Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

Proyecto Gran Simio insta a los ciudadanos a pedir la libertad de la orca Morgan.

Desde el Proyecto Gran Simio estamos inmersos en una campaña internacional para intentar salvar a la orca Morgan que fue rescatada en la costa de Holanda en 2010 ya que estaba herida y una vez restablecida de sus heridas en lugar de devolverla al mar se decidió mantenerla cautiva en un zoológico de Tenerife llamado Loro Parque donde en la actualidad le están enseñando a realizar acrobacias para incluirla en el show junto a las otras orcas que tienen allí.
Proyecto Gran Simio insta a los ciudadanos a pedir la libertad de la orca Morgan.

Se aprecian heridas en su costado izquierdo

Pedimos a las Autoridades nacionales y holandesas, desde Proyecto Gran Simio y la Fundación Free Morgan, que sea devuelta al mar y junto a su grupo familiar, ya que se trata de un animal salvaje y nacido en libertad y existe un plan de rehabilitación elaborado y estudiado por científicos especialistas en cetáceos que garantizaría su liberación con éxito.

    Actualmente tenemos una petición de firmas on line en castellano para el Ministerio de Medio Ambiente y el organismo Cites en España y otra en inglés para el Ministerio de Agricultura holandés y CiTES de Holanda. Queremos hacer toda la presión posible para que prevalezcan los derechos de este animal frente a los intereses no muy claros que han llevado a Morgan a vivir cautiva el resto de su vida si no lo remediamos.

 

 PETICIÓN CASTELLANO:

 https://www.change.org/en-GB/petitions/liberad-a-morgan-freemorgan (MÁS DE 51,000 FIRMAS)

 

  NUEVA PETICIÓN EN INGLES:

 https://www.change.org/en-GB/petitions/free-orca-morgan-2  (MÁS DE 6,000 FIRMAS)

 

  Está previsto que para Septiembre se celebre un juicio en Holanda en el que se decidirá el futuro de este animal: libertad o cautiverio, y puede que sea la última oportunidad de Morgan para reencontrarse con su grupo familiar.

 

  Estamos haciendo todo lo posible por movilizar a la población ante este caso. Ningún animal debería vivir privado de libertad en un zoológico y menos seres que por su vida acuática y su sensibilidad auditiva, necesitan espacios muy amplios como el mar, sin tener que estar dando círculos cada minuto por no poseer espacio suficiente para su desarrollo normal y su vida social.  Puede que gracias a este caso la gente se conciencie un poco más antes de pagar para ver estos espectáculos donde los animales son forzados a hacer acrobacias impropias a su naturaleza.

 

   Aparte de todo lo anterior Morgan es atacada por el resto de las orcas y ha tenido que ser apartada del resto del grupo, conviviendo con la sola compañía de un macho joven llamado Adán al que tolera apartándole de su lado e ignorándole sistemáticamente, pero es el único que no la ataca.

 

Se adjuntan links donde se ven sus heridas (que son características de ataques entre orcas, no ha podido hacérselos ella misma) y un video donde se ven hasta 9 ataques de las otras orcas hacia Morgan:

 

    HERIDAS

http://www.orkacoalitie.nl/wp-content/uploads/crobles.jpg

                

 http://www.orkacoalitie.nl/wp-content/uploads/crobles1.jpg

   

  VIDEO YOUTUBE ATAQUES DE OTRAS ORCAS A MORGAN: https://www.youtube.com/watch?v=Z5MyNC2s-Mw&feature=player_embedded

 

  Actualmente en EEUU se ha prohibido terminantemente que los entrenadores interactúen en los tanques junto a las orcas por la peligrosidad que entraña para sus vidas, ya que hay demasiados casos de ataques y muertes de estos animales en cautividad hacia sus entrenadores. Sin ir más lejos, en Loro Parque murió Alexis Valdés por el ataque de la orca Keto:

 

   Noticias muerte Alexis

 

http://www.abc.es/20101003/comunidad-canarias/orca-keto-ataco-causo-20101003.html

 

                                    http://oceanfreeproject.blogspot.com.es/2012/02/sangre-en-el-agua_10.html

  

 

   Prohibido EEUU

 

http://www.projetogap.org.br/es-ES/noticias/Show/4356,juez-prohibe-nadar-con-las-ballenas

  

    LINK ataques

 

http://www.teinteresa.es/mundo/Sale-impactante-video-ataque-adiestrador_0_743926481.html

 

                        http://www.youtube.com/watch?v=2Hz8Xn3sJc8

 

                        http://www.20minutos.tv/video/ort01468-ataque-de-una-orca-a-su-entrenador/0/

 

 

   Estamos difundiendo este caso por todas partes para concienciar a la gente, conseguir más firmas y ganar el juicio, para que en un futuro no muy lejano podamos conseguir el cierre de todos los delfinarios y orcarios.

 

  Recientemente en Vancouver (Canadá), dentro de la cumbre anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que reúne al mayor equipo de científicos del mundo y tienen como revista “Science”, han reconocido que todos los cetáceos incluidos orcas y delfines, deben ser considerados como “personas no humanas” ante las numerosas pruebas presentadas y han pedido que se cierre todos los delfinarios y orcarios debido al tratamiento circense a los que son sometidos estos inteligentes animales y que se establezca un marco legal que les proteja del cautiverio y caza.

 

   Para más información, podéis poneros en contacto con Proyecto Gran Simio.

 

 

http://www.proyectogransimio.org/  

https://sites.google.com/site/cetaceolibre/  

http://www.freemorgan.com/ 

http://www.freemorgan.org/

 

 

 

 

PROYECTO X

Cuarenta años atrás, la Fuerza Aerea Norteamericana idealizó un Proyecto llamado X, de contenido ultrasecreto. En la Base de la Fuerza Aerea de Lockridge, en Florida, en un Centro de Investigación de Armas Estrategicas, el mismo fue montado.
PROYECTO X

Escena de la Pelicula Proyecto X

En aquella época los militares norteamericanos deseaban saber cuánto resistiría un piloto de un jet de ataque después de estar expuesto a la radiación o a una explosión atómica.

En el Centro de pruebas de vuelos simulados, junto con los comandos de un avión se montó un reactor nuclear, que en un momento determinado desataría una fuerza radiactiva equivalente al de un artefacto nuclear, que alcanzaría al piloto y su avión.

Como era de esperar, los pilotos no serían humanos, sino casi humanos. Los chimpancés asumirían ese papel. Más de una decena de chimpancés reclutados en diversas fuentes, inclusive cazados en Africa todavia bebes, fueron colocados en un “vivero” para comenzar el entrenamiento.

Primeramente, los chimpancés eran enseñados a volar en los diversos simuladores de vuelo allí existentes, hasta dominar todos los comandos y ser capazes de subir, hacer un vuelo y regresar. Cada chimpancé vivía aislado en una especie de jaula, y tenía tratadores e instructores que se relacionaban con ellos.

El destino de aquellos chimpancés era uno solo: LA MUERTE. Cuando ellos ya dominaban los comandos eran colocados en la sala de pruebas principal, a prueba de filtración de radiación al exterior, y eran dejados solos volando hasta cansarse. En un momento del vuelo, el reactor nuclear aparecía en sus espaldas y practicamente los incineraban. El piloto simio nunca sabría lo que sucedió, y continuaría volando en su vuelo imaginário, hasta morir. La Fuerza Aerea computaria ese tiempo, para medir la resistencia eventual de los pilotos humanos a un evento nuclear.

En 1987, el Proyecto “Secreto” X fue llevado al cine, y el mundo conoció “la insanidad” del mismo, que posiblemente sacrificó un numero hasta hoy no calculado de chimpancés.

A un costo de 18 millones de dolares, el director Jonathan Kaplan dió vida a aquella experiencia infame, con la participación del actor Mathew Broderick en el personaje de Jimmy Garret, que terminó apasionado por los simios, y Helene Hunt, como la psicologa Teresa MacDonald, que enseñó el lenguaje de las señales al chimpancé bebe Virgil, que fue retirado de su habitat, a un alto precio, y enviado a un destino desconocido.

Diez chimpancés participan de esta pelicula, haciendo la historia bien más real. El Chimpancé Willie, que hacía el papel de Virgil, sabia comunicarse y consiguió conducir la rebelión, que terminó con el secuestro de un pequeño avión que dirigido por los pilotos simios, terminó en un pantano de Florida, consiguiendo la tan ansiada libertad.

Virgil descubrió la verdad cuando su compañero Bluebear (protagonizado por el chimpancé Luke) no regresó del entrenamiento del vuelo simulado. Su nombre también fue retirado de su jaula que quedó vacia. Bluebeard (Barba Azul) había sido practicamente carbonizado por el reactor en pleno vuelo. En un momento de descuido de Garret, Virgil huyó y encontró a Barba Azul muerto en una cama del laboratorio. En ese momento él entendió que ellos nunca saldrían con vida. A partir de ese momento, en la lenguaje de señales, pidió a Garret que lo dejase salir.

Garret termina haciendo contacto con Teresa MacDonald, que toma un avión y va para Lockridge descubriendo que Virgil no fue enviado al Zoo de Houston como le contaron, sino a un proyecto secreto em una base de la Fuerza Aerea.

A pesar de estar amenazado con una Corte Marcial y nunca más poder pilotar un avión, como él deseaba, Garret permitió la rebelión de los simios, ya iniciada, cuando Goofy (Chimpancé Okko) robó la llave de su jaula, la abrió y también libertó a sus 8 compañeros restantes, permitiendo que continuase y participando de la misma.

A pesar del final feliz de la pelicula, con una parte del grupo siendo libertado en la selva de Florida, y el proyecto siendo cancelado, fue de conocimiento publico lo que sucedía en aquella base en el proyecto secreto. En la época, PETA y outras organizaciones condenaron el proyecto y el uso de los chimpancés en peliculas, sin embargo, el hecho de haberlos mostrado al publico tal vez haya sido un bien mayor, ya que pocos años más tarde la Fuerza Aerea canceló todos los proyectos, incluyendo los espaciales que usaban grandes primatas.

Willie hoy parece estar en un Santuario llamado “Primarily Primates”, en Texas, que ya fue denunciado por mantener los chimpancés en pesimas condiciones de vida.

Willie, que como Washoe, hablaba por señales, fue el precursor para que más de dos decadas después, fuese creado un chimpancé virtual, de nombre Cesar, que comandó la última pelicula de la serie “Planeta de los Simios” y que al grito de “No” se rebeló contra outros humanos que también los maltrataban.

Aquellos que deseen asistir a la pelicula pueden bajar la misma por la Internet. Nosotros tenemos una copia hablada en castellano, que nuestra representante del GAP en Argentina, Alejandra Juarez, descubrió y nos la hizo llegar, así como también tenemos una copia em inglês.

Después de asistir a la pelicula, Uds podrán entender porque los grandes simios precisam tener sus derechos basicos reconocidos en nuestra sociedade, para que NUNCA MÀS, ningun humano, ningun gobierno y ninguna organización, los sacrifiquen en aras de los intereses mezquinos de los humanos.

 

PROYECTO X
PERSONAJES SÍMIOS
NOMBRE
PERSONAJE
Willie
Virgil
Okko
Goofy
Karanja
Goliath
Luke
Bluebeard
Harry
Ginger
Arthur
Winston
Clafu
Spike
Lucy
Razzberry
Lulu
Ethel
Mousie
New Recruit

Director: Jonathan Kaplan

Writer: Stanley Weiser

Twenty Century Fox, 1987

ZOOLÓGICOS EUROPEOS BAJO SOSPECHA

EL CENSO DE BORN FREE No es solo en el Brasil y América Latina que los zoológicos existentes no cumplen con las necesidades mínimas de cuidar de los animales que hospedan, también en la Comunidad Europea, a pesar de normas más estrictas que las nuestras, el trabajo de los zoológicos deja a desear.
ZOOLÓGICOS EUROPEOS BAJO SOSPECHA

ZOOLÓGICO DE MADRID pgs/ppt

Estas conclusiones están recogidas en un extenso trabajo de la respetada organización ambiental BORN FREE, durante 2011. Este informe que ya alcanzó a 14 de los 21 países examinados, sus conclusiones pueden ser leídas en el portal www.euzooinquiry.eu .

El portavoz de la BORN FREE, Daniel Turner, al momento de informar al publico sobre las conclusiones de su trabajo, declaró:”Nuestras investigaciones en los últimos 18 meses han confirmado que muchos zoológicos a través de la Comunidad Europea, no cumplen con las normas establecidas por las leyes europeas y nacionales de cada país. Como resultado de eso, los zoológicos fallan al tomar las medidas necesarias para ayudar a conservar la biodiversidad y millones de animales son mantenidos en condiciones abajo del patrón normal en millares de zoológicos”.

Y Turner añadió: “En la Unión Europea, la fiscalización de los zoológicos y la protección de los animales selvajes mantenidos en cautiverio, son de la responsabilidad de los Estados Miembros y dependen de la voluntad, conocimiento, experiencia y recursos disponibles que son designados para este fin. Lejos de armonizar las operaciones mínimas, las normas establecidas lo que ha demostrado es una enorme variación entre países, así como algunos de ellos que no tienen las condiciones mínimas de cumplir las exigencias esenciales. Sin la intervención y colaboración de la Comunidad Europea esta situación continuará existiendo.”

Desde 2005 existe una norma en la Comunidad Europea – EC Directive 1999/22 – que regula la existencia y funcionamiento de zoológicos en la región, de forma que los mismos cumplan las condiciones mínimas para garantizar la protección de la biodiversidad, como también la educación del publico, y dar condiciones de vida mínimas aceptables a los animales bajo su control.

Esta Investigación de los Zoológicos Europeos de 2011, deja al descubierto que una gran parte de esas instituciones no cumplen las normas mínimas de su existencia, y se han convertido en solo centros de entretenimiento del publico, sin importarse con la calidad de vida de los animales que exhiben.

Los animales no pueden convertirse en un negocio en mano de personas sin escrúpulos, que los usan y los mueven como meros objetos. Los casos de los gorilas de Belo Horizonte, en el Brasil, en que una unión entre el Zoo de Belo Horizonte y la Fundación John Aspinall, de Inglaterra (que es propietaria de dos Zoos), también dejó al descubierto lo que sucede diariamente en Europa, en que grandes primates y todo tipo de animales, son arrancados de su núcleo familiar y enviados a otros centros de entretenimiento a millares de kilómetros de distancia, sin importarse con los sentimientos y lazos afectivos de aquellos seres. Los animales son considerados meros objetos en manos de gente que no sabe respetar lo que es más sagrado en nuestro Planeta: los animales salvajes, los cuales nunca hicieron daño a nadie.

Semanas después de haber traído dos gorilas jóvenes de Inglaterra, el gorila macho Idi Amin está enfermo con Artritis, según confesó un veterinario. Esta es un afección crónica, agravada por la falta de ejercicio que un primate de este porte precisa. El gorila está siendo tratado con antibióticos y anti-inflamatorios, y fue suspendida su exhibición al publico temporalmente. Esto demuestra la improvisación de un proyecto de este tipo, que costó más de 300.000 dólares a los contribuyentes de impuestos de esta ciudad.

Ahora tenemos el caso de la ballena Morgan, que por orden judicial, en lugar de libertarla en el océano, la enviaron a un Zoológico Acuatico en Canarias,en España (Loro parque), que tiene una extensa hoja de maltratos a sus animales.

Cada día se hace más necesario estudiar la existencia de zoológicos en las sociedades humanas, con el propósito de divertir al publico. Ellos no cumplen con la misión que también tienen de proteger la biodiversidad, educar a la juventud y dar una vida digna a los animales. Se convierten, en realidad, en depósitos de animales angustiados y enfermos, que mueren prematuramente de afecciones adquiridas en los propios zoológicos, potencializadas por el stress generado por el asedio del publico.


Dr. Pedro A.Ynterian
Presidente, Proyecto GAP Internacional

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España