Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA LA MUERTE DE 130 PECES UBICADOS EN EL ACUARIO DE PLAZA NUEVA DE ALICANTE POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA ENCARGADA DE SU CUIDADO.

24/agosto/2015.- Proyecto Gran Simio dentro de su programa “Cetáceo Libre”, lamenta profundamente la muerte de 130 peces que se encontraban en el Acuario Marino sito en Plaza Nueva de Alicante y que han muerto al parecer por fallo en el sistema de refrigeración que originó la proliferación de unos patógenos hasta el momento no identificados, teniendo sus responsables una cita en el Ayuntamiento para depurar responsabilidades.

Por parte del esta Organización ya denunció la existencia de este Acuario ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana el 29 de abril del 2009, por entender que se estaba produciendo un maltrato animal y el incumplimiento de diversos artículos de la Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.

Proyecto Gran Simio se encontraba actualmente en conversaciones con responsables de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de expresar la inutilidad de tener un Acuario junto al mar con unos peces que no tenían el espacio suficiente ni cumplían con la normativa de zoológicos estatal. A este fin se estaba estudiando la posibilidad de realizar una liberación de todos los peces al mar, entendiendo que no es necesario mantener a estos animales cautivos solo para el entretenimiento de unos pocos, teniendo a dos pasos el mar donde todo el mundo tiene al alcance de poder disfrutar en la observación de peces en libertad sólo con ponerse unas gafas que están al alcance de todos.

Ante esta contrariedad con el resultado de todos los peces muertos, Proyecto Gran Simio solicita de las Autoridades Municipales que la empresa mercantil Mediterráneo Servicio Marinos S.L. responsable  de esta situación, devuelva todo el dinero obtenido para el mantenimiento del Acuario por incumplimiento de contrato (35.969,55 euros del periodo mayo-diciembre de 2015) de un total previsto de 107.908,66  euros (hasta el 2017), así como se practique la sanción correspondiente por no llevar a cabo el trabajo encomendado. Igualmente por la misma Asociación se solicita que por parte de Protección Animal del Ayuntamiento se abra expediente a la mencionada entidad por la muerte de 130 peces.

También Proyecto Gran Simio solicita el cierre permanente de este Acuario que no tiene sentido alguno y que educativamente es nulo, siendo solo una pecera grande que adornaba una plaza y que no tiene sentido en el día de hoy que unos seres vivos sean mantenidos encerrados para disfrute de unos humanos que tienen el mar a dos pasos de distancia.

“Desde el proyecto cetáceo libre que hemos abierto hace años en la defensa de los cetáceos y contra todos los delfinarios, solicitamos a todos los ciudadanos de Alicante, que ya que no hemos logrado la liberación al mar de los peces del Acuario de Plaza Nueva y que han muerto por la irresponsabilidad de unos supuestos técnicos que deberían de haberse encargado de su bienestar, pidan a Protección Animal del Ayuntamiento, el cierre definitivo de este Acuario. No es educativo mantener animales aunque sean peces encerrados en espacios reducidos, teniendo muy cerca la gran casa del mar”- ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas reivindica para la provincia de Alicante que se declare libre de cetáceos en cautividad. El gran ecosistema marino que posee en sus costas, hacen de sus aguas un lugar rico en biodiversidad marina, habiéndose observado por parte de Cetáceo Libre, poblaciones de delfines, siendo también paso de los grandes rorcuales marinos. Es mejor verlos en libertad que observarles en piscinas reducidas y obligándolos a realizar espectáculos circenses que en nada tienen que ver con sus capacidades biológicas.

null

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

  • Se adjunta varias fotografías del Acuario y la denuncia formulada por el Proyecto Gran Simio el 29 de abril de 2015.

DENUNCIA REALIZADA POR EL PROYECTO GRAN SIMIO EN 2009 A LA COMUNIDAD VALENCIANA POR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCONTRABAN LOS PECES EN EL ACUARIO.

Consellería d’Agricultura, Pesca i Alimentació

C/ Amadeo de Saboya, 2

46010 Valencia

 

José Francisco Cuéllar Junio, con N.I.F nº 21.394.835-M, domicilio social, a efecto de notificaciones, en la calle Guadalest nº 5, 2ºA - 03005 de Alicante, teléfono nº 965 22 71 14 y como Secretario General de Proyecto Gran Simio, CIF nº G-17600404, comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:

HECHOS

  1. En la Plaza Nueva de Alicante, hay instalado un “acuario” público. Este “acuario” consiste en un recinto cerrado del tamaño de una habitación pequeña rodeada de cristales. Los peces que se encuentran en él, viven en unas condiciones deplorables tales, que todos mueren al poco tiempo de entrar al mismo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alicante para no evidenciar tan pésima situación, ha contratado una empresa encargada de suministrar constantemente peces al mismo, para reemplazar a los ya muertos; peces que duran apenas unos días en su interior, y que serán de nuevo reemplazados, puesto que sus condiciones no son aptas para que dentro del mismo pueda sobrevivir ningún ser vivo.
  2. La Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, establece en su artículo 2 (Ámbito de aplicación) que “Esta ley es de aplicación a los parques zoológicos, entendidos como establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al público, tengan carácter permanente y mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición”. Excluyendo de su aplicación, exclusivamente a circos y a establecimientos dedicados a la compra o venta de animales.
  3. La misma ley, en su artículo 3.1 establece, las  medidas de bienestar animal, profilácticas y ambientales a los que estos establecimientos se encuentran sometidos. Sin embargo el acuario de Alicante, no está cumpliendo tales obligaciones, como demuestra la continua mortandad de los animales que aloja.
  4. El artículo 4 le obliga a la elaboración, desarrollo y cumplimiento de:
    • Programa de conservación «ex situ» orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá constar de una o varias de las siguientes actividades:
      1. Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.
      2. Formación en técnicas de conservación de especies animales.
      3. Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos y organismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.
      4. Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.
    • Programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, y comprensivo de las siguientes actividades:
      1. Información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales, en particular de su grado de amenaza.
      2. Formación del público sobre la conservación de la fauna silvestre y, en general, de la biodiversidad.
      3. Colaboración, en su caso, con otras entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre.
    • Programa avanzado de atención veterinaria, que comprenda.
      1. El desarrollo de medidas destinadas a evitar o reducir la exposición de los animales del parque zoológico a los agentes patógenos y parásitos, a fortalecer su resistencia inmunológica y a impedir los traumatismos e intoxicaciones.
      2. La asistencia clínica de los animales del parque zoológico que estén enfermos, por medio de tratamientos veterinarios o quirúrgicos adecuados, así como la revisión veterinaria periódica de los animales sanos.
      3. Un plan de nutrición adecuada de los animales.

Y en este acuario no se cumple con ninguna de estas obligaciones.

El artículo 6 le obliga a que disponga de un Registro actualizado de especies y ejemplares. En este registro debe figurar, al menos, los datos relativos a las entradas y salidas de animales, muertes y causa del fallecimiento, nacimientos, origen y destino, y los necesarios para su identificación y localización.

Además, la información de dicho registro deberá estar en manos del órgano competente de la comunidad autónoma.

Y en este acuario no se cumple con ninguna de estas obligaciones.

 

El artículo 13 establece como infracción leve:

a)        “El deficiente funcionamiento del registro de colecciones de especies y ejemplares”.

Como infracciones graves:

e)        “El incumplimiento de las medidas profilácticas, de bienestar, ambientales y de seguridad pública establecidas en esta ley”.

f)         “El incumplimiento de las actividades establecidas para la elaboración, desarrollo y cumplimiento de los programas de conservación, educación y atención veterinaria contemplados en el artículo 4 de esta ley”.

Como infracción muy grave:

d)        “El maltrato, abandono o deterioro intencionados o por negligencia de los animales del parque zoológico”.

El artículo 15 contempla la posibilidad de “cierre temporal o definitivo, total o parcial, del parque zoológico cuando los hechos sean constitutivos de algunas de las infracciones tipificadas en el apartado 3 y en los párrafos b), c) y d) del apartado 4, todos ellos del artículo 13".

El artículo 12 también contempla que “el órgano competente de la comunidad autónoma y también el instructor, en el caso de que se hubiera iniciado el procedimiento sancionador, podrán ordenar, mediante acuerdo motivado y con carácter provisional, el cierre total o parcial del parque zoológico para garantizar la conservación de los animales existentes en ellos, cuando su apertura, modificación sustancial o ampliación se haya realizado sin la autorización exigida en el artículo 7 de esta ley”.

El artículo 8.1, establece en su párrafo segundo que el órgano competente de la comunidad autónoma deberá realizar una inspección extraordinaria en cualquier momento cuando esta sea solicitada mediante denuncia.

Por lo expuesto;

SOLICITO que, teniendo por presentada esta DENUNCIA,

- la admita, tenga por solicitada la realización del correspondiente procedimiento de inspección mencionado el Acuario de Alicante, le sancione en el caso de que estos fueren constitutivos de infracción y proceda al cierre de las instalaciones, con la consecuente liberación de los animales que alberga; ya que, las condiciones de dicho acuario, hacen imposible que pueda cumplir los requisitos exigidos por la mencionada Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.

- tenga a nuestra asociación como parte interesada.

Por ser de justicia que se pide en Alicante a 29 de abril de 2009


El artículo 8 obliga al organismo competente de la comunidad autónoma a realizar inspecciones anuales o después de una denuncia.

PROYECTO GRAN SIMIO DE CHILE INICIA CAMPAÑA PARA LIBERAR A UN ORANGUTÁN. EN MEXICO LA LUCHA CONTINUA POR SALVAR AL ORANGUTÁN TOTO TRAS LA MUERTE DE SU COMPAÑERO JAMBI

19/Agosto/2015. Día Internacional del Orangután. En Chile, los Activistas realizaron una sentada en el Buin Zoo por la libertad del orangután Sandai. En México el Proyecto Gran Simio realiza movilizaciones, campañas de firmas y otras acciones para salvar a Toto de su cautividad.

Chile: Los manifestantes se encadenaron al acceso de la jaula del orangután, dando inicio a la campaña "Libertad para Sandai". La  campaña además "busca cuestionar las mentiras que sustentan la existencia de los zoológicos".

Un grupo de 13 activistas por los derechos de los animales se encadenaron a uno de los accesos a la jaula del orangután "Sandai" en el Buin Zoo, mostrando letreros y entonando consignas tales como "Libertad para Sandai" y "No Más Zoológicos". La campaña además “busca cuestionar los argumentos que sustentan la existencia de los zoológicos”

Esta protesta ha marcado el inicio de la campaña "Libertad para Sandai," que tiene como principal objetivo lograr la liberación del orangután, que se encuentra desde agosto de 2014 en el recinto, para su posterior traslado al Santuario de Sorocaba, uno de los Santuarios del Proyecto Gran Simio con sede en Brasil, lugar que se especializa en el rescate y rehabilitación de grandes simios a nivel mundial.

La manifestación tuvo como resultado el cierre parcial del acceso al público a ese sector, así como también la reacción a favor y en contra por parte de los asistentes al zoológico.

Finalmente, los activistas fueron sacados del recinto por la policía, sin altercados mayores ni detenciones.

Los organizadores explicaron además que esta esta campaña "busca cuestionar los argumentos que sustentan la existencia de los zoológicos en función de supuestos principios 'conservacionistas', 'educativos' y de 'entretención', sosteniendo que los zoológicos no son más que cárceles de animales que deben ser abolidas".

Proyecto Gran Simio de Chile ha realizado un llamamiento a todas las organizaciones afines a sumarse a esta campaña, participando en las próximas actividades y entrando en la web informativa de la campaña “Libertad para Sandai”. Su Presidenta Elba Muñoz invita a entrar en las páginas elaboradas en esta campaña, para el apoyo, seguimiento y difusión de las acciones que se vaya realizando.

En Argentina también se encuentra el orangután Sandra y el chimpancé Cecilia pendientes ambos de las decisiones judiciales para el traslado de ambos al santuario del GAP/PGS en Brasil. En México, Proyecto Gran Simio está realizando un gran esfuerzo con manifestaciones y peticiones a las Autoridades para que Toto, el orangután que se encuentra en el zoológico de Chapultepec, pueda ser trasladado también al santuario del PGS sito en Brasil. Jambi, el compañero orangután de Toto ha muerto hace sólo unas semanas. Una muerte anunciada y ya denunciada con anterioridad por el PGS debido a que se encontraba junto con Jambi en un recinto interior de cristal y en pésimas condiciones. Tres países de Sudamérica pendientes de resoluciones judiciales o decisiones pacíficas para cuatro homínidos no humanos.

 

https://www.facebook.com/pages/Libertad-para-Sandai/1040137679338237?fref=nf

http://www.libertadparasandai.org/

Así fue la entrega de firmas y reunión con el Zoo de Chapultepec por #TotoyJambiABrasil

 

Paulina Bermúdez de Proyecto Gran Simio México

Distrito Federal, México

19 ago 2015 — Hace dos semanas entregué tu firma a las autoridades del Zoológico de Chapultepec y hoy, que es Día Mundial del Orangután, aprovecho para contarte del evento y de anunciar próximas acciones.

Antes de entrar a la cita que tenía concertada, varios medios y activistas atendieron a mi llamado, en donde tuve la oportunidad de hablar públicamente del objetivo de la reunión y de la importancia de trasladar a Toto al santuario en Brasil. (Acá algunas imágenes:https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1117854084908643.1073741856.533979633296094&type=3).

Una vez que procedí junto con dos colegas a ingresar a las oficinas del zoológico, los guardias retrasaron la entrada y, debido a ello, llegamos 45 minutos tarde a la cita. Esto detonó una serie de malentendidos con las autoridades del zoo y de medio ambiente de la Ciudad de México. Sin embargo, he de decir que sus reproches atendieron más a la forma que al fondo: por la supuesta impuntualidad que no dependió de nosotros; porque dos de las personas confirmadas para acompañarme no pudieron asistir y al final acudí a la reunión con dos personas distintas; porque el ejercer mi derecho como ciudadana de convocar a rueda de prensa y manifestación pacífica fue calificado por ellos como “actos intimidatorios” (mientras a mí me hostigaban con preguntas retóricas que ni siquiera me permitían responder).

Lo que creo es que esas críticas responden al hecho de que no contaban ni cuentan con suficientes contraargumentos sólidos a la propuesta de traslado de Toto.

Durante la reunión cuestioné el estado de salud de Toto, pues solían asegurar que ambos orangutanes estaban en perfectas condiciones, pero al final uno de ellos murió. Pedí los resultados de la autopsia de Jambi, ante lo cual respondieron que no estaban listos aún. Esto lo han dicho desde que falleció Jambi. Y entregué la nueva propuesta de traslado y rehabilitación de Toto, incluyendo ahora la convivencia que tendrá con Sandra, la orangutana que pronto será liberada del Zoológico de Palermo en Buenos Aires, y que estará esperando a Toto en el santuario de Sorocaba.

Una vez más me pidieron un par de semanas para revisar la propuesta y darme una respuesta final. Las dos semanas acaban de cumplirse.

A estas alturas todo puede pasar. Por un lado, el SÍ es posible porque Juan Arturo Rivera mencionó estar abierto a colaborar con Proyecto Gran Simio, organización que dirijo en México; y tengo la confianza de que verdaderamente está evaluando la propuesta. Por otro lado la respuesta puede ser NO, porque al día siguiente de la reunión enviaron un comunicado de prensa donde aseguraban que Toto se encuentra en perfecto estado de salud y que de ninguna manera está deprimido. Además, dejar ir a Toto tiene implicaciones presupuestales para el zoo.

Pero la esperanza es lo último que muere, y todavía sigo necesitando que me acompañes en el camino, porque la lucha por el bienestar de Toto sigue y seguirá. Ya están pasando cosas, y vienen mejores noticias y muchas más acciones qué emprender. Pronto te lo estaré contando.

¡Feliz Día Mundial del Orangután! Para conmemorarlo, ¡porfa sigue compartiendo la petición!

¡Muchas gracias!
Paulina,Directora Ejecutiva del Proyecto Gran Simio México.

https://www.change.org/p/orangutanes-del-zoo-de-chapultepec-al-santuario-en-sorocaba-brasil-totoyjambiabrasil/u/11799288?tk=74kY-x7Xz-7pSCHhjCQZbZn3MlxH5_SM8wvOpz3FzOE&utm_source=petition_update&utm_medium=email

http://www.sinembargo.mx/09-08-2015/1441363

PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE A LA CAMPAÑA DE SURVIVAL " LOS PARQUES NECESITAN A SUS INDÍGENAS"

11/AGOSTO/2015. Proyecto Gran Simio se une a la campaña lanzada por la Organización Internacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas SURVIVAL, para una conservación de los ecosistemas respetando a las poblaciones nativas y tribales por el bien y como Patrimonio de la Humanidad. El respeto y la defensa del medio ambiente debe estar unido con el respeto y la defensa de los pueblos indígenas, fieles guardianes de la Tierra.

 

 

Su tierra, nuestro futuro

carta abierta

 

Por una nueva conservación de la naturaleza que respete

los derechos de los pueblos indígenas y tribales

por el bien de toda la humanidad

 

Nosotros, los abajo firmantes, pedimos un nuevo enfoque para la conservación de la

naturaleza, uno que respete los derechos de los pueblos indígenas y tribales, por el

bien de toda la humanidad.

Los pueblos indígenas y tribales son, por lo general, los mejores conservacionistas y

guardianes del mundo natural; han gestionado sus tierras de forma sostenible durante

incontables generaciones. Expulsarlos a la fuerza de sus tierras desemboca

normalmente en daño medioambiental. Dichas expulsiones suponen una violación de

los derechos humanos y los conservacionistas deberían oponerse a ellas.

La forma más económica y rápida de conservar áreas de enorme biodiversidad es

respetar los derechos de los pueblos indígenas y tribales: hay estudios que demuestran

reducidas tasas de deforestación y de incendios forestales en tierras indígenas. El

planeta no puede seguir permitiéndose un modelo de conservación de la naturaleza

que destruye a los pueblos indígenas: daña tanto a la diversidad humana como al

medioambiente.

Firmada por: Lord Avebury, Noam Chomsky, Ben Goldsmith, Rosa Montero, Zac

Goldsmith, Tony Juniper, Jorge Riechmann, Manuel Gutiérrez Estévez, George

Monbiot, Jonathon Porritt, Luis Pancorbo, Marc Gavaldá, Sir Ghillean Prance, José C.

Lisón, Sir Tim Smit, Yehimy Alison González Martínez, Davi Yanomami, Greenpeace,

Proyecto Gran Simio, Survival International, Almáciga y las siguientes organizaciones

indígenas: ALDAW Network, Palawan (Filipinas), Associação Huni Kui da Terra Indígena Henê Bariá Namakiá – AHHBN (Brasil), Federação do Povo Huni Kui do Acre (FEPAHC) (Brasil), La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD (Perú), First Peoples of the Kalahari (Botsuana), Hutukara (Brasil), La Communauté des Potiers du Rwanda – COPORWA (Rwanda), Noroeste de Rondônia e Sul do Amazonas – OPIARA (Brasil), Organização dos Povos Indigenas do Acre (Brasil), Organization of the Agta People of Casiguran – SAKBIBI (Filipinas), Programme d’Intégration et de Développement du peuple Pygmée au Kivu – (PIDP) (República Democrática del Congo), Taluk Soliga Abhivrudhi Sangha (India) y Zila Budakattu Girijana Abhivrudhi Sangha (India), Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira –COIAB (Brasil).

 

 

Su tierra, nuestro futuro

principios de la conservación

 

por una nueva conservación de la naturaleza que respete

los derechos de los pueblos indígenas y tribales

por el bien de toda la humanidad

 

1 – Los pueblos indígenas y tribales son generalmente los mejores

conservacionistas; han gestionado sus tierras de forma sostenible durante

muchas generaciones.

 

2 – Expulsar a la fuerza a los pueblos indígenas de sus tierras normalmente

desemboca en daño medioambiental.

 

3 – Dichas expulsiones suponen una violación de los derechos humanos y los

conservacionistas deberían oponerse a ellas.

 

4 – La forma más económica y rápida de conservar áreas de gran biodiversidad

es respetar los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

 

5 – El planeta no puede seguir permitiéndose un modelo de conservación de la

naturaleza que destruye a los pueblos indígenas: daña tanto a la diversidad

humana como al medioambiente.

 

 

NOTA DE PRENSA DE SURVIVAL INTERNATIONAL

 

 

6 de agosto de 2015

Día de los Pueblos Indígenas: un informe expone “el lado oscuro de la conservación” de la naturaleza

Los bosquimanos de Botsuana se han enfrentado a arrestos, palizas y torturas en nombre de la “conservación” de la naturaleza.
Los bosquimanos de Botsuana se han enfrentado a arrestos, palizas y torturas en nombre de la “conservación” de la naturaleza.

© Survival International

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el próximo 9 de agosto, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, presenta un implacable informe en español que expone el lado oscuro de la conservación de la naturaleza y una declaración por un nuevo modelo de protección medioambiental respetuoso con los derechos indígenas, que respaldan ya numerosas organizaciones, personalidades y miles de personas en todo el mundo.

El informe de Survival Los parques necesitan a los indígenas cuestiona la eficacia del modelo conservacionista vigente a través de una mirada crítica que denuncia la expulsión de millones de indígenas de “áreas protegidas” y expone las injusticias que estos afrontan en nombre de la “conservación” de la naturaleza. El estudio examina casos actuales como el de los “pigmeos” bakas en Camerún, los bosquimanos en Botsuana o las tribus que habitan en reservas para tigres en la India.

Casi todas las áreas protegidas son, o han sido, el hogar ancestral de pueblos indígenas, quienes han dependido de esas tierras y las han gestionado durante milenios. Sin embargo, en nombre de la “conservación”:
• Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de esas áreas.
• Son acusados de “furtivos” cuando cazan para alimentarse.
• Se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte a manos de patrullas antifurtivos.
• A pesar de que los pueblos indígenas han sido expulsados, los turistas, e incluso en algunas ocasiones los cazadores que pagan por practicar la caza mayor, son bienvenidos a estas zonas.

Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. El nuevo informe de Survival revela cómo las mayores organizaciones conservacionistas del mundo están implicadas en su expulsión de “áreas protegidas”.
Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. El nuevo informe de Survival revela cómo las mayores organizaciones conservacionistas del mundo están implicadas en su expulsión de “áreas protegidas”.

© Selcen Kucukustel/Atlas

“Miré a través de la puerta de nuestra casa y vi a gente uniformada con armas. De repente uno de ellos forzó la puerta y comenzó a gritar que teníamos que marcharnos inmediatamente porque el parque no es nuestra tierra. Al principio no entendía de qué estaba hablando porque todos mis antepasados han vivido en esas tierras. Eran tan violentos que me fui llevándome a mis hijos”, relata en el informe una madre y viuda batwa del Parque Nacional Kahuzi-Biega, en la RDC.

Muchas de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo, como El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), están implicadas en esta problemática.

Survival defiende que la forma más económica y rápida de conservar áreas de enorme biodiversidad pasa por respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales: son quienes mejor saben cómo cuidar de sus entornos. No es casualidad que el 80% de la biodiversidad del planeta se ubique en sus tierras. Por ello ha elaborado la declaración de principios Su tierra, nuestro futuro como base para un nuevo enfoque para la conservación de la naturaleza.

Como suscriben en una carta asociada a la declaración importantes organizaciones indígenas, Greenpeace, Proyecto Gran Simio, Noam Chomsky, Jorge Riechmann o Rosa Montero, entre otros: “El planeta no puede seguir permitiéndose un modelo de conservación de la naturaleza que destruye a los pueblos indígenas, y que está dañando tanto a la diversidad humana como al medioambiente”.

El parque indígena de Xingú (delimitado en rosa) es el hogar de varias tribus. Proporciona una barrera vital contra la deforestación (en rojo) de la Amazonia brasileña.
El parque indígena de Xingú (delimitado en rosa) es el hogar de varias tribus. Proporciona una barrera vital contra la deforestación (en rojo) de la Amazonia brasileña.
© ISA (Instituto Socioambiental)

Notas para periodistas:

- Acceder al informe Los parques necesitan a los indígenas.
- Leer la declaración de principios Su tierra, nuestro futuro.
- Leer la carta Su tierra, nuestro futuro firmada por importantes organizaciones indígenas y personalidades. 
- Acceder a la petición pública para firmar la declaración de principios Su tierra, nuestro futuro.
- Más información sobre la campaña de Survival International Los parques necesitan a los indígenas.
- Palabras de Noam Chomsky sobre la campaña de Survival: “Las iniciativas de Survival para integrar la conservación con los derechos indígenas y su participación son más que bienvenidas. Estos asuntos son de gran importancia y estas iniciativas merecen un sólido apoyo” (2014).

 

Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/10863


Survival International es el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Los ayudamos a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. Fundada en 1969.

 

 

 

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA RESPONDE AL PROYECTO GRAN SIMIO

16/07/2015.- La Directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha contestado al Proyecto Gran Simio referente a la extinción masiva de los grandes simios y en especial de la subespecie del Gorila el Río Cross. Desde el PGS agradecemos su respuesta y su contenido nos reafirma en la desaparición de los grandes simios que está ocurriendo de una forma alarmante y en silencio. Por todo ello el PGS insiste en que los grandes simios sean considerados Patrimonios Vivos de la Humanidad y comenzaremos una campaña para pedir a la UNESCO que se le les conceda sus derechos y su Protección Total. Proyecto Gran Simio solicita colaboración de voluntarios para idear y planificar las acciones que debamos realizar para conseguir este fin.

Adjuntamos a continuación, la carta que hemos recibido de la Directora General del Instituto  Internacional para la Conservación de la Naturaleza, junto con el link de nuestra nota de prensa lanzada en su día.

 

Se hace indispensable preparar una campaña, con dibujos, ideas, acciones, para llamar la atención de la sociedad y poder llevar a la UNESCO la propuesta de considerar a los Grandes Simios patrimonios Vivos de la Humanidad.

 

CARTA de la UICN

 

http://proyectogransimio.org/documentos-1/respuesta-de-la-iucn/view

 

NOTA DE PRENSA LANZADA POR EL PGS

 

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-solicita-a-la-union-internacional-para-la-conservacion-de-la-naturaleza-uicn-que-se-incluya-a-la-subespecie-de-gorila-del-rio-croos-dentro-de-su-listado-de-especies-en-alto-peligro-de-extincion

 

Podeis poneros en contacto con PEDRO POZAS al  nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-España), SOLICITA A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS QUE TRASLADEN DE FORMA INMEDIATA A LA CHIMPANCÉ CECILIA DEL ZOOLÓGICO DE MENDOZA A OTRO CENTRO DENTRO DE ARGENTINA POR SUS CONDICIONES DE EXTREMO AISLAMIENTO.

08/julio/2015- Proyecto Gran Simio con una Nota de Prensa dirigida a los medios de comunicación, responde a las criticas y peticiones de muchos ciudadanos y organizaciones de defensa animal argentinos respecto a la situación grave en que se encuentra la chimpancé Cecilia tras la reciente muerte de hace meses de sus dos compañeros del zoológico de Mendoza y que han sido enviadas a la sede del PGS España por haber estado el pasado año en una gira por diversos estados de Argentina.

Desde esta organización española, se pide a los organismos nacionales argentinos competentes en la materia, que trasladen de forma inmediata a la chimpancé Cecilia a otro zoológico o centro de rescate dentro de Argentina donde pueda estar en mejores condiciones y no en un recinto frio, aislada y triste como en estos momentos se encuentra.

Según esta Organización con sede en España afirma que los responsables del zoológico de Mendoza dicen estar esperando a que Proyecto Gran Simio Internacional realice el rescate de Cecilia. Pero estas informaciones no son reales y si algo le ocurriese a Cecilia debido a su aislamiento, sólo será responsabilidad de los que dirigen el zoológico ya que siguen manteniendo a Cecilia en soledad, sin entretenimiento medio ambiental y originando cientos de comentarios en las redes sociales por los visitantes al zoológico que no comprenden cómo se puede mantener a un ser vivo en esas condiciones infrahumanas.

Por todo ello, se solicita la intervención inmediata de la Autoridad nacional para resolver este caso que está ocupando un relevante interés hasta el punto que una Asociación de Abogados, AFADA, ha presentado un Habeas Corpus para el traslado inmediato de Cecilia a otro lugar en mejores condiciones dentro de Argentina.

“Para nada puede ser educativo mantener a Cecilia en las condiciones en que se encuentra. Es patético ver el recinto donde se encuentra sin que se haga nada por mejorar la vida de Cecilia que puede entrar en depresión, bajar las defensas de su cuerpo y dejar abierto a infecciones que su sistema inmunológico no pueda soportar. El zoológico de Mendoza debe reconvertirse en un centro de rescate como ya expliqué a sus responsables en mi visita al lugar”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Pozas solicita al Gobierno argentino el traslado de forma inmediata a otro lugar dentro de Argentina donde pueda estar al aire libre, disfrutar del sol y el cielo, con entretenimiento medioambiental y a ser posible con algún compañero de su misma especie que ya estuviera cautivo. Si sigue en la situación actual puede que un día muera como ya ocurrió a otros dos miembros de su especie que compartía recinto. Además anuncia que el lugar en que se encuentra no reúne el mínimo bienestar exigible.

En otro orden de cosas, esta Asociación pide a los movimientos ecologistas y animalistas de Argentina y en especial de Mendoza, que soliciten como lo están haciendo hasta ahora, que Cecilia sea trasladada a otro lugar para mejorar su bienestar y que bajo ningún concepto pueden escudarse los responsables del zoológico en que el Proyecto Gran Simio Internacional tiene previsto su traslado, ya que ello en caso de producirse, puede durar años y Cecilia no está en condiciones de mantenerse por más tiempo en la situación en que se encuentra. Además es un problema que tiene que ser resuelto por las Autoridades de Mendoza, no por esa Organización.

Por último el representante del proyecto Gran Simio de España menciona que esta Nota de Prensa es en base a la cantidad de correos que ha llegado a España explicando la situación y porque su portavoz conoció personalmente la situación de este zoológico en su visita a Argentina como representante del Proyecto Gran Simio Internacional.

 

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

 

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO VE UN ERROR ÉTICO Y MORAL EL NUEVO PROGRAMA DE TELE CINCO ¡VAYA FAUNA!

06/julio/2015.- Para Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), el nuevo programa de entretenimiento que ha lanzado Tele Cinco titulado ¡Vaya Fauna!, donde entre risas y espectáculos circenses, se utiliza animales realizando acciones y movimientos que no son propios del comportamiento de la especie, supone un retroceso en los valores éticos y morales, donde la dignidad de los seres humanos debe estar por encima de los entretenimientos en los que se utilizan a seres vivos para diversión de los espectadores, sin darnos cuenta de lo que puede existir detrás de éstos entrenamientos y los castigos que hayan sufrido, muchas veces corporales, para lograr las piruetas que sacan la sonrisa del espectador ignorante.

Los animales de compañía como pueden ser los perros y gatos, al ser seres acostumbrados a los humanos y compartir sus existencias juntos, son más fáciles de lograr que hagan acciones que sorprenda al público a base de mucho entrenamiento. Pero los animales exóticos, como el oso que se ha visto en el primer programa, ha sufrido mucho a base de castigos y palos, de hambre y estar encerrado en una jaula estrecha y ser llevado de un lado a otro junto con el circo. Tocar la trompeta  el oso pardo o mover un aro con su cintura, según explica el Proyecto Gran Simio en su comunicado, no es un acto que haya aprendido voluntariamente, sino una acción que lo hace a base de mucho sufrimiento, de  maltrato del que no debemos sentirnos contentos ni apoyarlo y mucho menos mostrarlo a millones de personas en un plató fuera de toda lógica.

Esta Organización explica que en muchos municipios de España se ha prohibido las instalaciones de circos que lleven animales en sus espectáculos por lo que supone el maltrato continuado a los mismos. Sin embargo y a pesar de que la mentalidad de los ciudadanos está cambiando y que cada vez más se está reconociendo los derechos de los animales, este tipo de programas no educativos, boicotean el trabajo moral y ético de muchos profesionales de la educación y el cambio de paradigma hacía el respeto de los seres sintientes no humanos.

Por todo lo expuesto, Proyecto Gran Simio solicita al presentador Christian Gálvez que reconozca públicamente el error cometido al presentar en su programa a un oso cuya valoración de puntos debe ser desestimada de forma inmediata y evitar que otros animales exóticos salgan mostrando conductas impropias a su especie dañando la sensibilidad de millones de personas.

“No todo debe valer para ganar audiencia en los programas de televisión. El valor de la educación, la ética, la moral, la dignidad humana, la empatía, el cariño y la bondad deben prevalecer en los espacios televisivos. Los espectáculos circenses con animales y las corridas de toros televisadas, deben desaparecer porque no enseñan nada y sin embargo nos muestra muchas veces que tras ellos hay maltrato continuado. Debemos avanzar hacia la responsabilidad humana para con el resto de los seres vivos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas argumenta que dentro de diferentes organismos científicos, judiciales y políticos, se está trabajando para que los derechos de los Animales sean reconocidos en la Constitución, en el Código Penal, en Leyes y que el Derecho Civil los deje de considerar como “cosas” para convertirse en “sujetos con derechos”.

Proyecto Gran Simio insiste que muchos de los animales que van al plató, se ponen nerviosos por la cantidad de personas que hay, luces, aplausos, risas, que en nada tiene que ver con el bienestar animal.

En este sentido esta misma Organización solicita a todos los particos políticos actuales, que dentro de sus programas electorales, figure una ley de Protección Animal a nivel nacional y que en la misma entre muchas otras medidas de protección, se regule el uso de animales en circos, espectáculos circenses, películas y en programas como ¡Vaya Fauna!.

 

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

Fotografía PGS Archivo: Chimpancé utilizado en un circo en Alemania.

 

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN LAS III JORNADAS PARLAMENTARIAS DE PROTECCIÓN ANIMAL

01/JULIO/2015.- El pasado 26 de junio, Proyecto Gran Simio junto a representantes de numerosas Asociaciones y Defensores de los animales, ha participado en las III Jornadas Parlamentarias de Protección Animal, organizadas por la Asociación Parlamentaria para la Defensa Animal compuesta por Diputados y Senadores de diversos partidos. Estas jornadas han sido encaminadas a los futuros programas políticos para las elecciones generales cuyas conclusiones serán entregadas a todos los partidos. Por otro lado, el informe realizado por PGS y que ha continuación se expone, será añadido en las propuestas que PGS tiene para su entrega a diferentes partidos políticos de ámbito nacional.

III Jornadas Parlamentarias de Protección Animal

"Políticas Públicas de Protección Animal en la próxima legislatura"

Informe emitido por PEDRO POZAS TERRADOS, portavoz del Círculo Sectorial Nacional de Podemos Protección Animal y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

Fecha del evento: Viernes 26 de Junio de 2015, de 16:00h a 21:00h

Lugar: Sala Ernest Lluch (entrada por Carrera de San Jerónimo, esquina C/Cedaceros). Congreso de los Diputados, Madrid.

PRESENTACIÓN

En la última década prácticamente todos los partidos políticos incluyeron en sus programas electorales puntos referidos a la protección animal. En diferentes grados de compromiso, las formaciones políticas ya no permanecen ajenas a las nuevas sensibilidades sociales y entre ellas destaca muy especialmente la causa animal, que ha ganado un importantísimo terreno en el debate público, mediático y político.

La tercera edición de nuestras Jornadas se realizarán en vísperas de unas elecciones generales por lo que estimamos será el espacio propicio para acercar las reivindicaciones del movimiento animalista a los responsables programáticos, a los candidatos y cargos técnicos, pero sobre todo, de poder expresar de forma técnica y política la inevitable inclusión de la protección animal en una lógica de política pública.

El encuentro pretende además confeccionar un "programa electoral modelo" para hacer llegar a las diferentes fuerzas políticas.

APERTURA

Se dejó claro que la defensa de los animales forma parte de nuestro sentir y nuestra vida.

MESA JURÍDICA

Los derechos de los animales en la Reforma Constitucional y el Código Civil.

• Pablo de Lora, Madrid.

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado sus esfuerzos investigadores a la cuestión de los animales – además de a temas que tienen que ver con la intersección entre la Bioética y la Filosofía Política y los Derechos Humanos. Entre otros frutos de esta investigación destaca el libro 'Justicia para los animales', publicado en 2003. Compareció en el Parlament de Catalunya como experto en relación al debate sobre la abolición de las corridas de toros.

Pablo aclaró que ante la protección animal nos encontramos con un problema importante. La constitución actual no existe rastro alguno sobre la Protección Animal y el asunto es muy grave ya que los animales no humanos siempre están predestinados a perder. Ante ello, se hace indispensable que la Constitución refleje los Derechos de los Animales de una forma implícita.

Los animales son muchas cosas, pero no son meras cosas como así lo ha dictaminado un Juzgado de Argentina en un Habeas Corpus presentado a un orangután  También exclamó que los animales son meros recursos en España para determinados objetivos. Insistió que los grandes simios de los que se han presentado el habeas Corpus, el razonamiento empleado es que son sujetos con su propia personalidad y con derechos básicos.

En conclusión su propuesta sería que en el artículo 53.4 de la Constitución…..”y el desarrollo de sus principios rectores, no amparar el maltrato cruel a los animales no humanos dotados de capacidad de sufrimiento, exceptuando el derecho a la salud de las personas y siempre que no haya sufrimiento por parte del animal”.

Nota Pedro Pozas: Estaría muy bien el añadir este apartado, siempre y cuando se quitara la última parte “exceptuando el derecho a la salud de las personas y siempre que no haya sufrimiento por parte del animal”, que hace referencia a la experimentación con animales. Hoy existen muchos medios alternativos que son más rápidos, más económicos y más eficaces como la manipulación de células humanas en laboratorio, para experimentar con fármacos o con cualquier otra sustancia.

Por otro lado en ruegos y preguntas se dijo que estaba muy bien los cambios y añadidos en la constitución pero lo que sería mejor es una nueva constitución, con un proceso constituyente, aunque eso sería más difícil en caso de no alcanzar la mayoría absoluta un partido sobre todo de los emergentes de los ciudadanos.

Introducción a la importancia de la Política Pública de Protección Animal.

• Ruth Toledano, Madrid.

Periodista, actualmente columnista de Opinión Política en eldiario.es. En 2014 creó en este diario el blog “El caballo de Nietzsche”, primero sobre derechos animales en un medio de información generalista. Ha sido columnista en la edición de Madrid del diario El País, siendo reconocida como la primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid por su atención a esta ciudad, reconocimiento concedido por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Colaboradora habitual de varios medios escritos y coautora de diversos libros, actualmente es coordinadora y tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Universidad Complutense.

Hay que abrir el corazón. Existe una eterna dominación del fuerte sobre el débil. Lo que hoy los políticos están haciendo a la sociedad. Y en todo esto, el último eslabón son los animales no humanos.

Tras esta crisis, se está viviendo un cambio histórico impulsado por los ciudadanos desde el mismo comienzo del 15 M. Aún estamos flotando de lo que ha supuesto el movimiento 15 M y que se ha confirmado en las últimas elecciones.

El Movimiento Animalista no puede quedarse al margen. El propio animalismo no puede dejar pasar el tren de la historia. Y este cambio tiene que ver con un cambio político por los derechos de los animales.

Si queremos una sociedad mejor, tiene que venir marcado por una época en que se consideren  los derechos de los animales. Esta es una responsabilidad histórica.

El Movimiento Animalista debe de entender que el tren avanza lentamente, pero que los políticos tienen que comprender que hay que construir una Comunidad Ética y la protección animal debe ser independiente.

Proteger a los más débiles nos dignifican y con ello podemos cambiar el rumbo. Ofrecer una educación basada en la empatía, bondad…frente a cualquier clase de violencia es fundamental. El trato que damos a los animales debe ser una cuestión pública y política. No habrá cambio que valga, si  no abrimos el corazón y que vaya regido por una visión ética de la política que suponga un cambio de responsabilidad y protección al débil. Hay que cambiar la socioepatía de la sociedad.

Cualquier político con moral ética no debe aceptar el maltrato en fiestas de todo tipo. La obligación de los nuevos políticos es acabar con estos sufrimientos y no debe dejar fuera a los animales y esto nos va a fortalecer y ser mejores. Esto es una prioridad. Los canales políticos deben ser el canal de defensa de los animales y su protección.

En las próximas elecciones generales, debemos lograr que la ética sea la prioridad de las Instituciones Públicas. Solo podemos hacerlo de dos maneras. Con corazón abierto que los políticos que estén en las instituciones, en caso de que no sea así, no habrá esperanza alguna. Pero esperemos que sí y que exista una Apertura del Corazón a la Ética Moral Política.

Por ello estamos aquí, en la casa de la soberanía popular, para levantar nuestras voces en defensa de los animales.

Propuestas:

Prohibir la entrada de menores de edad en espectáculos taurinos.

Existen Centros Educativos Concertados donde Asociaciones taurinas llevan la tauromaquia a las clases. La educación es importante.

 

Ley de protección Animal Nacional.

Educación en la protección de Medio Ambiente y Animal en las escuelas.

Tenemos una gran amenaza el TTIP que es un acuerdo entre la unión Europea y Estados Unidos que se está llevando bajo secreto.

Las nuevas formaciones políticas están haciendo un frente común para la defensa y protección de los animales.

Que se cree una nueva asignatura de Educación a la Ciudadanía donde el respeto de los animales y el medio Ambiente sea su principal enseñanza, así como la empatía.

(Nota de Pedro Pozas: esta asignatura se podría llamarse simplemente “La Tierra”)

• Rubén Pérez, A Coruña.

Enlace y consultor de incidencia política de la Fundación Franz Weber. Es experto en Dirección Estratégica de ONG y asesora en el desarrollo de propuestas y medidas legislativas en ayuntamientos y Parlamento de Galicia en materia de protección animal junto con diferentes formaciones políticas. Ha participado en la reciente reforma de la Ley de Protección Animal de Galicia como redactor de la iniciativa y negociador, y también elaboró la propuesta parlamentaria para impedir el acceso de menores a festejos taurinos en la comunidad, ambas aprobadas por práctica unanimidad.

Rubén dijo que hay que trasladar el debate a la sociedad en cuestión en lo referente a la Protección Animal. Los animalistas tenemos que entrar en el terreno parlamentario, tanto en las Autonomías como a nivel nacional, porque es donde  se pueden legislar leyes.

En la Coruña se ha conseguido mediante Ley la prohibición de usar munición de plomo por los cazadores y así otros adelantos en defensa de los animales. Debemos influir en políticos de una forma permanente. Tenemos que acercarnos a las políticas para trasladar nuestro conocimiento como expertos en la defensa animal.

En la Marea Atlántica hemos conseguido poner fin a las subvenciones a los toros y eso es un gran paso para erradicar esta práctica brutal contra los toros. Hemos logrado prohibir la exhibición de animales vivos en tiendas y el Fin de los circos con animales. Son ejemplos de que la política es importante a la hora de la defensa de los derechos de los animales. Además se ha creado Concejalías de Bienestar Animal en A Coruña y Santiago.

Tenemos que trabajar juntos e ir sumando y la temática no debe dejarse pasar.

(Nota Pedro Pozas: Además de las Concejalías de Bienestar Animal en los Ayuntamientos, a nivel nacional se podría crear dentro del Ministerio de Medio Ambiente, una Dirección General de Protección Animal y un Defensor del Animal que recogiera todos aquellos casos que el ciudadano viera que se cometen injusticas contra los animales y resolver. Podrían ser dos buenas medidas que dejo en este informe.)

Mesas sobre propuestas electorales.

Primera mesa:

• "Perros y gatos", por Arancha Sanz, abogada especialista en derecho animal, FAPAM.

Expone los problemas de las colonias de gatos. Las personas que ayudan a estas colonias para su control, muchas veces sin sancionadas encima de poner dinero para la esterilización. Existen casos de envenenamiento y agresores a los gatos en plena calle.

Debe de existir un protocolo para que los animales muertos o atropellados, antes de ser retirados, se les mire el chip para ver de quién es, porque a lo mejor estaba perdido y sus dueños le siguen buscando.

Hay que legislas las rehalas de perros.

Eliminar del Código Civil que los animales se denominen”cosas”.

Educación y respeto.

Limitación del control de la cría de animales.

Registro de maltratadores.

Formación de Autoridades, jueces, fiscales, abogados, veterinarios, etc.

Desarrollar Programas de Protección Animal.

Destinar el importe de estas sanciones al Programa.

Regulación de la entrada de animales a lugares públicos (playas, transporte público, residencia de ancianos, albergues, acogida a personas sin hogar, a casas de acogida por violencia de género).

Sacrificio cero

"Exóticos," por Teresa Rodríguez, Presidenta de APAECATALUNYA (Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya). Es experta en protocolos de desalojos y reubicación de fauna, de núcleos zoológicos, habiendo colaborado con distintos cuerpos en dicha tarea (Aviapark, zoo de Llanes). Precursora del proyecto hoy vigente, para la legalización y tenencia de animales de compañía catalogados como fauna invasora, experta en conducta aviar y asesora en fauna salvaje para otras entidades. Imparte cursos y ponencias para el correcto manejo de animales de compañía exóticos y así evitar su futuro abandono.

Ella afirma que hay que penalizar el maltrato en los animales exóticos dentro del código penal y que se construyan Centros de rescate para ellos.

(Nota de Pedro Pozas:  Los zoológicos deberían reconvertirse en Centros de Rescate y de esa forma estaría solucionado el problema. Pero nos encontramos en que todos están en manos privadas excepto algunos, por lo que el estado para salir de esta situación es imprescindible que al menos en cada Comunidad Autonómica exista un Centro de Rescate que pueda albergar tanto animales autóctonos como exóticos).

• "Circos", por Rosario Monter, Málaga. Abogada especializada en Derecho Animal. Presidenta de la Federación para la Defensa y el Bienestar de los Animales de la provincia de Málaga: TIDUS. Impulsora de la creación de la primera Sección de derecho Animal en el Colegio de Abogados de Málaga.

Solicita la prohibición  de todo tipo de animales en los circos.

Segunda Mesa:

• "Educación", por Chema Lera, Valladolid. Maestro especialista en Educación Infantil y Educación Física. Lleva 26 años en la docencia y ha publicado diversos libros sobre educación física infantil. Es integrante de PRODA (Asociación de Profesionales por la Defensa de los Animales), CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos) y de la Asociación Animalista LIBERA!. Actualmente está implicado en un grupo de trabajo en Castilla y León donde participan 7 maestras y maestros de 7 colegios de 7 provincias diferentes de esta comunidad en un proyecto titulado "la prevención de la violencia a través de la empatía animal en los libros de texto".

Importante la educación en los colegios para crear ciudadanos responsables con empatía y espíritu democrático.

Cambiar ciudadanos violentos, por ciudadanos simpáticos en Programas de Educación que se trabaje el tema de los seres vivos.

Incluir los puntos de educación en el respeto animal. Esto no supone dinero alguno, solo voluntad política.

• "Festejos populares con animales", por José Enrique Zaldívar, Madrid. Licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Medicina y Sanidad. Presidente y fundador de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). Vicepresidente de la PLTNEC (Plataforma La Tortura No Es Cultura). Fue ponente durante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que supuso el fin de las corridas de toros en Cataluña.

Suspensión de las subvenciones a la Tauromaquia.

Supresión de fiestas donde los animales puedan sufrir o sean tratados despectivamente.

• "Caza", por Theo Oberhuber, Madrid. Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción y Responsable de Conservación de la Naturaleza de dicha organización. Forma parte del movimiento ecologista desde hace casi 30 años.

Prohibir ciertas modalidades de caza con perros.

Vigilancia de las rehalas de perros para caza, Se necesita una regulación.

Medidas para evitar charlas en los colegios sobre la caza. Está ocurriendo sobre todo en Castilla y león.

Prohibir la caza en los Parques Nacionales y dentro de los espacios protegidos.

Prohibir el uso de perdigones de plomo por el daño al medio ambiente y a las aves que lo engullen.

Reconocimiento a los propietarios que en su finca  no se cace si así lo desea.

"Zoos", por Carmen Mate, Barcelona. Doctora en Zoología por la Universidad de Barcelona (Etología de Primates). Ex directora del Zoo de Barcelona. Investigadora colaboradora del Departamento de Biología Animal de la UB. Actualmente Técnica del Servicio de Relaciones Exteriores I+D+I de Barcelona Ciclo del Agua.

Carmen Mate intenta vender el nuevo modelo de zoológico ZOOXXI.org. Afirma que los zoológicos deben reconvertirse. Que gracias a los grupos de presión se han provocado los cambios en los zoológicos para bien.

Nadie en la sala en ruegos y preguntas dijo nada en contra de estas explicaciones inútiles y vagas, que solo eran palabras para seguir vendiendo los zoológicos con algunas recreaciones por ordenador pero manteniendo animales vivos en ellos.

No espero a las preguntas y se marcho de la sala, pero no obstante, intente decir al foro lo que pensaba en nombre de Podemos Protección Animal y Proyecto Gran Simio, pero no me dieron la palabra por falta de tiempo, ya que se dejo las preguntas para el final, siendo las nueve de la noche y habiéndose extendido el programa en una hora.

Como no se me dio esa oportunidad, la expongo aquí:

Primeramente Carmen Mate ha sido Directora de un Centro de Tortura Animal como es un zoológico donde además se mantiene a un delfinario con espectáculos circenses que no están bien vistos por los propios técnico del ministerio de Medio Ambiente.

Mis afirmaciones a este respecto serían:

El 90% de los animales en un zoológico están enfermos.

Nunca un Zoo puede ser educativo mientras existan animales cautivos.

Mientras que exista negocio en un zoológico, primará el dinero al bienestar animal.

Sí a la conversión de los zoológicos en Centros de rescate, pero que no puedan ser visitables.

La protección de los animales en peligro de extinción, no se realiza con animales cautivos sino “in situ” protegiendo su hábitat.

Si al ZOOXXI, PERO SIN ANIMALES.

En este sentido existe un Manual editado por el Ministerio de medio Ambiente titulado “El parque zoológico, un nuevo aliado de la biodiversidad”, Guía para la aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de la Fauna Silvestre en los parques zoológicos, en la que en un apartado donde pone “Los parques zoológicos NO DEBERÍAN……: Consentir la utilización de sus animales es espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003, por ejemplo fotografías  del público con animales, exhibiciones de carácter circense, etc.”

Por todo ello propongo una revisión profunda de la Ley 31/2003.

Además de la aplicación de la Proposición No de Ley aprobada en el año 2008 por el Congreso de los Diputados, en la que solicitaba al gobierno  legislar una Ley de Grandes Simios. (Tenemos el borrador preparado para todas aquellas fuerzas políticas que lo soliciten)

 

21:00 • Despedida y clausura.

PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA LO OCURRIDO EN EL ZOOLÓGICO OASIS PARK DE (FUERTEVENTURA), EN LA QUE NUEVAMENTE DOS CHIMPANCÉS HAN SIDO ABATIDOS POR DISPAROS Y RESPONSABILIZA A LOS DUEÑOS DEL ZOOLÓGICO Y AL GOBIERNO DE CANARIAS DE ESTE NUEVO INCIDENTE QUE HA

27/junio/2015.- Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), ante lo ocurrido en el zoológico Oasis Park de la Lajita (Fuerteventura), lamenta profundamente los heridos que ha ocasionado una nueva evasión de chimpancés aprovechando un descuido como el ocurrido muy recientemente en el zoológico Sa Coma (Mallorca) y que Proyecto Gran Simio lo tiene denunciado en sede judicial de Manacor.

En este nuevo incidente que además ha ocasionado el pánico entre los ciudadanos y la muerte de dos de los chimpancés por disparos ante el temor de que se produjeran más ataques,  Proyecto Gran Simio hace responsable del mismo a los dueños del zoológico por la negligencia en el cuidado de los chimpancés y por no tener un Protocolo de Seguridad que haya impedido su huida y una respuesta rápida para neutralizarlos con anestesia.

A su vez hace responsable al Gobierno de Canarias por la falta de inspecciones y normativa para evitar esta clase de incidentes y por no entender que los grandes simios no deben estar en zoológicos, sino en santuarios donde puedan descansar con tranquilidad y no buscando siempre la manera de escaparse como lo haría cualquier humano al estar en recintos no adecuados a su especie.

Para Proyecto Gran Simio, los chimpancés  King y Felipa se unen a Adan y Eva, mártires de una explotación animal que no debe de producirse en una sociedad de progreso ético y de respeto a la vida. Los tan nombradas programas de cautividad, solo sirven para que el negocio animal continúe enriqueciendo a los zoológicos. El único programa para las especies en peligro de extinción, es  la protección “in situ” de su propio hábitat. Lo demás es pura especulación de intereses comerciales.

El 80% de los grandes simios cautivos en España se encuentran en pésimas condiciones y se necesita una Ley más rigurosa que la actual para evitar situaciones tan extremas como hemos vivido estos últimos meses.

A nivel internacional, continua en su nota Proyecto Gran Simio, España está siendo vista como el país donde todas  las fugas de animales que además no deberían producirse, acaban con disparos y la muerte del que precisamente no tiene la culpa de que el hombre le haya encerrado entre rejas para su disfrute personal.

“Los zoológicos deben de reconvertirse en centros de rescate, acabar con el intercambio de especies que de forma frecuente se realiza como el ocurrido en Bioparc y que ya denunciamos en su día y que dejen de estar abiertos al público, ya que solo enseñan la crueldad de seres que deberían estar viviendo en libertad y no con graves problemas psicológicos. Una jaula vacía debe quedar vacía y no ocupada con otra nueva especie. Mientras que los zoológicos sean de propiedad privada, sin duda alguna primará el comercio al bienestar de los animales. Desde aquí solicito a las nuevas formaciones políticas y sus dirigentes, algunos de ellos ya con cargo público, que España necesita urgentemente una ley nacional de Protección animal y una ley de grandes simios aprobada por el Congreso y no puesta en práctica por el Estado.”. ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Así mismo, Proyecto Gran Simio solicita al Gobierno de la nación y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), se realicen a nivel nacional, Operaciones e inspecciones en todos los centros y zoológicos del Estado para evitar una nueva tragedia animal y para que se cumpla la legislación en materia de seguridad y se revisen los  protocolos de seguridad  para el caso de fugas y otras catástrofes naturales como inundaciones o incendios.

Así mismo esta Organización pide que de forma inmediata, la chimpancé Cheeta que ha sobrevivido a esta cacería, sea trasladada de forma inmediata a otro centro más preparado y con más medios.

El portavoz de esta organización, no entiende que según declaraciones a distintos medios de comunicación, los responsables del zoológico afirmen que “todo ha salido bien dentro de lo ocurrido” y ha pedido a los medios de comunicación “claridad”. ¿Qué se entiende por bien? ¿Tres personas heridas y una de ellas en estado grave? ¿Otras personas atendidas por histeria? ¿La evacuación de urgente de cientos de personas? ¿El matar a los chimpancés a tiros? ¿ Esto es decir que todo ha salido bien..? La claridad la tienen que dar ellos del porque ha existido esta grave negligencia. Esto es una muestra más de la irresponsabilidad y en las que la Ley debe de ser rigurosa y contundente.

Pozas termina diciendo que en España debe existir un avance en la protección animal porque el ciudadano así lo solicita y no esperar a tomar medidas cuando los hechos han sido consumados o cuando la apatía por parte de cuidadores y responsables del zoológico hace que los accidentes y fugas se produzcan con las graves consecuencias que ya tristemente nos están acostumbrando a ellas.

 

FOTOGRAFÍA DE ARCHIVO

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FIN DE COMUNICADO.

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA A LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (UICN) QUE SE INCLUYA A LA SUBESPECIE DE GORILA DEL RÍO CROOS DENTRO DE SU LISTADO DE ESPECIES EN ALTO PELIGRO DE EXTINCIÓN.

25/junio/2015.- Proyecto Gran Simio ha enviado una carta junto con un informe al Presidente de la unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a su representante en España, solicitando que en su listado de especies en alto riesgo de extinción donde se encuentra la subespecie del Gorila de Montaña con alrededor de 800 ejemplares, se incluya también a la subespecie del gorila del Río Cross que habita entre la fronteras de Nigeria y Camerún, al quedar escasamente 200 ejemplares repartidos en nueve áreas incomunicadas entre sí.

Hasta el momento, los responsables de la UICN no han dado respuesta a la propuesta indicada, en la que además y según señala el Proyecto Gran Simio,  se solicita que en esa lista deben estar incluidos todos los grandes simios con sus subespecies, ya que debido a la presión humana y la deforestación intensiva de las selvas tropicales, sus poblaciones están disminuyendo de una forma alarmante en la que nadie puede dar exactamente una cifra real de los individuos de estas especies que sobreviven en su propio hábitat.

Igualmente y dentro de la carta enviada a la Dirección General de la UICN, Proyecto Gran Simio solicita encarecidamente que se realice una petición a las Naciones Unidas para que los grandes simios (bonobos, gorilas, chimpancés y orangutanes), sean considerados PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD. Ya existen cientos de estudios que diariamente están saliendo a la luz pública, en los cuales nos muestran a los grandes simios muy cercanos a nosotros como especie. Por otro lado desde 1997 y científicamente, los grandes simios están incluidos  en la familia de los homínidos y tienen que ver mucho con la historia y el pasado de la humanidad. Por todo ello es de gran importancia que la UICN convoque un Congreso especial para tratar esta propuesta en la que muchos científicos y especialistas como  José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, apoyan de una forma absoluta. El declararles  Patrimonio de la Humanidad, los grandes simios recibirían una protección máxima y sus poblaciones, las que aún queden, podrían pasar a ser protegidas de una forma más rigurosa y esencial para evitar su extinción.

“Las humanos tenemos la responsabilidad y el deber de proteger a los grandes simios que han caminado junto con los humanos en este corto sendero de la evolución y que juntos procedemos de un mismo ancestro común, por lo que se han ganado el derecho de estar dentro de la propia historia del hombre y por consiguiente ser un patrimonio vivo de la humanidad”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas advierte que  de no implantar urgentemente medidas de protección máxima para las poblaciones de los grandes simios y medidas restrictivas contando siempre con la población nativa, perderemos para siempre una joya única y las generaciones futuras criticarán nuestra falsa protección de las especies que pueblan nuestro planeta.

Ya es hora, declara  el presentante de esta organización internacional, de que los humanos al igual que reconocemos monumentos y parajes naturales y les damos una categoría especial, le demos a nuestros hermanos evolutivos, un reconocimiento  universal.

 

 

http://www.projetogap.org.br/es/noticia/grandes-simios-patrimonio-vivos-de-la-humanidad/

 

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

Se adjunta Carta junto con el Informe entregado al Director General y su representante en España de la UICN.

Fotografía del Gorila del Río de Cross.

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

 

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA EL ABANDONO DE 60 CHIMPANCÉS UTILIZADOS EN EXPERIMENTACIÓN MÉDICA EN UNA ISLA DE LIBIA Y QUE SE DEBATEN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

11/JUNIO/2015.- Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), denuncia ante la opinión pública y la Comunidad Internacional, el abandono de 60 chimpancés en la isla denominada “Monkey Island”, situada en río Farmington, cercana a la costa y a media hora de la localidad Marshall en Libia.

Según esta organización, en 1974 se puso en marcha en dicho país, un Proyecto denominado VILAB, donde 200 chimpancés fueron utilizados en experimentación invasiva por parte del Instituto Liberiano de Investigación Biomédica. El programa fue lanzado por New York Blood Center, uno de los mayores proveedores de sangre médica de Estados Unidos. La mayoría de los chimpancés fueron infectados para el estudio de las enfermedades de Hepatitis y Ceguera de Río. Según se les iba utilizando, eran llevados a una isla situada en medio del curso del río Farmington. El centro dejó de funcionar en 2005 y desde entonces han sido alimentados de forma continuada por los responsables del programa que se comprometieron hacerlo durante toda la vida ya que el lugar donde se encuentran no tienen alimentos naturales para subsistir, creándose de esta forma una jaula natural donde en todo momento tienen que ser alimentados.

         Debido al costo, 30.000 dólares al mes que supone la alimentación diaria, el 5 de marzo de este año,  New York Blood Center, ha decidido no mantener más a los chimpancés, quejándose del gran costo que supone facilitarles diariamente comida.

Los chimpancés desde entonces, viven en extremo peligro de muerte, abandonados a su suerte una vez que han sido utilizados por los hombres para su beneficio, según informa Proyecto Gran Simio.

Una vez más según esta organización, nos enfrentamos a la irresponsabilidad que supone la experimentación médica y que una vez utilizados e infectados de virus a unos seres cercanos a los humanos, se les desprecia después de haber dado su vida en un supuesto “beneficio” para la ciencia. Ahora, abandonados a su suerte, la isla se puede convertir en su propia tumba, que sin tener recursos para poder alimentarse y sin poder salir de la misma, morirán irremediablemente de hambre.

“Este es el pago que les damos a los que precisamente por nuestra cercanía y compartir un 99% de los genes totales con los humanos y una vez utilizados para el beneficio nuestro, en lugar de agradecerles por colaborar a la fuerza con nosotros, los abandonamos a una muerte segura. Lo mismo ocurrió con los llamados “chimponautas”, los chimpancés que ayudaron a que el hombre llegara a la Luna y que fueron entregados a centros de experimentación médica una vez acabado el programa espacial, muriendo en pocas semanas muchos de ellos. La ingratitud del hombre y el querer ser dueño de la vida en todas sus variables, lleva a que la condición humana impida el progreso moral y el reconocimiento a seres no humanos que sin ellos la sociedad no habría avanzado hasta el día de hoy”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas señala que no podemos permitir que estos chimpancés abandonados en una “isla jaula”, mueran de hambre. Han prestado sus servicios a la humanidad y esta tiene la obligación de mantenerles con vida. Bastante tortura han soportado para que ahora el hombre cierre los ojos y quiera olvidarlos.

Una vez más, Proyecto Gran Simio solicita a la Comunidad Internacional el cese inmediato de toda experimentación con primates y otros animales, ya que existen medios alternativos más seguros, rápidos y económicos que la utilización de seres vivos sintientes, apelando a la conciencia moral y a la dignidad humana.

 

 

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FIN DE COMUNICADO.

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Se adjuntan fotografías recogidas de Google Earth y situación exacta de la Isla de los chimpancés.

Más Información:

http://www.anda.jor.br/06/06/2015/chimpanzes-usados-centro-pesquisas-liberia-futuro-incerto

http://www.nytimes.com/2015/05/29/science/chimpanzees-liberia-new-york-blood-center.html?utm_source=change_org&utm_medium=petition

http://www.vice.com/es/video/los-simios-de-laboratorio-de-liberia-285

https://www.youtube.com/watch?v=69LDbyl4Xjs

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España