Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias EL MUNICIPIO DE TRES CANTOS (MADRID), SE DECLARA LOCALIDAD LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES

EL MUNICIPIO DE TRES CANTOS (MADRID), SE DECLARA LOCALIDAD LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES

4/marzo/2016.- Desde el año 2010, Proyecto Gran Simio trabajó junto con políticos municipales especialmente del Partido Socialista para que los circos que se instalaban en el municipio de Tres Cantos, no tuvieran animales debido al maltrato continuado a los mismos y a las actuaciones que se obligan a realizar a especies ajenas a tales comportamientos. En ese año el Partido popular voto en contra y como tenían mayoría, la moción no pudo salir adelante

Desde entonces, por la gran labor de Infozoos y otras organizaciones ecologistas, ya son 272 municipios en toda España donde se prohíbe el asentamiento de circos donde lleven animales.

En Tres Cantos, por el trabajo continuado del Proyecto Gran Simio y con varias reuniones en el 2016, una vez más los partidos Ganemos Tres Cantos y Partido Socialista, han presentado nuevamente la moción y gracias a la abstención de Ciudadanos, la moción se aprobó y Tres Cantos forma parte de esos municipios valientes que han dicho no al maltrato de los animales en los circos. El partido Popular ha votado en contra pero al no ser mayoría, la moción ha salido aprobada.

En el Pleno del Ayuntamiento, el partido Socialista reconoció la labor del Proyecto Gran Simio por el trabajo realizado. La portavoz de Ciudadanos, a pesar de abstenerse sabiendo claramente que con ello se daba por aprobada la moción presentada, públicamente mencionó la labor y perseverancia de Pedro Pozas, el Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio por conseguir que los circos con animales no pudieran ser autorizados para instalarse en terreno del municipio. De igual forma, pidió que habría que realizar campañas de educación en los colegios para informar del maltrato de los animales.

Pedro Pozas del proyecto Gran Simio ya se ha reunido con Ciudadanos para entregar el Proyecto Educativo del Proyecto Gran Simio dirigido a colegios e institutos.

Una victoria más en la dignidad de todos los tricantinos.

AL PLENO:

Los Grupos Municipal Socialista y Ganemos Tres Cantos en el Ayuntamiento de Tres Cantos presenta para que se incluya en el próximo Pleno Ordinario, a celebrar el día 25 de febrero de 2016, para su debate y aprobación si procede, la siguiente moción:

Declaración del Municipio de Tres Cantos como localidad

Libre de Circos con Animales

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia.

La Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades” que reconocen que los animales tienen unos requisitos inherentes y se les debe proveer de (1) un ambiente apropiado, (2) una dieta adecuada, (3) oportunidades para expresar comportamientos naturales, (4) protección del miedo y los estados angustiosos y (5) protección del dolor, daños o enfermedades.

La ausencia de cualquiera de estas condiciones puede ser considerada como una forma de maltrato. La Ley 1/1990 de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid  considera infracción muy grave la utilización de animales en espectáculos […] que impliquen crueldad o mal trato, que puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

Todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, no deben ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmedidos, ni ser sujetos a actos crueles que les impliquen sufrimiento o les causen estados de ansiedad o miedo.

Los animales deben recibir el trato que, ateniéndose a sus necesidades etológicas, procure su bienestar. En los circos difícilmente pueden obtenerlas en condiciones de cautividad, alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones. No pueden ver satisfechas sus necesidades físicas y sociales más básicas.

Entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque nacidos en cautividad mantienen fuertemente sus instintos naturales. Su proceso de aprendizaje implica forzarles a tener comportamientos totalmente antinaturales para su especie, generalmente a través de técnicas que recurren a la violencia. El mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio a la conservación de las especies.

Dado que el respeto por el medio ambiente y la naturaleza comporta también el respeto a los otros seres con los que compartimos el planeta y que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada promoviendo una visión tergiversada y falsa de los animales, las administraciones locales deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de la naturaleza. Debemos preservar y promover los principios éticos, sociales y medioambientales.

Más de 250 Ayuntamientos de todo el Estado, más de una docena en nuestra Comunidad y un creciente número de países del mundo no permiten la actuación de espectáculos con animales en sus territorios.

Además, la presencia de animales salvajes en zonas urbanas puede suponer  un riesgo para la salud publica por la posible transmisión de enfermedades, e incluso puede presentar problemas de seguridad adicionales para los que no estamos preparados adecuadamente.

 

Por todo ello, solicitamos al Pleno la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS.

1.    Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Tres Cantos con los principios éticos, sociales y medioambientales que garanticen el bienestar animal y asegurar taxativamente que no se ocasionará o permitirá el sufrimiento a los animales.

 

2.    Declarar que este Consistorio es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades análogas, que se realicen de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos.

 

3.    No permitir la entrada e instalación en esta localidad de circos con animales salvajes, aún cuando éstos no participen en el espectáculo circense.

 

4. Iniciar los cambios normativos precisos para el cumplimiento de estos acuerdos, a través de la Comisión Informativa de Ciudad.

5.    Hacer público el presente acuerdo, comunicarlo a la Federación de Municipios y a la Comunidad de Madrid, instando a su Asamblea a tomar medidas legales al respecto en todo el territorio.

 

 

 

 

 

Tres Cantos, 18 de febrero de 2016

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España