Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias JORGE RIECHMANN, ESCRITOR, POETA, CIENTÍFICO Y ACADÉMICO APOYA UNA LEY DE GRANDES SIMIOS

JORGE RIECHMANN, ESCRITOR, POETA, CIENTÍFICO Y ACADÉMICO APOYA UNA LEY DE GRANDES SIMIOS

25/MARZO/2018.- Jorge Riechamann, lanza un comunicado a favor de una Ley de Grandes Simios, en apoyo a la campaña de recogida de firmas que Proyecto Gran Simio viene desarrollando durante un mes.

 

En defensa de una Ley de los Grandes Simios en España

 

Jorge Riechmann

 

Al término de su minucioso estudio El chimpancé y los orígenes de la cultura (tercera edición, 1992), el primatólogo Jordi Sabater Pi –quien sin duda fue el estudioso español más competente en la materia en el siglo XX- resumió el conjunto de las capacidades conductuales básicas comunes al chimpancé y el ser humano de la siguiente forma:

(A) Capacidad para el conocimiento del esquema corporal (autorreconocimiento ante el espejo). Conciencia del yo. Noción de la muerte.

(B) Capacidad comunicativa a nivel emocional, proposicional y simbólico.

(C) Capacidad para la fabricación y el uso de herramientas simples.

(D) Capacidad para la actividad cooperativa (caza y distribución de alimentos entre adultos).

(E) Capacidad para mantener relaciones familiares estables y duraderas a nivel de madre-hijos-nietos.

(F) Capacidad para mantener relaciones sexuales no promiscuas. Evitación del incesto primario.

(G) Cierta capacidad estética.

 

También bonobos, gorilas y orangutanes –los otros grandes simios, junto con los chimpancés- comparten con los seres humanos capacidades emocionales, cognitivas y conductuales avanzadas. Hasta el punto de que podemos sin duda considerarlos hermanos biosféricos, que no están separados de nosotros por ningún “abismo ontológico”. La expulsión de los grandes simios fuera del círculo de los seres dignos de consideración moral no está justificada.

 

En el segundo decenio del siglo XXI, necesitamos una Ley de grandes simios que regule sus derechos básicos y proscriba el maltrato, la muerte sin causa justificada, la experimentación o el tráfico con estas criaturas. Ha de protegerse en especial a los que están cautivos en zoológicos, de forma que se cumplan medidas elementales como la no separación de familias, que puedan disponer de forma continuada entretenimiento y opciones de ejercitación, que se encuentren en espacios grandes sin cemento y con lugares donde se puedan esconder de la gente cuando quieran, que existan protocolos adecuados para fugas evitando en todo lo posible su muerte…

 

“Debemos prestar atención incluso a las más pequeñas criaturas reptantes, pues ellas también pueden tener alguna lección valiosa que enseñarnos, y hasta la hormiga más pequeña puede querer comunicarle algo a un hombre”, dijo Alce Negro, el indio sioux, uno de los grandes pensadores religiosos de la historia. En medio de la devastación ecológica que estamos causando (para captar algunos de cuyos tremendos aspectos hemos inventado conceptos como desfaunación), detengámonos a escuchar lo que los animales pueden comunicarnos. Es tiempo para la Ley de Defensa de los Grandes Simios en el Congreso, la sede parlamentaria de nuestro país.

 

PARA FIRMAR LA PETICIÓN.

 

 

https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-petici%C3%B3n-al-congreso-para-que-se-legisle-una-ley-de-grandes-simios

 

 

Jorge Reichmann

Nacido en Madrid en 1962, es Investigador en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CC.OO.
Responsable de biotecnologías y agroalimentación en el Departamento Confederal de Medio Ambiente del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). Socio de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política; miembro del Consejo de Greenpeace y afiliado a Ecologistas en Acción. Escritor y profesor universitario (profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Barcelona; profesor invitado en la Universidad Carlos III de Madrid). Su actividad académica versa sobre ética y ecología; condiciones sociales para la sustentabilidad ecológica; impactos sociales de la tecnociencia. Ha publicado, entre otros ensayos, Un mundo vulnerable (Los Libros de la Catarata, Madrid 2000), Todo tiene un límite (Debate, Madrid 2001), Cultivos y alimentos transgénicos: una guía crítica (Los Libros de la Catarata, Madrid 2000), Qué son los alimentos transgénicos (RBA/ Integral, Barcelona 2002), Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y alimentarias sustentables para entrar en el siglo XXI (Icaria, Barcelona 2003), Todos los animales somos hermanos (Universidad de Granada 2003) y Gente que no quiere viajar a Marte (Los Libros de la Catarata, Madrid 2004). Sus últimos poemarios publicados son Desandar lo andado (Hiperión, Madrid 2001), Poema de uno que pasa (Fundación Jorge Guillén, Valladolid 2002) y Un zumbido cercano (Calambur, Madrid 2003).
Es socio del Proyecto Gran Simio - España.

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España