchos mexicanos? Es una gran irresponsabilidad y que deberían dimitir de sus puestos todos los que han participado en el operativo del traslado de Bantú.

Pedro Pozas hace un llamamiento a la responsabilidad con los seres vivos indefensos que están a nuestro cuidado y pide que los zoológicos se reconviertan en centros de rescate, que los animales exóticos puedan ser llevados a santuarios específicos y los que no puedan, se queden pero en amplias zonas y con una conservación más educativa y cuando los jaulas se vayan quedando vacios, se queden para siempre.

Para todo ello, Proyecto Gran Simio México se ofrece a realizar cuantas reuniones sean necesarias para que estos incidentes no vuelvan a suceder y una vez más se ofrece  de forma abierta, para que el Orangután Toto, al que desde hace meses no se sabe nada de él y que permanece aislado dentro del zoológico de Chapultepec, sea trasladado al santuario que tiene el Proyecto Gran Simio en Brasil antes de que muera como sus compañeros.

null

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España