Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN LAS III JORNADAS PARLAMENTARIAS DE PROTECCIÓN ANIMAL

PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN LAS III JORNADAS PARLAMENTARIAS DE PROTECCIÓN ANIMAL

01/JULIO/2015.- El pasado 26 de junio, Proyecto Gran Simio junto a representantes de numerosas Asociaciones y Defensores de los animales, ha participado en las III Jornadas Parlamentarias de Protección Animal, organizadas por la Asociación Parlamentaria para la Defensa Animal compuesta por Diputados y Senadores de diversos partidos. Estas jornadas han sido encaminadas a los futuros programas políticos para las elecciones generales cuyas conclusiones serán entregadas a todos los partidos. Por otro lado, el informe realizado por PGS y que ha continuación se expone, será añadido en las propuestas que PGS tiene para su entrega a diferentes partidos políticos de ámbito nacional.

III Jornadas Parlamentarias de Protección Animal

"Políticas Públicas de Protección Animal en la próxima legislatura"

Informe emitido por PEDRO POZAS TERRADOS, portavoz del Círculo Sectorial Nacional de Podemos Protección Animal y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

Fecha del evento: Viernes 26 de Junio de 2015, de 16:00h a 21:00h

Lugar: Sala Ernest Lluch (entrada por Carrera de San Jerónimo, esquina C/Cedaceros). Congreso de los Diputados, Madrid.

PRESENTACIÓN

En la última década prácticamente todos los partidos políticos incluyeron en sus programas electorales puntos referidos a la protección animal. En diferentes grados de compromiso, las formaciones políticas ya no permanecen ajenas a las nuevas sensibilidades sociales y entre ellas destaca muy especialmente la causa animal, que ha ganado un importantísimo terreno en el debate público, mediático y político.

La tercera edición de nuestras Jornadas se realizarán en vísperas de unas elecciones generales por lo que estimamos será el espacio propicio para acercar las reivindicaciones del movimiento animalista a los responsables programáticos, a los candidatos y cargos técnicos, pero sobre todo, de poder expresar de forma técnica y política la inevitable inclusión de la protección animal en una lógica de política pública.

El encuentro pretende además confeccionar un "programa electoral modelo" para hacer llegar a las diferentes fuerzas políticas.

APERTURA

Se dejó claro que la defensa de los animales forma parte de nuestro sentir y nuestra vida.

MESA JURÍDICA

Los derechos de los animales en la Reforma Constitucional y el Código Civil.

• Pablo de Lora, Madrid.

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado sus esfuerzos investigadores a la cuestión de los animales – además de a temas que tienen que ver con la intersección entre la Bioética y la Filosofía Política y los Derechos Humanos. Entre otros frutos de esta investigación destaca el libro 'Justicia para los animales', publicado en 2003. Compareció en el Parlament de Catalunya como experto en relación al debate sobre la abolición de las corridas de toros.

Pablo aclaró que ante la protección animal nos encontramos con un problema importante. La constitución actual no existe rastro alguno sobre la Protección Animal y el asunto es muy grave ya que los animales no humanos siempre están predestinados a perder. Ante ello, se hace indispensable que la Constitución refleje los Derechos de los Animales de una forma implícita.

Los animales son muchas cosas, pero no son meras cosas como así lo ha dictaminado un Juzgado de Argentina en un Habeas Corpus presentado a un orangután  También exclamó que los animales son meros recursos en España para determinados objetivos. Insistió que los grandes simios de los que se han presentado el habeas Corpus, el razonamiento empleado es que son sujetos con su propia personalidad y con derechos básicos.

En conclusión su propuesta sería que en el artículo 53.4 de la Constitución…..”y el desarrollo de sus principios rectores, no amparar el maltrato cruel a los animales no humanos dotados de capacidad de sufrimiento, exceptuando el derecho a la salud de las personas y siempre que no haya sufrimiento por parte del animal”.

Nota Pedro Pozas: Estaría muy bien el añadir este apartado, siempre y cuando se quitara la última parte “exceptuando el derecho a la salud de las personas y siempre que no haya sufrimiento por parte del animal”, que hace referencia a la experimentación con animales. Hoy existen muchos medios alternativos que son más rápidos, más económicos y más eficaces como la manipulación de células humanas en laboratorio, para experimentar con fármacos o con cualquier otra sustancia.

Por otro lado en ruegos y preguntas se dijo que estaba muy bien los cambios y añadidos en la constitución pero lo que sería mejor es una nueva constitución, con un proceso constituyente, aunque eso sería más difícil en caso de no alcanzar la mayoría absoluta un partido sobre todo de los emergentes de los ciudadanos.

Introducción a la importancia de la Política Pública de Protección Animal.

• Ruth Toledano, Madrid.

Periodista, actualmente columnista de Opinión Política en eldiario.es. En 2014 creó en este diario el blog “El caballo de Nietzsche”, primero sobre derechos animales en un medio de información generalista. Ha sido columnista en la edición de Madrid del diario El País, siendo reconocida como la primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid por su atención a esta ciudad, reconocimiento concedido por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Colaboradora habitual de varios medios escritos y coautora de diversos libros, actualmente es coordinadora y tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Universidad Complutense.

Hay que abrir el corazón. Existe una eterna dominación del fuerte sobre el débil. Lo que hoy los políticos están haciendo a la sociedad. Y en todo esto, el último eslabón son los animales no humanos.

Tras esta crisis, se está viviendo un cambio histórico impulsado por los ciudadanos desde el mismo comienzo del 15 M. Aún estamos flotando de lo que ha supuesto el movimiento 15 M y que se ha confirmado en las últimas elecciones.

El Movimiento Animalista no puede quedarse al margen. El propio animalismo no puede dejar pasar el tren de la historia. Y este cambio tiene que ver con un cambio político por los derechos de los animales.

Si queremos una sociedad mejor, tiene que venir marcado por una época en que se consideren  los derechos de los animales. Esta es una responsabilidad histórica.

El Movimiento Animalista debe de entender que el tren avanza lentamente, pero que los políticos tienen que comprender que hay que construir una Comunidad Ética y la protección animal debe ser independiente.

Proteger a los más débiles nos dignifican y con ello podemos cambiar el rumbo. Ofrecer una educación basada en la empatía, bondad…frente a cualquier clase de violencia es fundamental. El trato que damos a los animales debe ser una cuestión pública y política. No habrá cambio que valga, si  no abrimos el corazón y que vaya regido por una visión ética de la política que suponga un cambio de responsabilidad y protección al débil. Hay que cambiar la socioepatía de la sociedad.

Cualquier político con moral ética no debe aceptar el maltrato en fiestas de todo tipo. La obligación de los nuevos políticos es acabar con estos sufrimientos y no debe dejar fuera a los animales y esto nos va a fortalecer y ser mejores. Esto es una prioridad. Los canales políticos deben ser el canal de defensa de los animales y su protección.

En las próximas elecciones generales, debemos lograr que la ética sea la prioridad de las Instituciones Públicas. Solo podemos hacerlo de dos maneras. Con corazón abierto que los políticos que estén en las instituciones, en caso de que no sea así, no habrá esperanza alguna. Pero esperemos que sí y que exista una Apertura del Corazón a la Ética Moral Política.

Por ello estamos aquí, en la casa de la soberanía popular, para levantar nuestras voces en defensa de los animales.

Propuestas:

Prohibir la entrada de menores de edad en espectáculos taurinos.

Existen Centros Educativos Concertados donde Asociaciones taurinas llevan la tauromaquia a las clases. La educación es importante.

 

Ley de protección Animal Nacional.

Educación en la protección de Medio Ambiente y Animal en las escuelas.

Tenemos una gran amenaza el TTIP que es un acuerdo entre la unión Europea y Estados Unidos que se está llevando bajo secreto.

Las nuevas formaciones políticas están haciendo un frente común para la defensa y protección de los animales.

Que se cree una nueva asignatura de Educación a la Ciudadanía donde el respeto de los animales y el medio Ambiente sea su principal enseñanza, así como la empatía.

(Nota de Pedro Pozas: esta asignatura se podría llamarse simplemente “La Tierra”)

• Rubén Pérez, A Coruña.

Enlace y consultor de incidencia política de la Fundación Franz Weber. Es experto en Dirección Estratégica de ONG y asesora en el desarrollo de propuestas y medidas legislativas en ayuntamientos y Parlamento de Galicia en materia de protección animal junto con diferentes formaciones políticas. Ha participado en la reciente reforma de la Ley de Protección Animal de Galicia como redactor de la iniciativa y negociador, y también elaboró la propuesta parlamentaria para impedir el acceso de menores a festejos taurinos en la comunidad, ambas aprobadas por práctica unanimidad.

Rubén dijo que hay que trasladar el debate a la sociedad en cuestión en lo referente a la Protección Animal. Los animalistas tenemos que entrar en el terreno parlamentario, tanto en las Autonomías como a nivel nacional, porque es donde  se pueden legislar leyes.

En la Coruña se ha conseguido mediante Ley la prohibición de usar munición de plomo por los cazadores y así otros adelantos en defensa de los animales. Debemos influir en políticos de una forma permanente. Tenemos que acercarnos a las políticas para trasladar nuestro conocimiento como expertos en la defensa animal.

En la Marea Atlántica hemos conseguido poner fin a las subvenciones a los toros y eso es un gran paso para erradicar esta práctica brutal contra los toros. Hemos logrado prohibir la exhibición de animales vivos en tiendas y el Fin de los circos con animales. Son ejemplos de que la política es importante a la hora de la defensa de los derechos de los animales. Además se ha creado Concejalías de Bienestar Animal en A Coruña y Santiago.

Tenemos que trabajar juntos e ir sumando y la temática no debe dejarse pasar.

(Nota Pedro Pozas: Además de las Concejalías de Bienestar Animal en los Ayuntamientos, a nivel nacional se podría crear dentro del Ministerio de Medio Ambiente, una Dirección General de Protección Animal y un Defensor del Animal que recogiera todos aquellos casos que el ciudadano viera que se cometen injusticas contra los animales y resolver. Podrían ser dos buenas medidas que dejo en este informe.)

Mesas sobre propuestas electorales.

Primera mesa:

• "Perros y gatos", por Arancha Sanz, abogada especialista en derecho animal, FAPAM.

Expone los problemas de las colonias de gatos. Las personas que ayudan a estas colonias para su control, muchas veces sin sancionadas encima de poner dinero para la esterilización. Existen casos de envenenamiento y agresores a los gatos en plena calle.

Debe de existir un protocolo para que los animales muertos o atropellados, antes de ser retirados, se les mire el chip para ver de quién es, porque a lo mejor estaba perdido y sus dueños le siguen buscando.

Hay que legislas las rehalas de perros.

Eliminar del Código Civil que los animales se denominen”cosas”.

Educación y respeto.

Limitación del control de la cría de animales.

Registro de maltratadores.

Formación de Autoridades, jueces, fiscales, abogados, veterinarios, etc.

Desarrollar Programas de Protección Animal.

Destinar el importe de estas sanciones al Programa.

Regulación de la entrada de animales a lugares públicos (playas, transporte público, residencia de ancianos, albergues, acogida a personas sin hogar, a casas de acogida por violencia de género).

Sacrificio cero

"Exóticos," por Teresa Rodríguez, Presidenta de APAECATALUNYA (Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya). Es experta en protocolos de desalojos y reubicación de fauna, de núcleos zoológicos, habiendo colaborado con distintos cuerpos en dicha tarea (Aviapark, zoo de Llanes). Precursora del proyecto hoy vigente, para la legalización y tenencia de animales de compañía catalogados como fauna invasora, experta en conducta aviar y asesora en fauna salvaje para otras entidades. Imparte cursos y ponencias para el correcto manejo de animales de compañía exóticos y así evitar su futuro abandono.

Ella afirma que hay que penalizar el maltrato en los animales exóticos dentro del código penal y que se construyan Centros de rescate para ellos.

(Nota de Pedro Pozas:  Los zoológicos deberían reconvertirse en Centros de Rescate y de esa forma estaría solucionado el problema. Pero nos encontramos en que todos están en manos privadas excepto algunos, por lo que el estado para salir de esta situación es imprescindible que al menos en cada Comunidad Autonómica exista un Centro de Rescate que pueda albergar tanto animales autóctonos como exóticos).

• "Circos", por Rosario Monter, Málaga. Abogada especializada en Derecho Animal. Presidenta de la Federación para la Defensa y el Bienestar de los Animales de la provincia de Málaga: TIDUS. Impulsora de la creación de la primera Sección de derecho Animal en el Colegio de Abogados de Málaga.

Solicita la prohibición  de todo tipo de animales en los circos.

Segunda Mesa:

• "Educación", por Chema Lera, Valladolid. Maestro especialista en Educación Infantil y Educación Física. Lleva 26 años en la docencia y ha publicado diversos libros sobre educación física infantil. Es integrante de PRODA (Asociación de Profesionales por la Defensa de los Animales), CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos) y de la Asociación Animalista LIBERA!. Actualmente está implicado en un grupo de trabajo en Castilla y León donde participan 7 maestras y maestros de 7 colegios de 7 provincias diferentes de esta comunidad en un proyecto titulado "la prevención de la violencia a través de la empatía animal en los libros de texto".

Importante la educación en los colegios para crear ciudadanos responsables con empatía y espíritu democrático.

Cambiar ciudadanos violentos, por ciudadanos simpáticos en Programas de Educación que se trabaje el tema de los seres vivos.

Incluir los puntos de educación en el respeto animal. Esto no supone dinero alguno, solo voluntad política.

• "Festejos populares con animales", por José Enrique Zaldívar, Madrid. Licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Medicina y Sanidad. Presidente y fundador de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). Vicepresidente de la PLTNEC (Plataforma La Tortura No Es Cultura). Fue ponente durante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que supuso el fin de las corridas de toros en Cataluña.

Suspensión de las subvenciones a la Tauromaquia.

Supresión de fiestas donde los animales puedan sufrir o sean tratados despectivamente.

• "Caza", por Theo Oberhuber, Madrid. Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción y Responsable de Conservación de la Naturaleza de dicha organización. Forma parte del movimiento ecologista desde hace casi 30 años.

Prohibir ciertas modalidades de caza con perros.

Vigilancia de las rehalas de perros para caza, Se necesita una regulación.

Medidas para evitar charlas en los colegios sobre la caza. Está ocurriendo sobre todo en Castilla y león.

Prohibir la caza en los Parques Nacionales y dentro de los espacios protegidos.

Prohibir el uso de perdigones de plomo por el daño al medio ambiente y a las aves que lo engullen.

Reconocimiento a los propietarios que en su finca  no se cace si así lo desea.

"Zoos", por Carmen Mate, Barcelona. Doctora en Zoología por la Universidad de Barcelona (Etología de Primates). Ex directora del Zoo de Barcelona. Investigadora colaboradora del Departamento de Biología Animal de la UB. Actualmente Técnica del Servicio de Relaciones Exteriores I+D+I de Barcelona Ciclo del Agua.

Carmen Mate intenta vender el nuevo modelo de zoológico ZOOXXI.org. Afirma que los zoológicos deben reconvertirse. Que gracias a los grupos de presión se han provocado los cambios en los zoológicos para bien.

Nadie en la sala en ruegos y preguntas dijo nada en contra de estas explicaciones inútiles y vagas, que solo eran palabras para seguir vendiendo los zoológicos con algunas recreaciones por ordenador pero manteniendo animales vivos en ellos.

No espero a las preguntas y se marcho de la sala, pero no obstante, intente decir al foro lo que pensaba en nombre de Podemos Protección Animal y Proyecto Gran Simio, pero no me dieron la palabra por falta de tiempo, ya que se dejo las preguntas para el final, siendo las nueve de la noche y habiéndose extendido el programa en una hora.

Como no se me dio esa oportunidad, la expongo aquí:

Primeramente Carmen Mate ha sido Directora de un Centro de Tortura Animal como es un zoológico donde además se mantiene a un delfinario con espectáculos circenses que no están bien vistos por los propios técnico del ministerio de Medio Ambiente.

Mis afirmaciones a este respecto serían:

El 90% de los animales en un zoológico están enfermos.

Nunca un Zoo puede ser educativo mientras existan animales cautivos.

Mientras que exista negocio en un zoológico, primará el dinero al bienestar animal.

Sí a la conversión de los zoológicos en Centros de rescate, pero que no puedan ser visitables.

La protección de los animales en peligro de extinción, no se realiza con animales cautivos sino “in situ” protegiendo su hábitat.

Si al ZOOXXI, PERO SIN ANIMALES.

En este sentido existe un Manual editado por el Ministerio de medio Ambiente titulado “El parque zoológico, un nuevo aliado de la biodiversidad”, Guía para la aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de la Fauna Silvestre en los parques zoológicos, en la que en un apartado donde pone “Los parques zoológicos NO DEBERÍAN……: Consentir la utilización de sus animales es espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003, por ejemplo fotografías  del público con animales, exhibiciones de carácter circense, etc.”

Por todo ello propongo una revisión profunda de la Ley 31/2003.

Además de la aplicación de la Proposición No de Ley aprobada en el año 2008 por el Congreso de los Diputados, en la que solicitaba al gobierno  legislar una Ley de Grandes Simios. (Tenemos el borrador preparado para todas aquellas fuerzas políticas que lo soliciten)

 

21:00 • Despedida y clausura.

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España