Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias EL SENADOR CARLES MULET GARCÍA PREGUNTA AL GOBIERNO EN REFERENCIA A NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE EL TRÁFICO DE GRANDES SIMIOS A NIVEL GLOBAL Y POSIBLES SOLUCIONES.

EL SENADOR CARLES MULET GARCÍA PREGUNTA AL GOBIERNO EN REFERENCIA A NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE EL TRÁFICO DE GRANDES SIMIOS A NIVEL GLOBAL Y POSIBLES SOLUCIONES.

23/Abril/2017.- El Gobierno responde ante una pregunta formulada al Gobierno por el Senador Carles Mulet sobre el tráfico de grandes simios. La respuesta del Gobierno carece de todo sentido ya que no contesta a ninguna de las preguntas formuladas por el Senador.

El Gobierno se limita exclusivamente a decir lo que es CITES y lo que implica por parte de España en su participación, cosa que de sobra todos los que estamos defendiendo a los seres vivos no humanos conocemos perfectamente, sin necesidad de que el Gobierno lo diga. Por ello entendemos que sólo han contestado para rellenar el formulario sin implicarse en las cuestiones que se plantean en la pregunta, echando balones fuera sin sentido y sin ningún tipo de responsabilidad de cara a la información que se solicita públicamente desde los estamentos democráticos de nuestro país.

Lo que explica el Gobierno referente a los zoológicos, es de todo tímido y hace referencia exclusiva a la Ley que de nuevo todos conocemos. Pero la Ley de Zoológicos que se debiera revisarse y ampliar en un reglamento (que si es responsabilidad del estado) ya que como bien establece el artículo 4, es obligatorio la elaboración, desarrollo y cumplimiento de una serie de actividades que muchos zoológicos en España no tiene y otros la tienen pero no son revisados por expertos y técnicos responsables de medio ambiente y biodiviversidad, dejando muchas veces estas cuestiones en manos de los políticos de turno.

La pregunta formulada sobre el empleo de huellas dactilares a los grandes simios para así evitar la dificultad del tráfico de estos seres compañeros evolutivos de nuestra especie, NO CONTESTA.

Sobre que las multinacionales españolas deberían tener un sello de certificación en sus productos para todas aquellas que operen en territorio de las poblaciones de grandes simios o selvas tropicales, con el objetivo de que no hayan operado infringiendo leyes nacionales y sus buenas prácticas, NO CONTESTA.

Sobre el cese del programa de reproducción de los grandes simios en los zoológicos por no estar entre los objetivos la reintroducción de estas especies a los lugares originales de donde han desaparecido y que sin ello, solo la reproducción es un negocio comercial para los zoológicos e intercambio entre ellos según sus necesidades, rompiendo lazos familiares, NO CONTESTA.

Sobre el cese de la reproducción  en cautividad que lo único que hace es tener un ser vivo más en cautividad, NO CONTESTA.

El que los organismos oficiales del CITES como la Secretaría General dependan del Ministerio de medio Ambiente dentro de una Dirección General de Protección Animal donde existieran técnicos especializados y no como hasta ahora del Ministerio de Economía que solo busca las sanciones por contrabando tratando a los animales como meros objetos, NO CONTESTA.

Esta es la transparencia de un Gobierno que contesta, no a las preguntas interpuestas, sino al bulto para salir del paso. Patético e irresponsable. Una vez más el Gobierno da puertas a las narices de los grandes simios, de nuestros hermanos los homínidos.

Desde el Proyecto Gran Simio, damos las gracias públicamente al Senador Carles Mulet por el apoyo a nuestro Proyecto y por haber entendido que los grandes simios y todos los seres vivos no humanos, son también indispensables para el desarrollo de la vida en nuestro planeta y que pueden existir fórmulas para combatir su destrucción.

A continuación, se expone la pregunta realizada por el Senador al Gobierno y después la respuesta del Gobierno que parece no haber comprendido a sabiendas de  las preguntas que se les ha formulado.

 

PREGUNTA:

AUTOR:

22178 22/02/2017 09:48

PREGUNTA ESCRITA

(Artículo 160 del Reglamento del Senado) MULET GARCÍA, CARLES (GPMX)

XII

Expediente:

684/011681

D. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos  60 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Recientemente, la BBC News, en un reportaje de investigación que ha durado un año, ha comprobado "in situ" que el tráfico de especies de grandes simios y en concreto de chimpancés continua de una forma alarmante, al existir demandas de mascotas en domicilios particulares de gente adinerada o destinados a zoológicos, donde un bebe de chimpancé́ puede llegar a tener un precio como mínimo de 12.500 dólares. El costo de este tráfico como ya ha denunciado en muchas ocasiones el Proyecto Gran Simio, es terrible para las poblaciones en libertad ya que se asesinan a todos los adultos de la familia y del resto del grupo para que no impidan la captura del bebé. Una vez en poder de los furtivos, los adultos muertos son vendidos en mercados como carne de caza. Para obtener un bebé vivo, más de 10 adultos son sacrificados.

Esta investigación avala el informe presentado el pasado mes de septiembre de 2016 por el Proyecto Gran Simio en el cual se denuncia la desaparición de todas las poblaciones de Grandes Simios por diversas causas, entre ellas el tráfico furtivo y la destrucción de su hábitat.

En esta cadena que se extiende desde los cazadores furtivos, intermediarios, falsificación de documentos CITES de exportación, transporte y en ultima instancia los compradores, muchos de los bebes mueren de miedo, tristeza o de hambre. El destino de este tráfico internacional debido a la fuerte demanda y por sus altos precios en el mercado negro, se extiende a los países del Golfo, Asia sudoriental y China, siendo muchos de ellos blanqueados y pasando a formar parte de la población cautiva nacidos en los zoológicos y dirigidos después muchos de ellos a otros países.

Según el programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, unos 3.000 grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) son extraídos de su hábitat con destino a la cautividad. Pero el número es mucho más alto de las cifras oficiales ya que no hay un control sobre sus poblaciones y además se añade la muerte de los adultos de su familia y su grupo. Por lo que para el Proyecto Gran Simio es la segunda causa de su extinción, siendo la primera la destrucción de su hábitat.

La obtención de permisos falsos, su comercio ilegal, la corrupción de los organismos oficiales, conexiones correctas de las redes, la facilidad de las leyes internacionales sobre la compra y venta de especies en peligro y los papeles CITES que son fáciles de falsificar e incluso de amparar más de un individuo utilizándolo las veces que sea necesario, hacen de este comercio ecocida un negocio redondo imparable.

Para Proyecto Gran Simio este tráfico de grandes simios que una vez más ha confirmado su veloz desaparición de su hábitat, el ser humano habrá́ completado el genocidio de la familia de los homínidos, quedando el Homo sapiens sapiens como el depredador de la vida y perdiendo para siempre a unos seres que tanto nos pueden ayudar a comprender nuestro camino evolutivo y que son parte de la propia historia de la humanidad.

"La sexta extinción de especies originada por la inconsciencia y brutalidad del ser humano, es un hecho lamentable en unos tiempos donde se supone que la sociedad se ha desarrollado hacia una inteligencia más elevada y tiene suficiente capacidad de información para poder proteger los ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra. Ahora no se manda a la hoguera a nadie por decir que la tierra es redonda, pero nos comportamos exactamente igual permitiendo la desaparición de miles de especies a causa de nuestra hambre por destrozar los recursos naturales sin buscar otras soluciones viables y más inteligentes. Los grandes simios son parientes nuestros, tenemos un mismo ancestro común. Si los exterminamos estaremos cometiendo un grave error con este genocidio sin sentido. Detrás de ellos iremos nosotros", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

Para Proyecto Gran Simio existen algunas soluciones que podrían evitar o al menos reducir el tráfico de grandes simios e incluso la destrucción de las selvas donde ellos y poblaciones indígenas habitan:

* Los grandes simios son las únicas especies que comparten con nosotros el tener huellas dactilares. Se propone que el CITES que acompañe a un chimpancé́, gorila, bonobo o orangután, tenga que tener una fotografía de su cara y su huella dactilar que son únicas en cada individuo, debiendo renovar el CITES cada cinco años con una nueva fotografía al igual que los hacemos los humanos. De esta forma es más difícil la falsificación de un CITES/Identidad de un Gran Simio.

* Las multinacionales que operen en los países donde haya pueblos indígenas, ecosistemas tropicales, poblaciones de grandes simios y de otras especies protegidas, deben de tener en sus productos elaborados, un sello que certifique sus buenas prácticas y respeto con los animales, los humanos y los ecosistemas. El sello deberá́ ser entregado por un Comité́ científico independiente y compuesto en su mitad más uno por ONGs conservacionistas.

* El cese de los Programas de reproducción para los grandes simios en los zoológicos, ya que no sirven para la conservación de los mismos, sino como un negocio de intercambio entre zoológicos cuya finalidad es estar siempre cautivo y trasladándolos de un lado a otro rompiendo lazos familiares. Donde hay que poner esfuerzos es en la protección de las poblaciones en libertad. Por ello se debe cesar igualmente los intercambios que se realizan de forma constante de grandes simios entre zoológicos para evitar que entren posibles especies "blanqueadas" de tráfico ilegal.

* La reproducción en cautividad debe cesar. De esta forma no se originará un nuevo ser cautivo que en nada tiene que ver con su propia especie y que será́ mantenido en cautividad hasta el fin de su vida. La jaula que quede vacía, debe quedar vacía para siempre.

* Que los Organismos que se dediquen al control de especies amenazadas dependan del Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de técnicos especializados y no del Ministerio de Economía que solo vela por el interés económico.

Por todo ello se pregunta, ¿Dentro de sus estrictas competencias, qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?

36.591 21/04/2017 17:42

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

(684) PREGUNTA ESCRITA SENADO


684/11681 22/02/2017 22178

AUTOR/A: MULET GARCÍA, Carles (GMX) R ES PU ES TA :

En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, firmada en Washington el 3 de marzo de 1973 (CITES), de la que España es país signatario desde el 16 de mayo de 1986, se aplica en la Unión Europea a través del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio y del Reglamento (CE) 865/2006 de la Comisión, de 4 de mayo de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 338/97 del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

La finalidad de esta legislación es asegurar que el comercio no tendrá un impacto negativo en la conservación de las especies.

En general, el Convenio CITES y los Reglamentos de aplicación en la Unión Europea se basan en el control del comercio de las especies incluidas en los Apéndices / Anexos, llegando a su prohibición en determinados casos, para garantizar un uso sostenible de los recursos naturales. Quedan excluidos de las prohibiciones de uso comercial los especímenes procedentes de la cría en cautividad o, en su caso, la propagación artificial. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el comercio sostenible de los recursos naturales es una fuente de ingresos para las poblaciones locales en origen, así como que la comercialización de los especímenes procedentes de la cría en cautividad supone una fuente de ingresos a los operadores comerciales y al comercio minorista.

Los grandes simios (chimpancés,  orangutanes, gorilas y bonobos ) se encuentran encuadrados en el Anexo A del citado Reglamento (CE) 865/2006.

La inclusión de estas especies en el Anexo A implica unas limitaciones equivalentes a la inclusión de una especie en el Apéndice I del Convenio CITES y viene determinada por la especial sensibilidad que demuestra la Unión Europea respecto de estos mamíferos.

Como especies incluidas en el Anexo A, la importación de estos especímenes se encuentra sujeta a fuertes restricciones y limitada a actividades educativas o de investigación y, en su caso, se realizan con una finalidad no comercial y en aplicación del artículo 4. 1 a) y b) del Reglamento CE 338/97 ya citado.

La aplicación del Convenio CITES y de toda la legislación en la materia de la Unión Europea se realiza a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al estar designado Autoridad Administrativa CITES principal en cumplimiento del artículo IX del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, del que

España es parte desde el año 1986.

Entre las funciones de la Autoridad Administrativa principal se encuentra la de certificar, cuando así le sea requerido, que los especímenes incluidos en los Anexos A del Reglamento (CE) 338/97, cumplen los requisitos establecidos en el mismo, y siempre en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como Autoridad Científica en la materia.

En el caso de los especímenes incluidos en el Anexo A y, en particular, de los grandes simios:

· Se certifica mediante los preceptivos permisos/certificados de importación que los especímenes han sido introducidos en la Unión Europea de acuerdo con las disposiciones del Convenio CITES y Reglamentos de aplicación.

· En el caso de que los especímenes pertenezcan a especies incluidas en el Anexo A, se certifica el cumplimiento de alguna de las exenciones (apartado 3) a las prohibiciones de comercio (apartado 1) del artículo 8, que regula las actividades comerciales, del citado Reglamento (CE) no 338/97, mediante la emisión del preceptivo Certificado de uso comunitario.

Cabe indicar que el Gobierno es consciente de la trascendencia del comercio de especies amenazadas de fauna y flora. A través de las distintas autoridades CITES cumple estrictamente con la legislación derivada del Convenio CITES, y los Reglamentos de aplicación en la Unión Europea.

Además, consciente de que el tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres tienen un efecto desastroso sobre la biodiversidad y suponen una amenaza para la supervivencia de algunas especies, y que esta actividad se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial, ha elaborado el denominado “Plan de Acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (2016-2020)”, en el que participan, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, la unidades encargadas de Gestión y Vigilancia Aduanera del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las medidas adoptadas en el Plan contemplan tres objetivos principales:

1. 1)  Prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

2. 2)  Aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia.

3. 3)  Reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

Por otra parte, cabe resaltar que la legislación de aplicación del Convenio CITES, actualmente, ya sanciona los casos de comercio ilegal, tanto de primates como de otros especímenes CITES, tal y como ha quedado patente por las actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA y otros cuerpos policiales. No obstante, es relevante indicar que en las dos últimas décadas no se ha producido ningún tipo de intervención en España que haya afectado al comercio exterior de alguna especie de las incluidas en el grupo de grandes simios.

Finalmente, cabe informar que la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna en los parques zoológicos establece en su artículo 4 la obligatoriedad de la elaboración, desarrollo y cumplimiento de un Programa de conservación “ex situ” de especies de fauna silvestre que, al realizarse fuera de su hábitat natural, debe estar orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá́ constar de una o varias de las siguientes actividades:

1.      Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.

2.      Formación en técnicas de conservación de especies animales.

3.      Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos yorganismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.

4.      Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.

Las competencias derivadas de la Ley 31/2003 recaen en las Comunidades Autónomas, por lo que deberán asignarse competencias ambientales dentro de la legislación autonómica.

Madrid, 18 de abril de 2017

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/informe-elaborado-por-proyecto-gran-simio-sobre-el-trafico-de-especies

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-denuncia-el-trafico-de-grandes-simios-que-continua-de-una-forma-alarmante-y-sus-poblaciones-siguen-disminuyendo-1

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España