Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / LA UNIÓN EUROPEA SIGUE INVESTIGANDO A ESPAÑA POR EL REAL DECRETO CITES 13333/2006 DE 21 DE NOVIEMBRE DENUNCIADO POR EL PROYECTO GRAN SIMIO.

LA UNIÓN EUROPEA SIGUE INVESTIGANDO A ESPAÑA POR EL REAL DECRETO CITES 13333/2006 DE 21 DE NOVIEMBRE DENUNCIADO POR EL PROYECTO GRAN SIMIO.

30/septiembre/2017.- Se ha recibido nueva información del Parlamento Europeo fechado el 13/07/2107, respecto a la denuncia interpuesta por Proyecto Gran Simio ante la Comisión de Peticiones, por el Decreto 13333/2006 de 21 de Diciembre en el que se regula el destino de los especímenes CITES incautados y en el que en su artículo 8 apartado 4 permite el sacrificio o entrega a un Centro de experimentación, de cualquier especie incautada que no se pueda encontrar un lugar de depósito.
LA UNIÓN EUROPEA SIGUE INVESTIGANDO A ESPAÑA POR EL REAL DECRETO CITES 13333/2006 DE 21 DE NOVIEMBRE DENUNCIADO POR EL PROYECTO GRAN SIMIO.

Jeff McCurry/PGS

Así mismo se denuncia los acuerdos que se tienen con centros (zoológicos, entidades particulares…etc) en lugar de tener un Centro Oficial del Estado donde los animales CITES incautados puedan  ser llevados sin necesidad de pedir favores o acuerdos que después puedan paralizar actuaciones contra esos mismos centros si estuvieran en  malas condiciones.

También en la misma denuncia se pedía que el CITES, organismo que regula la protección de las especies protegidas, no dependa en España del Ministerio de Economía, sino del Ministerio de Medio Ambiente.

Por todo lo expuesto, la Comisión de Peticiones una vez aceptada a trámite, comunica que se prosigue con el examen de la petición, teniendo debidamente en cuenta la respuesta de la Comisión Europea en la que informa de que no está en condiciones de intervenir en este asunto, dado que el trato dado a los animales confiscados es competencia de los Estados miembros de la Unión. No obstante y según la propia Comisión, informa que se hizo un llamamiento a los Estados miembros para que mejoren el cuidado de la plantas y animales vivos incautados o confiscados y uno de los objetivos necesarios es que se disponga de instalaciones en todos los Estados miembros para el cuidado temporal de los animales incautados, cosa que en España no se hace ya que en su sustitución lo que hacen son acuerdos principalmente con zoológicos o centros privados que después incluso al no recibir el dinero esperado por la administración para su cuidado, critican al Estado públicamente.

Es por ello imperante que España tenga su propio Centro CITES oficial del Estado para evitar precisamente todo lo expuesto anteriormente.

La propia Comisión de Peticiones a su vez informa que tras un debate de sus miembros, han decidido solicitar información adicional a las Autoridades Españolas y que seguirá examinando la petición tan pronto como disponga de la información solicitada.

Seguiremos informando.

 

CARTA RECIBIDA DE LA UNIÓN EUROPEA – 13/07/2017

https://proyectogransimio.org/documentos/trafico-de-especies/respuesta-del-parlamento-europeo-1

Boletín novedades
Suscribir
PGSE Facebook

PGSE Facebook

PGSE CeUICN

CeUICN

Cambio Climático

Cambio Climático

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Cetáceo Libre

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil

PGS - CHILE PGS Costa de Marfil PGS Dinamarca

PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Peggy Motsh

Peggy Motsh con gorilita

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza