Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA A LA EMPRESA ENCARGADA DEL MANTENIMIENTO DEL ACUARIO DE ALICANTE

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA A LA EMPRESA ENCARGADA DEL MANTENIMIENTO DEL ACUARIO DE ALICANTE

28/AGOSTO/2015.- Proyecto Gran Simio ha denunciado ante las Autoridades Municipales de Alicante, a la empresa Mediterráneo de Servicios Marinos, encargada del mantenimiento del Acuario de Alicante en el que se han producido la muerte de 130 peces. En la denuncia se insta al Consistorio a que desiste de su apertura ya que se incumplen distintas legislaciones en materia de mantenimiento y protección de animales, entre ellas la ordenanza municipal sobre la tenencia y protección de animales de compañía.

Ante ello, Natxon Bellido portavoz de Compromís del Ayuntamiento de Alicante, ha señalado que el futuro del Acuario tiene que pasar por una formula "que sea más sostenible y cuyo mantenimiento Cueste menos dinero". Es un gran paso ya que según sus declaraciones, posiblemente el ACUARIO SEA CERRADO Y CONVERTIDO EN UN  LUGAR LIGADO A LA CULTURA MEDITERRÁNEA. Con sus palabras “ QUE SEA UN ESPACIO ATRACTIVO Y PEDAGÓGICO, AUNQUE SEA SIN PECES”.

 

DENUNCIA REALIZADA POR EL PROYECTO GRAN SIMIO Y PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO.

 

AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

José Francisco Cuéllar Junio, mayor de edad, en nombre y representación de la entidad sin ánimo de lucro PROYECTO GRAN SIMIO ESPAÑA, con C.I.F. G-17600404, y domicilio en la Calle Guadalest, n. 15, 5, 2º-A (03005 – Alicante), ante la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo DENUNCIA contra la Mediterráneo de Servicios Marinos S.L., empresa responsable del mantenimiento de la plaza Nueva, por la MUERTE DE TODOS LOS PECES QUE ALBERGABA, en base a los siguientes

HECHOS:

PRIMERO: La Ordenanza Municipal sobre la Tenencia y Protección de Animales, de 19 de julio de 200, establece

En su artículo 4

“Animal de compañía es el que siendo doméstico o silvestre, tanto autóctono como alóctono, es mantenido por el hombre por placer y compañía sin intención de lucro por su parte ni actividad económica ejercida sobre aquél”.

En su artículo 30.

“Las residencias, las escuelas de adiestramiento, las rehalas, los albergues, los centros de acogida tanto públicos como privados y demás instalaciones creadas para mantener a los animales domésticos de compañía, requerirán la licencia municipal de apertura y ser declarados núcleos zoológicos por la Consellería de Agricultura y Pesca, como requisito imprescindible para su funcionamiento. El número otorgado estará a la vista del público.”

En su artículo 31.

“Cada centro llevará un registro con los datos de cada uno de los animales que ingresan en él y de los propietarios o responsables. Dicho registro estará a disposición de la Autoridad competente, siempre que ésta lo requiera”.

En su artículo 32.

“Dispondrán de un servicio de veterinario encargado de vigilar el estado físico de los animales residentes y el tratamiento que reciben. En el momento de su ingreso se colocará el animal en una instalación aislada y se le mantendrá en ella hasta que el Veterinario del centro dictamine su estado sanitario.

Será obligación del servicio veterinario del centro vigilar que los animales se adapten a la nueva situación, que reciban alimentación adecuada y no se den circunstancias que puedan provocarles daños, adoptando para ello las medidas oportunas en cada caso.”

En su artículo 33.

Los parques zoológicos, acuarios, aviarios, reptilarios y demás centros de acogida, deberán cumplir las condiciones enumeradas en el presente capitulo como requisito imprescindible para su funcionamiento.

Además y para evitar riesgos de endogamia, deberán inscribirse en la Unión Internacional de Directores de Parques Zoológicos (IUDZG). Este requisito no será necesario en los centros que tengan animales provisionalmente y los devuelvan a la libertad, una vez hayan cesado las causas por las que se retenía.

Las funciones principales de los zoológicos que se establezcan en el término municipal de Alicante, serán la educativa, la investigación y la de conservación de la vida del animal en su medio natural, desechándose su mera exposición pública en recintos más o menos cerrados.”

 

SEGUNDO: La Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía establece

En su artículo 2.

a) “Son animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa.

b) Esta Ley será aplicable a todos los artrópodos, anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos de compañía cuya comercialización o tenencia no esté prohibida por la normativa vigente.

c)    Quedan excluidos de la aplicación de esta Ley, los animales de experimentación cuya protección esté regulada por las leyes españolas o las normas comunitarias, y los que se crían para obtener trabajo, carne, piel o algún otro producto útil al hombre.”

En el artículo 4 se prohíbe:

d) “Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico sanitario, o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie.

a)    Se prohíbe la tenencia de animales en lugares donde no se pueda ejercer la adecuada atención y vigilancia.”

En el artículo 5

“El propietario o poseedor de un animal tendrá la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, albergarlo en instalaciones adecuadas y realizar cualquier tratamiento preventivo declarado obligatorio.”

El artículo veinticinco, que se ocupa de las infracciones, considera una INFRACCIÓN GRAVE, “El mantenimiento de los animales… en instalaciones… inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarias de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie”.

Y es evidente, por la muerte de todos los ejemplares que albergaban el acuario, que las instalaciones eran inadecuadas. Incluso la propia empresa lo ha admitido en prensa.

La mercantil les ha asegurado que los equipos de control del agua fallaron debido a su antigüedad, lo que provocó un aumento de la temperatura y la aparición de una bacteria que acabó con la vida de los peces del acuario.

Así, desde Mediterráneo de Servicios Marinos S.L. han señalado que se trata "de equipos que se instalaron en 2007 para un período aproximado de un año, pero han estado en funcionamiento más de ocho y por eso fallaron".

La Verdad 25 de agosto de 215 (http://www.laverdad.es/alicante/ciudad-alicante/201508/24/ayuntamiento-quiere-vuelva-poner-20150824173657.html)

Y es que un acuario de aluminio expuesto al Sol no es un acuario; es más bien un gigantesco cocedero solar de peces.

Las persianas de las que está dotado el acuario, no tienen otra función que ocultar la deplorable imagen de peces muertos flotando en el agua, todas las mañanas; hasta que llega el buzo para quitarlos.

 

Y como INFRACCIÓN MUY GRAVE,

El abandono de los animales y el incumplimiento del Artículo 5 (anteriormente mencionado).

 

TERCERO. La LEY 31/2003, de 27 de octubre, de Conservación  de  la  Fauna  Silvestre  en  los  Parques Zoológicos,

Establece en su artículo 2, que

“Esta ley es de aplicación a los parques zoológicos, entendidos como establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al  público,  tengan  carácter  permanente  y  mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición”.

Luego el acuario de la Plaza Nueva de nuestra ciudad, se la considera parque zoológico a efectos de la aplicación de esta ley.

Como enuncia la exposición de motivos de la mencionada,

“los parques zoológicos deben ser una fuente de conocimientos científicos que esté a disposición de universidades, de instituciones dedicadas a la investigación y de organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza, a fin de que estas entidades puedan contribuir no sólo a la conservación «exsitu» de las especies silvestres, sino también a su conservación «in situ» a medida que sus hábitats se van reduciendo y su distribución geográfica se va haciendo más fragmentada”.

Y este no es el caso de la pecera-acuario de la Plaza Nueva.

Esta exposición de motivos continúa diciendo que “los parques zoológicos deben tener como función el fomento de la educación y de la toma de conciencia por el público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad”. Lo cual está en el lado opuesto de la función que tiene el acuario de la Plaza Nueva.

El artículo 1 esta ley establece como objeto de la misma el “asegurar la PROTECCIÓN de la fauna silvestre existente en los parques zoológicos y la CONTRIBUCIÓN DE ÉSTOS A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD”. Y el acuario, más que lugar de protección y conservación, es el lugar de muerte de los animales que constantemente introducen para mantenerlo activo.

El artículo 4 obliga, a los parques zoológicos, a elaborar y desarrollar

a) “Programa de conservación «ex situ» de especies de fauna silvestre que, al realizarse fuera de su hábitat natural, debe estar orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá constar de una o varias de las siguientes actividades:

1. Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.

2. Formación en técnicas de conservación de especies animales.

3. Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos y organismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.

4. Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.

b) Programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, y comprensivo de las siguientes actividades:

1. Información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales, en particular de su grado de amenaza.

2. Formación del público sobre la conservación de la fauna silvestre y, en general, de la biodiversidad.

3. Colaboración, en su caso, con otras entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre.

c) Programa avanzado de atención veterinaria, que comprenda:

1. El desarrollo de medidas destinadas a evitar o reducir la exposición de los animales del parque zoológico a los agentes patógenos y parásitos, a fortalecer su resistencia inmunológica y a impedir los traumatismos e intoxicaciones.

2. La asistencia clínica de los animales del parque zoológico que estén enfermos, por medio de tratamientos veterinarios o quirúrgicos adecuados, así como la revisión veterinaria periódica de los animales sanos.

3.    Un plan de nutrición adecuada de los animales.”

Y todo esto está muy lejos de las posibilidades del acuario de la Plaza Nueva.

El artículo 5 obliga, a los parques zoológicos, a disponer de personal especializado y medios materiales adecuados para la ejecución de las medidas de bienestar, profilácticas, ambientales y de seguridad indicadas en el artículo 3, así como para el desarrollo y cumplimiento de los programas señalados en el artículo 4 de esta ley. Y si bien el acuario de la Plaza Nueva puede que disponga de algún personal especializado, en modo alguno lo estará para cumplir los requisitos de los citados dos artículos; sobre todo, cuando “La formación continua del personal a cargo de los animales estará basada en la evaluación del conocimiento de los animales silvestres, de su conservación y especialmente de su BIENESTAR”.

El artículo 6 obliga, a los parques zoológicos,

1. “Disponer de un registro actualizado de sus colecciones de animales, adecuado a las especies y subespecies a las que éstos pertenezcan. En dicho registro deberán figurar, al menos, los datos relativos a las entradas y salidas de animales, muertes y causa del fallecimiento, nacimientos, origen y destino, y los necesarios para su identificación y localización.

2. Los sistemas de identificación utilizados serán los previstos en su caso en la normativa específica de aplicación para cada especie. En el caso de que, por las características físicas o de comportamiento de la especie, no fuera posible su identificación individualizada, se procederá a la identificación por lotes.

3. La información de dicho registro deberá facilitarse, en todo momento, al órgano competente de la comunidad autónoma”.

 

Y en base a todo ello, SOLICITO AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALICANTE que,

admitiendo a trámite este escrito, tenga por interpuesta DENUCIA contra la mercantil Mediterráneo de Servicios Marinos S.L., por su responsabilidad en la muerte de los 130 peces que albergaba el acuario de la Plaza Nueva, imponiéndole la sanción que estime oportuno y dando por concluido el contrato que tiene con ella para mantenimiento del mencionado acuario.

Por otro lado, desista de la reapertura del mismo, sobre todo por lo complicado y costoso que sería para la ciudad de Alicante el que siga funcionando con las condiciones que le impone el cumplimiento de la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos la Directiva 1999/22/CE relativa al Mantenimiento de Animales Salvajes en Parques Zoológicos, el Convenio sobre Diversidad Biológica y Carta Mundial de la Naturaleza de las Naciones Unidas. Existen alternativas mucho mejores, en calidad y en economía, para beneficiar a los vecinos, en las que estos podrían participar.

 

 

En Alicante, a 26 de agosto del 2015

Fdo: José Francisco Cuéllar Junio

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España