Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO MÉXICO JUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES CONSIGUEN EL RESPETO Y DIGNIDAD DE LOS SERES VIVOS EN DF MÉXICO.

PROYECTO GRAN SIMIO MÉXICO JUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES CONSIGUEN EL RESPETO Y DIGNIDAD DE LOS SERES VIVOS EN DF MÉXICO.

23/enero/2017.- Esta iniciativa para modificar el artículo 14 del título primero de la Carta de los Derechos de la Constitución Política de la ciudad de México, impulsado por el Proyecto Gran Simio de México junto con otras ONGs nacionales e internacionales, ha sido aprobada por el Parlamento de la Ciudad DF México, logrando con ello un paso histórico en el reconocimiento de los derechos de los animales, así como un ejemplo a seguir por los países europeos que como España aún siguen considerando a los animales como “cosas”, simples objetos a los que se les puede tratar de cualquier forma.

Entre los puntos aprobados por esta reforma constituyente están los siguientes:

  1. Esta Constitución reconoce a todos los seres vivos una dignidad inherente. En la Ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes. Toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales. Estos, por su naturaleza, son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común y existe el derecho de promover a título individual o colectivo acciones legales para su defensa.
  2. Las Autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

Vemos  que se refieren a los animales como “tutela”, no de posesión ni tenencia. Con esta tutela, terceras personas pueden representar a los animales por vía judicial para defender los intereses y derechos de cualquier animal.

Este gran avance de respeto hacia los animales, debe ser un ejemplo a seguir por numerosos países y aunque aún falta mucho, reconocerlos como seres sintientes sujetos de consideración moral, un gran paso en la dignidad de los no humanos.

Desde el Proyecto Gran Simio Internacional junto con todas sus Delegaciones, felicitan este logro conseguido por los compañeros de  México que junto a otras organizaciones que se han unido de defensa animal, han logrado sensibilizar a los representantes políticos y éstos han sido capaces de captar la importancia de este cambio y recoger las peticiones de su pueblo.

VER :

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-en-la-defensa-de-los-derechos-de-los-animales-en-ciudad-de-mexico

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España