Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA LA MUERTE DE 130 PECES UBICADOS EN EL ACUARIO DE PLAZA NUEVA DE ALICANTE POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA ENCARGADA DE SU CUIDADO.

PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA LA MUERTE DE 130 PECES UBICADOS EN EL ACUARIO DE PLAZA NUEVA DE ALICANTE POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA ENCARGADA DE SU CUIDADO.

24/agosto/2015.- Proyecto Gran Simio dentro de su programa “Cetáceo Libre”, lamenta profundamente la muerte de 130 peces que se encontraban en el Acuario Marino sito en Plaza Nueva de Alicante y que han muerto al parecer por fallo en el sistema de refrigeración que originó la proliferación de unos patógenos hasta el momento no identificados, teniendo sus responsables una cita en el Ayuntamiento para depurar responsabilidades.

Por parte del esta Organización ya denunció la existencia de este Acuario ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana el 29 de abril del 2009, por entender que se estaba produciendo un maltrato animal y el incumplimiento de diversos artículos de la Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.

Proyecto Gran Simio se encontraba actualmente en conversaciones con responsables de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de expresar la inutilidad de tener un Acuario junto al mar con unos peces que no tenían el espacio suficiente ni cumplían con la normativa de zoológicos estatal. A este fin se estaba estudiando la posibilidad de realizar una liberación de todos los peces al mar, entendiendo que no es necesario mantener a estos animales cautivos solo para el entretenimiento de unos pocos, teniendo a dos pasos el mar donde todo el mundo tiene al alcance de poder disfrutar en la observación de peces en libertad sólo con ponerse unas gafas que están al alcance de todos.

Ante esta contrariedad con el resultado de todos los peces muertos, Proyecto Gran Simio solicita de las Autoridades Municipales que la empresa mercantil Mediterráneo Servicio Marinos S.L. responsable  de esta situación, devuelva todo el dinero obtenido para el mantenimiento del Acuario por incumplimiento de contrato (35.969,55 euros del periodo mayo-diciembre de 2015) de un total previsto de 107.908,66  euros (hasta el 2017), así como se practique la sanción correspondiente por no llevar a cabo el trabajo encomendado. Igualmente por la misma Asociación se solicita que por parte de Protección Animal del Ayuntamiento se abra expediente a la mencionada entidad por la muerte de 130 peces.

También Proyecto Gran Simio solicita el cierre permanente de este Acuario que no tiene sentido alguno y que educativamente es nulo, siendo solo una pecera grande que adornaba una plaza y que no tiene sentido en el día de hoy que unos seres vivos sean mantenidos encerrados para disfrute de unos humanos que tienen el mar a dos pasos de distancia.

“Desde el proyecto cetáceo libre que hemos abierto hace años en la defensa de los cetáceos y contra todos los delfinarios, solicitamos a todos los ciudadanos de Alicante, que ya que no hemos logrado la liberación al mar de los peces del Acuario de Plaza Nueva y que han muerto por la irresponsabilidad de unos supuestos técnicos que deberían de haberse encargado de su bienestar, pidan a Protección Animal del Ayuntamiento, el cierre definitivo de este Acuario. No es educativo mantener animales aunque sean peces encerrados en espacios reducidos, teniendo muy cerca la gran casa del mar”- ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas reivindica para la provincia de Alicante que se declare libre de cetáceos en cautividad. El gran ecosistema marino que posee en sus costas, hacen de sus aguas un lugar rico en biodiversidad marina, habiéndose observado por parte de Cetáceo Libre, poblaciones de delfines, siendo también paso de los grandes rorcuales marinos. Es mejor verlos en libertad que observarles en piscinas reducidas y obligándolos a realizar espectáculos circenses que en nada tienen que ver con sus capacidades biológicas.

null

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

  • Se adjunta varias fotografías del Acuario y la denuncia formulada por el Proyecto Gran Simio el 29 de abril de 2015.

DENUNCIA REALIZADA POR EL PROYECTO GRAN SIMIO EN 2009 A LA COMUNIDAD VALENCIANA POR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCONTRABAN LOS PECES EN EL ACUARIO.

Consellería d’Agricultura, Pesca i Alimentació

C/ Amadeo de Saboya, 2

46010 Valencia

 

José Francisco Cuéllar Junio, con N.I.F nº 21.394.835-M, domicilio social, a efecto de notificaciones, en la calle Guadalest nº 5, 2ºA - 03005 de Alicante, teléfono nº 965 22 71 14 y como Secretario General de Proyecto Gran Simio, CIF nº G-17600404, comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:

HECHOS

  1. En la Plaza Nueva de Alicante, hay instalado un “acuario” público. Este “acuario” consiste en un recinto cerrado del tamaño de una habitación pequeña rodeada de cristales. Los peces que se encuentran en él, viven en unas condiciones deplorables tales, que todos mueren al poco tiempo de entrar al mismo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alicante para no evidenciar tan pésima situación, ha contratado una empresa encargada de suministrar constantemente peces al mismo, para reemplazar a los ya muertos; peces que duran apenas unos días en su interior, y que serán de nuevo reemplazados, puesto que sus condiciones no son aptas para que dentro del mismo pueda sobrevivir ningún ser vivo.
  2. La Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, establece en su artículo 2 (Ámbito de aplicación) que “Esta ley es de aplicación a los parques zoológicos, entendidos como establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al público, tengan carácter permanente y mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición”. Excluyendo de su aplicación, exclusivamente a circos y a establecimientos dedicados a la compra o venta de animales.
  3. La misma ley, en su artículo 3.1 establece, las  medidas de bienestar animal, profilácticas y ambientales a los que estos establecimientos se encuentran sometidos. Sin embargo el acuario de Alicante, no está cumpliendo tales obligaciones, como demuestra la continua mortandad de los animales que aloja.
  4. El artículo 4 le obliga a la elaboración, desarrollo y cumplimiento de:
    • Programa de conservación «ex situ» orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá constar de una o varias de las siguientes actividades:
      1. Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.
      2. Formación en técnicas de conservación de especies animales.
      3. Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos y organismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.
      4. Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.
    • Programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, y comprensivo de las siguientes actividades:
      1. Información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales, en particular de su grado de amenaza.
      2. Formación del público sobre la conservación de la fauna silvestre y, en general, de la biodiversidad.
      3. Colaboración, en su caso, con otras entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre.
    • Programa avanzado de atención veterinaria, que comprenda.
      1. El desarrollo de medidas destinadas a evitar o reducir la exposición de los animales del parque zoológico a los agentes patógenos y parásitos, a fortalecer su resistencia inmunológica y a impedir los traumatismos e intoxicaciones.
      2. La asistencia clínica de los animales del parque zoológico que estén enfermos, por medio de tratamientos veterinarios o quirúrgicos adecuados, así como la revisión veterinaria periódica de los animales sanos.
      3. Un plan de nutrición adecuada de los animales.

Y en este acuario no se cumple con ninguna de estas obligaciones.

El artículo 6 le obliga a que disponga de un Registro actualizado de especies y ejemplares. En este registro debe figurar, al menos, los datos relativos a las entradas y salidas de animales, muertes y causa del fallecimiento, nacimientos, origen y destino, y los necesarios para su identificación y localización.

Además, la información de dicho registro deberá estar en manos del órgano competente de la comunidad autónoma.

Y en este acuario no se cumple con ninguna de estas obligaciones.

 

El artículo 13 establece como infracción leve:

a)        “El deficiente funcionamiento del registro de colecciones de especies y ejemplares”.

Como infracciones graves:

e)        “El incumplimiento de las medidas profilácticas, de bienestar, ambientales y de seguridad pública establecidas en esta ley”.

f)         “El incumplimiento de las actividades establecidas para la elaboración, desarrollo y cumplimiento de los programas de conservación, educación y atención veterinaria contemplados en el artículo 4 de esta ley”.

Como infracción muy grave:

d)        “El maltrato, abandono o deterioro intencionados o por negligencia de los animales del parque zoológico”.

El artículo 15 contempla la posibilidad de “cierre temporal o definitivo, total o parcial, del parque zoológico cuando los hechos sean constitutivos de algunas de las infracciones tipificadas en el apartado 3 y en los párrafos b), c) y d) del apartado 4, todos ellos del artículo 13".

El artículo 12 también contempla que “el órgano competente de la comunidad autónoma y también el instructor, en el caso de que se hubiera iniciado el procedimiento sancionador, podrán ordenar, mediante acuerdo motivado y con carácter provisional, el cierre total o parcial del parque zoológico para garantizar la conservación de los animales existentes en ellos, cuando su apertura, modificación sustancial o ampliación se haya realizado sin la autorización exigida en el artículo 7 de esta ley”.

El artículo 8.1, establece en su párrafo segundo que el órgano competente de la comunidad autónoma deberá realizar una inspección extraordinaria en cualquier momento cuando esta sea solicitada mediante denuncia.

Por lo expuesto;

SOLICITO que, teniendo por presentada esta DENUNCIA,

- la admita, tenga por solicitada la realización del correspondiente procedimiento de inspección mencionado el Acuario de Alicante, le sancione en el caso de que estos fueren constitutivos de infracción y proceda al cierre de las instalaciones, con la consecuente liberación de los animales que alberga; ya que, las condiciones de dicho acuario, hacen imposible que pueda cumplir los requisitos exigidos por la mencionada Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.

- tenga a nuestra asociación como parte interesada.

Por ser de justicia que se pide en Alicante a 29 de abril de 2009


El artículo 8 obliga al organismo competente de la comunidad autónoma a realizar inspecciones anuales o después de una denuncia.

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España