Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias ASESINADO EN MÉXICO JOSÉ LUIS ÁLVAREZ FLORES, DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL MONO SARAGUATO.

ASESINADO EN MÉXICO JOSÉ LUIS ÁLVAREZ FLORES, DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL MONO SARAGUATO.

14/06/19.- El ecologista y primatologista José Luis Álvarez Flores, creador en 2012 de un área protegida de aproximadamente 345 hectáreas en Chable del Estado de Tabasco en México donde habitan un centenar de monos saraguato y otras especies; ha sido asesinado por cinco disparos. Desde Proyecto Gran Simio lamentamos este nuevo asesinato contra los defensores del medio ambiente y cada vez está siendo más frecuente en las diferentes partes del mundo. Son los héroes silenciosos de nuestro planeta, los ángeles verdes que a pesar de ser conscientes del peligro que corren al enfrentarse a los gobiernos y multinacionales que destruyen los recursos de la tierra, lo hacen con humildad, valentía y entrega. Una vida más de cientos de otras vidas que se acumulan en las mochilas del progreso sin sentido.

Denunciaba la extracción de arena del río Usumacinta.   Proyecto Gran Simio de México ya se había puesto en contacto con él en varias ocasiones por la labor que estaba realizando en defensa de la naturaleza.

 Noticia Público:

 El ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato en el estado suroriental mexicano de Tabasco, fue hallado muerto este lunes a causa de cinco disparos. Según confirmó el presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de Tabasco, Miguel Pérez, a la Agencia Efe, el hombre, de 64 años, fue encontrado cerca de la localidad de Calatraba, municipio de Palenque (México).

No era la primera vez que recibía amenazas. Álvarez ya había pedido protección a las autoridades, pero que nunca la recibió. "Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y a otros dos defensores más que fueron amenazados", declaró Pérez al confirmar que, junto al cadáver, había varias notas con amenazas a familiares y ecologistas.

José Luis Álvarez no solo era defensor del mono saraguato sino también de otras especies cuyo hábitat se encuentra el peligro por la explotación ilegal del Usumacinta. "Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender (contra) la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha", lamentó Pérez.

 

Desde Proyecto Gran Simio nuestra más sentido pésame a su familia y a los defensores del medio ambiente en México.

 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España