Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias STOP A LA MUERTE DE 135 PRIMATES

STOP A LA MUERTE DE 135 PRIMATES

02/febrero/2016.- PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA QUE SE DEROGUE UN REAL DECRETO QUE PERMITE LA MUERTE DE ANIMALES DECOMISADOS POR LA ADMINISTRACIÓN.

Proyecto Gran Simio solicita a la Administración del Estado que derogue de forma inmediata el Real Decreto 1333/2006 que regula el destino de los especímenes decomisados de las especies amenazadas de fauna y flora silvestre protegidas mediante el control de su comercio. Para esta organización es inadmisible que se contemple la muerte de 135 primates que se encuentran en un centro privado de la provincia de Madrid por falta de poder mantenerlos, en base al artículo 8 de la mencionado decreto que regula la adjudicación al estado de la propiedad de los especímenes CITES definitivamente decomisados y que en su apartado 4 dice textualmente: “En el caso de que sea imposible o inadecuada la reintroducción del espécimen al medio silvestre, su cesión para su mantenimiento en cautividad o su donación para fines de investigación, o lo especímenes padecieran de una enfermedad incurable, crónica o infecciosa, podrá aplicarse la eutanasia”

Para Proyecto Gran Simio  esta falta de sensibilidad que deja abierta la puerta a la  muerte de animales o su entrega a un centro de experimentación siendo tratados solo como meros objetos económicos, no es propia de países que se consideran avanzados. Es injustificable y una manera fácil de quitarse el problema de encima, en lugar de buscar soluciones para el bienestar de los animales.

En el mismo Real Decreto citado, esta organización denuncia que se da potestad en su artículo 3 de crear Centros de Rescate CITES del Estado, pero es más fácil buscar centros privados, asignarles como Centros de Rescate CITES y cuando después hay un problema, recurrir a la muerte de seres vivos que no tienen culpa alguna de la inconsciencia humana. Muchos animales decomisados son llevados a zoológicos que se hacen cargo de ellos pero después si incumplen alguna norma es difícil que la denuncia prospere por el favor que se está haciendo al Estado, aparte de de ser usados como material para seguir con el negocio de la esclavitud.           Para evitar estos problemas y muertes innecesarias, el Estado debe de tener Centro de Rescate propio de CITES como en muchos países existen y no dejar en manos privadas seres vivos que deben ser cuidados y protegidos sin que exista amenaza de muerte sobre ellos cuando por cualquier motivo, no puedan mantenerlos.

“No podemos permitir que la propia Administración según ha salido en diversos medios de comunicación, plantee como solución al problema de manutención de los 135 primates del Centro Privado de Madrid su sacrificio y no busque soluciones para su inmediato envío a otros Centros que puedan mantenerlos aunque sea fuera de España. Por todo ello, pedimos la derogación inmediata de un Real Decreto obsoleto, con poco respeto a seres vivos sintientes y donde los problemas se resuelven con la muerte y no con el sentido común y la protección de los animales. Existe en el Código Penal actual un agravio comparativo contra los animales denominados exóticos o salvajes, ya que matar o maltratar a un animal doméstico es delito y sin embargo hacerlo a un elefante, chimpancé, o un tigre…por decir solo algunos,  no está penado. Desde Proyecto Gran Simio estamos solicitando desde hace años que se legisle una Ley de Protección Animal y lo hemos trasladado incluso esta petición al parlamento Europeo – ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas afirma en el mismo comunicado que no se lleve a cabo ningún sacrificio de los 135 primates del centro privado que no pueden mantener y que busquen soluciones pensando en el bienestar de los primates, dejando  de tratar a los animales protegidos por el Comercio CITES como puros objetos económicos.

null

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Credito fotografías de Bonobos:  Jeff  McCurry/Proyecto Gran Simio - España

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España