Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias ANTONIO DIÉGUEZ, CATEDRÁTICO DE LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA A FAVOR DE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS EN ESPAÑA.

ANTONIO DIÉGUEZ, CATEDRÁTICO DE LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA A FAVOR DE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS EN ESPAÑA.

09/junio/2018.- Antonio Diéguez, catedrático de lógica y filosofía de la ciencia, se ha unido a la petición dirigida al Congreso, para la legislación de una Ley específica para los grandes simios, que será entregada junto el resto de las peticiones de Asociaciones, académicos y otras personas de diferentes ramas de la ciencia y del mundo cultural; en el Congreso de los Diputados, siendo remitida igualmente a la Presidencia del nuevo Gobierno.

LLAMAMIENTO DE ANTONIO DIÉGUEZ A FAVOR DE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS EN ESPAÑA.

Como nos vienen enseñando desde hace ya varias décadas disciplinas científicas como la primatología, la etología cognitiva, la ecología del comportamiento o las neurociencias, en los grandes simios, algunos cetáceos y animales con cerebros complejos como el elefante, encontramos un grado de autoconsciencia muy notable que no puede ser desatendido. Estos animales son, por ejemplo, capaces de reconocer su propia imagen en un espejo. Esto implica que tienen un conocimiento rudimentario de su propia y peculiar individualidad, al menos en el aspecto corporal. Por otra parte, están más que documentadas las altas capacidades cognitivas de los grandes simios. Estos pueden realizar diversos tipos de inferencias, entre ellas inferencias causales (dado un efecto inferir cuál ha podido ser la causa), interpretan a los seres humanos y a otros congéneres suyos como agentes intencionales que poseen creencias y deseos (es decir, disponen de lo que se conoce como una ‘Teoría de la Mente’, algo que los humanos adquirimos a los tres o cuatro años), son capaces de planificar acciones con algunos días de antelación, e incluso despliegan sentimientos morales como la empatía, la tendencia a la reciprocidad, y la aversión a la inequidad.

Los animales empiezan a ser considerados como bienes de protección jurídica, y esto es algo por lo que todos deberíamos felicitarnos. Puede discutirse si es necesario o no que se haga un reconocimiento explícito de su condición de sujetos de derecho. A los efectos prácticos bastaría posiblemente con que quedaran claras cuáles son las obligaciones legales que los seres humanos tenemos hacia ellos y que los jueces velaran estrictamente por su cumplimiento. Ahora bien, al menos en el caso de los grandes simios, y quizás en el de los cetáceos y elefantes, por las razones mencionadas, considero que la forma más efectiva y más adecuada de defender su bienestar y sus intereses como individuos con un cierto grado de autonomía y autoconsciencia es mediante el reconocimiento legal de derechos que les protejan de los abusos y de los intentos de explotación por parte de los seres humanos. No se trata de derechos morales, sino de derechos legales como los que se les otorgan a los bebés o a las personas incapaces de asumir obligaciones morales. En el 2006 España fue uno de los primeros países del mundo en presentar en su parlamento una proposición no de ley en apoyo del Proyecto Gran Simio, que promueve precisamente la concesión de derechos a los grandes simios; la proposición fue presentada de nuevo en 2008, pero finalmente en ambas ocasiones la cosa quedó en nada porque el gobierno se negó a tomar las medidas legales pertinentes. Un sector conservador de los medios de comunicación fue en buena medida responsable de este fracaso, al ridiculizar la iniciativa ante la opinión pública. La protección de los grandes simios debería ser, sin embargo, la prioridad en toda reforma legislativa que busque atender verdaderamente a los intereses de los animales. Afortunadamente, los tiempos están cambiando.

Antonio Diéguez
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia
Departamento de Filosofía
Campus de Teatinos S/N
Universidad de Málaga
29071 Málaga
http://webpersonal.uma.es/~DIEGUEZ/inicio.html

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España