Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO COSTA DE MARFIL DENUNCIA LA EXTRACCIÓN DE CACAO ILEGAL PROVOCANDO LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS PROTEGIDAS Y DESAPARICIÓN DE FAUNA Y FLORA.

PROYECTO GRAN SIMIO COSTA DE MARFIL DENUNCIA LA EXTRACCIÓN DE CACAO ILEGAL PROVOCANDO LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS PROTEGIDAS Y DESAPARICIÓN DE FAUNA Y FLORA.

30/ENERO/2017.- Desde Costa de Marfil, nuestros compañeros que trabajan en la Delegación del Proyecto Gran Simio, han denunciado la destrucción de las selvas de su país, especialmente la de Goin y Cavally, que son corredores naturales con el Parque Nacional de Tai. Una de las causas principales es la obtención ilegal de Cacao que origina una deforestación y daños irreparables a los ecosistemas y fauna, incluidas las poblaciones de chimpancés que están desapareciendo velozmente. Varias organizaciones indígenas y locales están realizando una campaña para capturar el Cacao ilegal y piden a la Comunidad Internacional y sobre todo a las grandes multinacionales como Cemoi, Barry, Callebaut, Cargill…que no obtengan el Cacao ilegal que sale de Costa de Marfil.

La destrucción de las selvas tropicales repercute el sistema global planetario y en el cambio climático que estamos sufriendo. Se debe cambiar radicalmente de planteamientos que solo están dirigidos a la destrucción de los recursos naturales, hacia otros más respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad de nuestra Tierra.

Para ello sin duda debe de existir  una revolución verde que de forma sistemática y fugaz, intente reparar los daños estamos originando al planeta si queremos que al menos se mitigue los efectos catastróficos del cambio climático que ya empezamos a ser testigos.

INFORME PROYECTO GRAN SIMIO COSTA DE MARFIL

En 1960, la extensión de la selva de la Costa de Marfil era de 20 millones de hectáreas y hoy hay menos de 3 millones (BENETD, 2004). La situación de crisis que ha conocido la Costa de Marfil en 2011 ha sido la razón de las  áreas protegidas. Numerosas infiltraciones clandestinas se han constatado en ciertas áreas protegidas. Favorecidas por la situación de crisis continua que ha favorecido la  llegada de plantadores extranjeros, en gran mayoría de origen Burkinabe.

La tasa de desforestación continua observada en el espacio forestal de Tai en el oeste de la Costa de Marfil tuvo un impacto significativo en la degradación total de la selva de Goin-Debe ( área de 133,170 hectáreas) y fuertemente en peligro la conservación del bosque de Cavally( área de 64.000 hectáreas). Ante esta situación, en Junio de 2013, el gobierno de Costa de  Marfil ha comenzado las negociaciones con la Unión Europea para la Aplicación de asociación voluntaria de la Lay Forestal, la gobernanza y los intercambios comerciales (FLEGT)

En 2014, UE y la FAO a través de una ONG Fundacion Chimpancés Salvajes (WCF) ha concedido la financian de 100.000 euros en Costa de Marfil para llevar a cabo un estudio piloto sobre la aplicación del desarrollo de la superficie forestal de Tai. A pesar de todos estos esfuerzos, el bosque de Goinb-Debe y sobre todo el bosque de Cavally están todavía bajo la amenaza de la destrucción.. Para hacer frente a la grave amenaza de la destrucción a la que esta expuesto el bosque clasificado de Cavally SODEFOR ( la estructura del Estado responsable de la gestión de bosques en Costa de Marfil ) y varios de sus socios organizaron un taller en septiembre 2016 con la idea de elaborar un plan de acción a corto y medio plazo para salvaguardar lo que aun se pueda recuperar.

LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR Sodefor con el apoyo de sus socios, ha sido la destrucción de más de 179 hectáreas de cultivo de cacao ilegales instaladas en estas zonas clasificadas. Muchos niños menores  de Burkina Faso de entre 13 y 17 años fueron detenidos por SODEFOR, sensibilizados y después puestos en libertad..

LAS INSUFICIENCIAS CONSTATADAS

  • Existe una insuficiencia de las misiones de vigilancia  debido a su alto costo.
  • Deficiencias o fallos jurídicos
  • Los vendedores forestales  fueron detenidos varias veces  pero liberados por diversas razones.
  • La falta de formación de los agentes de SODEFOR en lo que se refiere a las leyes de vigilancia.
  • Los jueces de instrucción y procuradores de la región no están suficientemente sensibilizados en lo que se refiere a las acciones de vigilancia y a la aplicación de las leyes, con el fin  de desalentar  las infiltraciones.

Debido a esto, las selvas siguen destruyéndose a un ritmo acelerado.

PERSPECTIVAS

  • Es necesario hacer esfuerzos de vigilancia permanente en el bosque clasificado de Cavally pues la presión humana ilegal es muy importante.
  • Realizar misiones de vigilancia de 10 a 15 dias al mes.
  • Evacuar a los antiguos y los nuevos ocupantes llegados para apoderarse del bosque.

 

CREAR UNA UNIDAD DE VIGILANCIA PERMANENTE EN EL ESPACIO ECOLOGICO

  • Hacer inventarios de la fauna y de la flora con el fin de evaluar la riqueza ecológica de estos bosques.
  • Actualizar el número de individuos de chimpancés presentes en la selva o bosque.
  • El refuerzo  del trabajo de vigilancia y las acciones de desalojo permitirán enderezar o arreglar la situación.. Puesto que el objetivo de la Sodefor y sus asociados es echar al clandestino de este bosque o selva a finales del año 2018.

 

SITACION DE LOS CHIMPACES EN LOS DOS BOSQUES PROTEGIDOS

Los resultados sobre los seguimientos ecológicos sobre la presencia de los chimpancés en los bosques clasificados de Cabally y de Goin-Debe es grave.

La disminución en el bosque clasificado de Goin-Debe es muy importante pasando de más de 200 individuos a menos de 40 en 2009, no existiendo desde entonces ningún otro censo por lo que su población puede estar en el mismo borde de su extinción o extinguidos ya.

En cuanto al bosque clarificado de Cavally,  se considera que el número de chimpancés  es más o menos igual entre 2009 y 2010,  alrededor de 60 individuos. Actualmente  en los dos bosques o selvas  clasificadas la densidad de chimpancés es débil.

SOBRE EL CACAO

A pesar de la presencia de patrullas conjuntas : los militares (FRCI), policías y Aguas y Bosques, esto no impide que cada día, las poblaciones instaladas clandestinamente en estos bosques clasificados hagan salir al cacao de forma ilegal.

Excedidas  por Las infiltraciones clandestinas de  estas áreas protegidas, las comunidades vecinas han pasado a la acción. Se han apoderado  de cantidades de cacao  que juzgan ilegales  después de haber hecho un seguimiento en estos bosques.

Las ONG locales (OPRFT y NOFNA) han iniciado una campaña objetiva: apoderarse de todo el cacao ilegal que saldrá de estos bosques clasificados  e interpelar a las autoridades para poner fin a la invasión y la ocupación ilegal de los bosques.

Esta iniciativa de las ONG locales, es con miras a  enviar una llamada a los grandes chocolateros internacionales como Cemoi, Barry, Callebaut, Cargill… para que paren de  darles alas a los clandestinos en la deforestación de los productos  forestales. Y decir al mundo entero que el cacao que sale de esta región proviene de los bosques o selvas protegidos  y no debe ser comprado en el mercado nacional e internacional.

NOTA.

  • El bosque clasificado de Cavally es uno de los raros bosques clasificados que están aun bien protegidos. Hay que reaccionar rápido. El bosque de Cavally puede ser salvado porque no está totalmente dañado.
  • Las especies de animales están en vía de desaparición como los chimpancés y es posible reconstituirlo sobre todo con  las poblaciones vecinas han decidido implicarse en esta misión de preservación. En los bosques de Cavally y Goin, debe conservarse los corredores naturales existentes y prioritarios entre el parque Nacional de Tai en Costa de Marfil y el parque nacional de Sapo en Liberia.  Por lo tanto se envía una llamada a la comunidad nacional e internacional para intervenir rápidamente porque hay una urgencia para estos dos bosques clasificados.. Si ellos desaparecen, el Parque Nacional de Tai será el siguiente en desaparecer porque las infiltraciones están siendo ya observadas.
  • Figura modificada: localización de las selvas en el espacio Tai. Del lado de la Costa de Marfil: la selva de la alta DODO  ya no existe.  La selva de Goin Debe esta completamente degradada, la selva de Cavally ahora está amenazada

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España