Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO APOYA ESTUDIOS DEL MONO ARAÑA

PROYECTO GRAN SIMIO APOYA ESTUDIOS DEL MONO ARAÑA

30/09/2018.- Nicole y Camila son dos estudiantes de Antropologia Biologica en la Universidad de Chile, las dos van a estudiar a los Monos Araña Brachyteles arachnoides; Nicole realizará su tesis estudiando el rol social de hembras menopausicas (que ya no se estén reproduciendo por su avanzada edad) y Camila en el consumo preventivo de plantas medicinales en la dieta de estos monos y el consumo de estas mismas plantas por parte de las comunidades humanas aledañas al parque, mezclando la primatologia con la antropología social y la etnomedicina. Proyecto Gran Simio apoya estos estudios y contribuye económicamente para su realización. Periódicamente estas dos compañeras mandarán un informe de sus investigaciones.

Nicole y Camila son dos estudiantes de Antropologia Biologica en la Universidad de Chile, las dos van a estudiar a los Brachyteles Arachnoides; Nicole realizará su tesis estudiando el rol social de hembras menopausicas (que ya no se estén reproduciendo por su avanzada edad) y Camila en el consumo preventivo de plantas medicinales en la dieta de estos monos y el consumo de estas mismas plantas por parte de las comunidades humanas aledañas al parque, mezclando la primatologia con la antropologia social y la etnomedicina.

Mono arañaPara ello, han ido al parque estatal Carlos Botelho que está en la ciudad de São Miguel Arcanjo, en el estado de São Paulo, en Brasil. Dentro del parque está ubicado el Institulo Pro-Muriqui (http://www.promuriqui.org.br), que trabaja en la investigación, educación del Muriquis del Sur (Brachyteles arachnoides, ATELIDAE, PRIMATES); especie que se encuentra en peligro crítico y es endémico del Bosque Atlántico brasileño. En España a esta especie se la conoce como Mono araña muriquis del Sur.
 
Los estudios se realizarán durante los meses de septiembre y octubre y se basarán en la observación y el registro del comportamiento de estos primates. Ambos estudios formarán parte de las investigaciones del profesor Mauricio Talebi

"Desde hace varios años ya, comencé a interesarme por la primatología, específicamente en la etología y conservación de primates. Mi idea a futuro es especializarme en esto y poder de cierta manera entregar mediante investigaciones científicas y ligadas a la antropología, una nueva visión de los primates, que no se quede solo en lo evolutivo. Y de esta manera lograr que la gente deje de observar a los animales, en este caso a el primate como un ser inferior, y trabajar con esta idea de base para lograr una mejor conservación e idealmente bajar la tasa de pérdidas generacionales en los primates". Camila Mascaró.

 

Periodo: 3- 15 de septiembre

Esta primera etapa de trabajo en el Parque Estadual Carlos Botelho, ha sido para conocer los caminos en los cuales se dispersan los muriquis, además de observar el tipo de alimento consumido y los árboles de dónde consumen estos alimentos. A su vez ha sido posible observar su comportamiento y desenvolvimiento en la naturaleza.

Estas semanas he sido ayudada por una persona que trabaja en el parque hace aproximadamente 8 meses, quién nos muestra los nombres de caminos y nos entrega una ubicación temporo/espacial de los sectores en los cuales me movilizo. En resumen, estos días han sido mas que nada para conocer de que se trata el lugar en el que trabajaré (Mata Atlántica) y los primates que habitan en ella, para lograr familiarizarme; además de leer los textos adecuados a nuestro trabajo.


https://proyectogransimio.org/mundo/brasil
 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España