Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Noticias destacadas SE APRUEBA LA PNL DE APOYO AL PGS

SE APRUEBA LA PNL DE APOYO AL PGS

El 26 de junio de 2.008 la Comisión de Medio Ambiente, del Parlamento Español, aprueba la Proposición No de Ley de apoyo al Proyecto Gran Simio.

Desde que en septiembre del 2005, el entonces Diputado de los Verdes Francisco Garrido, presentara una Proposición No de Ley (PNL) sobre la adhesión de España al Proyecto Gran Simio y el reconocimiento de sus derechos fundamentales básicos, han pasado hasta el día de hoy casi tres años. El pasado 14 de mayo, fue presentada nuevamente una Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio y sus objetivos, por los grupos políticos Iniciativa per Cataluña Verds (ICV) e Izquierda Unida, siendo admitida a trámite y que hoy, ha sido aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

El 25 de abril del 2006, con la anterior legislatura, y tras una rueda de prensa en el Congreso realizada por los representantes del Proyecto Gran Simio junto con Paco Garrido, se originó un debate nacional ante una intencionada manipulación informativa que hizo fueran ridiculizados por algunos sectores de la sociedad, mientras que científicos y representantes de más de setenta y cinco universidades del mundo, apoyaban la iniciativa presentada en el Congreso.

Hoy el Diputado Joan Herrera, de ICV ha defendido ante la Comisión de Medio Ambiente la PNL presentada en el mes de mayo quedando de la siguiente forma:

Se votaron por separado los siguientes puntos:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Declarar, en el plazo máximo de 4 meses, su adhesión al Proyecto Gran Simio, así como su impulso en el resto de países de la Unión Europea.

2.- Llevar a cabo, en el plazo máximo de un año a partir de la adhesión del Proyecto Gran Simio, los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del Proyecto Gran Simio, para:

-Establecer la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producir daño a los simios y no redunde en su beneficio;

-El establecimiento de unas condiciones muy rigurosas, siempre en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, siempre con propósito de conservación;

-Establecer la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo;

-El establecimiento de un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios.

2bis.- Impulsar el desarrollo de los compromisos adquiridos por España con la firma de la Declaración de Kinshasa y el trabajo decidido junto al PNUMA en el marco del GRASP, en el que participan algunos países europeos como Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, y en la propia Unión Europea, además de Japón y Estados Unidos y los países del área de distribución de los grandes simios.

3.- Impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan de la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción."

El primer punto se aprobó con 21 votos a favor y 16 en contra (los del PP) y una abstención. El segundo con 22 a favor y 17 abstenciones (los del PP). El segundo punto bis se aprobó con 47 votos a favor y finalmente el tercer punto se aprobó por unanimidad.

En el texto original de la PNL de ICV se argumentaba que un informe reciente de las Naciones Unidas alertaba del riesgo de desaparición de Grandes Simios por la destrucción de sus hábitats naturales (los bosques originarios), la expansión de enfermedades infecciosas y la presión humana.

En la exposición de motivos de la PNL se explicaba que el programa internacional - no gubernamental - para la ampliación de la igualdad, denominado Proyecto Gran Simio (PGS), pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad que son los Grandes Simios (orangután, Chimpancé, Bonobo y Gorila). El PGS es una idea original de un grupo de científicos y pensadores como Peter Singer y Paola Cavalieri y cuenta con un enorme apoyo de la comunidad científica internacional.

En la exposición de motivos de la PNL se explicaba que el programa internacional - no gubernamental - para la ampliación de la igualdad, denominado Proyecto Gran Simio (PGS), pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad que son los Grandes Simios (orangután, Chimpancé, Bonobo y Gorila). El PGS es una idea original de un grupo de científicos y pensadores como Peter Singer y Paola Cavalieri y cuenta con un enorme apoyo de la comunidad científica internacional.

España se convierte de esta forma en el Primer Parlamento Nacional del Mundo que claramente se adhiere a los objetivos del Proyecto Gran Simio, defendiendo los tres derechos fundamentales básicos de los homínidos no humanos: "La vida, la libertad y no ser torturados no física ni psicológicamente." A principios del 2007, el parlamento Balear se adhirió también al proyecto Gran Simio convirtiéndose en el primer parlamento territorial del mundo que lo hacía.

"Hoy 25 de junio es un día histórico en la lucha por los derechos de los animales y en la defensa de nuestros compañeros evolutivos que sin duda quedará marcado en la historia de la humanidad. Ha sido un paso valiente y decidido por romper la barrera de la especie y otorgar unos derechos merecidos a unos seres cercanos a nosotros. España puede sentirse orgullosa de este primer paso fundamental de los derechos por los seres vivos, que sin duda será reconocido, aplaudido y seguido por todas las naciones de la Tierra", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio en España (GAP/PGS - España).

Las reacciones no se han hecho esperar y según Pozas, se están recibiendo felicitaciones de muchas partes de España y del mundo desde organizaciones animalistas y ecologistas hasta de universidades e instituciones.

 

APOYOS A LA PROPOSICION NO DE LEY

La Proposición No de Ley de apoyo a los grandes simios que el Diputado de Los Verdes Francisco Garrido ha presentado en el Parlamento Español está recibiendo innumerables muestras de apoyo desde todas las partes del mundo; ya sea a través del correo ordinario como a través de correo electrónico.
Entre estas podemos destacar las siguientes:

  • Dr Pedro A. Ynterian de Proyecto Gran Simio - Brasil
  • Dr Lukas H. Meyer, Universitaet Bern, Institut für Philosophie, Unitober, Schweiz
  • Lee Hall, Faculty of Law, Rutgers University, New Jersey (USA)
  • Ammanda Schumacher, Deloitte, Two World Financial Center, New York (USA)
  • Dr John Barry, Director Institute of Governance, Centre for Sustainability and Environmental Governance School of Law, Queen's University de Belfast, Northern Ireland
  • Gary Chartier, PhD, JD, Lecturer in Law, Brunel University, West London, (UK)
  • John Baker, Senior Lecturer in Equality Studies, UCD School of Social Justice, Dublin
  • Dr Peter Singer, Center for Human Values, Princeton University, New Jersey (USA)
  • Joan Blyth, Secretary Princeton Theological Seminary
  • Dr Catriona McKinnon, Dept of Politics, University of Reading, (UK)
  • Dr Elaine Beadle, Dept of Philosophy, University of Reading, (UK)
  • Christopher Lord, Professor University of Reading (UK)
  • Jeremy Lester, Senior Lecturer in Politicsm, University of Reading (UK)
  • Dr. Paula Casal, Profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad of Reading (UK)
  • Jeff McMahan, Professor of Philosophy, University of Reading, (UK) & Visiting Research Center for Human Values, Princeton University, New Jersey (USA)
  • Will Kymlicka, Canada Research Chair in Political Philosophy, Queen's University, Kingston, Canada
  • Robert Goodin, Distinguished Professor of Philosophy, Australian National University, Camberra
  • Carole Pateman, Professor of Political Science, University of California, Los Angeles (USA)
  • Thomas Pogge, Professorial Fellow, Centre for Applied Philosophy and Public Ethics, University of Melbourne, Australia.
  • Steve F. Sapontzis, Professor Emeritus, California State University, Hayward
  • Alberto Vázquez Figueroa, Escritor
  • Carlos López Otín, jefe del equipo investigador que en España se encargó de secuenciar el genoma del chimpancé.
  • Dr. Carlos Gil Burmann, Profesor titular de Psicobiología, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid
  • Dr Yvan Lledo Ferrer, Universidad Autónoma de Madrid
  • Julián Talavera Gallego, Profesor de Patología Podológica Avanzada de la Universidad Europea de Madrid
  • Susana Agüero Longo, Odontóloga
  • James Gaffney, Professor of Ethics at the University of St. Thomas in St. Paul, Minnesota, (USA)
  • Dale Jamieson, Professor of Environmrntal Studies and Philosophy, New York University
  • Antonina Ostrowska, Institute of Philosophy and Sociology, Polish Academy of Sciences, Warsaw, Poland
  • Dña Carmen Velayos Castelo, Profesora de Filosofía Moral y Política, Universidad de Salamanca
  • D. Joaquín Valdivieso Navarro, Profesor de Filosofía Moral, Universidad de las Islas Baleares.
  • Dña María Casado, Directora del Observatori de Bioètica i Dret, Parc Científic de Barcelona.
  • Dña Alicia Puleo García, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid.
  • D. Teófilo Sanz Hernández, Profesor Titular de Humanidades en la Universidad de Burgos
  • D. Jorge Reichmann, Investigador en el ISTAS, Profesor de Filosofia Moral en la Universidad de Barcelona
  • Dña Montserrat Escartín Gual, Catedratica de Literatura Española en la Universidad de Gerona.
  • D. Alfredo Barberan Cerdan, Concejal del Ayuntamiento de Enguera
  • D. Fernando Calderón Quindós, Profesor Ayudante del Departamento de Filosofía de la Ciencia y Teoría e Historia de la Educación, en la Universidad de Valladolid.
  • M. Serena Olsaretti, D. Philosophy, St John’s College, Cambrige
  • Prof. Dr. Lukas H. Meyer, Assistenzprofessor für Praktische Philosophie, Universität Bern.
  • D. David Álvarez García, Profesor de Ética Aplicada de la Universidad de Vigo.

 

El Diputado dice que ese asunto puede que se debata para el mes de enero o febrero; pero antes habrá que hablar con la Ministra de Medio Ambiente y con representantes de todos los partidos políticos. Para eso, necesitará de nuestra colaboración. Os tendremos puntualmente informados.

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España