Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias EN RECUERDO A DIAN FOSSEY. PROYECTO GRAN SIMIO HONRA LA VIDA Y EL TRABAJO DE UNA GRAN MUJER.

EN RECUERDO A DIAN FOSSEY. PROYECTO GRAN SIMIO HONRA LA VIDA Y EL TRABAJO DE UNA GRAN MUJER.

26/12/2016: Dian Fossey nos dejó para siempre un 26 de diciembre de 1985. Su legado, además de su libro “Gorilas en la niebla”, ha sido su esfuerzo y su lucha en la protección de los gorilas de montañas y de su hábitat. Comprendió como muchos ya lo hemos comprendido, que no nos podemos conformar en el estudio de las poblaciones de grandes simios o en verificar estudios de comportamiento y capacidades cognitivas para compararlas con las nuestras, sino que hay que luchar también urgentemente por la conservación de sus poblaciones y de su hábitat, dejarlos que sigan su camino evolutivo, protegerlos como lo hizo Dian Fossey que dedicó todo su esfuerzo y lucha contra los cazadores furtivos que capturaban crías de gorilas para los zoológicos europeos y dejando en ello su vida, asesinada a machetazos como a muchos de sus amigos y compañeros gorilas.

Ella ha sido y aún lo es, el vivo ejemplo de cómo tenemos que luchar para proteger a los grandes simios. Ella estaba contra los zoológicos responsables de muchas capturas furtivas. Ella estaba contra aquellas personas que solo veían en los gorilas de montaña, un recurso económico más a explotar.

Comenzó estudiando a los gorilas, conociéndolos, trabajó para ser aceptada en los grupos de gorilas, pero comprendió que el lápiz y el cuaderno no les salvaba la vida y que había que hacer algo. Luchar contra la amenaza humana, contra el furtivismo y la deforestación y en ello dejo su vida como muchos líderes indígenas están siendo asesinados hoy por defender sus tierras, por defender el agua y los bosques, en definitiva por defender la Tierra. Y Dian dio ese giro a su estancia en las montañas, se dedicó en cuerpo y alma en proteger a los gorilas, en crear patrullas verdes para ir contra los furtivos en una época donde toda valía y donde los zoológicos se surtían de especies en libertad.

La lección que nos da Fossey es sencilla: hay que proteger y asegurar el futuro de los grandes simios y con ello se protegerá las selvas y los pueblos que desde hace miles de años han convivido con los homínidos no humanos.

Dian me ha enseñado que tenemos que luchar por los derechos de los grandes simios a la vida y a la libertad, por la conservación de su hábitat, para que finalicen los guantánamos del reino animal donde viven muchas especies en jaulas sin vida, sin actividad, simples cromos en una realidad perdida.

Dina Fossey nos enseñó a dar su vida por un mundo mejor, amar la naturaleza y a sus gentes, a respetar a las especies en su entorno, a ser conscientes del daño que estamos haciendo a la Tierra y al resto de los seres vivos en una sexta extinción sin precedentes en la historia global de nuestro mundo.

En el aniversario de su muerte, Proyecto Gran Simio la recuerda con gratitud y la pone como ejemplo a seguir en la defensa por los derechos básicos de los grandes simios. Su sacrificio no ha sido en vano. Después de 31 años de su muerte se la recuerda con cariño y como estandarte en la defensa de los grandes simios. Paso de ser una estudiosa de campo a convertirse en una heroína a ultranza por la defensa de los gorilas de montaña, de todos los homínidos no humanos. Y esa defensa desde el Proyecto Gran Simio la tenemos que incrementar con mayor fuerza si cabe. Todas las poblaciones de grandes simios están desapareciendo y con ellas las selvas tropicales y miles de especies únicas en la historia de la vida. Un ecocidio sin precedentes, un genocidio irresponsable del ser humano que se cree poseedor  de todo lo vivo y dueño y señor de todos los recursos naturales de la Tierra.

Dian Fossey nos enseñó amar a los grandes simios y en su recuerdo en este aniversario, queremos expresar con cariño la gran bondad y la valentía que tuvo en enfrentarse ella sola contra todas las adversidades q           ue existían en esa época. Ella desde el universo de las estrellas, nos muestra el camino a seguir por el Proyecto Gran Simio y nos da fuerzas para continuar con nuestro trabajo que como el de ella, es difícil en una sociedad cerrada ante la vida no humana, pero necesaria para abrir los ojos a las generaciones que en un futuro tomarán las riendas de esta nave de por sí ya desgastada  y que vuela sin rumbo fijo y directa al caos global.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo (GAP/PGS-España)

Presidente Internacional Great Ape Project

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España