Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ANTE EL SEPRONA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO, POR INCUMPLIR LA LEY DE ZOOLÓGICOS.

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ANTE EL SEPRONA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO, POR INCUMPLIR LA LEY DE ZOOLÓGICOS.

18/abril/2018.-Proyecto Gran Simio ha denunciado al Ayuntamiento de Alicante frente al Defensor del Pueblo y el Servicio de Protección de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la situación en la que se encuentra unas peceras dispuestas en forma circular en la Plaza Nueva de la ciudad, por incumplir con la legislación vigente sobre la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia y protección de Animales de 19 de julio del 2000 y la Ley 4/1994 de 8 de julio de la Generalitat Valenciana sobre Protección de los Animales de compañía.

La inspección realizada por el SEPRONA, constata según el Defensor del Pueblo, que al exhibirse especies de fauna silvestre, deberían estar registradas como Parque Zoológico, por los que se ha levantado acta por parte de las autoridades competentes a los efectos oportunos.

 

Proyecto Gran Simio que realizó la denuncia el pasado mes de mayo de 2017, afirma que se pone en evidencia que el acuario incumple la legislación a pesar de las advertencias realizadas por esta Organización a los responsables del Ayuntamiento. Igualmente el SEPRONA comprueba la ilegalidad de la apertura del acuario el día 20 de abril del pasado año, tras estar 20 meses clausurado por la muerte simultánea de todos los ejemplares de las especies allí exhibidas.

 

En el artículo de 33 de la citada Ordenanza Municipal, establece claramente que “las funciones principales de los zoológicos que se establezcan en el término municipal de Alicante, serán la educativa, la investigación y la de conservación de la vida en su medio natural, desechándose su mera exposición pública en recintos más o menos cerrados”, como en el caso de la Plaza Nueva donde se encuentra ubicada la pecera. Para nada se cumplen dichas funciones.

Las investigaciones del Defensor del Pueblo ante la denuncia del Proyecto Gran Simio y el informe realizado por el SEPRONA, no han terminado. El expediente ante el Ayuntamiento continúa  y ha solicitado a la citada Corporación local nueva información sobre los trámites legales efectuados ante la Comunitat Valenciana Para que las instalaciones del acuario estén registradas como parque zoológico y cumpla los requisitos marcados por la Ley.

 

Ante este cúmulo de infracciones y de irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento, Proyecto Gran Simio solicita públicamente al Ayuntamiento el cierre inmediato del acuario y la liberación a su medio natural, de todas las especies que en el mismo se exhiben.

 

“Con que moral, el Ayuntamiento puede denunciar a los ciudadanos de la ciudad por infracciones cometidas, cuando el propio Ayuntamiento infringe la normativa sobre protección animal, y no ha exigido responsabilidades por la anterior muerte de todas las especies exhibidas en el acuario. Es por ello que solicitamos el inmediato cierre de esta instalación ilegal y la puesta en libertad a su medio de las especies que actualmente se encuentran en las mismas. No es educativo ni moral, mantener unas peceras sin ningún sentido y sólo por el mero hecho de ser un atractivo para los turistas que se sientan en los bares de la zona a tomar algo. El respeto por los seres vivos y la protección de su hábitat, es más serio que el mantener un escaparate circense que no dice nada y contraviene la legislación actual”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Presidente Internacional de la misma Organización y miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Además Pozas denuncia que para ver la pecera existen escaleras, sin tener acceso para personas discapacitadas, con lo que contraviene nuevamente con las ordenanzas municipales y leyes sobre zoológicos.

 

        
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FOTOS PROYECTO GRAN SIMIO

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

Denuncia ante el SEPRONA por el Proyecto Gran Simio.

Carta del Defensor del Pueblo.

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España