Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN CIUDAD DE MÉXICO.

PROYECTO GRAN SIMIO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN CIUDAD DE MÉXICO.

29/Noviembre/2016.- Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del proyecto Gran Simio, dirige un Comunicado a la Comisión Carta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad México, ante una Iniciativa novedosa y fundamental en la defensa de los derechos de los animales, en la que se solicita por parte de Proyecto Gran Simio México y otras Organizaciones Mejicanas e Internacionales, la modificación del artículo 14 de la Carta de derechos de la Constitución Política en la Ciudad de México.

DOCUMENTO DIRIGIDO A LA COMISIÓN CARTA DE DERECHOS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Me  llamo Pedro Pozas Terrados, soy escritor, naturalista e investigador.  Director Ejecutivo  en España y Presidente Internacional de la Organización del Proyecto Gran Simio.

La evolución humana y principalmente su puesta en escena con los distintos seres que viven con ella, ha supuesto un cambio de mentalidad progresiva en el acercamiento  a otras especies diferentes a las nuestras y gracias a las investigaciones científicas muchas de ellas basadas en la etología, nos ha mostrado sin lugar a dudas, que además de los humanos, hay otros seres que sienten, que se relacionan, que planifican su futuro, que sufren, se aman, conversan y se entienden, fabrican herramientas e incluso aprenden el lenguaje de signos humanos.

Desde los confines del nacimiento de la humanidad, el hombre ha necesitado de los otros seres vivos, los animales, para poder sobrevivir, protegerse del frio, utilización de herramientas punzantes y como animales de compañía o de granja. Siempre ha existido un vínculo sin el cual el hombre no hubiera llegado a ser lo que ahora es. Por este motivo todo nuestro progreso incluido la conquista del espacio, el estudio y cura de enfermedades, productos cosméticos…..todo…..se lo debemos a ellos. Pero nunca hasta ahora, hemos puesto sobre la mesa un FIN definitivo a su explotación.

Hace décadas, a los negros esclavos se les consideraba por las altas sociedades progresistas del mundo, como seres sin derechos a los que se les podía explotar y matar según conveniencia de su dueño. Eran objetos comerciales, donde su vida valía menos que una migaja de pan. Pero tras décadas de masivos asesinatos y explotaciones,  hubo hombres y mujeres que comenzaron a levantar la voz contra esta grave injusticia, comenzaron a luchar para que los negros fueran considerados personas humanas aunque su piel fuera negra. En Reino Unido un abogado denunció ante la justicia el trato recibido a un negro y un juez le dio la razón y lo puso en libertad. A partir de entonces los movimientos antiesclavistas surgieron en muchos lugares del mundo. Hoy día la diferencia de nuestro color de piel o rasgos en la cara, no son objeto del abandono o expulsión de nuestro linaje, sino que todos cada uno formamos parte de la Comunidad Humana con derechos propios.

Durante el siglo XIX los australianos cazaban aborígenes con la misma buena conciencia por lo que ahora cazan canguros cuando las intuiciones morales de la minoría consideraba que era una barbaridad. Esa minoría se fue extendiendo y la legislación reconoció a los aborígenes todos los derechos de los que ahora disfrutan.

En el 2007 el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Baleares en España aprobó la adhesión a los objetivos del Proyecto Gran Simio y en el 2008 fue el Parlamento Nacional de España quien lo hizo, aunque de ambas declaraciones  no se haya legislado nada.  En el 2013 el Ayuntamiento de Frigueros del Valle en Valladolid (España), aprueban la Declaración de los Derechos de los Vecinos no humanos a perros y gatos del municipio.  En 2015, una Jueza sentencia que Sandra, una orangután que se encuentra en el zoológico de Buenos Aires ha sido declarada como “persona no humana” y en este año, solo hace unas semanas, otra Juez en una sentencia histórica a nivel mundial ha declarado a la chimpancé Cecila como un ser con derechos y ha aceptado el Habeas Corpus presentado con el apoyo del Proyecto Gran Simio, ordenando la inmediata salida del zoo de Mendoza donde se encuentra en soledad y en condiciones deprimentes y su traslado al santuario que Proyecto Gran Simio regenta en Brasil.

Como hemos visto, los que defendemos los derechos de los grandes simios y del resto de los animales somos como los antiguos movimientos antiesclavistas que buscamos los derechos a los seres vivos no humanos.

Los avances que está originando esta lucha lenta pero efectiva en defensa  de los que no tienen voz, poco a poco está calando en la sociedad e incluso en la justicia y es por ello que los políticos tienen que recoger el testigo que las sociedades civiles  que reclamamos en la  defensa animal  cada vez con más frecuencia.

Por ello, Proyecto Gran Simio Internacional  y todas sus delegaciones repartidas por el mundo, apoyan la iniciativa que se está llevando en México por numerosas organizaciones incluidas el proyecto Gran Simio de México, sobre el Proyecto de Decreto por el que se modifica la Fracción I del artículo 14 del Título Primero Carta de Derechos del Proyecto de Constitución Política en la Ciudad de México, en base a:

  • Reconocer a todos los animales como nuestros compañeros biológicos, evolutivos e históricos.
  • A ser considerados los animales como sujetos de Consideración Moral en la que el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad son responsables titulares  de los derechos y protección animal.
  • Reconocer y garantizar a los primates y cetáceos los derechos de libertad consistentes en no ser sujetos de cautiverio ni encierro, así como tampoco utilizarlos con fines comerciales, consumo o experimentación biomédica ni académica.
  • Que el dar albergue, resguardo o representación legal a los animales por sus derechos, así como adopción, no sean sujetos  de tributo fiscal alguno.

De aprobarse esta iniciativa, sería la primera en el mundo en la que claramente los derechos de los animales serían tenidos en cuenta tanto política como judicialmente y serviría como estandarte en la lucha para seguir avanzando en los derechos de los animales a nivel mundial. Y es por ello, que todas las Asociaciones Civiles Internacionales estamos pendientes de la aprobación de esta iniciativa, animando a sus promotores  de Proyecto Gran Simio de México y otras importantes organizaciones de defensa animal tanto mejicanas como internacionales y grupos políticos de la Ciudad de México, para que luchen por esta gran iniciativa y podamos así cambiar el concepto de objetos que se tiene actualmente hacia todos los animales por muchas legislaciones de los países del mundo, por el de “sujetos” con derechos firme y claramente establecidos en leyes claras y vigentes, a ser posible en la propia constitución de los estados.

Ánimo por esta gran iniciativa. El mundo activista está pendiente de la aprobación del Citado Proyecto de Decreto  en México, para que sea el estandarte del avance de los derechos de los animales.

Director Ejecutivo de España y Presidente Internacional.

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)


INICATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 14 DEL TÍTULO PRIMERO CARTA DE DERECHOS DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Artículo Único: Se modifica la Fracción I del Artículo 14 del Título Primero Carta de Derechos del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 14 CIUDAD SOLIDARIA

I. LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

1.- La Ciudad de México reconoce a todos los animales como nuestros compañeros de origen biológico, evolutivo e histórico; con los que compartimos un conjunto específico de capacidades como la conciencia y la voluntad, así como vulnerabilidades y condiciones de necesidad.

2.-La Ciudad de México reconoce a todos los animales como sujetos de consideración moral; El Gobierno de La Ciudad de México y la sociedad, son responsables de tutelar los derechos y la protección de los animales; La Ciudad de México establece a sus tres órdenes de gobierno la obligación de trabajar permanentemente en la progresividad del reconocimiento y protección de los derechos y garantías de todos los animales, y también, para hacer que las políticas públicas se armonicen con estos derechos de forma progresiva.

3.-La Ciudad de México reconoce y garantiza a los primates y a los cetáceos los derechos de libertad de cuerpo e integridad del cuerpo. La libertad de cuerpo consiste en no ser sujeto a cautiverio ni encierro; se podrá albergar de forma temporal a estas especies, siempre y cuando se trate de su traslado, cuidado médico o rehabilitación.

La integridad del cuerpo se refiere a que los cuerpos de los animales vivos de estas especies no podrán ser susceptibles de apropiación ni utilizados con fines comerciales, ni de consumo, ni de experimentación biomédica ni académica, ni de entretenimiento.

4.-En la Ciudad de México, el dar albergue, resguardo y representación legal a los animales para la justiciabilidad y exigibilidad de sus derechos así como su adopción, no será sujeto de tributo fiscal alguno.

 

Victor Hirales Herrera           Lori Marino                Heather Rally

Organizaciones Internacionales no gubernamentales que suscriben este Proyecto:

- Derecho Sin Fronteras, Víctor Hirales Herrera, Presidente y Fundador.

- The Kimmela Center for Animal Advocacy, Inc., Lori Marino, Founder and Executive Director.

- Racing Extinction, Louie Psihoyos, Director.

- Sea Shepherd México, Héctor Torres, Coordinador Nacional.

- People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), Ingrid E. Newkirk, Cofounder and President.

-Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermudez Landa, Directora.

 

Organizaciones no gubernamentales nacionales que suscriben el proyecto:

- Nuevo Ciclo, A.C., Mauricio Albarrán.

- Naturaleza Animal, A.C., Susana Cruz Aguilar.

- Faunapolis, A.C., Arturo González Sánchez.

- Comunidad Gaia, A.C., Rebéca Pérez.

- Jóvenes Constituyentes.

- Espacio Progresista.

- Fuerza Ciudadana, A.C.

 

https://www.facebook.com/ProyectoGranSimioMexico/videos/vb.1514364532149203/1796999243885729/?type=2&theater

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España