Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias CARTA DE UN BIÓLOGO A FAVOR DE LA ORANGUTÁN "SANDRA" DECLARADA JUDICIALMENTE "PERSONA NO HUMANA"

CARTA DE UN BIÓLOGO A FAVOR DE LA ORANGUTÁN "SANDRA" DECLARADA JUDICIALMENTE "PERSONA NO HUMANA"

06/junio/2017.- Aldo Mario Biólogo, primatólogo y que vive en Buenos Aires (Argentina), nos manda esta carta que envió al Periódico El Pais y que no ha sido publicada, respecto a la orangután Sandra, declarada por sentencia judicial "Persona no Humana" y que continua en un zoológico cerrado donde los animales están muriendo y ella se encuentra triste. Gracias Aldo por tu preocupación, por tu amor y por la defensa de la biodiversidad de nuestro planeta y de los ecosistemas argentinos con todos sus seres vivos no humanos.

Sr. Director

Revista EL PAÍS SEMANAL

 

De mi consideración:

 

Pondero enormemente la nota de David López, “EL PLANETA Y LOS SIMIOS ROJOS” (El país semanal Nº 2084) cuya difusión considero fundamental para crear conciencia sobre la conservación global. En este sentido, no puedo dejar de buscar puntos de contacto respecto a Sandra, el último orangután de Argentina, solicitando difusión de los conceptos que transcribo a continuación.

Lejos del infierno de Borneo y Sumatra, aquí en Buenos Aires desde 1994, Sandra de 31 años, no tiene que lidiar con los peligros y miserias de los que habla el Sr. López, no obstante ella hace frente a otras humillaciones. Si bien ha sido el primer homínido no humano que en Argentina fue reconocido por la justicia como persona no humana, su situación real no ha mejorado, y sigue alojada en un recinto carcelario del Jardín Zoológico de Buenos Aires, el cual, sea dicho de paso se está desmantelando para dar lugar a una obra marketinera denominado Proyecto Ecoparque, que obviamente no contempla el problema de la fauna silvestre traumatizada y desperdicia el potencial de los especialistas universitarios.

Sandra está padeciendo una situación injusta, sin que se evalúe sus heridas psicológicas, ni estimulada de manera genuina, y parafraseando a la investigadora Karmele Llano con relación a sus sentimientos de impotencia, a mi también me frusta ver tanto egoísmo e indiferencia de los funcionarios y de la gente: Sandra existe, sufre y no es un botín de guerra para tenerla como secuestrada. Darle a Sandra un destino mejor, con un equipo multidisciplinario de trabajo full-time,  sería darnos la chance de reconocer el valor de los otros homínidos que nos acompañan y tal vez ayudar a encontrarnos como parte de un ecosistema global que si le damos la espalda y hacemos de cuenta que si desaparece no pasa nada, será el acta de defunción de nuestra civilización tecno-urbanizada.

Aldo Mario Giudice (Biólogo)

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España