Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO ADMITE A TRÁMITE LA SOLICITUD DEL PROYECTO GRAN SIMIO PARA LA CREACIÓN DE UNA DIRECTIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN ANIMAL.

LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO ADMITE A TRÁMITE LA SOLICITUD DEL PROYECTO GRAN SIMIO PARA LA CREACIÓN DE UNA DIRECTIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN ANIMAL.

17/12/15.- El pasado 29 de enero del 2015, Proyecto Gran Simio presentó una petición al Parlamento Europeo en el que solicitaba una normativa de Protección Animal de cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea u que se reconociera a los Grandes Simios como personas no humanas, presentando un escrito con 500 firmas de científicos, académicos, escritores y otros colectivos de relevancia en la vida social de nuestro país.

Con fecha 6 de febrero de 2015, el Secretario General de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, informa al Proyecto Gran Simio que la petición se ha inscrito en el registro y tramitado a la Comisión de Peticiones que se pronunciará en primer lugar sobre su admisibilidad a trámite y si la petición incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea.

El 15 de diciembre, el Parlamento Europeo nos ha enviado una nueva comunicación por escrito en el que informa “Me complace comunicarle que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha admitido a trámite, de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, por tratarse un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea”.

En la misma carta, la Comisión Europea nos remite las tres directivas y una resolución, únicas normativas existentes en cuanto a Protección Animal en el marco Europeo. (Resolución P.E. de 4 de julio de 2012, relativa a la estrategia de la unión Europea para la protección y el bienestar de los animales 2012-2015; Directiva 2010/63/UE relativa a los animales utilizados para fines científicos; Directiva 2003/65/CE respecto a la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos; Directiva 1999/22/CE relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos).

En vista de ello, Proyecto Gran Simio como así se lo ha hecho saber a la Comisión Europea, se necesita una Directiva general de Protección Animal donde incluya numerosos aspectos como zoológicos, circos con animales, espectáculos circenses, fiestas donde existe maltrato a animales, etc.

En base a ello, la carta firmada por Cecilia Wikström, Presidenta de la Comisión de Peticiones dirigida al Proyecto Gran Simio expone: “La Comisión de Peticiones considera que las cuestiones planteadas en su petición deberían remitirse a la comisión del Parlamento Europeo competente para las cuestiones a que hace referencia y por consiguiente, ha decidido transmitir su petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y al Intergrupo sobre el Bienestar y la Conservación de los Animales para su información y toma de decisiones”

Proyecto Gran Simio seguirá luchando en todas las instituciones del Estado, Europeas y Políticas, por la Protección de todos los animales y el cese de la explotación a seres vivos sintientes que deben tener derechos básicos y fundamentales.

PETICIÓN PARLAMENTARIA EUROPEA

Entregada el 29 de enero de 2015

 

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), realiza esta Petición Parlamentaria a raíz del archivo de la Petición 1248/2013, en la que se denunciaba el maltrato continuado a 44 chimpancés que son utilizados en espectáculos circenses en el zoológico alemán Schwaben Park, además de encontrarse en pésimas condiciones, muchos de ellos con depresión y problemas psicológicos ante el trato que se les da de forma continuada.

Al entender la Comisión de Peticiones que no se está inflingiendo ninguna Directiva y el haber archivado el caso, haciendo constar que las leyes alemanes son las que tienen que actuar en este maltrato animal:

Proyecto Gran Simio, pide la urgente necesidad de la elaboración de una Directiva Comunitaria de Defensa Animal de obligado cumplimiento a los países miembros, en la que los derechos básicos de los animales y en especial de los grandes simios, sean protegidos y donde los grupos de Defensa Animal puedan acudir cuando sus respectivos países incumplan normas de protección animal y sus voces puedan ser oídas en la Unión Europea, un gobierno central europeo que tiene por obligación salvaguardar los derechos de las personas y de los animales.

 

Igualmente, solicitamos a la Unión Europea que los Grandes Simios sean considerados Personas no Humanas, avalado por un manifiesto firmado por el momento por 500 científicos, académicos, artistas, escritores, médicos, biólogos.., donde se encuentra entre otros grandes científicos, José María Bermúdez de Castro, Codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, cuyo documento se adjunta.

 

Hacer una Directiva  de protección animal para los países miembros de la Unión Europea, no supone ningún esfuerzo económico, pero si es con toda seguridad, una herramienta efectiva en la lucha contra el maltrato animal.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España