Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias Madrid: Proyecto Gran Simio convoca a una concentración para Salvar de la extinción al orangután Tapanuli

Madrid: Proyecto Gran Simio convoca a una concentración para Salvar de la extinción al orangután Tapanuli

23/febrero/2019.- Proyecto Gran Simio, junto con Ecologistas en Acción y Jakarta Animal aid Network, convocan una concentración en defensa del hábitat de los Tapanuli, la última especie homínida (orangután Tapanuli) descubierta por la ciencia y que se encuentra ubicada en la isla de Sumatra (Indonesia) y en la que sobrevive una pequeña población de Tapanulis (menos de 800) que pueden tener sus días contados por la construcción de un mega-proyecto financiado por el Banco de China. La concentración será festiva, donde se invita a traer a los niños (se pintaran las caras) o a cualquier persona que quiera venir disfrazada de Orangután. Una concentración por la defensa de los Tapanuli y pedir la protección de su hábitat.

1 marzo/12:0013:00

Esta concentración coincide con muchas otros actos de protesta similares que se realizarán en diversos países el mismo día frente a los centros financieros y embajadas de China para mostrar la oposición de la población a que el Banco Financiero Chino financie la planta de energía hidroeléctrica en el Bosque Batang Toru en Sumatra, un proyecto con un elevado impacto sobre el medio natural y que si se construye llevará a la extinción al orangután Tapanuli, el último gran simio descrito por la ciencia y el más amenazado.

 

Fecha: Viernes 1 de marzo
Hora: 12:00 a 13:00 h.
Lugar: Embajada de la República Popular de China (Calle de Arturo Soria 113)

 


Carta

Estimado director/a del Banco de China,

Esta es una petición al Banco de China para retirar inmediatamente su financiación a la presa de energía hidroeléctrica en el bosque Batang Toru en Sumatra.

Las protestas internacionales frente a las sedes del Banco de China han sido ya abundantes y seguirán multiplicándose mundialmente. Las oficinas centrales del Banco de China han sido correctamente informadas de que existen serias preocupaciones sociales y medioambientales sobre la financiación de la presa hidroeléctrica en Batang Toru, y en Indonesia se están tomando acciones legales para parar este destructivo proyecto.

Esperamos que informe a sus empleados y se comunique con otros directivos del Banco de China que inmediatamente detenga todas las acciones que financien el proyecto planeado para la construcción de la presa hidroeléctrica en el bosque Batang Toru.

Los expertos afirman que el proyecto llevará al orangután Tapanuli, el último gran simio descrito por la ciencia y ya el más amenazado, a la total extinción. Ya se han empezado las talas, y el Ministerio de Medio Ambiente y Forestal Indonesio informó que la actividad de preconstrucción de la presa y la planta eléctrica en el norte de Sumatra ya ha empujado a un grupo de orangutanes Tapanuli (Pongo tapanuliensis) fuera de su hábitat en el bosque Batang Toru. Este proyecto financiado por el Banco de China está ya dañando a la población de la especie de grandes simios que está más en peligro de extinción del mundo, pero con una rápida acción, y tu apoyo, juntos podemos prevenir su aniquilación.

Ya están en marcha fases previas de la construcción en Indonesia, en el área donde la especie de orangutanes Tapanuli vive. A esta especie le quedan menos de 800 ejemplares vivos y ha sido ya declarada la especie de gran simio que está en mayor peligro de extinción. La financiación del Banco de China de dicha presa es un asunto de importancia mundial. El proyecto de la hidro-presa causará enormes daños al hábitat de estos orangutanes, donde van a construir un túnel de 10 metros de diámetro, carreteras y líneas de electricidad a través de 15 kilómetros de selva primaria. El pasado 25 de julio del 2018 un grupo de científicos se digirieron directamente con una carta entregada en mano al presidente de Indonesia Joko Widodo para parar la construcción de la presa y proteger el hábitat de los Tapanuli. Avaaz, una organización internacional de activistas, tiene más 1,2 millones de firmas en una petición de Internet pidiendo al Presidente Widodo que cancele el proyecto para proteger a los orangutanes.

¡La última de las poblaciones de los Tapanuli se verá fragmentada y otras muchas más especies no sobrevivirán el proyecto! La gente que vive en esa área también son víctimas de ese proyecto porque sus plantaciones se verán inundadas, por esta razón están declarando en el juicio contra la presa de Batang Toru. La comunidad local está fuertemente en contra de la presa, y también piden al Banco de China que pare esta destrucción.

Cada vez hay más cobertura en los medios de comunicación mundiales sobre estos problemas con la presa Batang Toru, y una creciente oposición al proyecto dentro de Indonesia y en todo el mundo. Pedimos su apoyo a los orangutanes Tapanuli y rogamos a todos los trabajadores y trabajadores del Banco de China que exijan a la dirección que paren toda la financiación para la construcción de la presa en el bosque Batang Toru en Indonesia inmediatamente.

PERSONAS DE CONTACTO

Para más información:

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Coordinadora de Campaña Biodiesel

Rosalia Soley

Teléfono: 611401780  rosaliasoley@gmail.com

https://www.ecologistasenaccion.org/

 

 

SAVE TAPANULI ORANGUTAN @orangutan_tapanuli

https://www.bornfree.org.uk/TAPANULI-ORANGUTAN

Delegada Proyecto Gran Simio en INDONESIA

rosergari@gmail.com

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO

Director Ejecutivo

Pedro PozasTeléfono: 678708832  direccionpgransimio@gmail.com

www.proyectogransimio.org

ARTÍCULO DEL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TAPANULI:

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/tapanuli-ultimos-hominidos_6_869723026.html

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España