El IOM aconseja restringir los ensayos clínicos con chimpancés
WASHINGTON — La principal agencia de investigación médica de Estados Unidos anunció el jueves que dejará paulatinamente de utilizar chimpancés en sus experimentos, tras la publicación de un informe de expertos independientes que piden limitar el uso de esos primates con fines científicos.
El director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), Francis Collins, explicó en una ruedde prensa que estaba de acuerdo con las conclusiones del estudio y que tomaría medidas rápidamente para acatar las recomendaciones.
Unos expertos médicos independientes aseguraron que la mayoría de los experimentos científicos realizados con chimpancés en Estados Unidos son rara vez necesarios y deberían ser estrictamente limitados en el futuro, descartando no obstante una moratoria inmediata.
"Las investigaciones que se desarrollan actualmente con chimpancés de los NIH serán revisadas caso por caso por un grupo de los NIH para determinar cuáles de ellos pueden someterse al criterio" del informe de los expertos médicos, dijo Collins.
Estados Unidos continúa llevando a cabo experimentos con chimpancés -una práctica prohibida por la Unión Europea en 2010- para la investigación sobre el sida, hepatitis C, malaria, virus respiratorios, e incluso para estudiar problemas neurológicos.
Estas pruebas, muy controvertidas, son sin embargo raras: de los 94.000 proyectos financiados en 2011 por los NIH, sólo 53 experimentos fueron realizados con chimpancés.
El año pasado, los NIH propusieron volver a utilizar varias decenas de chimpancés retirados de la investigación, lo que causó indignación pública y llevó a la revisión de los experimentos con estos animales por parte de expertos médicos independientes del Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés).
"La comisión concluye que aunque el chimpancé ha sido un modelo animal útil en el pasado, la mayoría de los experimentos actuales para investigación biomédica con chimpancés no son necesarios", señaló el IOM en su informe.
Los expertos aconsejaron que los NIH sólo utilicen chimpancés en los casos en que la experimentación en seres humanos está prohibida por razones éticas y dijeron que todas las pruebas deben ser realizadas de una manera "lo menos invasiva posible y que minimice el sufrimiento" de estos animales.
Según el informe del IOM, los chimpancés siguen siendo esenciales en el desarrollo de la vacuna contra la hepatitis C, en la investigación de anticuerpos monoclonales y en la búsqueda de diferencias entre los genomas de humanos y monos, así como en los estudios comparativos entre estos dos mamíferos.
En mayo pasado, había 937 chimpancés disponibles para investigaciones en Estados Unidos. De estos, 436 estaban destinados a la investigación pública, el resto a laboratorios privados.
Instituto de Medicina de Estados Unidos; Dec. 15, 2011
El Faro de vigo
La Rioja
El Nacional
Univisión
El Comercio. Perú