Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio PGSE EN EL MUNDO Costa de Marfil

Costa de Marfil

Gracias a nuestro amigo José Gómez hemos conocido a un primatólogo y especialista en ecología tropical costamarfileño, llamado Serge Soiret. Está realizando un estudio comparativo de la cultura de los chimpancés en el bosque de Tai El bosque de Tai es de gran importancia, además de por ese tipo de estudios, por ser el único lugar del mundo en el que se han encontrado restos arqueológicos de herramientas utilizadas por los chimpancés, de 4.300 años de antigüedad. Este descubrimiento fue realizado recientemente por arqueólogo español llamado Julio Mercader que imparte clases en la Universidad de Cálgary en Alberta (Canadá). A nosotros nos encanta trabajar con gente local porque conocen bien el terreno y su fauna y porque su trabajo puede prolongarse toda la vida; no es el caso de los investigadores occidentales que solo se pueden desplazar a la zona durante cortos espacios de tiempo. Serge no solo es un importante ecólogo, es además un activo defensor de los bosque de su país y con él ya hemos trabajado en algunas campañas. Con este artículo en el que nos cuenta su trabajo con equipo, abrimos una colaboración que esperamos sea muy beneficiosa para los chimpancés de aquél país.

SERGE SOIRET

SergeSoiret.jpg

Estimados amigos,
 
Os invito a que conozcais el dossier que el equipo CEPA Costa de marfil (Conservación de Especies y Poblaciones Animales) prepara sobre las apuestas por la conservación de la Selva de Marais Tanoe (FMT), nuestro principal lugar de actuación. La zona forestal situada al este del río Sassandra, continuando la parte oriental de las selvas de la zona de endemismo de la Alta Guinea, forma parte del área de distribución original de tres especies de simios en peligro crítico de extinción, el Cercopiteco Diana Roloway, el Cercocebe coronado y el Colobo bayo de Miss Waldron.

Desde 2004, una serie de prospecciones llevadas a cabo en toda la zona selvática marfiliana al este del río Sassandra (Costa de Marfil), han puesto en evdencia una creciente degradación de los habitats, una intensa caza furtiva y un consecuente empobrecimiento de los simios en la mayor parte de los bosques visitados que comprende los parques nacionales y los bosques clasificados. En el estado actual de conocimientos recientemente adquiridos, sólo la Selva de las Charcas Tanoé (frecuentemente llamada Selva de la Laguna Ehy en la literatura), un bloque forestal situado al sudeste de Costa de Marfil en el Departamento de Adiake, entre la laguna Ehy (al oeste) y el río Tanoé (al sur y al este), no beneficiado por ningún estatuto de protección. La Selva de las Charcas Tanoé es una selva pantanosa (como su nombre indica), que se extiende por una superficie de 5.000 a 6.000 hectáreas. Es el único bloque de selva aún relativamente intacto en la región. Visiblemente esta selva debe su salud sólo a su impracticabilidad. En la actualidad representa el único refugio viable para buen número de representantes de la fauna original del sudeste de Costa de Marfil.
Arriveeforet.jpg 
Esta selva continúa albergando mas de dos especies de simios con particular estado. En efecto, además de otras especies de simios de la zona, el cercopiteco diana roloway, el cercocebo coronado, el colobo de van Beneden y el colobo de Geoffroy han sido reencontrados en esta selva. El interés de la comunidad científica y de los conservacionistas por los dos últimos simios está aumentando, considerando su rareza en la naturaleza. Si se considera además que la Selva de las Charcas de Tanoé es la mas susceptible de alojar aún al colobo bayo de Miss Waldron cuya probable desaparición ha sido anunciada por especialistas, la importancia de esta selva para la conservación de primates sólo puedes hacer unanimidad. Hoy está amenazada de desaparición por el proyecto de creación de enormes plantaciones de palmeras de aceite por la PALMCI (Palmeras Industriales de Costa de Marfil). La desparición de un patrimonio tan rico, albergue de especies animales y vegetales únicas en el mundo sería simplemente una catástrofe de la cual no tenemos el derecho de ser testigos pasivos. Nosotros estamos terminando la creación de nuestro emplazamiento CEPA con el objetivo de recoger firmas y usted sería informado en el momento oportuno. Mientras tanto, todas las iniciativas encaminadas a la protección de esta selva son bienvenidas en su nivel.

Limbe Wildlife Centre

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Abriendo los Ojos

Gabinete de Historia Natural

Proyecto Cetáceo Libre

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España