Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO EN LA ESCUELA LA MASIA – MUSEROS (VALENCIA)

PROYECTO GRAN SIMIO EN LA ESCUELA LA MASIA – MUSEROS (VALENCIA)

11/marzo/2016.- Un equipo excepcional de profesores entre los que se encuentra Tania, han realizado un trabajo sensacional. Para introducir la prehistoria en la clase de 1º de la ESO en la escuela La Masia ubicada en Museros (Valencia) y durante una temporada, se han acercado al Proyecto Gran Simio, su lucha por los derechos básicos de los grandes simios, sus capacidades cognitivas. Han visto vídeos que se han quedado impresionados de como nuestros hermanos evolutivos han aprendido el lenguaje de signos humanos. Después han escrito una carta que emociona y que nos hace seguir adelante con nuestro trabajo. Si a ellos, que son sinceros y estan limpios de cualquier crítica externa, se han emocionado por el trabajo que desempeñamos de forma altruista en el proyecto Gran Simio, es que vamos por buen camino y nos da fuerzas para seguir adelante. Gracias, de vosotros depende el futuro de la Tierra.

Carta enviada :

 

Estimado señor Pozas,

 

Somos la clase de primero de ESO de L'Escola La Masia de Museros.

Con el objetivo de entender el fundamento del Proyecto Gran Simio, hemos llevado a cabo un proyecto en el colegio llamado «¿Qué nos hace humanos?». La primera vez que oímos hablar de su iniciativa, si le confesamos la verdad, pensamos que no sería importante, y que era una excusa para estudiar a los monos. Pero cada día aprendíamos más cosas y nos ha encantado, y es el proyecto que más nos ha gustado este año, porque nos ha enriquecido personal e intelectualmente, así como ayudado a la comprensión de la evolución humana.

Gracias a PGS hemos aprendido que los simios también tienen derecho a la libertad, desarrollo de su personalidad, y por tanto, a su propia evolución, ya que son animales muy inteligentes y han aprendido a fabricar y utilizar herramientas, para que su vida cotidiana sea más fácil y cómoda. También hacen juegos y con ellos se ríen y se entretienen lo que nos da a entender que son animales sociables. Algunos de ellos, gracias a su inteligencia han aprendido el lenguaje de signos para comunicarse; a una gorila que sabe hablar este lenguaje, le han enseñado cosas sobre nuestro planeta, en concreto sobre el desastre que estamos haciendo los humanos en relación a la Tierra. Esta gorila, en el video dice claramente que deberíamos cuidar más nuestro planeta. Lo que significa que los simios tienen capacidades superiores, de comprender y aprender. Lo más curioso que me ha parecido de esta gorila es que pudiendo decir “quiero comer” o algo por el estilo, nos  dice a los humanos que deberíamos cuidar más nuestro planeta.

Sólo le podemos dar las gracias por luchar por el bien de nuestros «primos» y por sus derechos y les  estamos muy agradecidos por lo que hemos aprendido gracias a ustedes. La verdad es que nos ha impactado mucho que productos como kitkat o bollycaos, los cuales llevan aceite de palma, como las empresas necesitan este aceite, destruyen los bosques de orangutanes para plantar palmas, quemando selva incluso con orangutanes dentro. Tampoco estamos de acuerdo con el tráfico de primates en los zoológicos, pues los separan de su familia y ellos también sufren como nosotros.

Estamos de acuerdo con su proyecto, y nos parece valioso por su parte dar la cara por estos animales; ya que dentro de una década seguramente, algunas especies de simios habrán desaparecido por la acción del hombre. Pero también salió en clase el debate sobre que hay tribus humanas sin recursos las cuales también sufren por conseguir derechos y el respeto a su hábitat natural, y si ellos son humanos como nosotros, también habrá que protegerlos a ellos, pero no nos pusimos de acuerdo sobre cuál especie era más importante proteger...¿protegemos a los sápiens sápiens primero y luego a los primates? ¿o hay tiempo para protegerlo todo? tampoco nos ha quedado muy clara la diferencia entre "humano" y "persona no humana"...¿en qué momento se convierte un animal "normal" en "persona no humana"? 

 

Le deseamos toda la suerte del mundo y le damos mucho ánimo, Sr. Pozas!

 

Atentamente,

 

la clase de 1r d'ESO de l'Escola La Masia, de Museros, Valencia.

 


CONTESTACIÓN DE PEDRO POZAS A LOS ALUMNOS

 

Estimados alumnos/as de 1º de la ESO de L´Ecola La Masia de Museros (Valencia).

Ha sido todo un honor el haber recibido vuestra carta y que hayáis comprendido el esfuerzo y el trabajo del Proyecto Gran Simio para que los derechos básicos les sean reconocidos a los grandes simios, nuestros hermanos evolutivos.

 

Tenéis mucha suerte de tener una profesora como la Señorita Tania que ha querido explicaros la prehistoria introduciendo a los grandes simios.

 

Muchos son ya los científicos que están de acuerdo en que los grandes simios deberían ser parte de la historia de la humanidad, de estudiarse en los libros de enseñanza y velar por su respeto y protección. Se gasta mucho dinero en excavaciones para buscar homínidos y sin embargo los tenemos vivos y lo que hacemos es encerrarlos y utilizarlos como si fueran meros objetos. Por ello la importancia de que hayáis comprendido esta lucha por su protección, porque sois el futuro y la esperanza para que podáis enderezar para bien lo que los mayores están destruyendo en todo el mundo. Y si, homínidos.  Desde  el años 1997, los grandes simios han entrado a formar parte científicamente de la familia de los homínidos, de nuestra propia familia. Imaginaros lo importante que es.

 

Respecto a vuestra pregunta de a quién hay que salvar primero, si a los grandes simios o los pueblos indígenas, os diré que desde la creación misma del Proyecto Gran Simio, uno de los objetivos principales es la protección de su hábitat que precisamente es también la tierra de los pueblos indígenas. Por lo tanto protegiendo a unos se protegen a los otros y llevamos denunciando durante muchos años el asesinato de líderes indígenas  y la expulsión de sus tierras de muchos pueblos. Debéis ser conscientes de ello. Los pueblos indígenas son los verdaderos guardianes  de la Tierra y sin embargo están siendo exterminados a día de hoy, al igual que a los grandes simios.

 

Otras de las preguntas que han quedado en el aire es que no entendéis muy bien eso de personas no humanas. Os diré que en el concepto biológico, una persona siempre será una persona y un chimpancé siempre será un chimpancé. Pero en el concepto filosófico, el término de persona puede variar. Hace años, Joseph Fletcher (1905-1991), uno de los fundadores de la moderna bioética, ofreció un exhaustivo y bien conocido conjunto de quince atributos para definir la personalidad humana: inteligencia mínima, autoconciencia, autocontrol, sentido del tiempo, sentido del futuro, sentido del pasado, capacidad para relacionarse con otros, preocupación y cuidado por los otros, comunicación, control de la existencia, curiosidad, cambio y capacidad para el cambio, equilibrio de razón y sentimientos, idiosincrasia y actividad del neocórtex. Hoy sabemos que todos los grandes simios, y no sólo los seres humanos, poseemos estos quince atributos de la personalidad (aunque en diferente grado: la autoconciencia de un gorila es sin duda más simple que la de un ser humano).  Pero como vosotros habéis visto en el propio mensaje de la gorila Koko que ha aprendido el lenguaje de signos, cumple todos los atributos que los filósofos definen a una persona, pero como biológicamente no es una persona sino un gorila o un chimpancé, les denominamos personas no humanas. Espero que haya respondido claramente a vuestras dudas.

Es de todo indispensable conociendo como vosotros conocéis ya a los grandes simios, que no vayáis nunca a ningún zoológico o circos donde tengan animales. En ambos lugares tanto los grandes simios como el resto de los animales están en unas condiciones pésimas de libertad y la mayoría enfermos psicológicamente, al igual que estaríamos nosotros si nos mantuvieran encerrados en espacios reducidos o bien realizando piruetas circenses que no son del comportamiento normal de las especies y que siempre conlleva un maltrato.

Por lo demás os agradezco de corazón vuestras palabras y comprensión, vuestro amor por los grandes simios y del resto de las especies, por el respeto a los pueblos indígenas y a la naturaleza.

 Os voy a contar una leyenda india hermosa:

  “Hubo una anciana llamada Ojos de Fuego, nativa de la tribu Cree de Norteamérica, que lanzó una gran profecía a su pueblo:

Llegará el día en que la codicia del hombre blanco hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir.

Llegará un día en que la Tierra caiga enferma, pero cuando no queden apenas esperanzas, algunas personas despertarán de su letargo. Llegará un día en el que muchas personas se levantarán para formar un mundo nuevo de respeto por el Gran Espíritu de la Tierra. Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a "los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos" para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes.

 Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como "Los Guerreros del Arco Iris".

 

Vosotros sois esos GUERREROS DEL ARCO IRIS que debéis salvar la Tierra de la destrucción de los humanos. En vosotros esta nuestra esperanza, en proteger la biodiversidad del planeta y parar el cambio climático que los mayores han ocasionado contra la vida.

Adjunto a esta carta, mi último libro “Defensores de la Igualdad”, por si alguno quiere tenerlo y leer

 

Con todo mi cariño y afecto

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España