ASESINADO EN MÉXICO JOSÉ LUIS ÁLVAREZ FLORES, DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL MONO SARAGUATO.
Denunciaba la extracción de arena del río Usumacinta. Proyecto Gran Simio de México ya se había puesto en contacto con él en varias ocasiones por la labor que estaba realizando en defensa de la naturaleza.
Noticia Público:
El ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato en el estado suroriental mexicano de Tabasco, fue hallado muerto este lunes a causa de cinco disparos. Según confirmó el presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de Tabasco, Miguel Pérez, a la Agencia Efe, el hombre, de 64 años, fue encontrado cerca de la localidad de Calatraba, municipio de Palenque (México).
No era la primera vez que recibía amenazas. Álvarez ya había pedido protección a las autoridades, pero que nunca la recibió. "Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y a otros dos defensores más que fueron amenazados", declaró Pérez al confirmar que, junto al cadáver, había varias notas con amenazas a familiares y ecologistas.
José Luis Álvarez no solo era defensor del mono saraguato sino también de otras especies cuyo hábitat se encuentra el peligro por la explotación ilegal del Usumacinta. "Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender (contra) la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha", lamentó Pérez.
Desde Proyecto Gran Simio nuestra más sentido pésame a su familia y a los defensores del medio ambiente en México.