Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias INTERVENCIÓN DEL PROYECTO GRAN SIMIO ANTE LA III ASAMBLEA NACIONAL DE EQUO.

INTERVENCIÓN DEL PROYECTO GRAN SIMIO ANTE LA III ASAMBLEA NACIONAL DE EQUO.

06/noviembre/2016.- Proyecto Gran Simio ante la III Asamblea Nacional de Equo. Palabras dirigidas a la Asamblea y a varios diputados presentes de Equo y Alto Aragón en Común, por Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

En primer lugar muchas gracias a la presidenta de este congreso y a todos vosotros y vosotras, por dejarme deciros unas palabras en esta importante asamblea.

Desde el Proyecto Gran Simio os damos las gracias por tener desde el primer momento en el programa político como objetivo una ley de grandes simios y un apoyo directo a nuestra Organización. En 2008 fue aprobada una proposición no de ley para legislar los derechos de los grandes simios pero el gobierno  de Zapatero lo encerró en un cajón de la Moncloa y ahí sigue guardado.

Desde que nació Equo he tenido siempre una estrecha relación de amistad y con Juancho ya lo tenía cuando era Director Ejecutivo de Greenpeace y yo iba de voluntario a trabajar y a ciertas acciones.

Gracias también Juancho  y a vosotros por haber apoyado que los grandes simios sean considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El ecologismo y la defensa de medio ambiente cobran cada vez más fuerza ante los acontecimientos del cambio climático y es por ello que Equo va a ser un grupo muy importante para la lucha de los derechos de la tierra.

El ecologismo tiene que estar unido siempre con la protección animal y viceversa. Todo está encadenado y debemos reforzar estas cadenas y luchar para que esta sociedad  tenga un giro radical en la protección del medio ambiente. Si no lo hacemos nos dirigimos sin freno hacia el abismo de nuestra propia destrucción como sociedad.

Hay que cambiar las leyes de nuestro país y con ellas las de protección animal.

  • Crar una dirección general de protección animal encuadrada en el ministerio de medio ambiente.
  • Ley de protección animal a nivel nacional.
  • Una ley a nivel nacional de los grandes simios.
  • Una figura estatal como defensor de los seres no humanos
  • Endurecer la ley de zoológicos y reconversión de los mismos  a centros de rescate. Son obsoletos y verdaderos guantánamos del reino animal para los que sean públicos y a los privados convencer a la sociedad que no asista a espectáculos dantescos de esclavitud.
  • Fin de los intercambios  de especies entre zoológicos, o el llamado culling, teniendo presente que para abrir las jaulas antes debemos abrir nuestras mentes y corazones.
  • Convencer a los ciudadanos que un día de visita a un zoológico, es toda una vida de esclavitud para un ser inocente.
  • La no subvención de la tauromaquia.
  • Que cites no dependa del Ministerio de Economía sino encuadrado dentro de esa Dirección de Protección Animal que he mencionado al principio.
  • Cambiar el código civil como en Francia y considerar a los animales como seres sintientes, que dejen de ser tratados como objetos y se consideren “sujetos” con derechos.

Y así podríamos seguir con más planteamientos que vosotros seguro conocéis y si no me tenéis a vuestra disposición.

Deciros que históricamente, ayer mismo, nos hemos enterado de una sentencia  ejemplar y de mucha importancia en la lucha de los derechos por los otros seres vivos. Me refiero a la sentencia de un juzgado de Mendoza en Argentina, para que la chimpancé Cecilia que se encuentra sola y en un espacio reducido, sea llevada al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil. Se ha aceptado el Habeas Corpus presentado por la Asociación de Abogados para la Defensa Animal de Argentina (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y el Santuario adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional.  Es la primera sentencia que se dicta a nivel judicial y la primera vez que se acepta un Habeas Corpus a un ser NO humano.  Es una primicia que comparto con todos vosotros. A veces pienso que los avances más progresistas de las sociedades se dan en muchas ocasiones en otros lugares alejados de nuestro País. A Cecilia el gobierno actual de Mendoza la ha puesto vigilancia policial las 24 horas por temor a que sea asesinada. Cientos de animales han muerto en ese zoo los últimos meses en lo que parece un boicot contra la nueva Secretaria de Medio Ambiente de ese Estado argentino que quiere reconvertir el zoo en un Eco-Parque y trasladar a los animales exóticos a santuarios especializados.

La lucha por la defensa del medio ambiente que engloba ecosistemas y la vida que en ellos  se desarrolla está en peligro y es un deber de todo ciudadano y más aun de los que estamos comprometidos en esta defensa de nuestro medio, de trabajar  para que esta situación cambie y las generaciones futuras no nos vean como traidores a la especie humana y a la propia tierra.

Solo me resta deciros que muchas gracias por vuestro trabajo, por vuestro apoyo y que me tenéis siempre para lo que pueda ayudaros. He servido en la Guardia Civil durante 37 años y los 25 últimos los he consagrado en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en la jefatura que coordina todas las unidades de España y de lo que me siento muy orgulloso. Por ello, se lo difícil que es esta  lucha por conservar nuestro medio ambiente y se necesitan personas comprometidas como vosotros y vosotras,  que tengan como preferencia  el bienestar de la sociedad en todos sus ámbitos.

Mi intención es seguir colaborando  en la protección animal y en la lucha para la conservación de nuestro medio ambiente y de todos los ecosistemas mundiales que tanto necesitamos conservar, con Equo y otros grupos políticos que se encuentren en la misma línea protectora de nuestra Tierra. Es importante cambiar leyes y establecer una red legal de protección para conservar esos ecosistemas. La vida de nuestros propios hijos o de los suyos están en juego. No les podemos fallar. Equo, no les puedes fallar.

Gracias de nuevo por ser el único partido que expresamente entre sus propuestas, esta la elaboración de una ley de grandes simios que pueda proteger a nuestros hermanos evolutivos de los que compartimos numerosas capacidades cognitivas y un camino evolutivo muy cercano y muy largo en el tiempo. Tenemos mucho que aprender de ellos y sobre todo de los bonobos, que la mayoría de sus conflictos lo solucionan haciendo el amor. Un gran ejemplo de la humildad y del cual tenemos mucho que aprender.

Muchas gracias y suerte.

 

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional de Great Ape Project. (GAP)

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678708832

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España