Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio PGSE EN EL MUNDO Congo Virginia Echavarría

Virginia Echavarría

Virginia Echavarría, se une a Proyecto Gran Simio España con su proyecto de construcción y distribución de máquinas para la elaboración de briquetas. Estas son un tipo de combustible formado por restos vegetales prensados, que Virginia está luchando en implantar en el centro de África como alternativa a la utilización de madera y carbón vegetal. De esta ingeniosa madera está evitando la tala de bosques, favoreciendo la protección de los valiosos hábitats donde reina el gorila de montaña y, a la vez, cubriendo las necesidades energéticas, más básicas, de la población local.

Fabricando briquetas

Virginia Echavarria

Virginia EchavarriaSiguiendo la reconocida expertise e innovando de acuerdo a las condiciones locales, instale la primer maquina en IFRADE, una asociación local que agrupa mujeres que han sido abusadas sexualmente. Un mes mas tarde, la segunda maquina aterrizo en el Hospital General de Bukavu, en donde la Hermana Elena Albarracin de la Congregación Dorotee di Cemmo, regentea el Centro Nutricional. Ella esta a cargo de la operación de esta maquina y actualmente un grupo de adolescentes de la calle trabaja en la producción de briquetas, mientras que la cocina del Centro Nutricional prepara a diario con las briquetas la comida para los niños.

Una maquina prensadora requiere de 6 a 8 trabajadores. El material recolectado es gratuito. Construir una maquina prensadora localmente cuesta 170 US$. Actualmente la maquina del Centro Nutricional produce 500 briquetas a diario. Para preparar una comida Secado de las briquetastípica (como el mboga o bugali) se necesitan 3 briquetas. El Hospital comercializa 3 briquetas a 50 francos Congoleses, un tercio del precio del carbón.

Hoy, la GTZ que trabaja junto con ICCN en el parque nacional Kahuzi Biega, ya tienen instaladas 6 maquinas prensadoras en Tshivanga y los pueblos aledaños. En el mes de Enero viajare a Goma (capital del norte de Kivu) para comenzar un nuevo proyecto junto a África Conservation Fund. Mi tarea será insertar la producción de 120 maquinas prensadoras ya instaladas en la estación sur del parque nacional de Virunga, Rumangabo.

Introducir las birquetas combustibles en el mercado local y cambiar el comportamiento de las comunidades es un desafió. Pero estoy Cocina de briquetasconvencida de que con tiempo, esfuerzo y dedicación, las personas cambiaran sus habitudes de cocinar con carbón/madera y comenzaran a utilizar las briquetas, de esta manera disminuyendo la deforestación y preservando el hábitat natural de los últimos 700 gorilas de montaña que quedan en nuestro planeta.

Virginia Echavarria, en 2009, viajó a Costa de Marfil para construir 10 máquinas para briquetas y repartirlas entre las localidades que rodean el Parque Nacional de Tai, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que talar sus árboles para obtener combustibles. El resultado lo podéis ver en el video

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España