Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO SE REUNE CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNESCO EN ESPAÑA RECABANDO APOYO PARA QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD.

PROYECTO GRAN SIMIO SE REUNE CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNESCO EN ESPAÑA RECABANDO APOYO PARA QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD.

11/julio/2016.- El pasado viernes día 8, Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la mencionada Organización, se ha reunido en la sede de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO sita en la Avenida de los reyes Católicos, 4 de Madrid, con Federico Palomera que ostenta el cargo de Secretario General de la UNESCO en España, con el fin de entregarle unas cartas dirigidas a su persona de diferentes grupos ecologistas, fundaciones, científicos, académicos y periodistas para que los grandes simios sean declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad y exponerle la campaña iniciada por Proyecto Gran Simio para que esta iniciativa sea llevada a la sede central de la UNESCO en París.

Pedro Pozas le expuso las razones por la que se había iniciado esta petición internacional que está siendo bien acogida por parte de los ciudadanos y personas relevantes de la ciencia y de las letras. Comunicó a Federico Palomera que las poblaciones de los grandes simios estaban siendo exterminadas de una manera veloz y que se necesitaba con urgencia un apoyo internacional, una herramienta que sirviera en la lucha por la conservación de las poblaciones de grandes simios (bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes) y que a su vez serviría para la preservación de numerosos animales, ecosistemas tropicales y pueblos indígenas.

El representante del Proyecto Gran Simio le recordó a Palomera, que en 2003, en la propia sede de la UNESCO de París, se realizó una reunión de emergencia para salvar a los grandes simios junto con representantes del PNUMA. El por entonces Director General de LA UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo públicamente que Los grandes simios son un elemento de unión excepcional con el universo natural. Los bosques habitados por estas especies constituyen un recurso vital para los seres humanos del mundo entero, mientras que para las poblaciones locales representan una fuente esencial de alimentos, agua y medicinas, a la vez que lugares de inestimable valor en el plano espiritual, cultural y económico. Salvar los grandes simios, así como los ecosistemas donde viven, no es una mera cuestión de conservación del patrimonio natural, sino una acción importante de la lucha contra la pobreza”

Desde entonces y según Pozas, las poblaciones de grandes simios han ido disminuyendo de forma alarmante y una vez más, solicitaba esta vez al representante de la UNESCO en España, que la única forma de poder luchar ante esta realidad y recoger el llamamiento que hizo Koichiro en 2003, es declarar a los grandes simios Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Secretario General de la UNESCO en España se mantuvo atento a las explicaciones de Pedro Pozas y le prometió que inmediatamente trasladaría la petición a la sede de París junto con las cartas entregadas y dirigidas a su persona. También le comunicó al Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, que por su parte le parecía bien la iniciativa pero que él era un mero transmisor de las peticiones y que daría su curso correspondiente a lo solicitado.

“Es importante comunicar a la sociedad la necesidad imperiosa de que los grandes simios que están encuadrados dentro de nuestra propia familia de los homínidos y que compartimos un mismo ancestro común, sean protegidos de manera inmediata como patrimonio Mundial de la Humanidad. Su desaparición es el signo y decadencia de la especie humana. ¿Si no somos capaces de proteger a unas especies evolutivas que han compartido con nosotros un difícil camino hasta llegar a nuestros días, plagado de dificultades y en el cual el ser humano evolucionó más que ningún otro ser vivo hasta hacerse con el control de la Tierra, qué podemos esperar para salvar a nuestro propio linaje?, ha declarado Pozas ante la impotencia de un mundo que ve como se marchita de forma acelerada nuestro planeta.

Para Pozas, esta iniciativa es fundamental para la protección de los grandes simios y hace un llamamiento a todos los grupos ecologistas, animalistas, políticos y sociedad en general, que se unan para defender los valores de nuestra Tierra y la conservación de sus especies uniéndose a esta iniciativa. Si dejamos que se extingan los más cercanos a nosotros ¿Qué posibilidad tienen las demás especies para  subsistir?.

Proyecto Gran Simio insiste que el que la UNESCO declare a los grandes simios Patrimonio de la Humanidad, es la única esperanza que les queda. El cambio climático avanza con rapidez y la destrucción de los ecosistemas por gobiernos y multinacionales no cesa, mientras que las listas de especies que desaparecen para siempre aumentan de una forma devastadora.

null

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Fotografía:  Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

 

RELACIÓN DE NOMBRES Y ENTIDADES QUE HAN FIRMADO LAS CARTAS PERSONALES DIRIGIDAS AL SECRETARIO GENERAL DE LA UNESCO EN ESPAÑA  FEDERICO PALOMERA GÜEZ, COMO REREPSENTACIÓN DE LAS MILES DE FIRMAS EXISTENTES.

* D. José María Bermúdez de Castro, Codirector de los Yacimientos de Atapuerca (Burgos), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y Profesor de Investigación del CSIC.

* Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), en la que figuran diputados y senadores.

* D. Mario Rodríguez Vargas, Director Ejecutivo de Greenpeace España.

* D. Theo Oberhuder, Coordinador  de Campañas de Ecologistas en Acción.

* Doctor D. Pedro A. Ynteria, Secretario General del Proyecto Gran Simio Internacional.

* Doña Carmen Méndez, Presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos Animales (ADDA).

* D. Manuel Cases, Presidente de la Federación Española para el Bienestar Animal (FEBA).

* D. Félix Balboa Lezaun, Presidente de la Fundación phi.

* D. José Pablo Gadea Pérez, Presidente de la Fundació Medioambiental de Valencia.

* D. Luis Miguel Domínguez, Director del Gabinete de Historia Natural.

* Doña Consuelo Ramón Chornet, Catedrática de derecho Internacional Público, del Instituto de derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

* D. Jorge Riechmann, escritor y Profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

* Doña Rosa Quintana, Presentadora de Televisión y periodista.

* Doña María José López Fuster, catedrática del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.

* Doctora Sonia Colantonio, catedrática de la Universidad  de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) de Argentina.

* Doña Paula Casal, profesora  de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona.

CARTA TIPO PRESENTADA.

ALGUNOS DE LOS FIRMANTES ENTREGARON UNA CARTA PERSONAL CON LOS MISMOS TÉRMINOS Y PETICIONES.

Ilmo. Sr. D. Federico Palomera Güez

Secretario General de Comisión Española de Cooperación con la UNESCO en Madrid

 

Estimado Sr.

 

Desde hace años colaboramos y apoyamos las iniciativas y el trabajo del Proyecto Gran Simio, tanto en la lucha por los derechos básicos de los grandes simios, cómo en la protección de su propio hábitat.

Una de las iniciativas extraordinarias que ha lanzado este Proyecto cuyo representante en España es Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y cuyo trabajo por la defensa de los grandes simios es altruista, es que la UNESCO declare a los grandes simios Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el 2003, el entonces Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en una reunión de urgencia para salvar a los grandes simios propuesta por el PNUMA y la propia UNESCO en la sede de París dijo: “Los grandes simios son un elemento de unión excepcional con el universo natural. Los bosques habitados por estas especies constituyen un recurso vital para los seres humanos del mundo entero, mientras que para las poblaciones locales representan una fuente esencial de alimentos, agua y medicinas, a la vez que lugares de inestimable valor en el plano espiritual, cultural y económico. Salvar los grandes simios, así como los ecosistemas donde viven, no es una mera cuestión de conservación del patrimonio natural, sino una acción importante de la lucha contra la pobreza”

Es por ello que ante esta iniciativa del Proyecto Gran Simio Internacional que llevan ya más de 200.000 firmas recogidas en apoyo de la declaración de los Grandes Simios como Patrimonio Mundial y cientos de cartas de científicos, Fundaciones, Asociaciones, Académicos,  escritores, etc;  le rogamos Sr. Palomera, que apoye esta propuesta y la pueda trasladar a la sede central de la UNESCO. Un nombramiento que por otro lado no supone mucho esfuerzo ya que la UNESCO cuenta con una red de más de 400 reservas de la biosfera diseminadas en diversos países, teniendo muchas de estas reservas poblaciones de grandes simios.

Los grandes simios pertenecen a la familia de los homínidos, la nuestra y  compartimos con ellos un mismo ancestro común. Por ello se merecen al menos que sean declarados Patrimonio Mundial, ayudando de esa forma a la protección de sus ecosistemas tropicales y poblaciones locales.

Sin más y agradeciendo de corazón su apoyo, reciba un cordial saludo.

 

Firma.

RECOGIDA DE FIRMAS:

https://www.salvalaselva.org/peticion/1033/los-grandes-simios-patrimonio-de-la-humanidad?t=358

https://www.change.org/p/irina-bokoba-directora-general-de-la-unesco-reconozcan-a-los-grandes-simios-como-patrimonios-vivos-de-la-humanidad

http://www.sosvox.org/es/petition/firma-para-que-los-simios-sean-patrimonio-vivo-de-la-humanidad.html

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España