Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA UNA VEZ MÁS LA IRRESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE POR LA MUERTE NUEVAMENTE DE PECES EN EL ACUARIO PROPIEDAD MUNICIPAL.

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA UNA VEZ MÁS LA IRRESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE POR LA MUERTE NUEVAMENTE DE PECES EN EL ACUARIO PROPIEDAD MUNICIPAL.

10/julio/2018.- Proyecto Gran Simio denuncia públicamente una vez más la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Alicante por la gestión que lleva a cabo con el Acuario de peces sito en Plaza Nueva de la ciudad, debido a la muerte nuevamente de una veintena de peces por un fallo en el sistema de refrigeración que hizo subir la temperatura del agua, a pesar de haberse invertido 120.000 euros de dinero público contraviniendo las propias leyes municipales tanto de la Ley de Zoológicos como la normativa de acceso a las personas minusválidas a las instalaciones municipales.

El pasado 18 de abril, en una nota de prensa lanzada por esta Organización en la que se comunicaba la denuncia realizada ante el SEPRONA y el Defensor del Pueblo contra el Ayuntamiento de Alicante por el incumplimiento de la normativa municipal y la Ley de zoológicos, se solicitaba el cierre del acuario y la puesta en libertad de los peces que allí se encontraban encerrados. Sin embargo a pesar del incumplimiento de la Ley, el acuario de nuevo se abrió y ahora están pensando en cerrarlo de nuevo debido a una nueva mortandad de peces por la grave irresponsabilidad tanto en el mantenimiento del sistema de refrigeración como por parte de los responsables del Ayuntamiento.

Proyecto Gran Simio no es ajeno a las peticiones de los empresarios de la zona que reclaman que el acuario es un atractivo para los restaurantes y otros negocios de la zona pues atraen a familias. Sin embargo para esta organización el atractivo para que el negocio vaya bien debe ser un esfuerzo del propio dueño para atraer al cliente y no escudarse en el reclamo de unas instalaciones municipales donde hay seres vivos que pueden ser maltratados y que además incumple la ley por los motivos anteriormente expuestos.

Sin embargo esta Organización propone que los peces sean devueltos al mar donde está su verdadero hábitat y que en su lugar, se mantenga un acuario virtual, donde mediante pantallas u otros sistemas electrónicos, se puedan ver exactamente lo mismo e incluso con muchas más imágenes. De esta forma el atractivo estaría asegurado y el reclamo que tanto solicitan los dueños de los establecimientos funcionaría exactamente igual que si fueran peces vivos.

“Una vez más el Ayuntamiento no puede cerrar los ojos ante la irresponsabilidad en el mantenimiento del acuario con la nueva muerte masiva de peces y por estar incumpliendo su propia normativa nacional y municipal, cuando debería ser ejemplo ante los ciudadanos y ser responsables con el dinero público. Es por ello que solicitamos el cierre inmediato del acuario y la puesta en libertad de las especies que en él aún sobreviven. El mar está a muy poca distancia y no se necesita un complejo operativo costoso. En su lugar, para que dicho cierre no afecte al comercio, proponemos un acuario virtual. El efecto es el mismo, pero sin maltrato a ningún ser vivo y sin peligro de un fallo en el sistema de refrigeración”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Para Pozas, el respeto a los seres vivos y el cumplimiento de las escasas leyes que regulan su protección, deben estar presentes siempre en los representantes políticos que son los primeros que deben dar ejemplo en el cumplimiento de la Ley y en la sensibilidad de una sociedad cada vez más avanzada.

        
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FOTOS PROYECTO GRAN SIMIO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

SE ADJUNTA LINK NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE EL ACUARIO MES DE ABRIL:

https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-denuncia-al-ayuntamiento-de-alicante-ante-el-seprona-y-el-defensor-del-pueblo-por-incumplir-la-ley-de-zoologicos

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España