Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO LANZA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA PEDIR A LA UNESCO QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN DECLARADOS “PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD”.

11/Noviembre/2015.- Los Grandes Simios (bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas) se encuentran en inminente peligro de extinción. Sus poblaciones están siendo diezmadas por numerosas causas entre otras y la más principal, por la deforestación masiva de las selvas tropicales donde ellos habitan. Esta destrucción sin precedentes en la historia de nuestro planeta, está haciendo además que aumente de forma alarmante el cambio climático y la emisión de CO2 al desaparecer los grandes reservorios de este gas que son retenidos por los bosques tropicales. Además de esta gran pérdida de ecosistemas fundamentales para la vida de la Tierra, los grandes simios están incluidos dentro de la familia de los homínidos y comparten con los seres humanos además de un mismo ancestro común, numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras. Ya hay muchos estudios científicos que avalan que los grandes simios deben ser personas no humanas y una sentencia histórica en Argentina por parte de una Jueza a la orangután Sandra.

Por todo ello, la Organización Proyecto Gran Simio ha lanzado a nivel internacional, una campaña de recogida de firmas y apoyos de personas relevantes de las diferentes ramas de la ciencia, para pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que declare a los grandes simios como Patrimonios Vivos de la Humanidad.

Gran Simio reconoce que el término “Vivos” dentro de la UNESCO no está contemplado, pero según afirman no hay mayor monumento y más hermoso, que la propia naturaleza y sus habitantes, por lo que este Organismo Internacional debe incluir el citado concepto por petición de las sociedades humanas. Una ciudad, un monumento, un lugar pueden ser Patrimonios de la Humanidad. Con más motivo unos seres tan especiales que han compartido con nosotros un mismo camino evolutivo y se encuentran incluidos dentro del propio linaje de los homínidos.

Esta novedosa iniciativa y antes de haber sido lanzada, cuenta ya en España con el apoyo de numerosos académicos, científicos, escritores, asociaciones, periodistas y profesionales de distintas ramas de la ciencia y del mundo laboral.

Proyecto Gran Simio ha abierto un blog donde se irán introduciendo noticias y seguimientos de esta campaña a favor de los grandes simios y todas aquellas novedades que se produzcan en torno a esta petición internacional y que se puede consultar en http://grandes-simios-patrimonio-humanidad.blogspot.com.es/

- ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) y Coordinador de la mencionada iniciativa.

Entre los beneficios que podrían afectar a los grandes simios en caso de ser declarados patrimonios Vivos de la Humanidad, Pedro Pozas destaca los siguientes:

 

·         Protección de las poblaciones de grandes simios que aún están en libertad.

·         Protección de su hábitat y por consiguiente de las selvas tropicales donde habitan poniendo fin a la explotación de los recursos naturales y la deforestación.

·         Protección de las poblaciones locales e indígenas que habitan en zonas donde campean también los grandes simios.

·         Apoyo a las poblaciones indígenas y locales para la conservación y protección de los grandes simios.

·         Mejores condiciones y más dignas para todos aquellos grandes simios que se encuentran en cautividad.

·         Apoyo indispensable para formular leyes de protección y leyes de los grandes simios, sin que puedan quedar archivadas por los políticos.

·         Incentivar la construcción de santuarios donde puedan ser llevados los cautivos y puedan vivir en paz sin que ningún ser humano influya en sus vidas hasta el fin de su existencia.

·         Fin de la experimentación con grandes simios en todas las naciones del mundo y la prohibición total de espectáculos circenses o circos donde son utilizados en contra de su voluntad para divertimiento de los humanos.

·         Fin de los traslados continuados a los que son sometidos los grandes simios en todos los zoológicos rallando incluso en algunas ocasiones explotaciones sexuales de los mismos al objeto de tener bebes que nacen entre rejas.

·         Fin de los Programas de Especies en Peligro de extinción con los grandes simios en los zoológicos ya que jamás se ha reintroducido a ninguno de ellos o solo se mueven por intereses no muy claros. Donde hay que actuar para evitar su extinción es en la protección de las poblaciones en libertad “in situ”.

·         Una herramienta indispensable para que las Naciones Unidas puedan formular una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios.

 

Una vez más Proyecto Gran Simio denuncia la destrucción de millones de hectáreas en numerosos países tropicales a causa de plantaciones masivas de  Palma de Aceite, con destino al llamado biocombustible pero con repercusión directa contra los pueblos indígenas, campesinos, grandes simios y otros seres vivos. Pone como ejemplo lo que está ocurriendo actualmente en Indonesia donde miles de incendios están declarados quemándose los últimos santuarios salvajes de los orangutanes y poniendo en peligro la seguridad de nuestro planeta.

Toda persona que lo desee, puede entrar en Change.org para firmar la petición a la UNESCO:  https://www.change.org/p/irina-bokoba-directora-general-de-la-unesco-reconozcan-a-los-grandes-simios-como-patrimonios-vivos-de-la-humanidad

 

Entre los personajes que están apoyando esta Declaración dirigida a la UNESCO se encuentran:

ESCRITORESJoaquín Araujo, Alberto Vazquez-Figuero, Rosa Montero, Elvira Lindo, Carmen Mendez, Ruth Toledano y Cristina Martin.

CIENTÍFICOS: Mary Biruté Galdikas – Primatóloga – Santuario de Orangutanes (Indonesia); Jose María Bermudez de Castro, Coodirector Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias. Xavier Pastor, Biólogo y Conservacionista; Peter Singer - Escritor y Filósofo; Begoña Vidal Carrascosa – Primatóloga.

 

POLÍTICOS: Carolina Punset, Portavoz y Diputada de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y Responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos; Ester Capella i Farre – Senadora de ERC; Jordi Guillot Marivet. Senador ICV Cataluña;  Isabel Salazar Bello, médica, Diputada del PSOE y socia fundadora del PSOE;  Silvia Barquero Nogales, Presidenta del Partido de Protección Animal PACMA; Josep Maldonado i Gili – Exparlamentario; Hugo Alfonso Morán Fernández, Ex diputado del PSOE por Asturias; Chesús Yuste Cabello, escritor y Ex diputado; Francisco Garrido, Ex diputado; Juan López de Uralde -  EQUO

 

ASOCIACIONES: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales: ADDA; Fundación Española para el Bienestar Animal: FEBA; Fundación phi; Federació d´Entitata Pro Drets del Animals i la Natura: FEDAN ;  Ecologistas en Acción  España; Greenpeace España; Santuario del GAP en Sau Paulo – Brasil; Fundación Medio Ambiental de Valencia; Fundación Darwin; Bonobo  Conservation  Initiative. Estados Unidos; Bonobo Hope, de Estados Unidos; Amigos de la Tierra – España; Educación Contra el Maltrato Animal – Argentina; Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones para adulto.

 

REPRESENTANTES DE ASOCIACIONESOdile Rdriguez de la Fuente, Directora de la Fundación Feliz Rodríguez de la Fuente; Carmen Mendez – ADDA; Adelina, Secretaria del GAP de Brasil; Theo Oberhuder Coordinador General de Ecologistas en Acción España; Mario Rodriguez, Director Ejecutivo de Greenpeace – España; Juan Carlos del Olmo, Director Ejecutivo de WWF-España; Elba Muñoz, Centro de Primates de Chile – PGS; Pedro A. Ynterian. Presidente Internacional del PGS/GAP; Jose Pablo Gajes Perez, Presidente de la Fundació Medioambiental de Valencia; Felix Balboa, Presidente de la Fundación phi; Sally Jewell Coxe de Bonobo Conservation Initiative; Carmen Mate, de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; Sue Rumbaugh - "Bonobo Hope" de Estados Unidos; Michael Hurley, Director Ejecutivo Bonobo; Conservation Initiative de Estados Unidos; Liliane Spendeler. Directora de Amigos de la Tierra - España.; Angel Gabriel Mendez, Educación Contra el Maltrato Animal – Argentina; Emilio Aliaga Lleú, Secretario del Patronato de la Fundación phi.

PERIODISTAS: Rosa Quintana; Montserray Ubach y Antonio Marcos Productor TV.

Para ver más adhesiones como Académicos, abogados y otros profesionales consultar: http://grandes-simios-patrimonio-humanidad.blogspot.com.es/2015/10/personas-relevantes-de-nuestra-sociedad.html

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Se adjunta Carta de firma a la adhesión de la propuesta.

Logo de la Campaña.

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

"INICIATIVAS DEL PROYECTO GRAN SIMIO" - POR JOSÉ MARÍA BERMUDEZ DE CASTRO.

09/11/2015.- Texto recogido del Blog de Quo "Reflexiones de un Primate", de José María Bermúdez de Castro, Premio Príncipe de Asturias y Coodirector de Atapuerca cuyos yacimientos que se encuentran entre los más importantes del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Valor Excepcional Universal por la UNESCO

Hace algún tiempo decidí apoyar de manera activa el Proyecto Gran Simio, liderado por el español Pedro Pozas Terrados. Pedro no es una persona elocuente, amigo de grandes discursos; es sencillamente una persona de acción. Su última iniciativa ha sido tratar de conseguir que los simios antropoideos sean considerados “Patrimonio vivos de la humanidad” por la UNESCO. Algunos pueden pensar que es una locura, pero no olvidemos que debemos nuestra existencia a otros seres vivos que nos han precedido. Ellos, los grandes simios, representan los animales más próximos a nosotros mismos desde el punto de vista filogenético ¿Cuánto podemos aprender de ellos? Los demás miembros de nuestra genealogía han desaparecido, quién sabe si algunos se extinguieron por sí mismos o tal vez hemos contribuido de manera activa a ese hecho. Es el caso de los neandertales, las poblaciones de Homo erectus, los denisovanos o los homininos hallados en la isla de Flores. Es hora pues de rectificar. Reproduzco a continuación algunas de las frases de la carta redactada por Pedro Pozas:

 

“Muchos científicos ya consideran personas no humanas a aquellos seres que según el concepto de persona, han superado con creces la definición establecida oficialmente por nuestros filósofos. Hace años, Joseph Fletcher (1905-1991), uno de los fundadores de la moderna bioética, ofreció un exhaustivo y bien conocido conjunto de quince atributos para definir la personalidad humana: inteligencia mínima, autoconciencia, autocontrol, sentido del tiempo, sentido del futuro, sentido del pasado, capacidad para relacionarse con otros, preocupación y cuidado por los otros, comunicación, control de la existencia, curiosidad, cambio y capacidad para el cambio, equilibrio de razón y sentimientos, idiosincrasia y actividad del neocórtex. Hoy sabemos que todos los grandes simios, y no sólo los seres humanos, poseemos estos quince atributos de la personalidad (aunque en diferente grado).

Ya lo dijo Kofi Annan, el que fue Secretario General de la ONU: “Los grandes simios son parientes nuestros. Como nosotros, se transmiten el conocimiento, tienen vida social y fabrican herramientas y medicinas. Se comunican con la gente y se reconocen. Sin embargo, no los hemos tratado con el respeto que se merecen”.
Richard Leakey, antropólogo mundialmente conocido ha declarado que “Deberíamos extender a nuestros hermanos los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos, derechos básicos  para cerrar la brecha que nunca debería haber existido”

También hace algún tiempo escribí algunas frases, que reproduzco en este post en favor de los grandes simios:

 

“La información que nos ofrecen los homínidos, nuestros parientes vivos más próximos en términos filogenéticos, es inestimable. Ellos son una referencia y un modelo imprescindible en todos los estudios que se realizan sobre el ser humano. Solamente por este hecho, deberíamos proteger su hábitat natural y respetar su vida. La diferencias genéticas que nos separan con los homínidos actuales son muy pequeñas. Compartimos con ellos una historia evolutiva común de varios millones de años ¿Porqué hacer desaparecer sin escrúpulos las pocas especies de nuestra propia familia evolutiva?” Tenemos pues la obligación moral de reconocer a los grandes simios como miembros de nuestra propia genealogía.

Solo respetando la vida de nuestros semejantes y de otros seres vivos con los que compartimos el planeta Tierra podremos merecer el calificativo de HUMANOS, que nosotros mismos nos hemos atribuido.

JOSE MARIA BERMUDEZ DE CASTRO

 

http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2015/11/05/iniciativas-del-proyecto-gran-simio/

UN JUZGADO DE BUENOS AIRES (ARGENTINA) RENOCOCE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA JUDICIAL QUE UNA ORANGUTÁN ES UNA PERSONA NO HUMANA.

28/octubre/2015.-Por primera vez en el mundo, un sistema judicial, en este caso de Buenos Aires (Argentina), reconoce textualmente que una orangután llamada “Sandra” y que se encuentra en el zoológico de la citada ciudad, es una persona no humana y por consiguiente un ser con derechos que deben ser respetados.

Esta histórica sentencia ha llegado a través del Habeas Corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), en colaboración con el Proyecto Gran Simio Internacional (GAP), al ofrecer esta última organización un lugar adecuado en el santuario de Sorocaba (Brasil) para acoger a Sandra si la sentencia era favorable.

Para Proyecto Gran Simio, esta sentencia de la jueza Elena Liberatori titular del Juzgado Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), es histórica en la lucha por los derechos fundamentales de los grandes simios. Esta ONG afirma que el reconocer a Sandra persona no humana con derechos, nos acerca al reconocimiento judicial basado en pruebas e informes científicos, de que los grandes simios poseen “personalidad jurídica” con derechos adquiridos como sujetos y no cosas como hasta el momento eran reconocidos.

La propia Jueza Libertori en sus consideraciones de la sentencia que se adjunta junto a esta nota de prensa, afirma que “De conformidad con el precedente jurisprudencial mencionado, no se advierte impedimento jurídico para concluir de igual manera en este expediente, es decir, que la orangután Sandra es una persona no humana y por ende, sujeto de derechos y consecuentes obligaciones hacia ella por parte de las personas humanas” Además “Entonces se trata de reconocerle a Sandra sus propios derechos como parte de la obligación de respeto a la vida y de su dignidad de “ser sintiente”, novedosa categorización que ha introducido la reforma de enero 2015 el Código Civil en Francia..”

En diversos lugares de la exposición, se sigue presentando a Sandra como una “persona no humana”. También concluye que “la orangután Sandra tiene derecho a no ser sometida a malos tratos o actos de crueldad ni que ocurran conductas humanas abusivas a su respecto”

En su alegato final la Jueza Libertori pone en manos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la posibilidad de que Sandra sea trasladada al santuario que el Proyecto Gran Simio tiene en Brasil mediante un informe técnico vinculante y le advierte además que deberá garantizar a Sandra las condiciones adecuadas de hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas.

“El haber considerado a Sandra una persona no humana con derechos propios por parte de una sentencia judicial, es un gran paso para los derechos de los grandes simios y un paso más a su dignidad para ser respetados como homínidos que lo son, siendo un referente para posteriores casos judiciales que se abran a favor de sus derechos” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas avisa que así comenzaron las sentencias contra la esclavitud y que con un apoyo social, las leyes se cambiaron para que esa práctica genocida y completamente injusta acabara siendo un crimen contra la humanidad.

Estas primeras sentencias judiciales a favor de los derechos de los grandes simios, afirma el representante del Proyecto Gran Simio, son el comienzo de un cambio moral a favor de nuestros hermanos evolutivos y una esperanza para todos aquellos que aún permanecen en cautiverio en condiciones inhumanas”.

Por su parte el titular de AFADA, el Dr. Pablo Buompadre, destacó que: "El fallo ratifica lo dicho por la Cámara Nacional de Casación en diciembre del año pasado. Específicamente, deja en claro que Sandra es una persona no humana y un sujeto de derechos. No implica que sea titular de todos los derechos humanos, sino de sus propios derechos, como la vida y la dignidad como ser sintiente que es"…"Liberatori tuvo la valentía de seguir rompiendo las estructuras estereotipadas e injustas del derecho tradicional, en un camino hacia la liberación animal que no tiene vuelta atrás".

Poco a poco, la defensa animal está calando hondamente en las instituciones judiciales, abriéndose un debate interno en el que se va considerando que los no humanos también tienen derechos y deben ser protegidos como personas jurídicas. Así lo afirma contundentemente el Proyecto Gran Simio, llamando la atención del número de abogados sensibilizados en la protección de los animales y en consecuencia de sus derechos y que esta sentencia es una de las primeras que se irán sucediendo en el terreno judicial donde  estamos siendo testigos de un cambio a un nuevo paradigma en la consideración de los derechos para los no humanos.

 

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

  • Se adjunta Sentencia completa de la Titular del Juzgado Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
  • Fotografías de SARA cedidas por AFADA.

 

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

 

ODILE, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, APOYA AL PROYECTO GRAN SIMIO Y LA PETICIÓN A LA UNESCO "GRANDES SIMIOS PATRIMONIOS VIVOS DE LA HUMANIDAD"

17/OCTUBRE/2015.- Odile, Bióloga, hija de Félix Rodríguez de la Fuente y Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, se reunió recientemente con Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), al objeto de explicar por parte de Pedro la iniciativa emprendida por Proyecto Gran Simio, para que los grandes simios sean declarados por la UNESCO, Patrimonios Vivos de la Humanidad.

Además de apoyar esta petición, Odile nos deja escrito este mensaje de ánimo para seguir con nuestro trabajo y que los grandes simios consigan sus derechos básicos. Sin duda alguna, si Felix viviera hoy día, abría abrazado y apoyado la causa de los grandes simios y sus derechos.

Gracias Felix,,,,, gracias Odile por continuar con la gran labor de tu padre, con esa semilla que germinó en el corazón de muchos de los que hoy defendemos la vida y la conservación de nuestros ecosistemas.

 

 

MENSAJE DE ODILE:

 

¿Por qué resulta tan controvertido el proyecto Gran Simio?¿Por qué levantó tantas ampollas la Proposición No de Ley que se hizo en el Parlamento Español en 2006  para que se les reconozca el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados a todos los grandes simios? Es curioso cómo algo tan evidente para algunos, puede resultar insultante para otros. Es cierto que, aún a día de hoy, hay personas que rechazan la teoría de la evolución, no desde un prisma científico sino principalmente porque se sienten denigradas, rebajadas al nivel de otros seres vivos “sin alma”. Pero amigos, es que no existe mayor milagro que el sabernos fruto de millones de años de evolución. Depositarios de un legado genético que atestigua el poder creador, expansivo y resiliente de la Vida. Forjados a partir de polvo de estrellas. Existimos, crecemos, luchamos y morimos en esta nave sideral. En este diminuto punto azul de vida en la infinitud y frialdad del universo, unidos a otras formas de vida con las que compartimos un mismo destino. Cuanta más conciencia adquirimos del milagro de nuestra existencia mayor es el sentido de asombro, humildad, gratitud y respeto. Y ese conocimiento, esa sensibilidad es directamente proporcional a la expansión de nuestra alma; de nuestra compasión y generosidad. Y precisamente  iniciativas como la reivindicación del derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturado de los grandes simios, son un reflejo de nuestra humanidad. Yo me enorgullezco de tener la oportunidad de apoyar una petición, a mi juicio, que nos ennoblece como especie consciente, y me avergüenzo de aquellos que paradójicamente, interpelando nuestro valor diferencial de los grandes simios, nos rebajan a niveles muy inferiores a los que yo entiendo como propios del Homo sapiens. Sólo espero que sepamos estar a la altura de todo nuestro potencial y que poco a poco podamos ir reclamando estos mismos derechos esenciales para más y más especies que comparten con nosotros este pequeño gran milagro de la existencia.

ODILE RODRÍGUEZ

PRESIDENTA FUNDACIÓN FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO SE HA REUNIDO CON EL PARTIDO POLITICO PACMA PARA SU ENTREGA DE PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA DE LAS ELECCIONES GENERALES.

14/octubre/2015.- Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) se reunió el pasado día 8 de octubre en la sede del partido animalista PACMA, con Silvia Barquero, Presidenta y portavoz de la citada formación política nacional.

Tras unos intercambios de pareceres, Proyecto Gran Simio presentó a  Silvia una serie de propuestas para que fueran incluidas en el Programa de PACMA para las próximas elecciones generales, entre las que figura la legislación de una ley de Grandes Simios en España que fue aprobada en el Congreso de los Diputados  en 2008 pero que por parte del gobierno socialista la olvidó por los pasillos de la casa del Pueblo.

También Pedro Pozas propuso una batería de propuestas de Protección Animal que fue entregada a Silvia para su estudio y análisis con el objeto de incluirlas en el programa oficial de PACMA para las próximas elecciones.

Se trató el grave problema que tienen los agentes del SEPRONA a la hora de depositar un espécimen CITES incautado, tras la inexistencia  de un Centro de Rescate Estatal de Animales protegidos.

Proyecto Gran Simio ha felicitado a PACMA por la gran labor que están realizando en defensa de los animales, manifestando que siempre estará apoyando las acciones y reivindicaciones del colectivo animal PACMA.

Pedro Pozas Terrados

 

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

LA FUNDACIÓN phi DONA AL PROYECTO GRAN SIMIO LA CANTIDAD DE 1.200 EUROS PARA DIFERENTES PROYECTOS.

07/octubre/2015.- El pasado día 3 de octubre, se celebró un acto celebrado en la localidad de Puçol (Valencia) por la Fundación phi donde se otorgaron las ayudas anuales a las Asociaciones que tiene convenio firmado. A la misma asistió Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en representación de la Organización.

Felix Balboa, Presidente de la Fundación phi y en nombre de la misma, un año más, hizo entrega de 1.200 euros al Proyecto Gran Simio. Otras entidades también fueron beneficiadas como Lalibela Food Company que han levantado una casa para niños en un poblado de Etíopia.

Felix expuso a todos los presentes miembros, socios y simpatizantes de la Fundación phi la situación en que se encontraba el Proyecto Las 7 fuentes, donde irá ubicada la Universidad de la Conciencia, un lugar donde la ciencia podrá exponerse sin tapujos y abiertamente, donde la mente, el espíritu y el medio natural se unen para formar las sinergias necesarias para cambiar la mente humana y hacerla más digna y abierta. El Proyecto Siete Fuentes estaba en el corazón de la sierra de gata, la misma que ha ardido este verano, dejando un lugar desolador. Por suerte el robledal propiedad de la Fundación y que aporta una gran biodiversidad a la zona, no ha sido quemado. El Proyecto de la Universidad de la Conciencia en 7 Fuentes cintinúa.

Por otro lado Pedro Pozas agradeció la confianza impuesta por la Fundación en el proyecto Gran Simio desde el primer momento y la colaboración que de forma continuada mantienen ambos organismos, junto con Fundación Medioambiental. Expuso algunos de los avances realizados tras las charlas en su visita a Argentina y México, que han impulsado el Proyecto Gran Simio de tal forma que en Argentina se lucha por la libertad de un orangután al que la jueza ha dictado que es un ser con derechos y que esta en espera de resolverse el Habeas Corpus, así como la de una chimpancé Cecilia que esta en pleno debate judicial y cuya Organización AFADA (Abogados por la defensa Animal) presentó igualmente un Habeas Corpus. Habló también del PGS de México y la lucha por otro orangután Toto que esta en el zoológico de Chapultepec en el Distrito Federal.

Igualmente expuso la situación de los zoológicos en España y lo ocurrido con la muerte de cuatro chimpancés, dos en un zoológico de Baleares y dos en otro de Fuerteventura.

También a todos los presentes les explicó el contacto que tuvo con Jambi, el orangután compañero de Toto  en México y que recientemente ha muerto y como desde el primer momento él y Jambi tuvieron un encuentro especial con el dedo y como se entendieron desde un primer momento.

Pedro Pozas  acabó diciendo que lo donado por la Fundación phi, iría íntegramente a varios Proyectos. El primero a continuar con el apoyo de Yaqueline, una veterinaria de nacionalidad estadounidense que se encuentra trabajando gracias al apoyo económico del Proyecto Gran Simio, en el santuario Limbe Wildlife Centre en Camerún, que está desempeñando sus funciones en atender a los animales que llegan heridos o por caza furtiva (gorilas de río cross. Chimpancé de Camerún y otros monos y animales de las selvas) y colaborando en el proyecto Afromomum que consiste en rehabilitar a cazadores del poblado de Batoke cercano al santuario dándoles trabajo para que recojan el afromamum , importante fuente de alimento vegetal para primates en la selva de llanura y áreas de montaña. Es una planta de hoja verde cuyo tallo es conocido por tener propiedades antipasitarias, antifúngicas, antibacteriales y antivíricas, ayudando a mantener el equilibrio gastrointestinal. Es una de las plantas preferidas por los primates salvajes y que en el santuario los gorilas y chimpancés la toman a diario.  El afromamun crece naturalmente en bosque secundario y no necesita ser plantada, así que no hay que talar bosque y se recoge permitiendo la regeneración del tallo. El gorila del río Cross es la subespecie de gorila más amenazada. Solo quedan menos de 200 ejemplares. El chimpancé de Camerún y Nigeria, es otra sub especie de chimpancé que está al borde de su extinción.

El segundo Proyecto a lo que irá dirigido el donativo entregado por la Fundación phi, es para la campaña que próximamente lanzará Proyecto Gran Simio a nivel internacional para que los grandes simios sean reconocidos por la UNESCO patrimonios Vivos de la Humanidad. De conseguirlo, será una gran herramienta para proteger a las poblaciones de grandes simios, proteger sus selvas donde habitan y a su vez proteger las poblaciones locales e indígenas que conviven con los grandes simios desde hace milenios. Igualmente los que se encuentren cautivos mejorarán sus condiciones de vida.

Esta campaña va a durar meses y se pretende que llegue a centenares de miles de personas de todo el mundo.

Proyecto Gran Simio agradece enormemente la confianza puesta en nuestra organización por la Fundación phi y Fundación Medio Ambiental.

 

Pedro Pozas Terrados

 

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE CON AVATMA PARA QUE SE PROHÍBA LOS CIRCOS Y FERIAS CON ANIMALES EN EXTREMADURA.

06/Octubre/2015.- Proyecto Gran Simio se une a la iniciativa de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del maltrato Animal (AVATMA), de declarar Extremadura como territorio libre de circos y atracciones de feria con animales. Una Ley nacional de Protección Animal debería prohibir en todo el territorio nacional, estas brutalidades que se cometen en los circos animales y hacer comprender a la sociedad y principalmente a los padres que son los que ayudan a sostener con su presencia y la de sus hijos estas actividades de esclavitud animal, que detrás de una función donde los animales exóticos realizan exhibiciones impropias a su comportamiento, existe un maltrato continuado en los ensayos fuera del público y después encerrados de por vida en jaulas estrechas donde casi no pueden moverse.

La dignidad de las personas deben de llegar a comprender que el sufrimiento de todos estos animales, es el sufrimiento  de la indecencia  moral al permitir que unos seres vivos sufran como lo hacen en los circos y en las ferias.

Declaración de Extremadura

“Territorio libre de circos y atracciones de feria con animales”.

La inmensa mayoría de municipios extremeños sigue permitiendo la instalación tanto de circos como de atracciones feriales (por ejemplo, carruseles de ponis) en los que los animales son utilizados como entretenimiento, ignorando sus necesidades, sufriendo tratos vejatorios y llevando vidas de tristeza, dolor y privación para entretener durante unos minutos al público que paga para contemplarlos o utilizarlos.

En referencia a los circos que utilizan animales en sus espectáculos, hay que tener muy presente que:

·         Fomentan el secuestro y tráfico ilegal de animales silvestres, segundo negocio más lucrativo después del narcotráfico.

·         Los animales son sometidos a largos y continuos transportes en condiciones totalmente inadecuadas, sin cobijo de las adversidades medioambientales.

·         El cautiverio y privación de libertad (los mantienen atados, enjaulados o encadenados la mayor parte de su vida) les provoca un intenso sufrimiento psicológico que da lugar a lo que se llaman estereotipias (comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos sin ninguna razón aparente, como deambular constantemente en la jaula, balancearse, dar vueltas en círculos…).

·         Se les obliga, con métodos basados en la violencia -golpes, latigazos, descargas eléctricas, privación de comida…- a realizar actos antinaturales y contrarios a su propia etología, que llegan a causarles graves problemas tanto físicos (lesiones, enfermedades, corta esperanza de vida) como psicológicos. Existen numerosos vídeos registrados con cámara oculta en los que se muestra el trato que reciben los animales en los circos y los crueles métodos de entrenamiento a los que son sometidos:

http://es.youtube.com/watch?v=5zDfEaYaI08&feature=related

http://bit.ly/CircosAnimales

·         Estos espectáculos carecen de valor educativo: no proveen valor didáctico alguno, pues conllevan que el público infantil contemple a los animales fuera de su hábitat, en un entorno totalmente artificial y forzados a realizar comportamientos antinaturales.

·         La presencia de animales salvajes puede suponer un riesgo para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades y un peligro potencial en caso de accidentes y fugas de los que se han dado numerosos ejemplos, algunos con víctimas mortales.

·         Un creciente número de países de todo el mundo no permiten ya la actuación de estos espectáculos en sus territorios. En España son casi 200 los municipios los que han prohibido la instalación de circos con animales (http://www.animanaturalis.org/p/1487/ciudades_libres_de_circos_con_animales_en_espana), entre ellos los extremeños Villanueva de la Vera, Guareña y próximamente Mérida (http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/ordenanza-prohibira-Merida-atraciones-cautividad_0_404210142.html). Además, Cataluña ha aprobado este mismo año una normativa que la convierte en la primera Comunidad Autónoma donde se ha vetado a los circos con animales en todo su territorio (http://www.eldiario.es/sociedad/Cataluna-comunidad-autonoma-prohibir-animales_0_411909201.html).

 

En el caso concreto de los carruseles de ponis, estos caballitos están sometidos a unas condiciones de vida deplorables. Suelen viajar hacinados en camionetas durante días y pueden pasarse jornadas de 8 a 9 horas dando vueltas sin descanso, en un ambiente de ruido atronador y luces que los deslumbran constantemente. Esto, además de producirles un continuo estrés, les termina provocando serias lesiones tanto auditivas como oculares, además de sufrir alteraciones vertebrales y desviaciones de columna por el uso de sillas inadecuadas. Su control veterinario es con frecuencia inexistente, pudiendo suponer un riesgo sanitario para los niños que suban a la atracción. Una treintena de municipios españoles (entre ellos los extremeños Campanario y Guareña, y en breve Mérida) ya han tomado cartas en el asunto y han prohibido este tipo de atracciones en sus ferias.

Por todo lo que estos espectáculos conllevan, los circos y los carruseles de ponis contravienen claramente nuestra propia Ley 5/2002 de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, concretamente los artículos 2 (apartados a, c, e, g, ñ), 3 y 4.

La sociedad actual cada vez está más concienciada contra el maltrato hacia los animales, y exige que los representantes políticos escuchen sus demandas y hagan cumplir las leyes que los protegen. En Extremadura, varios colectivos ya llevaron la iniciativa de proponer la declaración de “municipio libre de circos y atracciones de feria con animales” en las dos capitales de provincia (Cáceres en 2013 y Badajoz en 2014), donde  contó con el respaldo tanto de los grupos políticos PSOE e IU como de numerosas asociaciones, así como de cientos de ciudadanos que la apoyaron con su firma. Desgraciadamente, el Partido Popular -con mayoría en el gobierno local de estas dos ciudades- votó en su momento en contra y la propuesta no salió adelante. El consistorio local de Guareña (Badajoz), sin embargo, con los votos a favor del PSOE y de IU, sí consiguió aprobarla en el pleno del 23 de abril de este mismo año (http://www.animanaturalis.org/n/44199/guarena_ciudad_respetuosa_y_amiga_de_los_animales)

Consideramos de sumo interés que todos los diputados de nuestra Asamblea conozcan y respalden esta iniciativa que queremos plantearles, y conseguir así que se aplique de una vez la ley de protección animal vigente y no se permita la instalación de estos espectáculos y atracciones en territorio extremeño. Nuestra idea es, a lo largo del próximo mes de octubre, reunirnos con todos los grupos políticos, a los que les entregaremos un completo dossier informativo en el que se explican detalladamente los motivos por los que estos espectáculos no deberían estar permitidos en Extremadura, tanto a nivel legal como por cuestiones éticas, educativas e incluso de seguridad ciudadana y de salud pública. También les facilitaremos un modelo de moción para ser presentada en el Pleno de la Asamblea.

Consideramos que la aritmética parlamentaria que ha resultado tras las pasadas elecciones autonómicas es mucho más favorable que la anterior, ya que el Partido Socialista, con mayoría de diputados, se ha mostrado siempre dispuesto a apoyar esta propuesta en todos los municipios donde se ha sometido a votación (Cáceres, Badajoz, Guareña. Mérida…). Por ello pensamos que sería relativamente sencillo que este logro se consiguiera, y más aún si nuestros representantes políticos son conscientes de que la mayoría de ciudadanos muestra una cada vez mayor sensibilidad con este tema. En este sentido, necesitamos que la iniciativa sea respaldada y apoyada por el mayor número posible de asociaciones, organizaciones y  plataformas ciudadanas, así como y partidos políticos con y sin representación institucional.

Son muchísimas las voces que claman un cambio en el trato que se les da a los animales en esta región, tristemente conocida por ser uno de los mayores “puntos negros” en España en cuanto al maltrato animal se refiere. Estamos convencidos de que la mayoría de extremeños se sentirían muy orgullosos de ver este avance en su tierra. Muchas gracias de antemano por vuestra implicación y compromiso. Vamos a luchar por una Extremadura más ética y respetuosa con todos.

 

Saludos cordiales,

 

Virginia Iniesta Orozco

Vicepresidenta de la Asociación de Veterinarios  Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal  (AVATMA)

Email : virginia.iniesta75@gmail.com

Tfno de contacto : 626390610

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

 

PETICIÓN DE FIRMAS: PROYECTO GRAN SIMIO DE CHILE COMIENZA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA RESCATAR AL ORANGUTAN SANDAI CAUTIVO EN MALAS CONDICIONES EN UN ZOOLOGICO DE ESE PAÍS

13/septiembre/2015.- Proyecto Gran Simio de Chile ha comenzado una campaña nacional e internacional al objeto de rescatar al orangután Sandai que vive cautivo solo y en malas condiciones en el Parque zoológico Buín Zoo de ese País.

PGS España y todas las sedes internacionales, apoyan de una forma rotunda a que Sandai pueda ser trasladado al Santuario que el Proyecto Gran Simio Internacional tiene en Sau Paulo (Brasil).

 

La misma lucha se está produciendo con gran apoyo a nivel Internacional para salvar la vida de Toto, otro orangután que se encuentra en muy malas condiciones en una urna de cristal en el Zoológico de Chapultepec en D.F. México.

 

Pedimos a todos los simpatizantes y amantes de los grandes simios y de la vida de  los no humanos en general, que firmen esta petición de libertad. Próximamente se va a entregar a la justicia chilena un Habeas Corpus  solicitando su liberación y traslado al Santuario de Brasil.

 

Por favor, difunde esta noticia. La firma en varios segundos supone la libertad para un hermano evolutivo que se encuentra cautivo por el egoísmo humano.

 

https://www.change.org/p/exigimos-la-liberaci%C3%B3n-de-sandai-y-su-posterior-traslado-a-un-santuario

 

 

http://libertadparasandai.org/

https://www.facebook.com/pages/Libertad-para-Sandai/1040137679338237

https://twitter.com/SandaiLibre

 

LIBERTAD PARA SANDAI.

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA ANTE EL SEPRONA EL OFRECIMIENTO DE ALGUNOS DELFINARIOS A NADAR CON DELFINES.

11/septiembre/2015.- El pasado 26 de mayo de 2015, Proyecto Gran Simio denunció ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil adjuntando para ello pruebas fotográficas y link de Internet, del ofrecimiento de algunos zoológicos que con una tarifa aparte de la entrada muy alta, la posibilidad de nadar con delfines en pequeños grupos.

Sabemos y tenemos copia de un documento firmado por un técnico de la Autoridad Administrativa CITES en España con su firma y que ha sido entregado al SEPRONA, que enumera una serie de puntos  sobre las condiciones  de manipulación y adiestramiento de cetáceos,  anexo al certificado de uso comunitario ES-DD-00201/14C, en el que unos de sus puntos afirma de forma tajante “No se permitirá  nadar con los animales”, refiriéndose a los delfines y a personas ajenas de adistramiento.

 

Ante ello, detectamos cuatro lugares en los que se pudiera estar incumpliendo estas normas dadas por la Subdirección  General de Inspección y Certificación  y Asistencia Técnica del Comercio Exterior.

 

            MÁLAGA.  En el Gran Hotel Elba Estepona, ofrece nadar con delfines:

http://www.bloghalconviajes.com/2012/05/el-gran-hotel-elba-estepona-ofrece-nadar-con-delfines/

 

            TARRAGONA. Se ofrece nadar con Delfines en Salou: http://www.aladinia.com/bano-delfines-tarragona  Se puede observar en la página diversas fotografías de personas nadando con delfines por 74 euros.

 

            MALLORCA – Lugar MARINELAND. Se adjuntó dos fotografías donde se publicita a un encuentro extraordinario con delfines. En las fotografías se ven a niños abrazando delfines.

 

            ALICANTE – BENIDORM. En la localidad de Benidorm  cerca del puerto en lugar público, un puesto además de vender entradas para MundoMar, tenían un cartel grande donde se publicita nadar con delfines. Al preguntar miembros del PGS por las entradas, indicaron que no se obtenían ahí ni tampoco en las taquillas de MundoMar, sino llamando a un teléfono. Nos dijeron que había sólo una condición, que tanto los niños como los adultos  supieran nadar y que costaban 95 euros los niños y 120 los adultos. Que solo se podía obtener por teléfono donde se organizaban los grupos. Se adjunta una fotografía y una publicidad de dicha actividad.

 

            Proyecto Gran Simio se puso en contacto con el técnico que firmaba el documento CITES , informándole sobre estos hechos y confirmando al Proyecto Gran Simio, que efectivamente no se pueden utilizar a los delfines para nadar con ellos y que si teníamos conocimiento de ello se denunciara al  SEPRONA, como así se hizo.

 

 

En la Guía para la aplicación de la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, los expertos del Propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, expone que los Parques Zoológicos no deberían “consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003 (por ejemplo fotografías del público con los animales, exhibiciones de carácter circense, etc.” En el Zoo de Madrid y en otros zoológicos se permite estos espectáculos, incluido las fotografías con los animales (Jirafas, leones marinos, delfines..)

 

El pasado 1 de Julio, Proyecto Gran Simio recibió una comunicación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, comunicando que:

 

La denuncia ha sido tramitada a las Comandancias de la Guardia Civil de Tarragona, Málaga, Mallorca y Alicante, para su comprobación y/o ejecución de las acciones a que hubiere lugar.

Así mismo, se informa que el día 16/06/2015 se procedió a realizar inspección en el parque zoológico Mundomar, levantando acta de inspección e informe que se ha enviado a Soivre de Alicante y a los SS.TT. de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sección de Producción de Sanidad Animal) de Alicante.”

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO CONTESTA AL PROCURADOR GENERAL DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

05/Septiembre/2015.- Ante la publicación en el Diario de La Nación de Argentina de un artículo titulado "Darwin a muerto", escrito por el Procurador General de Buenos Aires (Argentina), en referencia a otorgar derechos básicos al Orangután Sandra cautiva en el zoológico de Buenos Aires y que en estos momentos se encuentra en un proceso judicial de Habeas Corpus presentado por AFADA y poyado por el Proyecto Gran Simio; Proyecto Gran Simio ha escrito una respuesta a sus opiniones desafortunadas. De forma reducida han sido publicadas en el día de hoy en la Sección de Cartas al Director.

 

CONTESTACIÓN A JULIO CONTE-GRAND DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN LA NACIÓN:

http://www.lanacion.com.ar/1821935-darwin-ha-muerto

POR PEDRO POZAS TERRADOS, MIEMBRO DEL PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL

 

DARWIN Y LOS GRANDES SIMIOS

 

            Al leer el artículo escrito por Julio Conte-Grand, Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires titulado “Darwin ha muerto”, no he tenido más remedio que contestar a sus palabras que se entremezclan entre la ignorancia y la falta de comprensión histórica en algunas de sus puntualizaciones. Por todo ello, me permito si tienen a bien de publicarlo en su periódico, una respuesta  crítica y aclaratoria de lo afirmado por el Señor Julio que al ostentar el cargo que tiene, no quiere decir que sus palabras sean las verdaderas y las justas.

            En principio comentar que de todos es conocido ya, que Darwin no descubrió la teoría de la evolución. El escribió su teoría en el libro “El origen de las especies” en 1.859. Pero ya 65 años antes, su abuelo Erasmus Darwin escribió “Zoonomía o las leyes de la vida orgánica” en el que dedicó un capítulo entero a desarrollar su visión de la evolución de las especies. Pero mucho antes también que Darwin, Lamark escribió en 1.809, cincuenta  años antes que el Origen de las Especies su libro “Filosofía ecológica”, donde ya desarrollaba la evolución de las especies. Y por si fuera poco, Alfred Russel Vallace, de la misma época que Darwin, también difundía la evolución. Por lo tanto a Darwin si acaso se le puede reconocer la teoría de “La selección natural”, un término que hoy también está en lela de juicio pero que hasta Hitler se apoyó en esa teoría para realizar el exterminio de todas aquellas personas que no fueran de la raza aria. El fuerte se come al débil. El más mayor al más pequeño. Si acaso, en la Abadía de Westminster donde está enterrado, se podría preguntar que porque generaciones después se utilizó la “Selección Natural” como un arma contra el propio hombre y la naturaleza, trasladada también al terreno económico.

Por otro lado decir que ya Darwin en su otro libro “El Origen del hombre” reconocía el parecido asombroso que tienen los grandes simios con los seres humanos, un parecido en comportamiento, expresiones y sentimientos. Además tengo que informarle al Señor Procurador General, que nosotros, los homínidos humanos no descendemos de los monos, de los primates, un grave error de sintaxis y desconocimiento. Los homínidos Sapiens sapiens y los grandes simios (bonobos, chimpancés, orangutanes y gorilas), procedemos todos de un mismo ancestro común, es decir, un mismo padre y madre. La cosa cambia mucho.

            Es por este motivo, dado nuestro acercamiento genético a los grandes simios y el que la Ciencia ha reconocido que ellos forman parte de la “Familia de los Homínidos”, sean  denominados homínidos no humanos y por lo tanto miembros de nuestra propia familia y como tales deben tener unos derechos básicos, entre ellos evitar que se encuentren enjaulados en zoológicos y que sean llevados a santuarios donde vivan como se merecen. Esto no es degradar al ser humano, sino dotarle de más dignidad y respeto a la vida de otros seres vivos y en especial de nuestros hermanos evolutivos. Espero que en sus defensas o decisiones en la vida señor Procurador, sienta el orgullo de ser humano y lo que ello significa. La humanidad y el ser sapiens es defender la vida de los que no pueden hacerlo incluido la de los grandes simios y de la orangután Sandra que tanto miedo le da que sea llevada a un lugar mejor por tener derechos básicos. Seguro que de todas formas Darwin se sentiría orgulloso de la decisión positiva que tomara la justicia argentina sobre Sandra. Se lo puedo asegurar.

            Por lo visto igualmente desconoce la cantidad de cientos de informes científicos que avalan las capacidades cognitivas de los grandes simios y por consiguiente su protección y respeto como especie evolutiva paralela a la nuestra, con un mismo ancestro común al nuestro y con esperanza de que no sea exterminada como está ocurriendo con todas las poblaciones de grandes simios.

            Dice que el Sistema Jurídico solo reconoce la personalidad humana. Entonces ¿Por qué se puede otorgar personalidad jurídica a empresas o instituciones que no son nada y se le niega esta misma personalidad a seres cercanos a nosotros, a homínidos no humanos? ¿No cree que es un contrasentido y que la gente de la calle no entiende esta forma de hacer justicia? Le recuerdo señor Procurador, que no hace mucho tiempo, los negros eran tratados como esclavos, no eran personas y esta actitud sin sentido estaba reconocida en el Sistema Jurídico de aquel entonces. Hasta hace bien poco en Australia se podía matar aborígenes como hoy en día se mata canguros y estaba consentido y autorizado por su Sistema Jurídico. Pero los tiempos cambian, las razones y la dignidad del ser humano también y el reconocimiento de que los negros y nativos de Australia eran también personas, se obtuvo gracias a la presión de los anti esclavistas y personas que comprendieron la tamaña barbaridad que se estaba cometiendo y gracias a ellos, se cambio la ley, el Sistema Jurídico. Con ello le expongo que el otorgar un derecho básico a la vida y que no sea torturado a un Orangutan o cualquier otro gran simio, no se rompe el Sistema Jurídico Argentino, al contrario, se refuerza ante el avance de nuestra comprensión hacia el resto de los seres vivos.

            No se apure Señor Procurador, que concediendo unos derechos básicos a los grandes simios y a Sandra, no descalifica la teoría darwiniana que como bien dice, es teoría y todas las teorías pueden cambiarse por otras más avanzadas y que demuestren la inexactitud de la primera.

Otra cuestión. No mezcle sentimientos diferentes para crear un velo negro y echar por tierra lo que se pretende con los grandes simios. El que hoy no se respete el embrión humano, no significa que lo uno sea más importante que lo otro. Son temas diferentes con argumentos distintos y juntarlos solo lo que hace es sembrar confusión que creo ese es el objetivo de su artículo. Los derechos de las personas, de las mujeres, de los niños, de la conservación del medio ambiente o de los derechos de los grandes simios, pueden y deben sin duda trabajarse al mismo tiempo. Todos son importantes y el ser humano, el Sapiens sapiens puede y tiene la obligación de hacerlo. No se puede esperar conseguir los derechos de la mujer, abandonando el de los niños o viceversa. Todos son importantes y estamos capacitados para conseguirlo y en realidad esa es la misión del Sistema Jurídico de todas las Naciones del mundo incluido el argentino. Mezclar unos y otros para decir que hay que tener una preferencia o si se consigue uno es degradar al otro, me parece de una gran irresponsabilidad viendo las palabras de donde vienen.

            Termino para decirle que en un hipotético diálogo entre Darwin y Newton, contemplando el silencio de las selvas destruidas, los mares contaminados, el aumento del cambio climático y el que como nos tratamos mutuamente y a los otros seres vivos sería: Qué es lo que hemos hecho mal para que las generaciones que nos han sucedido no hayan descubierto la razón de la vida y la dignidad humana.

 

PEDRO POZAS TERRADOS

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Miembro Junta Directiva Internacional GAP

nautilusmar@yahoo.es

www.proyectogransimio.org

Teléfono:  +34 678 708 832

 

 

 CARTA AL DIRECTOR PUBLICADO EN LA NACIÓN EN EL DÍA DE HOY DE FORMA MUY REDUCIDA:

 

http://www.lanacion.com.ar/1825305-cartas-de-los-lectores

 

I INFORMACIÓN DEL PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL:


 

http://www.projetogap.org.br/es/noticia/darwin-esta-muerto/

 

 

http://www.projetogap.org.br/es/noticia/contestacion-darwin-y-los-grandes-simios/

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España