Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “ITACA” DE ALCORCON.

10/abril/2017.- El Instituto público de Educación Secundaria “ITACA” de Alcorcón (Madrid), ha realizado las XIII jornadas “Educando para la biodiversidad” – deja que la naturaleza sea tu maestra, en la que ha participado el Proyecto Gran Simio dando una charla y proyectando un documental el pasado 5 de abril del presente año.

El acto consistió en dar a conocer a 85 alumnos de 4º de la ESO el proyecto “Abriendo los ojos”, dirigido a los jóvenes, en el que Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio, expuso las consecuencias graves del cambio climático y porqué se está produciendo, el asesinato y expulsión de sus tierras de los pueblos indígenas en casi todos los lugares donde ellos habitan, las consecuencias del consumo de Coltan en el uso principalmente de los móviles, la desaparición de las poblaciones de grandes simios y sus consecuencias, las capacidades cognitivas de los mismos, su cultura, los objetivos del Proyecto Gran Simio, el maltrato de los animales en los zoológicos y en los circos, así como algunos consejos para luchar contra el cambio climático.

Al terminar y después de las preguntas de los jóvenes interesados en matizar algunos aspectos de la charla, se proyectó el documental del Proyecto Gran Simio sobre la destrucción de las selvas de Indonesia para plantar monocultivos de aceite de palma.

El acto fue bien acogido por la directora del instituto y el profesorado y por todos los alumnos/as que asistieron a la citada charla.

Nota: Aquellos Institutos que estén interesados en que se vaya a dar una charla sobre los grandes simios, el cambio climático o el maltrato animal; pueden ponerse en contacto en el correo electrónico:

nautilusmar@yahoo.es o al teléfono: 678708832.

 

Proyecto Gran Simio.

POR SENTENCIA JUDICIAL HISTÓRICA, LA CHIMPANCÉ CECILIA ABANDONA EL ZOOLÓGICO DE MENDOZA (ARGENTINA) CON DESTINO AL SANTUARIO DE CHIMPANCÉS ADSCRITO AL PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL EN SOROCABA – SAU PÀULO (BRASIL).

04/abril/2017.- El pasado 3 de noviembre de 2016, el Tercer Juzgado de Garantías del Poder Judicial en el Estado argentino de Mendoza, dictó una sentencia histórica a nivel mundial y de especial trascendencia en el reconocimiento de los derechos de los animales y en especial de los grandes simios jamás concedida a un ser no humano en favor de una chimpancé llamada Cecilia.

Varios años ha durado el proceso judicial en el que la Asociación  de Funcionarios por los derechos de los Animales (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y Brasil, presentaran un Habeas Corpus para esta chimpancé que permanecía en soledad tras la muerte de sus  dos compañeros en el zoológico de Mendoza y que se encontraba en unas condiciones lamentables e infrahumanas, sin espacio suficiente, pisando sólo cemento.  La Jueza María Alejandra Mauricio, titular del  citado Juzgado y  tras una serie de argumentos en los que se basa su decisión, falló a favor del Habeas Corpus que sólo se presenta “a las personas detenidas ilegalmente” al considerar a Cecilia que era una persona no humana y que por lo tanto la chimpancé y los grandes simios en general “son seres sintientes y por ello sujetos de derechos no humanos”, por lo que ordenaba su traslado inmediato al santuario adscrito al proyecto Gran Simio Internacional.

Resulta innegable que los grandes simios, entre los que se encuentra el chimpancé, son seres sintientes  y por ello son sujetos de derechos no humanos. Tal categorización en nada desnaturaliza el concepto esgrimido por la doctrina. El chimpancé no es una cosa, no es un objeto del cual se puede disponer como se dispone de un automóvil o un inmueble. Los grandes simios son sujetos de derecho con capacidad de derecho e incapaces de hecho, en tanto, se encuentra ampliamente corroborado según la prueba producida en el presente caso, que los chimpancés alcanzan la capacidad intelectiva de un niño de 4 años. Los animales deben estar munidos de derechos fundamentales y tener una legislación acorde con esos derechos fundamentales que ampare la particular situación en la que se encuentran, de acuerdo con el grado evolutivo que la ciencia ha determinado que pueden alcanzar. No se trata aquí de otorgarles los derechos que poseen los seres humanos sino de aceptar y entender de una buena vez que estos entes son seres vivos sintientes, que son sujetos de derechos y que les asiste, entre otros, el derecho fundamental a nacer, a vivir, a crecer y morir en el medio que les es propio según su especie. No son los animales ni los grandes simios objeto de exposición como una obra de arte creada por el hombre”- afirma la jueza Maria Alejandra en su extenso argumento de la sentencia que obliga al traslado inmediato de la chimpancé Cecilia al santuario de Brasil.

Según Proyecto Gran Simio, desde el fallo de esta sentencia, hasta el último día ha existido un intento de parar el traslado de Cecilia mediante la difamación, la mentira y falsos testimonios  por parte de antiguos veterinarios del Zoo de Mendoza que han intentado impedir que se ejecute el traslado por orden judicial movido por intereses personales y por que en estas acciones de rescate y sentencias públicas históricas  ven peligrar sus puestos de trabajo. Debido a ello, la Secretaría de Medio Ambiente y la actual Dirección del zoológico hoy transformado en un Eco-Parque han tenido que poner vigilancia policial día y noche durante la cuarentena realizada para su traslado a Brasil, por temor a que se efectuara alguna injerencia en que peligrara la vida de Cecilia.

A este Respecto Proyecto Gran Simio agradece y da la enhorabuena a la Jueza autora de esta sentencia así como  al Gobierno de Mendoza y en especial a su Secretario de Medio Ambiente Humberto Daniel Mingorance que tanto ha hecho para que Cecilia pudiera ser trasladada al santuario y que estuviera protegida en todo momento y a la actual Directora del Eco-Parque Mariana Caram  por su esfuerzo en cumplir con la sentencia judicial y estar de acuerdo en que Cecilia no podía seguir por más tiempo en la situación en que se encontraba y también por la reconversión que han realizado del zoológico convirtiéndolo en un Eco-Parque.

“Cecilia se ha convertido en la primera chimpancé como representante de los Grandes Simios en la que es liberada gracias a un instrumento jurídico humano, logrando de esta forma el objetivo que desde nuestra organización internacional  trabajamos para todos los grandes simios que se encuentran cautivos. Esta sentencia y sus argumentos en ella señaladas servirá como precedente a la hora de interponer nuevas demandas judiciales y presentaciones de Habeas Corpus. La justicia argentina se ha adelantado al resto de los países y les ha dado una lección importante en la protección y concesión de derechos a los grandes simios, considerándolos “personas no humanas” sin que nadie se rasgue las vestiduras por ese motivo, al contrario, están orgullosos de una sentencia que implica un aumento significativo de los valores humanos dirigidos a especies tan cercanas a las nuestras como los grandes simios que pertenecen a nuestra propia familia. Hoy Cecilia sale de la cueva inmunda donde ha estado viviendo muchos años rumbo a vivir en un lugar en mejores condiciones y con miembros de su misma especie”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional  del Proyecto Gran Simio.

Pozas insta a todas las ONGs animalistas y de protección animal a  que se estudien y planteen acciones judiciales a favor de los de los derechos de los animales.

Por otro lado esta Organización informa que Cecilia ha abandonado el antiguo Zoo de de Mendoza en dirección a Sao Paulo (Brasil) y con destino al santuario en Sorocaba adscrito al Proyecto Gran Simio donde estará rodeado de los suyos y estará cuidada con mucho mimo y sin ninguna molestia que pueda perturbar lo que le quede de vida. La acompañan un equipo de veterinarios, la Directora del Eco-Parque y el responsable de la Secretaria de Medio Ambiente de Mendoza.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA A LOS ORGANIZADORES DEL 17 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GRAN CANARIA, QUE RETIREN LAS IMÁGENES DE BEBES DE GRANDES SIMIOS QUE ESTÁN SIENDO UTILIZADAS COMO RECLAMO PARA UN EVENTO QUE SE SUPONE ES CULTURAL.

23/marzo/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio denuncia públicamente el uso de imágenes de bebes de grandes simios utilizadas como reclamo en el 17 Festival Internacional de Cine que se celebrará en las Palmas de Gran Canaria entre los días 31 de marzo y 19 de abril.

Los grandes simios se encuentran en grave peligro de extinción en todas sus poblaciones en libertad y los que están cautivos en zoológicos, en muchos de ellos sus condiciones son deprimentes, afectando gravemente a su salud en la forma de cómo son tratados, sin tener espacios suficientes y continuamente molestados, encerrados en jaulas durante muchas horas al día y con muchos problemas psicológicos, al poseer ellos muchas de nuestras capacidades cognitivas y ser homínidos, pertenecientes a nuestra propia familia y que sin embargo carecen de todo tipo de protección legal.

 

Proyecto Gran Simio entiende que no es ético ni responsable utilizar imágenes de bebes de grandes simios en eventos culturales como puede ser el cine ya que se debe tener conciencia de su situación al ser especies encuadradas en la máxima protección a nivel mundial y las fotografías dan a entender que los bebes han sido utilizados y ridiculizados en comportamientos que en nada tiene que ver con sus especies. Esta tergiversación ante la sociedad daña en esencia el respeto  a los seres vivos y en especial  al linaje de los grandes simios de los que compartimos junto con ellos un mismo ancestro común.

 

Detrás de cada fotografía, independientemente si son reales con utilización de objetos humanos o por el contrario están manipuladas, hay una historia dramática, unos seres que se encuentran al borde de la extinción y que han sido separados de sus madres.

 

Desde hace tiempo Proyecto Gran Simio  está trabajando para que se legisle una ley de grandes simios en España para que los casos como el que nos ocupa de publicidad y utilización de imágenes como reclamo ridiculizando a los grandes simios se prohíba, así como que sea delito su maltrato, el tráfico y el tenerlos encerrados en espacios reducidos.

 

Para esta organización, la imagen que se da públicamente con este tipo de manipulación en especies en grave peligro de extinción, hace que se utilicen a los seres vivos no humanos como si fueran reclamos de nuestro propio egoísmo, como si ostentáramos el poder ante otras especies parecidas a las nuestras y seamos dueñas de ellas para utilizarlas para nuestro beneficio propio.

 

Ante ello, Proyecto Gran Simio solicita al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que no den su  apoyo y colaboración a este festival mientras que no retiren las imágenes publicitarias de los bebes de grandes simios, a su vez que solicita a los organizadores del evento la sustitución de las fotografías por otras que sean igual de atrayentes pero sin manipulación de especies vivas en peligro de extinción.

 

“El cine es cultura, pero también el cine es respeto a la vida. Y no es cultura utilizar imágenes de especies cautivas para fomentar la cultura. Si un niño observa unas fotografías donde se le enseña a un bonobo o a un orangután con una cámara..¿Qué puede pensar? ¿Qué mensaje le estamos transmitiendo? ¿Qué son felices? ¿Qué es un comportamiento natural? Lo que hacemos es darle un mensaje irreal de una especie que no necesita los mismos objetos que nosotros para evolucionar y sentirse libre y que sin embargo transmitimos todo lo contrario, con un desprecio hacia esos seres que en diez años habrán desaparecido para siempre por el genocidio cometido por el ser humano”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

 

Proyecto Gran Simio anima a todos los ciudadanos de Canarias para que manden sendas cartas y correos electrónicos a los organismos oficiales que apoyan este festival de cine, para que exijan la retirada del cartel publicitario donde se ridiculiza a tres bebes (orangután, bonobo y chimpancé) sin tener ningún sentido.

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

 

Fotografía:  Cartel del Festival de Cine recogido en internet.

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE PÚBLICAMENTE A TODOS LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO QUE APOYEN AL PUEBLO GUARANÍ-KAIOWA Y DENUNCIEN SU SITUACIÓN DE EXTERMINIO ANTE EL GOBIERNO BRASILEÑO.

21/marzo/2017.- El pasado 16 de marzo, el líder indígena Ládio Veron, portavoz de los Guaraní-Kaiowa, compareció a las 17,00 horas en una sala contigua al hemiciclo del Congreso de los Diputados, en el Palacio de las Cortes, para denunciar todo tipo de violencia a la que es sometido su pueblo para expulsarlos de sus tierras ancestrales.

Ante la asistencia lamentablemente de muy pocos diputados, Ládio lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que no permita que este genocidio se concrete ya que la expulsión de sus tierras significa la muerte lenta de sí mismos y de su cultura. Los sucesivos gobiernos brasileños no han cumplido con sus obligaciones contraídas en la Constitución de 1988 y no han delimitado el territorio Guaraní-Kaiowa exponiendo  a sus miembros a todo tipo de violencia que varios sectores de la sociedad usa para expulsarlos. “La falta de demarcación es una razón y una motivación de nuestro genocidio. La inepcia de las garantías del Estado significa más muertes y dificultades de sobrevivencia para nuestro pueblo”, declaró. El 65% de sus miembros viven en “reservas”, amontonados en pequeñas áreas alrededor de sus territorios, mientras enormes haciendas particulares y plantaciones de caña y de soja transgénica se expanden, vertiendo ríos de intoxicación y destruyendo las selvas milenarias.

En estos momentos y según el líder indígena, la espera para que demarquen SU territorio está envuelta en una increíble violencia: amenazas, palizas, ataques con productos químicos, tortura, violaciones, asesinatos. Según el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), en 2015 mataron a 137 nativos del país: 36 en Mato Grosso do Sul, en su mayoría Guaraní-Kaiowa. La expulsión de sus tierras tradicionales significa la destrucción de su mundo. Ellos eran habitantes de la selva, vivían en ella y de ella. Su supervivencia física y espiritual, su visión de mundo, depende de su relación con sus tierras. Y es por ello que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para pedir ayuda internacional.

Por tal motivo, Proyecto Gran Simio que estuvo en el acto del Congreso, pide encarecidamente a todos los partidos con representación parlamentaria, que apoyen al pueblo Guaraní-Kaiowa y soliciten de manera urgente al Gobierno de Brasil, que pare este genocidio, protejan a todos los pueblos indígenas y acaten las resoluciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007.

“Es una vergüenza que precisamente en muchos de estos conflictos contra los campesinos y pueblos indígenas estén implicadas multinacionales españolas y europeas. Para ello se necesita una regulación urgente que impida que estas compañías operen violando los derechos humanos y sin respetar los ecosistemas naturales aunque lo hagan fuera de la jurisdicción de las leyes nacionales. El abuso y el genocidio no deben de estar presente en ninguna multinacional que trabaje en terceros países y la sociedad española debe ser consciente de los productos que se consuman procedentes del acoso o el genocidio de otros pueblos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España  y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

Pozas ha señalado que el organismo que debería proteger en Brasil a los pueblos Indígenas llamado FUNAI, lo dirige un latifundista que en nada ayuda a los pueblos indígenas y que éstos en Brasil se encuentran solos y abandonados a nivel internacional.

En Agosto de este año se va a celebrar una gran Asamblea General en el Mato Grosso do Sul y en la que Lando invitó desde el Congreso de los Diputados a Europa para que sean los ojos de lo que está pasando a su pueblo. En este mismo encuentro de reunirán numerosos líderes indígenas.

“Para nosotros, Lando es un verdadero héroe de la Tierra. Su padre en 2001 viajó a Europa para denunciar la misma situación que él lo ha hecho en el Congreso de los Diputados y a su regreso fue asesinado. El sabe que tiene todas las papeletas para ser asesinado en cuanto regrese en agosto a Brasil; por todo ello pedimos a todos los partidos políticos que denuncien esta situación, que apoyen al pueblo Guaraní-Kaiowa, que se presione a Brasil para el cese del genocidio de este pueblo. Si el Congreso de los Diputados muestra su silencio y olvida las palabras que se han pronunciado en la casa del pueblo, será responsable por cómplice del genocidio de este pueblo y de la vida de Lando Verón”, ha señalado Pedro Pozas de la Organización Proyecto Gran Simio.

 

LLAMAMIENTO DE LÁDIO VERON EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Vengo en representación del clamor de mi pueblo. No podemos seguir más con la presión a la que estamos sometidos por el gobierno.

Nos están expulsando de nuestras tierras, confinados en reservas, en áreas que ha resuelto el gobierno. Pero hemos decidido volver a las tierras ancestrales donde están enterrados nuestros antepasados.

Pedimos apoyo a nuestros hermanos europeos y les invitamos  al Mato Grosso. Estamos siendo masacrados. A pesar de que nuestros derechos lo garantiza la constitución, el gobierno nos olvida.

Hoy retomamos las áreas indígenas. Han sido asesinados 300 líderes indígenas. Nuestro pueblo está desnutrido por el hambre. Pedimos a Europa que apoyen a los pueblos indígenas, al pueblo Guaraní-Kaiowa.

Yo no he venido para hacer turismo, sino para contar la situación de mi pueblo. No queremos sufrir más. Estoy amenazado de muerte y no sé qué va a pasar conmigo cuando regrese a Brasil. Mi padre Marcos vino en 2001 y a su regreso lo asesinaron y no pude hacer nada.

Vengo a pedir ayuda, que presionen al gobierno de Brasil. Este no ayuda a ningún pueblo indígena. Yo sé que estoy marcado para morir.

Tenemos poca esperanza. Mi pueblo además de ser asesinado se suicida. Hay corrupción en el gobierno. Por favor, presionen a Brasil para que nos devuelvan las Tierras.

Esta es mi palabra.

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

INFORME ELABORADO POR PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE EL TRÁFICO DE ESPECIES

19/marzo/2017.- Podéis bajaros el informe elaborado por Proyecto Gran Simio sobre el Tráfico de Especies. Espero sea de interés para ser publicado y difundido.

El informe se encuentra en nuetsra web en el apartado de documentos.

 

El enlace para bajarlo en formato pdf es:

 

 

http://proyectogransimio.org/documentos-1/trafico-de-especies.-un-negocio-redondo/view

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO EN EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

18/marzo/2017.- El pasado día 14, en el salón de actor del Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, impartió una conferencia sobre “Los Grandes Simios patrimonios vivos de la Humanidad” , en el que asistieron alrededor de cien personas y donde se expuso la problemática de la conservación de sus poblaciones libres.

El acto fue presentado por José María Bermúdez de Castro, Doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC y desde 1991 coodirector de las excavaciones  de la Sierra de Atapuerca. Dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana desde su fundación hasta 2012. Ha recibido entre otros premios, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, siendo Doctor Honoris Causa  por la Universidad de Burgos. Es Asesor científico del Proyecto Gran Simio y apoya de forma rotunda el qu ese consideren a los grandes simios como personas no humanas y sean declarados por la UNESCO patrimonios vivos de la Humanidad.

En su presentación apoyó el trabajo de esta organización y la importancia de la protección de los grandes simios y sus derechos básicos.

Por parte de Pedro Pozas, en su intervención, dio las gracias a José María Bermúdez por el apoyo continuado al Proyecto Gran Simio y por estar de acuerdo con todos los objetivos del mismo. Así mismo agradeció a la Dirección del Museo y a los Técnicos del mismo por la invitación a dar esta charla en un lugar tan emblemático para la evolución humana como es el Museo de la Evolución Humana.

Primeramente a nivel global Pedro Pozas expuso la situación en que se encontraban los ecosistemas tropicales por el cambio climático, los monocultivos de palma de aceite que están destruyendo las selvas de Indonesia y que son un crimen contra la humanidad, la situación de abandono de los pueblos indígenas en Indonesia, África y América del Sur así como del resto de sus poblaciones en el mundo, como se les está asesinado y expulsando de sus tierras.   Explicó las consecuencias del cambio climático en la Tierra, un cambio producido radicalmente por el hombre desde la revolución industrial en el que comienza la era del antropoceno, es decir, la destrucción de la naturaleza por el ser humano.

Una vez expuesto a nivel global de las repercusiones del cambio climático, Pedro Pozas hablo sobre la desaparición de las poblaciones de los grandes simios que se encuentran en una situación caótica de gravísima amenaza de extinción, estando ya algunas subespecies casi desaparecidas. Se enumeró las causas de su declive y se entró a relatar las numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras que poseen los grandes simios, teniendo ellos y nosotros un mismo ancestro común. Su situación en lo zoológicos y de cómo ya hay sentencias judiciales en Argentina que han dictado que son personas no humanas  e incluso se ha llegado a aceptar un Habeas Corpus, cuyo fallo de la jueza ha sido la inmediata puesta en libertad de una chimpancé que se encuentra en un zoológico de Mendoza  en condiciones inhumanas  y su traslado a un santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil.

Pedro Pozas enumeró también los beneficios que podrían producirse si la UNESCO declarase a los grandes simios como Patrimonio Vivos de la Humanidad.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de esta Organización y Presidente Internacional pidió que en el museo se creara una sección permanente en el que enseñara a los visitantes y colegios a los grandes simios, su cultura, su camino evolutivo, como parte imprescindible de la historia de la humanidad y que mejor sitio que estuvieran en el Museo de la Evolución Humana. Hay mucho que aprender y enseñar culturalmente lo que son los grandes simios, sus herramientas (palos, lanzas, yunques y martillos de piedra, etc). Señaló que es bueno escavar y buscar a los homínidos desaparecidos, pero que teníamos a los últimos homínidos (homininos) vivos y en lugar de protegerlos los estamos exterminando como hemos hecho con el resto de los homínidos desaparecidos y que los seguimos encerrando en zoológicos, maltratándolos y considerándolos simples objetos de comercio y diversión.

A los presentes les gustó mucho esta conferencia  realizada en el Museo de la Evolución Humana y desde estas páginas animamos a que se organicen charlas en las que estaríamos dispuestos asistir.

 

Proyecto Gran Simio.

¿De qué manera la definición de bosque de la FAO lesiona a comunidades y bosques? Carta abierta a la FAO

17/marzo/2017.- Esta carta, en la que se reclama a la FAO que revise su definición de bosques, le será enviada el próximo 21 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Bosques. PROYECTO GRAN SIMIO SE HA UNIDO JUNTO NUMEROSAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

¿De qué manera la definición de bosque de la FAO lesiona a comunidades y bosques?

En septiembre de 2015, durante el XIV Congreso Forestal Mundial, miles de personas salieron a las calles en Durban, Sudáfrica, para protestar por la polémica definición de bosque que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) insiste en mantener (1). La definición de la FAO considera que el bosque es básicamente sólo “un conjunto de árboles”, sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales del bosque, en especial otras numerosas formas de vida tales como otros tipos de plantas, así como animales y comunidades humanas que dependen de los bosques. Del mismo modo, la definición desestima la contribución vital de los bosques a los procesos naturales que aportan el suelo, el agua y el oxígeno. Además, al definir al “bosque” exclusivamente en función de una superficie mínima de tierra cubierta por un número mínimo de árboles de un porcentaje mínimo de altura y cobertura forestal, la FAO ha promovido activamente el establecimiento de varios millones de hectáreas de plantaciones industriales de árboles, de especies principalmente exóticas, especialmente en el Sur global. Como consecuencia de ello, sólo se ha beneficiado un sector particular: la industria de las plantaciones de árboles. Las plantaciones industriales de árboles han sido la causa directa de numerosos impactos negativos en las comunidades locales y sus bosques, los cuales han sido bien documentados. (2)

En la manifestación de protesta que tuvo lugar en Durban en 2015 había quienes llevaban pancartas que decían: ¡Las plantaciones no son bosques!, y terminaron frente a la sede del Congreso Forestal Mundial, organizado por la FAO. En respuesta a un llamamiento de los líderes de la sociedad civil que participaban en la manifestación, un funcionario del Congreso Forestal Mundial salió de la sede para recibir una petición firmada por más de 100.000 personas y grupos de todo el mundo. En la petición se pedía a la FAO que cambiara con urgencia su definición de bosque y que lo definiera por su verdadero significado. Pero una vez más, la FAO no cambió su definición.

No obstante, ocurrió algo nuevo. A diferencia del silencio como respuesta a demandas anteriores de que la FAO cambiara su errada definición de bosque, esta vez la FAO reaccionó a la protesta y envió una carta. Un punto en la carta de la FAO es particularmente interesante. Declaró: “De hecho, hay más de 200 definiciones nacionales de bosques que reflejan una variedad de partes interesadas en este asunto ….”, y continúa diciendo, “… para facilitar la comunicación de datos …, es necesario que exista una categorización mundialmente válida, sencilla y operativa de los bosques”, a fin de que “permita comparaciones coherentes durante períodos más largos sobre los procesos mundiales de desarrollo y cambio de los bosques”. Con esto, la FAO intenta convencernos de que su función se limita a homologar las más de 200 definiciones diferentes de bosques que tienen los distintos países.

Pero ¿acaso es cierto, realmente, que la actual definición de bosques de la FAO no influyó, en primer lugar, en la forma en que se formularon las 200 definiciones nacionales de bosques? ¿Y tiene razón la FAO cuando aduce que las numerosas y diferentes definiciones nacionales de bosque son el resultado de las reflexiones de una serie de partes interesadas en estos países, minimizando así, una vez más, su propia influencia?

Creemos que lo cierto es lo contrario de que aduce la FAO. En primer lugar, la definición de bosque de la FAO fue adoptada hace mucho tiempo, en 1948. Según un reciente análisis conjunto de diferentes autores acerca de conceptos y definiciones de bosque, “la definición de la FAO, acordada por todos sus miembros [de la ONU], es la primera que utilizaron todos los países para homologar los informes; la definición adoptada por la FAO sigue siendo la definición de bosque más utilizada hoy en día”. (3)

Un país que sirve de buen ejemplo para verificar si se está utilizando la definición de la FAO, es Brasil, el país con la mayor cubierta forestal del hemisferio Sur, y según fuentes oficiales, con casi 8 millones de hectáreas de plantaciones industriales de árboles, en su mayoría monocultivos de eucaliptos. En su publicación de 2010 (4) “Florestas do Brasil” (Bosques de Brasil), el Servicio Forestal Brasileño, un departamento del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de las cuestiones relacionadas con los bosques “… considera como bosque las tipologías de vegetación leñosa que más se aproximan a la definición de bosque de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”. Como continuación lógica a partir de basar su definición en lo definido por la FAO, se establece que “Brasil es un país … de bosques naturales y plantados”, donde por “bosques plantados” se hace referencia a los 8 millones de hectáreas de monocultivos mayormente de eucaliptos. Por lo tanto, la forma en que el gobierno de Brasil define un bosque no es el resultado de un proceso que “… refleja una variedad de partes interesadas en este asunto”. Por el contrario, es más bien una consecuencia de lo que ya fue determinado por la FAO.

Pero la influencia que tiene la definición de bosque de la FAO va más allá de tan solo determinar las definiciones nacionales en esa materia. En estos tiempos de cambio climático, la definición de la FAO ha sido el principal punto de referencia para definir lo que es un bosque en el marco de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Al adoptar la estrecha definición de la FAO basada en el concepto de la presencia de madera, la CMNUCC también ha promovido la idea de que los bosques son una superficie de tierra que sólo contiene árboles. Para la CMNUCC, lo que importa son principalmente los árboles de un bosque, debido a su capacidad de almacenar carbono a medida que crecen, y no las comunidades que dependen de los bosques. Esas comunidades afectadas se han visto perjudicadas aún más por las restricciones al uso de los recursos del bosque impuestas por “los proyectos de compensación de carbono forestal”, también denominados a menudo proyectos REDD+.(5) Una definición de bosque centrada exclusivamente en los árboles abre la puerta a la inclusión de los “bosques plantados” – léase: plantaciones industriales de árboles -. Es una manera totalmente falsa de “reducir la deforestación y la degradación de los bosques” pero que se acepta como opción válida en el Convenio sobre el Cambio Climático, por la que supuestamente el carbono puede ser secuestrado de la atmósfera y ser almacenado de forma permanente. En la práctica esto es sólo otra oportunidad de lucro para la industria de las plantaciones de árboles, y resulta una gran amenaza para las comunidades afectadas por la tendencia a expandir plantaciones de árboles para la función de “sumideros de carbono”.

Tras las últimas negociaciones de la CMNUCC, recientemente los países han estado modificando su legislación forestal, con la esperanza de atraer a los llamados “fondos para el clima”. Como era de esperar, las definiciones utilizadas se basan en gran medida en la definición de bosque de la FAO. En Mozambique, por ejemplo, en un taller realizado sobre REDD+, un consultor propuso una nueva definición de bosque para el país. Al igual que la definición de la FAO, también se basa en la presencia de árboles, definiendo que un bosque es una superficie con “… Árboles con el potencial de alcanzar una altura de 5 metros en la madurez …” También en Indonesia, la presentación del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en 2015, declaraba que, para definir sus bosques, se había “… ajustado a la definición de bosque de la FAO …”. Una vez más, una definición que define y valora un bosque exclusivamente a través de sus árboles, y que divide a los “bosques” en una serie de categorías diferentes, entre ellas “bosque natural” y algo que llaman “bosques de plantación”. (6)

La definición de bosque de la FAO también influye en las acciones de las instituciones financieras y de desarrollo que promueven actividades a partir de la madera, como la tala industrial de bosques, las plantaciones industriales de árboles y las compensaciones de carbono REDD+. El principal ejemplo es el Banco Mundial, que como parte del conglomerado de las Naciones Unidas se ha asociado con la FAO durante décadas en una serie de iniciativas relacionadas con los bosques. Recientemente, unieron nuevamente sus fuerzas en uno de los planes más ambiciosos lanzados durante la COP 21 de la CMNUCC en París, la llamada “Iniciativa Africana de Restauración de Paisajes Forestales” (AFR100). (7) Dicha iniciativa pretende abarcar 100 millones de hectáreas de tierras deforestadas a las que se denominan “degradadas” en diferentes países africanos boscosos. El Banco Mundial proporcionará mil millones de dólares para este plan. Pero para comprender lo que el Banco Mundial considera como “reforestación”, es crucial ver cómo el propio Banco define un bosque. Como cabía esperar, su definición también está tomada de la de la FAO, y describe un bosque como “una superficie de tierra … con cobertura (o nivel de espesura equivalente) de más del 10%, con árboles que …” (8) Al definir a los bosques de esta manera, el Banco Mundial abre la puerta de par en par para que las empresas que expanden sus plantaciones de monocultivos de árboles en gran escala en los territorios de las comunidades de África, formen parte del ambicioso plan de “restauración” que promueve junto con la FAO y otros socios. La propuesta AFR100 se parece mucho al fallido Plan de Acción Forestal en los Trópicos (PAFT) de la década de 1980, que también fue ideado por el Banco Mundial en colaboración con la FAO.

Observaciones finales

Es imperioso que la FAO deje de presentar engañosamente a las plantaciones industriales de árboles como “bosques plantados” o ”Silvicultura”, porque los gobiernos nacionales, otras instituciones de la ONU y las instituciones financieras, así como los principales medios de comunicación, seguirán su infeliz ejemplo. Esta forma deliberada de confundir las plantaciones de árboles con bosques engaña a la gente, porque en general los bosques son vistos como algo positivo y beneficioso. Después de todo, ¿quién podría oponerse a los “bosques”?

Por sobre todas las cosas, la FAO debería asumir plena responsabilidad por la fuerte influencia que su definición de “bosque” tiene sobre las políticas económicas, ecológicas y sociales en todo el mundo. La petición 2015 que fue presentada a la FAO en Durban declara que la FAO se describe en sus principios fundacionales como un “foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales”. El cumplimiento de este enunciado exige, entre otras cosas, que la FAO revise urgentemente su definición de bosque, y que de una definición que refleja las preferencias y perspectivas de las empresas de la madera, la celulosa y el papel, el caucho y el comercio de carbono, pase a una definición que refleje las realidades ecológicas así como las opiniones de los pueblos que dependen de los bosques. A diferencia de la influencia dominante que actualmente tienen las industrias de la madera en la FAO, un proceso transparente y abierto para establecer definiciones nuevas y apropiadas de bosques y plantaciones de árboles también debe dar participación de manera efectiva a las mujeres y los hombres que dependen directamente los bosques y, por tanto, los protegen.

1- “Land with tree crown cover (or equivalent stocking level) of more than 10 percent and area of more than 0.5 hectares (ha). The trees should be able to reach a minimum height of 5 meters (m) at maturity in situ.
2- Ver más en: http://wrm.org.uy/es/listado-por-temas/plantaciones-de-arboles/
3- Chazdon, R.L., Brancalion, P.H.S., Laestadius, L. et al. Ambio (2016). doi:10.1007/s13280-016-0772-y. When is a foresta forest? Forest concepts and definitions in the era of forest and landscape restoration (http://link.springer.com/article/10.1007/s13280-016-0772-y)
4 – http://www.mma.gov.br/estruturas/sfb/_arquivos/livro_portugus_95.pdf
5 – Ver más en: http://wrm.org.uy/es/libros-e-informes/redd-una-coleccion-de-conflictos-contradicciones-y-mentiras/
6 – http://www.greenpeace.org/international/Global/seasia/Indonesia/pdf/FREL_Report.pdf
7 – http://www.wri.org/our-work/project/AFR100/about-afr100
8 – http://tinyurl.com/hsb6cwy

————————————————————————–

Organizaciones adherentes (Marzo 16, 2017)

Abibiman Foundation in Ghana

Ghana

Acción Ecologica

Ecuador

Acción por la Biodiversidad

Latin America

Africa Europe Fait and Justice Network

International

African Women’s Network for Community management of Forests (REFACOF)

Cameroon

Aliança RECOs – Redes de Cooperação Comunitária Sem Fronteiras

Brazil

Alianza Biodiversidad

Latin America

All India Forum of Forest Movements.

India

Allure Marketing

Global

Ambiente, Desarrollo y Capacitación

Honduras

ARA

Germany

ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono)

Spain

Árboles sin Fronteras

Ecuador

ARPENT – Association pour la Restauration et la Protection de l’Environnement Naturel du Tonnerrois

France

Asoc. Conservacionista YISKI

Costa Rica

Asoc. Lihuen Antu

Argentina

Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

Argentina

Asociación Comunitaria Soluciones

Nicaragua

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, A.C.

Mexico

Asociacion Ecologica del Orinte, Santa Cruz de la Sierra

Bolivia

Asociacion ecologista rio mocoreta

Argentina

Asociación Ecologistas en Acción Las Palmas de Gran Canaria

Spain

Asociación Geográfica Ambiental

Spain

Asociación Qachuu Aloom “Madre Tierra”

Guatemala

Asociacion Red de Coordinacion en Biodiversidad

Costa Rica

Associação dos Geógrafos Brasileiros, Seção Local Três Lagoas (AGB/TL)

Brazil

Attac France

France

Australian Food Sovereignty Alliance

Australia

BankTrack

Netherlands

BCMTY.org Chile

Chile

BCMTY.org New Zealand

New Zealand

Berggorilla & Regenland Direkthilfe

Germany

Biodiversity Conservation Center,

Russia

Biofuelwatch, UK/US.

UK/US

Biowatch

South Africa

Blog Combate Racismo Ambiental

Brazil

Borneo Orangutan Survival (BOS)

Germany

Botshabelo Unemployment Movement

South Africa

Brainforest

Gabon

Brighter Green

International

Bruno Manser Fund

Switzerland

BUND – Friends of the Earth Germany

Germany

Campaign for Survival and Dignity (CSD)

India

Censat Agua Viva.

Colombia

Center for Food Safety

Usa

Centro de Investigación, Validación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural, Ac

Mexico

Centro Internazionale Crocevia

Italy

CETRI – Centre Tricontinental

Belgique

Chilamate Rainforest Eco Retreat

Costa Rica

Climate change awareness kenya

Kenya

Coalition Against Land Grabbing

PHILIPPINES

COECOCEIBA-Amigos de la tierra Costa Rica

Costa Rica

Colectivo VientoSur

Chile

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas

Mexico

Community Forestry Users Nepal (FECOFUN)

Nepal

Conselho Indigenista Missionário

Brazil

Construisons Ensemble leMonde

République Démocratique du Congo

Consumers Association of Penang

Malaysia

Cork Forest Conservation Alliance

North America

Crescente Fértil

Brazil

Denkhausbremen

Germany

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Argentina

Dogwood Alliance

USA

EcoNexus

UK

Edenvale RiverWatch

South Africa

Environmental Association for Latin America

Costa Rica

European Civic Forum

Europe

FASE Espírito Santo

Brazil

Finance & Trade Watch (Austria)

Austria

Flemish Centre for Indigenous Peoples

Belgium

Forest Observatory

Morrocco

Forests of the world

Denmark

Forum Carajas

Brazil

Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social

Brazil

Forum Ökologie & Papier

Germany

Fossil-Free South Africa

South Africa

Friends of the Earth Interantional

International

Friends of the Earth Sweden

Sweden

Friends of the Siberian Forests

Russia

Fundación Azul Ambientalistas

Venezuela

Fundación para el Desarrollo Comunal Integral

Nicaragua

Fundacion Recysol

Colombia

GeaSphere

South Africa

Geografía Viva

Venezuela

Global Forest Coalition

International

Global Justice Ecology Project

USA

GRAIN

International

Great Ape Project

International

Greenpeace International

International

GroundWork

South Africa

Grupo de Investigación de Suelo y Agua (GISA)

Venezuela

Grupo de Trabalho em Assuntos Agrários (GT Agrária – Seção Rio-Niteroi) da Associação dos Geógrafos Brasileiros (AGB)

Brazil

Grupo ETC

International

Grupo Guayubira

Uruguay

Grupo Semillas

Colombia

Guardianes del Iberá

Argentina

Human Rights Law Network

India

ICCA Consortium

Internatioanl

ICRA International

France

Indigenous Environmental Network

Usa

Instancia de Consenso del Pueblo Maya Q’eqchi’-Poqomchi’ de Alta Verapaz “K’amol B’e”

Guatemala

Institute for Agriculture and Trade Policy

USA

Instituto Amazónico de Investigaciones Imani, Universidad Nacional de Colombia

Colombia

Instituto Socioambiental

Brazil

International Center for Technology Assessment

Usa

International Tree Foundation

UK

Intipachamama

Nicaragua

Jubileo Sur Americas

Latin America

Just Forests

Ireland

Justica Ambiental / FoE Mozambique

Mozambique

Kalpavriksh

India

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

Mexico

Maderas del Pueblo del Sureste, AC

Mexico

Maiouri Nature Guyane

French Guyana

MEFP

Central African Republic

Mesa Coordinadora De Jubilados  y Pensionados de la República Argentina Filial Chaco

Argentina

MLT – Movimento de Luta pela Terra

Brazil

Mother Nature Cambodia (MNC)

Cambiodia

Movimento Amigos da Rua Gonçalo de Carvalho

Brazil

Movimento Camponês Popular

Brazil

Movimento Mulheres pela P@Z!

Brazil

Movimiento Colombiano en Defensa del Territorio  y afectados por Represas “Rios Vivos”

Colombia

MST- Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

Brazil

Nature and Youth Sweden

Sweden

Naturvernforbundet – FoENorway

Norway

Núcleo de Pesquisa Estado, Sociedade e Desenvolvimento na Amazônia Ocidental- NUPESDAO

Brazil

Oasis Earth

Usa

Observatório dos Conflitos no Campo (OCCA)/UFES

Brazil

OFRANEH

Honduras

Oilwatch Latinoamérica

Latin America

OLCA – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Chile

Orang-Utans in Not e.V.

Germany

OPIROMA – Organização dos Povos Indígenas de Rondônia, Noroeste do Mato Grosso e Sul do Amazonas

Brazil

Otros Mundos AC/Amigos de La Tierra México

Mexico

Pacific Institute of Resource Management

New Zealand

PAPDA – Plateforme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

Haiti

Partner Südmexikos e.V.

Germany

PGU (Personal-Global-Universal): Towards Equitable Sustainable Holistic Development

UK

PLANT

USA

Pro Natura – Friends of the Earth Switzerland

Switzerland

Programa Universitario Diversidad Cultural e Interculturalidad – UNAM oficina Oaxaca

Mexico

Protect the Forest

Sweden

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

Spain

Proyecto Lemu – Epuyen – Chubut

Argentina

PUSH

Sweden

Rainforest Foundation

United Kingdom

Rainforest Relief

Usa

RECOMA – Red Latinoamericana contra los monocultivos de árboles

Latin America

Red Argentina de Ambiente y Desarrollo

Argentina

Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA)

Chile

Red de Coordinación en Biodiversidad

Costa Rica

Red de Mujeres Rurales de Costa Rica

Costa Rica

Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”

Spain

Refopar(Reforestemos Paraguay)

Paraguay

Reforest the Earth

UK

Regenwald statt Palmöl”

Germany

Robin Wood e.V.

Germany

Russian Social Ecological Union

Russia

Sahabat Alam Malaysia (Friends of the Earth Malaysia)

Malaysia

Salva la Selva

Spain

SAVIA – Escuela de Pensamiento Ecologista

Guatemala

School of Democratic Economics, Indonesia

Indonesia

Siemenpuu – Foundation for Social Movements’ Cooperation sr.

Finland

Solidarity Sweden – Latin America

Sweden

SOS Forêt du Sud

France

Swedish foundation Naturarvet

Sweden

Synchronicity Earth

UK

Tanzania Alliance for Biodiversity

Tanzania

Terra Australis Co-Op Ltd

Australia

Terra Nuova – Centro per il volontariato Onlus

Italy

The Bioscience Resource Project

USA

The Corner House

United Kingdom

The Gaia Foundation

International

The Indigenous People of Mariepsko

South Africa

ThiSaBi

Sri Lanka

TimberWatch

South Africa

Transnational Institute

International

Unión Universal de Desarrollo Solidario

Spain

Universidade Federal de São João Del Rei

Brazil

Verdegaia

Galicia

WALHI/Friends of the Earth Indonesia

Indonesia

War on Want

United Kingdom

Woodland League

Ireland

World Rainforest Movement

International

Zo Indigeous Forum (ZIF)

India

ZZ2

South Africa

Comparte:

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 COMENTARIOS

1.     http://0.gravatar.com/avatar/c792802b2f696f8cba7b17ed33c79455?s=67&d=mm&r=g

ROBERTO LAY RUIZ / 21 de Enero, 2017

TOTALMENTE DE ACUERDO. ESA FORMA DE PENSAR Y DAR LEGALIDAD A UN TIPO DE BOSQUE LO QUE ESTA PRODUCIENDO ES LA DESERTIFICACION DE LA AMAZONIA, LA DESTRUCCIÓN DE TODO LO QUE EN ELLA EXISTE, COMO LA MIGRACIÓN FORZADA DE LA POBLACIÓN ORIGINARIA QUE SE VE OBLIGADA A SALIR DE SUS TIERRAS, PORQUE CADA DÍA TIENE MENOS, PASANDO A MANOS DE PODEROSOS GRUPOS ECONÓMICOS.

.A DESANDAR LOS CAMINOS DEL DESMANTELAMIENTO DE LA AMAZONIA.

2.     http://0.gravatar.com/avatar/c39d77ea48251480b9aa9f1352644a52?s=67&d=mm&r=g

ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA / 21 de Enero, 2017

ADHERIMOS PLENA Y TOTALMENTE

3.     http://0.gravatar.com/avatar/68c9693a9e0adcff0878a6d757dd0c5d?s=67&d=mm&r=g

Grupo de Investigación de Suelo y Agua (GISA). Universidad de Los Andes (ULA). Venezuela / 22 de Enero, 2017

El GISA-NURR-ULA, se suma a esta iniciativa impulsada por este importante movimiento mundial. Estamos a sus órdenes para apoyar todas las acciones requeridas en pro de la conservación y recuperación de los bosques tropicales y, en general , de los Recursos Naturales.

Atentamente

Dr. Edgar José Jaimes Cárdenas
Coordinador del GISA

 

 

PROYECTO DOCUMENTAL “LA COMUNIDAD DE LOS IGUALES”

07/marzo/2016: RUNTUN FILMS quiere llevar a la pantalla del cine un largometraje documental sobre el trabajo del Proyecto Gran Simio que lleva más de 18 años luchando por los derechos básicos de loa Grandes Simios y sobre las últimas sentencias judiciales en Argentina a una chimpancé y un orangután que ha dado la vuelta al mundo gracias al apoyo continuado de la citada Organización Internacional.

Runtun Films es una firma compuesta por directores y profesionales del medio cinematográfico y audiovisual que tiene la intención de filmar un largometraje documental que será presentado a nivel nacional e internacional, titulado “La comunidad de los iguales” que tratará sobre el trabajo altruista del Proyecto Gran Simio que lleva más de 18 años luchando a nivel mundial por los derechos básicos de los Grandes Simios. Es este largo documental se tratará igualmente sobre las dos sentencias judiciales únicas en el mundo en Argentina, en la que una jueza ha declarado en el Zoo de Buenos Aires que la orangután Sandra es y debe ser considerada “persona no humana” y de otra jueza en la provincia de Mendoza que aceptó un Habeas Corpus presentado por la situación caótica en que se encontraba la chimpancé Cecilia en el Zoo de dicha provincia y sentenció que Cecilia era “un sujeto de derecho no humano”, ordenando su inmediata libertad y traslado a un santuario adscrito al Proyecto Gran Simio en Sao Paulo (Brasil) y que en breve será cumplida dicha sentencia.

Proyecto Gran Simio anuncia que los directores de Runtun Films son Alex Cuellar y Rafa G. Sánchez, dos jóvenes entusiastas de la vida y el amor por los no humanos que quieren mostrar al mundo esa cara altruista de lucha y defensa por unos seres que pertenecen a nuestra familia de los homínidos y que sin embargo los tratamos peor que una alimaña, encerrados en zoológicos o destruyendo su hábitat.

Este equipo de profesionales presentaron el Proyecto del largometraje en “CulturArts”, órgano dependiente de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad valenciana, quedando clasificado el segundo de los quince proyectos presentados y el primero en documentales, recibiendo para ello una subvención del citado organismo para el desarrollo del guión. Quedó con 36 puntos sobre 40 siendo repartidos 18,33 sobre un máximo de 20 en originalidad. 9 sobre 10 en técnica y estilo. 8,67 sobre 10 en trama y desarrollo. Las observaciones del jurado fueron: “Extraordinario documental que explica, en clave ecologista-humanista y en un formato de triller procedural, la lucha por la liberación de la orangután Sandra. En palabras transcritas del proyecto, este documental es una reflexión sobre la necesidad de romper la barrera de la especie, los derechos fundamentales (derecho a la vida, la protección de la libertad y la prohibición de tortura), el significado de la Comunidad de los Iguales y la responsabilidad de la raza humana con los “no humanos” y de cómo empezar a respetar a los grandes simios como seres. Es sin duda un documental que debe producirse y exhibirse.”

Parte del Equipo de producción (los dos directores del documental), han viajado ya a Argentina para realizar numerosas entrevistas y grabaciones a la Orangutan Sandra y a la chimpancé Cecilia, apoyado en todo momento por el Proyecto Gran Simio que ha estado de forma permanente en contacto con los realizadores del documental y solventando apoyos logísticos. Para esta primera parte de la producción de este largometraje y cubrir los gastos del viaje y estancia en Argentina, han contado con la inestimable colaboración económica de la Fundación phi, Fundació Mediambiental de la Comunitat Valenciana, Proyecto Gran Simio Alemán y del Proyecto Gran Simio España. En estos momentos Runtun Films se encuentran en fase de investigación, desarrollo y análisis de todo el material traído de Argentina y en búsqueda de co-productores para el comienzo del rodaje definitivo de este documental que será emitido en las pantallas de todo el mundo.

“Sin duda alguna, este largometraje que recogerá la lucha en la que llevamos embarcados desde hace 18 años por la defensa de los derechos básicos de los grandes simios, abrirá los ojos a la sociedad sobre el trato que les estamos dando y la necesidad de cambiar nuestro comportamiento hacia ellos, unas especies únicas que tenemos el deber de protegerlas y conservar su hábitat para que sigan su propio camino evolutivo”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas, el largometraje sin duda impactará a todos aquellos espectadores que lo vean y habrá un antes y un después para los que profundicen en la cantidad de información que se trasmitirá y numerosas entrevistas de expertos y científicos que no dejará indiferente a nadie sobre quiénes son los grandes simios, en qué punto evolutivo se encuentran, porqué la lucha por sus derechos básicos y muchos otros interrogantes en los cuales los dejaremos de ver como una especie en peligro de extinción para considerarlos especies de nuestro propio linaje y que son parte sin duda de la propia historia de la humanidad.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

 

Fotografía:  Runtun Films

 

FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA EL TRÁFICO DE GRANDES SIMIOS QUE CONTINUA DE UNA FORMA ALARMANTE Y SUS POBLACIONES SIGUEN DISMINUYENDO

21/FEBRERO/2017.- Proyecto Gran Simio plantea varias soluciones para disminuir la caza furtiva y que bien pudiera frenar el acoso existente a las poblaciones de grandes simios en libertad.

Recientemente, la BBC News, en un reportaje de investigación que ha durado un año, ha comprobado “in situ” que el tráfico de especies de grandes simios y en concreto de chimpancés continua de una forma alarmante, al existir demandas de mascotas en domicilios particulares de gente adinerada o destinados a zoológicos, donde un bebe de chimpancé puede llegar a tener un precio como mínimo de 12.500 dólares. El costo de este tráfico como ya ha denunciado en muchas ocasiones el Proyecto Gran Simio, es terrible para las poblaciones en libertad ya que se asesinan a todos los adultos de la familia y del resto del grupo para que no impidan la captura del bebé. Una vez en poder de los furtivos, los adultos muertos son vendidos en mercados como carne de caza. Para obtener un bebé vivo, más de 10 adultos son sacrificados.

Esta investigación avala el informe presentado el pasado mes de septiembre de 2016 por el Proyecto Gran Simio en el cual se denuncia la desaparición de todas las poblaciones de Grandes Simios por diversas causas, entre ellas el tráfico furtivo y la destrucción de su hábitat.

En esta cadena que se extiende desde los cazadores furtivos, intermediarios, falsificación de documentos CITES de exportación, transporte y en última instancia los compradores, muchos de los bebes mueren de miedo, tristeza o de hambre. El destino de este tráfico internacional debido a la fuerte demanda y por sus altos precios en el mercado negro, se extiende  a los países del Golfo, Asia sudoriental y China, siendo muchos de ellos blanqueados y pasando a formar parte de la población cautiva nacidos en los zoológicos y dirigidos después muchos de ellos a otros países.

Según el programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, unos 3.000 grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) son extraídos de  su hábitat con destino a la cautividad. Pero el número es mucho más alto de las cifras oficiales ya que no hay un control sobre sus poblaciones y además se añade la muerte de los adultos de su familia y su grupo. Por lo que para el Proyecto Gran Simio es la segunda causa de su extinción, siendo la primera la destrucción de su hábitat.

La obtención de permisos falsos, su comercio ilegal, la corrupción de los organismos oficiales, conexiones correctas de las redes, la facilidad de las leyes internacionales sobre la compra y venta de especies en peligro y los papeles CITES que son fáciles de falsificar  e incluso de amparar más de un individuo utilizándolo las veces que sea necesario, hacen de este comercio ecocida un negocio redondo imparable.

Para Proyecto Gran Simio este tráfico de grandes simios que una vez más ha confirmado su veloz desaparición de su hábitat, el ser humano habrá completado el genocidio de la familia de los homínidos, quedando el Homo sapiens sapiens como el depredador de la vida y perdiendo para siempre a unos seres que tanto nos pueden ayudar a comprender nuestro camino evolutivo y que son parte de la propia historia de la humanidad.

“La sexta extinción de especies originada por la inconsciencia y brutalidad del ser humano, es un hecho lamentable en unos tiempos donde se supone que la sociedad se ha desarrollado hacia una inteligencia más elevada y tiene suficiente capacidad de información para poder proteger los ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra. Ahora no se manda a la hoguera a nadie por decir que la tierra es redonda, pero nos comportamos exactamente igual permitiendo la desaparición de miles de especies a causa de nuestra hambre por destrozar los recursos naturales sin buscar otras soluciones viables y más inteligentes. Los grandes simios son parientes nuestros, tenemos un mismo ancestro común. Si los exterminamos estaremos cometiendo un grave error con este genocidio sin sentido. Detrás de ellos iremos nosotros”,  ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

Para Proyecto Gran Simio existen algunas soluciones que podrían evitar o al menos reducir el tráfico de grandes simios e incluso la destrucción de las selvas donde ellos y poblaciones indígenas habitan:

  • Los grandes simios son las únicas especies que comparten con nosotros el tener huellas dactilares. Se propone que el CITES que acompañe a un chimpancé, gorila, bonobo o orangután, tenga que tener una fotografía de su cara y su huella dactilar que son únicas en cada individuo, debiendo renovar el CITES cada cinco años con una nueva fotografía al igual que los hacemos los humanos. De esta forma es más difícil la falsificación de un CITES/Identidad de un Gran Simio.
  • Las multinacionales que operen en los países donde haya pueblos indígenas, ecosistemas tropicales, poblaciones de grandes simios y de otras especies protegidas, deben de tener en sus productos elaborados, un sello que certifique sus buenas prácticas y respeto con los animales, los humanos y los ecosistemas. El sello deberá ser entregado por un Comité científico independiente y compuesto en su mitad más uno por ONGs conservacionistas.
  • El cese de los Programas de reproducción para los grandes simios en los zoológicos, ya que no sirven para la conservación de los mismos, sino como un negocio de intercambio entre zoológicos cuya finalidad es estar siempre cautivo y trasladándolos de un lado a otro rompiendo lazos familiares. Donde hay que poner esfuerzos es en la protección de las poblaciones en libertad. Por ello se debe cesar igualmente los intercambios que se realizan de forma constante de grandes simios entre zoológicos para evitar que entren posibles especies  “blanqueadas” de tráfico ilegal.
  • La reproducción en cautividad debe cesar. De esta forma no se originará un nuevo ser cautivo que en nada tiene que ver con su propia especie y que será mantenido en cautividad hasta el fin de su vida. La jaula que quede vacía, debe quedar vacía para siempre.
  • Que los Organismos que se dediquen al control de especies amenazadas dependan del Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de técnicos especializados y no del Ministerio de Economía que solo vela por el interés económico.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

Fotografía:  Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

Nota de prensa Proyecto Gran Simio sobre extinción de sus poblaciones:

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-presenta-informe-sobre-la-situacion-extrema-en-que-se-encuentran-todas-las-poblaciones-de-grandes-simios-en-libertad

Informe Proyecto Gran Simio sobre la extinción de las Poblaciones de Grandes Simnios:

http://proyectogransimio.org/documentos-1/los-grandes-simios-el-grito-de-su-extincion/view

Tráfico de especies de bebes chimpancés. Investigación BBC :

http://www.bbc.co.uk/news/resources/idt-5e8c4bac-c236-4cd9-bacc-db96d733f6cf?ocid=socialflow_facebook&ns_mchannel=social&ns_campaign=bbcnews&ns_source=facebook

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO COSTA DE MARFIL DENUNCIA LA EXTRACCIÓN DE CACAO ILEGAL PROVOCANDO LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS PROTEGIDAS Y DESAPARICIÓN DE FAUNA Y FLORA.

30/ENERO/2017.- Desde Costa de Marfil, nuestros compañeros que trabajan en la Delegación del Proyecto Gran Simio, han denunciado la destrucción de las selvas de su país, especialmente la de Goin y Cavally, que son corredores naturales con el Parque Nacional de Tai. Una de las causas principales es la obtención ilegal de Cacao que origina una deforestación y daños irreparables a los ecosistemas y fauna, incluidas las poblaciones de chimpancés que están desapareciendo velozmente. Varias organizaciones indígenas y locales están realizando una campaña para capturar el Cacao ilegal y piden a la Comunidad Internacional y sobre todo a las grandes multinacionales como Cemoi, Barry, Callebaut, Cargill…que no obtengan el Cacao ilegal que sale de Costa de Marfil.

La destrucción de las selvas tropicales repercute el sistema global planetario y en el cambio climático que estamos sufriendo. Se debe cambiar radicalmente de planteamientos que solo están dirigidos a la destrucción de los recursos naturales, hacia otros más respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad de nuestra Tierra.

Para ello sin duda debe de existir  una revolución verde que de forma sistemática y fugaz, intente reparar los daños estamos originando al planeta si queremos que al menos se mitigue los efectos catastróficos del cambio climático que ya empezamos a ser testigos.

INFORME PROYECTO GRAN SIMIO COSTA DE MARFIL

En 1960, la extensión de la selva de la Costa de Marfil era de 20 millones de hectáreas y hoy hay menos de 3 millones (BENETD, 2004). La situación de crisis que ha conocido la Costa de Marfil en 2011 ha sido la razón de las  áreas protegidas. Numerosas infiltraciones clandestinas se han constatado en ciertas áreas protegidas. Favorecidas por la situación de crisis continua que ha favorecido la  llegada de plantadores extranjeros, en gran mayoría de origen Burkinabe.

La tasa de desforestación continua observada en el espacio forestal de Tai en el oeste de la Costa de Marfil tuvo un impacto significativo en la degradación total de la selva de Goin-Debe ( área de 133,170 hectáreas) y fuertemente en peligro la conservación del bosque de Cavally( área de 64.000 hectáreas). Ante esta situación, en Junio de 2013, el gobierno de Costa de  Marfil ha comenzado las negociaciones con la Unión Europea para la Aplicación de asociación voluntaria de la Lay Forestal, la gobernanza y los intercambios comerciales (FLEGT)

En 2014, UE y la FAO a través de una ONG Fundacion Chimpancés Salvajes (WCF) ha concedido la financian de 100.000 euros en Costa de Marfil para llevar a cabo un estudio piloto sobre la aplicación del desarrollo de la superficie forestal de Tai. A pesar de todos estos esfuerzos, el bosque de Goinb-Debe y sobre todo el bosque de Cavally están todavía bajo la amenaza de la destrucción.. Para hacer frente a la grave amenaza de la destrucción a la que esta expuesto el bosque clasificado de Cavally SODEFOR ( la estructura del Estado responsable de la gestión de bosques en Costa de Marfil ) y varios de sus socios organizaron un taller en septiembre 2016 con la idea de elaborar un plan de acción a corto y medio plazo para salvaguardar lo que aun se pueda recuperar.

LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR Sodefor con el apoyo de sus socios, ha sido la destrucción de más de 179 hectáreas de cultivo de cacao ilegales instaladas en estas zonas clasificadas. Muchos niños menores  de Burkina Faso de entre 13 y 17 años fueron detenidos por SODEFOR, sensibilizados y después puestos en libertad..

LAS INSUFICIENCIAS CONSTATADAS

  • Existe una insuficiencia de las misiones de vigilancia  debido a su alto costo.
  • Deficiencias o fallos jurídicos
  • Los vendedores forestales  fueron detenidos varias veces  pero liberados por diversas razones.
  • La falta de formación de los agentes de SODEFOR en lo que se refiere a las leyes de vigilancia.
  • Los jueces de instrucción y procuradores de la región no están suficientemente sensibilizados en lo que se refiere a las acciones de vigilancia y a la aplicación de las leyes, con el fin  de desalentar  las infiltraciones.

Debido a esto, las selvas siguen destruyéndose a un ritmo acelerado.

PERSPECTIVAS

  • Es necesario hacer esfuerzos de vigilancia permanente en el bosque clasificado de Cavally pues la presión humana ilegal es muy importante.
  • Realizar misiones de vigilancia de 10 a 15 dias al mes.
  • Evacuar a los antiguos y los nuevos ocupantes llegados para apoderarse del bosque.

 

CREAR UNA UNIDAD DE VIGILANCIA PERMANENTE EN EL ESPACIO ECOLOGICO

  • Hacer inventarios de la fauna y de la flora con el fin de evaluar la riqueza ecológica de estos bosques.
  • Actualizar el número de individuos de chimpancés presentes en la selva o bosque.
  • El refuerzo  del trabajo de vigilancia y las acciones de desalojo permitirán enderezar o arreglar la situación.. Puesto que el objetivo de la Sodefor y sus asociados es echar al clandestino de este bosque o selva a finales del año 2018.

 

SITACION DE LOS CHIMPACES EN LOS DOS BOSQUES PROTEGIDOS

Los resultados sobre los seguimientos ecológicos sobre la presencia de los chimpancés en los bosques clasificados de Cabally y de Goin-Debe es grave.

La disminución en el bosque clasificado de Goin-Debe es muy importante pasando de más de 200 individuos a menos de 40 en 2009, no existiendo desde entonces ningún otro censo por lo que su población puede estar en el mismo borde de su extinción o extinguidos ya.

En cuanto al bosque clarificado de Cavally,  se considera que el número de chimpancés  es más o menos igual entre 2009 y 2010,  alrededor de 60 individuos. Actualmente  en los dos bosques o selvas  clasificadas la densidad de chimpancés es débil.

SOBRE EL CACAO

A pesar de la presencia de patrullas conjuntas : los militares (FRCI), policías y Aguas y Bosques, esto no impide que cada día, las poblaciones instaladas clandestinamente en estos bosques clasificados hagan salir al cacao de forma ilegal.

Excedidas  por Las infiltraciones clandestinas de  estas áreas protegidas, las comunidades vecinas han pasado a la acción. Se han apoderado  de cantidades de cacao  que juzgan ilegales  después de haber hecho un seguimiento en estos bosques.

Las ONG locales (OPRFT y NOFNA) han iniciado una campaña objetiva: apoderarse de todo el cacao ilegal que saldrá de estos bosques clasificados  e interpelar a las autoridades para poner fin a la invasión y la ocupación ilegal de los bosques.

Esta iniciativa de las ONG locales, es con miras a  enviar una llamada a los grandes chocolateros internacionales como Cemoi, Barry, Callebaut, Cargill… para que paren de  darles alas a los clandestinos en la deforestación de los productos  forestales. Y decir al mundo entero que el cacao que sale de esta región proviene de los bosques o selvas protegidos  y no debe ser comprado en el mercado nacional e internacional.

NOTA.

  • El bosque clasificado de Cavally es uno de los raros bosques clasificados que están aun bien protegidos. Hay que reaccionar rápido. El bosque de Cavally puede ser salvado porque no está totalmente dañado.
  • Las especies de animales están en vía de desaparición como los chimpancés y es posible reconstituirlo sobre todo con  las poblaciones vecinas han decidido implicarse en esta misión de preservación. En los bosques de Cavally y Goin, debe conservarse los corredores naturales existentes y prioritarios entre el parque Nacional de Tai en Costa de Marfil y el parque nacional de Sapo en Liberia.  Por lo tanto se envía una llamada a la comunidad nacional e internacional para intervenir rápidamente porque hay una urgencia para estos dos bosques clasificados.. Si ellos desaparecen, el Parque Nacional de Tai será el siguiente en desaparecer porque las infiltraciones están siendo ya observadas.
  • Figura modificada: localización de las selvas en el espacio Tai. Del lado de la Costa de Marfil: la selva de la alta DODO  ya no existe.  La selva de Goin Debe esta completamente degradada, la selva de Cavally ahora está amenazada
Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España