Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO EXPONE LA SITUACION ACTUAL EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS GRANDES SIMIOS EN SU HÁBITAT NATURAL Y LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA UNA LEY DE GRANDES SIMIOS EN ESPAÑA.

PROYECTO GRAN SIMIO EXPONE LA SITUACION ACTUAL EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS GRANDES SIMIOS EN SU HÁBITAT NATURAL Y LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA UNA LEY DE GRANDES SIMIOS EN ESPAÑA.

03/julio/2018.- A las 19, 00 horas en el Gabinete de Historia Natural, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, nos ha hablado sobre la situación en que se encuentran los grandes simios en su hábitat natural, su problemática y sobre la presentación de una Ley de Grandes Simios ante el Congreso de los Diputados que ya en 2008, hace una década, la Comisión de Medio Ambiente estaban de acuerdo en la concesión a los grandes simios de sus derechos básicos fundamentales.

La charla estuvo presentada por el Equipo de la Revista Quercus, única revista de tirada nacional que en la actualidad habla con profundidad sobre el medio ambiente que nos rodea y su protección en todos los ecosistemas, atendiendo igualmente a la protección y conservación de la fauna y flora de España, en boca de su Director Rafael Serra y su Redactor Jefe José Antonio Montero.

La tertulia duró hasta las 21,00 horas, donde se tocaron además otros aspectos importantes como los zoológicos y los santuarios.

Pedro Pozas una vez realizadas las presentaciones oportunas, paso a exponer en que trámites estaba la posible ley de grandes simios que en 2008 fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente y que tras 10 años de silencio, la citada Ley sigue sin ser legislada y debatida, a pesar de los contactos frecuentes que el Proyecto ha realizado entre Diputados de Podemos, EQuo o Ciudadanos.

Comunicó que se habían recogido 76.843 firmas, muy pocas si lo comparamos con otras campañas como por ejemplo la tauromaquia, quedan en evidencia que los grandes simios a pesar de estar incluidos en nuestra propia familia, son la especie más ignorada entre animalistas y ecologistas a la hora de apoyar campañas de firmas y otras cuestiones como el apoyo a una Ley de Grandes Simios. No obstante la cifra conseguida es importante y pasado el verano serán entregadas en el Congreso. Además informó que Asociaciones como WWF, UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Fundación phi, Fundación Oxígeno, Sociedad Geológica Española, Fundación Naturaleza y Hombre y otras Asociaciones Animalistas como ADDA – FEBA, han realizado sendos escritos dirigidos al Congreso para que se legisle la Ley de Grandes Simios. Más de 600 firmas de académicos, científicos, escritores, políticos y de otras ramas de la ciencia, igualmente han firmado la petición.

Pedro Pozas después de decir algunos contenidos que tenía que tener la citada Ley, pasó a explicar las situaciones de las poblaciones libres de Grandes Simios. Para ello estableció previamente a la charla, contacto con Proyecto Gran Simio de Costa de Marfil y Camerun y con Galdikas, gran defensora de los orangutanes en Borneo (Indonecia). Se describió la situación caótica en que se encuentran, todas ellas en declive importante  y algunas subespecies ya en el límite mismo de la extinción. Se habló de la nueva especie reconocida, los orangutanes de Tapanuli y la gravedad de su supervivencia. También de la grave problemática del monocultivo de la Palma de Aceite que no solo está extendido en Indonesia, sino que ya en amplias zonas de muchos países de África y Latinoamérica.  La situación es tan grave que Pedro Pozas no ha dudado en considerar que se está cometiendo un Crimen de lesa Humanidad continuado y consentido por la Comunidad Internacional.

La participación fue muy amena. En la Revista de Quercus del mes de Julio, precisamente, en la última página hay un artículo de Pedro Pozas titulado “Se cumple diez años sin la Ley de los grandes simios”. Un artículo interesante como el resto del contenido de la revista para quien quiera disfrutar en todo momento de las noticias importantes de medio ambiente y de artículos científicos de gran calidad.

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España