Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO: CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN.

PROYECTO GRAN SIMIO: CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN.

10/Mayo/2017.- Entrevista realizada en las redes sociales por #hEDUeco, dirigida por un conjunto de profesionales de la educación comprometidos en la defensa del medio ambiente y en el que también han participado además de Pedro Pozas del Proyecto Gran Simio, Samuel Martín Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, Miriam Leirás docente con el proyecto PLASTICOFF y Inma también docente en el proyecto #reaprovéchalo.

Al final de la entrevista de Pedro Pozas se encuentra el link de la entrevista a todos los invitados señalados.

 

 

 

PREGUNTAS Y CONTESTACIÓN A PEDRO POZAS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO GRAN SIMIO.

 ¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO GRAN SIMIO?

 En 2009 se publicó el libro “Proyecto Gran Simio” en España dirigido por Peter Singer en el cual más de 30 expertos y científicos solicitaban una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios: la vida, la libertad y no ser torturados no física ni psicológicamente.

 A raíz de ahí se formo el PGS con los objetivos claros de luchar por conseguir sus Derechos básicos

 Ampliado a la Protección de los ecosistemas donde habitan.

 Trabajar para que los circos no utilicen animales.

 La Reconversión de los zoológicos.

 Proyecto Cetáceo Libre contra los delfinarios y los orcarios, fin a la cautividad de los cetáceos.

 Apoyo incondicional a los pueblos indígenas.

 

PARECE QUE TENER CONCIENCOA ECOLÓGICA SUPONE, EN CIERTO MODO, VIVIR A CONTRACORRIENTE EN ESTA SOCIEDAD. ¿QUÉ INICIATIVAS DEBERÍAN FOMENTARSE PARA INCULCAR EN LA SOCIEDAD ESTE TIPO DE REFLEXIÓN Y MODO DE ACTUAR?

 Sin lugar a dudas medidas legislativas que deben ser muy amplias en torno al consumo y la alimentación que se encuentra actualmente en manos de especuladores y multinacionales.

 Control de productos químicos.

 Protección animal y de los ecosistemas. Las multinacionales españolas que operan en terceros países deben de cumplir con la legislación española y no de la del país de turno ya que al final la materia prima se elabora aquí (madera, coltan, gas, petróleo, etc.)

 Exigencia del coltan reciclado. 80% proviene de la RDC, son minerales de sangre.

 MUY IMPORTANTE, la EDUCACIÓN base de toda acción.

 Y otra multitud de temas en el ámbito de residuos, contaminación atmosférica y de las aguas continentales y marítimas.

 Liberar las patentes de las energías libres existentes y limpias que no consumen.

 Eliminar la obsolescencia programada.

 Votar a programas medioambientales.

  

CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA PARA POR EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS, EVITAR EL EXCESIVO CONSUMO…UNA SERIE DE IDEAS QUE ENTRONCAN DIRECTAMENTE CON LOS VALORES ÉTICOS A POTENCIAR DESDE LA EDUCACIÓN….¿NOS PODÉIS COMENTAR INICIATIVAS QUE LLEVÁIS A CABO O CONOCÉIS QUE PUEDAN EXTRAPOLARSE DE ALGÚN MODO AL AULA?

 - Hemos realizado un Proyecto en Costa de Marfil en poblaciones junto al Parque Nacional de Tai que consistía en la fabricación de briquetas con máquinas de presión de madera reciclada, para competir con el carbón vegetal  que procede de la quema del bosque y que se usa para calentar los alimentos y calentar la casa. Un día maquinas 500 briquetas y el consumo diario son de 7 u 8 unidades.

 - Sería imprescindible la enseñanza en las aulas de numerosos científicos que han sido olvidados por intereses de las multinacionales o gobiernos y que han podido dar mucho a nuestra sociedad en el avance sostenible, como son Tesla en el conocimiento de las energías libres o Rene Quinton con el agua de mar para la medicina.

 - El aula debe ser un campo abierto a alternativas novedosas que hagan avanzar a nuestra sociedad hacia un futuro que nos aleje del abismo al que nos estamos precipitando. Por ejemplo la posibilidad de Ciudades sostenibles así mismas como lo explica Proyecto Venus y muchos otros Proyectos que se presentan y quedan apartados en archivos o cajones hasta el olvido.

 -Debemos abrir horizontes a nuestros jóvenes que ellos son los que se van a enfrentar a una problemática ambiental sin retorno y muy dura debido al cambio climático y la destrucción de los ecosistemas y recursos naturales.

 -Debemos educar en el respeto a la naturaleza. Muchos males y enfermedades de nuestra sociedad son debidos al descontrol abusivo que estamos haciendo con los recursos naturales.

 - Otra Iniciativa que estamos trabajando en el Proyecto Gran Simio a nivel Internacional que los Grandes Simios sean considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y con ello al menos podremos rtener una herramienta de apoyo para:

            - protección de las poblaciones de grandes simios en libertad.

            - protección de los ecosistemas donde habitan.

            - protección de las otras especies que existen en los mencionados ecosistemas que se encuentran desapareciendo en el ya llamado Sexta Extinción.

            - protección de los pueblos indígenas y campesinos que habitan en las selvas.

 - Hemos elaborado un documental sobre la destrucción de las selvas de Indonesia para plantar monocultivos de Palma de Aceite. Estamos en proceso de realización de otro documental llamado “La Comunidad de los Iguales”.

 - Y estamos elaborando desde hace ya dos años un Proyecto Educativo llamado “Abriendo los ojos” para impartir charlas en colegios e Institutos y desde aquí me ofrezco a los docentes para impartirlo.

 

ESTA CLARO QUE SI QUEREMOS UN FUTURO, ESTE DEBE PASAR POR SER RENOVABLE ¿CÓMO IMPLEMENTAR ESTA IDEA EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO, CON LO QUE ESTÁ CAYENDO – ME REFIERO A LAS ACTUALES Y CASTRANTES LEYES NEOLIBERALES? RECICLAJE, ENERGÍAS ALTERNATIVAS, ETC FRENTE A LA REALIDAD VIRTUAL O ROBÓTICA. ¿CÓMO CONJUGAMOSLA “MODERNIDAD” Y LA SOSTENIBILIDAD?

 Se pueden conjugar perfectamente aprovechando los numerosos proyectos existentes que no se ponen en marcha precisamente por las leyes neoliberales que lo impiden como por ejemplo a las llamadas energías libres (motores que funcionan sin coste solo con agua o con agua de mar sin contaminación, motores de campos magnéticos, medicina natural compaginada con la convencional….etc).

 Podemos seguir evolucionando sin que renunciemos a nada, sólo desbloqueando la cantidad de proyectos que pueden suplir perfectamente a los usos contaminantes y no sostenibles.

 Las aulas y centros educativos deben de evolucionar hacía una enseñanza más abierta y eficaz para el futuro de nuestros jóvenes o de nuestros universitarios. La educación no puede estar medida por una barra de medir del partido político de turno, sino que el conocimiento deben ser amplio, sin tapujos, con claridad, sin imposiciones y eliminando aquellas partes que sean obsoletas y sustituirlas por otras facetas más avanzadas, no encarrilando la enseñanza por un túnel sin posibilidad de ver y analizar por donde está la verdad y la realidad. Los centros educativos deben de existir para abrir las mentes de los jóvenes que en el día de mañana ocuparán nuestros puestos y dirigirán la huella de la humanidad.

 

¿Qué INICIATIVAS EDUCATIVAS PROMUEVEN DESDE EL PROYECTO GRAN SIMIO?

 - Como las dichas anteriormente tenemos:

 Proyecto Abriendo los ojos, donde se divide en tres partes fundamentales. La Primera dar a conocer de forma global las consecuencias del cambio climático, el exterminio actual de las poblaciones indígenas y la destrucción de las selvas y sus consecuencias.

 En la segunda parte se centra en las poblaciones de los grandes simios, las causas de su desaparición, sus capacidades cognitivas, su cultura.

 Y una tercera sobre la protección de los animales. De cómo están en el zoo, en el circo, en los delfinarios, la necesidad de darles un estatus de seres sintientes con ciertos derechos y no ser considerados como objetos.

 De esta forma tienen un concepto global de la situación ambiental y se termina en que ellos son el futuro y deben tener en cuenta lo que le estamos haciendo a nuestro único planeta, a nuestra casa, a la nave Tierra.

 - Exposiciones como la que esta ahora abierta en la biblioteca de Tres Cantos Lope de Vega que se titula “La visa salvaje: volviendo a la esencia” y donde se proyecta un documental nuestro sobre la destrucción de las selvas de Indonesia.

 - Mediante Documentales como el dicho anteriormente o el de “La Comunidad de los Iguales”.

 - Charlas en Institutos, Colegios, Universidades, Bibliotecas, Museos, Instituciones, etc  con  el proyecto “Abriendo los ojos” o con “Grandes Simios patrimonio de la Humanidad”.

 Todos aquellos institutos que estén interesados en nuestro proyecto Abriendo los ojos, pueden ponerse en contacto con Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y de forma gratuita nos trasladaremos al Centro para impartir la charla.

  

VER VIDE DE LA ENTREVISTA:

 

  https://www.youtube.com/watch?v=OdNzVBqWVPI&feature=youtu.be

 

 

PEDRO POZAS TERRADOS

 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España