Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO DE CHILE INICIA CAMPAÑA PARA LIBERAR A UN ORANGUTÁN. EN MEXICO LA LUCHA CONTINUA POR SALVAR AL ORANGUTÁN TOTO TRAS LA MUERTE DE SU COMPAÑERO JAMBI

PROYECTO GRAN SIMIO DE CHILE INICIA CAMPAÑA PARA LIBERAR A UN ORANGUTÁN. EN MEXICO LA LUCHA CONTINUA POR SALVAR AL ORANGUTÁN TOTO TRAS LA MUERTE DE SU COMPAÑERO JAMBI

19/Agosto/2015. Día Internacional del Orangután. En Chile, los Activistas realizaron una sentada en el Buin Zoo por la libertad del orangután Sandai. En México el Proyecto Gran Simio realiza movilizaciones, campañas de firmas y otras acciones para salvar a Toto de su cautividad.

Chile: Los manifestantes se encadenaron al acceso de la jaula del orangután, dando inicio a la campaña "Libertad para Sandai". La  campaña además "busca cuestionar las mentiras que sustentan la existencia de los zoológicos".

Un grupo de 13 activistas por los derechos de los animales se encadenaron a uno de los accesos a la jaula del orangután "Sandai" en el Buin Zoo, mostrando letreros y entonando consignas tales como "Libertad para Sandai" y "No Más Zoológicos". La campaña además “busca cuestionar los argumentos que sustentan la existencia de los zoológicos”

Esta protesta ha marcado el inicio de la campaña "Libertad para Sandai," que tiene como principal objetivo lograr la liberación del orangután, que se encuentra desde agosto de 2014 en el recinto, para su posterior traslado al Santuario de Sorocaba, uno de los Santuarios del Proyecto Gran Simio con sede en Brasil, lugar que se especializa en el rescate y rehabilitación de grandes simios a nivel mundial.

La manifestación tuvo como resultado el cierre parcial del acceso al público a ese sector, así como también la reacción a favor y en contra por parte de los asistentes al zoológico.

Finalmente, los activistas fueron sacados del recinto por la policía, sin altercados mayores ni detenciones.

Los organizadores explicaron además que esta esta campaña "busca cuestionar los argumentos que sustentan la existencia de los zoológicos en función de supuestos principios 'conservacionistas', 'educativos' y de 'entretención', sosteniendo que los zoológicos no son más que cárceles de animales que deben ser abolidas".

Proyecto Gran Simio de Chile ha realizado un llamamiento a todas las organizaciones afines a sumarse a esta campaña, participando en las próximas actividades y entrando en la web informativa de la campaña “Libertad para Sandai”. Su Presidenta Elba Muñoz invita a entrar en las páginas elaboradas en esta campaña, para el apoyo, seguimiento y difusión de las acciones que se vaya realizando.

En Argentina también se encuentra el orangután Sandra y el chimpancé Cecilia pendientes ambos de las decisiones judiciales para el traslado de ambos al santuario del GAP/PGS en Brasil. En México, Proyecto Gran Simio está realizando un gran esfuerzo con manifestaciones y peticiones a las Autoridades para que Toto, el orangután que se encuentra en el zoológico de Chapultepec, pueda ser trasladado también al santuario del PGS sito en Brasil. Jambi, el compañero orangután de Toto ha muerto hace sólo unas semanas. Una muerte anunciada y ya denunciada con anterioridad por el PGS debido a que se encontraba junto con Jambi en un recinto interior de cristal y en pésimas condiciones. Tres países de Sudamérica pendientes de resoluciones judiciales o decisiones pacíficas para cuatro homínidos no humanos.

 

https://www.facebook.com/pages/Libertad-para-Sandai/1040137679338237?fref=nf

http://www.libertadparasandai.org/

Así fue la entrega de firmas y reunión con el Zoo de Chapultepec por #TotoyJambiABrasil

 

Paulina Bermúdez de Proyecto Gran Simio México

Distrito Federal, México

19 ago 2015 — Hace dos semanas entregué tu firma a las autoridades del Zoológico de Chapultepec y hoy, que es Día Mundial del Orangután, aprovecho para contarte del evento y de anunciar próximas acciones.

Antes de entrar a la cita que tenía concertada, varios medios y activistas atendieron a mi llamado, en donde tuve la oportunidad de hablar públicamente del objetivo de la reunión y de la importancia de trasladar a Toto al santuario en Brasil. (Acá algunas imágenes:https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1117854084908643.1073741856.533979633296094&type=3).

Una vez que procedí junto con dos colegas a ingresar a las oficinas del zoológico, los guardias retrasaron la entrada y, debido a ello, llegamos 45 minutos tarde a la cita. Esto detonó una serie de malentendidos con las autoridades del zoo y de medio ambiente de la Ciudad de México. Sin embargo, he de decir que sus reproches atendieron más a la forma que al fondo: por la supuesta impuntualidad que no dependió de nosotros; porque dos de las personas confirmadas para acompañarme no pudieron asistir y al final acudí a la reunión con dos personas distintas; porque el ejercer mi derecho como ciudadana de convocar a rueda de prensa y manifestación pacífica fue calificado por ellos como “actos intimidatorios” (mientras a mí me hostigaban con preguntas retóricas que ni siquiera me permitían responder).

Lo que creo es que esas críticas responden al hecho de que no contaban ni cuentan con suficientes contraargumentos sólidos a la propuesta de traslado de Toto.

Durante la reunión cuestioné el estado de salud de Toto, pues solían asegurar que ambos orangutanes estaban en perfectas condiciones, pero al final uno de ellos murió. Pedí los resultados de la autopsia de Jambi, ante lo cual respondieron que no estaban listos aún. Esto lo han dicho desde que falleció Jambi. Y entregué la nueva propuesta de traslado y rehabilitación de Toto, incluyendo ahora la convivencia que tendrá con Sandra, la orangutana que pronto será liberada del Zoológico de Palermo en Buenos Aires, y que estará esperando a Toto en el santuario de Sorocaba.

Una vez más me pidieron un par de semanas para revisar la propuesta y darme una respuesta final. Las dos semanas acaban de cumplirse.

A estas alturas todo puede pasar. Por un lado, el SÍ es posible porque Juan Arturo Rivera mencionó estar abierto a colaborar con Proyecto Gran Simio, organización que dirijo en México; y tengo la confianza de que verdaderamente está evaluando la propuesta. Por otro lado la respuesta puede ser NO, porque al día siguiente de la reunión enviaron un comunicado de prensa donde aseguraban que Toto se encuentra en perfecto estado de salud y que de ninguna manera está deprimido. Además, dejar ir a Toto tiene implicaciones presupuestales para el zoo.

Pero la esperanza es lo último que muere, y todavía sigo necesitando que me acompañes en el camino, porque la lucha por el bienestar de Toto sigue y seguirá. Ya están pasando cosas, y vienen mejores noticias y muchas más acciones qué emprender. Pronto te lo estaré contando.

¡Feliz Día Mundial del Orangután! Para conmemorarlo, ¡porfa sigue compartiendo la petición!

¡Muchas gracias!
Paulina,Directora Ejecutiva del Proyecto Gran Simio México.

https://www.change.org/p/orangutanes-del-zoo-de-chapultepec-al-santuario-en-sorocaba-brasil-totoyjambiabrasil/u/11799288?tk=74kY-x7Xz-7pSCHhjCQZbZn3MlxH5_SM8wvOpz3FzOE&utm_source=petition_update&utm_medium=email

http://www.sinembargo.mx/09-08-2015/1441363

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España