Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA).

PROYECTO GRAN SIMIO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA).

10/mayo/2019.- El pasado día 7 de mayo de 2019, en las instalaciones del Aula del Mar en el Puerto de Málaga, se celebró unas jornadas sobre el cambio climático y sus consecuencias a nivel planetario, en la que en breve se hará público un comunicado para los medios de prensa. En la misma, miembros de la UICN Comité Español, entre los que figura Proyecto Gran Simio, han formado una Comisión sobre el Cambio Climático permanente cuyo objetivo principal es aunar esfuerzos para divulgación, colaboración, desarrollo de estrategias, sensibilización y recomendaciones y propuestas a grupos políticos y administraciones públicas.

Proyecto Gran Simio, como miembro activo de la Comisión del Cambio Climático del Comité Español de la UICN, presentó su informe y propuestas al resto de los miembros de la mesa que han sido escuchadas  y tenidas en cuenta.

 A su vez y una vez más, Proyecto Gran Simio se ofrece a dar charlas en colegios, institutos y universidades sobre la grave problemática del cambio climático y de la destrucción de las selvas tropicales.

El último informe de Naciones Unidas publicado el pasado lunes 6 de mayol de 2019, advierte ya las graves consecuencias del cambio climático, en la que un millón de especies se encuentran en grave peligro de extinción y los ecosistemas del planeta dañados  peligrosamente.

 Por ello, desde el Proyecto Gran Simio vemos la necesidad urgente de exigir a nuestros políticos un cambio radical de las políticas existentes actuales, cambiar de rumbo sin hacer caso a las multinacionales responsables junto con ellos, de este cambio climático que poco a poco afectará a todos los habitantes de la Tierra.

 

 MESA DE TRABAJO.- COMISIÓN UICN SOBREE CAMBIO CLIMÁTICO. PROYECTO GRAN SIMIO.

 Exposición de ideas y medidas que deberíamos tomar dentro de la UICN en relación con el compromiso con la sociedad, con las Asociaciones civiles y el estamento político.

 

PROYECTO GRAN SIMIO Y CAMBIO CLIMÁTICO

 En todas las charlas que realiza Proyecto Gran Simio, en un primer bloque informativo, se habla del Cambio climático, la destrucción de las selvas tropicales y sus consecuencias a nivel planetario incluido los vientos de la Tierra, el asesinato de los líderes indígenas y defensores del medio ambiente en el mundo y sobre todo en países africanos, América del sur y Asia, de la extracción del coltán y sus consecuencias graves, del exterminio de los pueblos indígenas verdaderos guardianes de la Tierra, la desaparición de especies y de las poblaciones de los grandes simios.

 Damos charlas en colegios, institutos y Universidades además de otros lugares (casas de cultura, museos, bibliotecas, etc.). Siempre el tema del cambio climático está presente.

  

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

ABRIENDO LOS OJOS

  

Desde hace cuatro años, tenemos una presentación “Abriendo los ojos” que es la que damos en los colegios e institutos que se divide en tres partes: La primera como he dicho en el anterior apartado sobre el cambio climático y sus consecuencias, así como exterminio de los pueblos indígenas, coltan, selvas tropicales.

 Una segunda parte sobre las poblaciones de los grandes simios, sus capacidades cognitivas, la protección de otras especies.

 Y la última relacionada con la protección animal: circos con animales, zoológicos, centros de recuperación, etc.

 Para ello tenemos una presentación que pongo a disposición de la mesa y otra Presentación que la tenemos haciendo aún sobre el cambio climático. Está en proceso de estudio y en espera de haber que soluciones damos en esta mesa de trabajo.

 Además de todo ello, disponemos de varios documentales realizados por el PGS “in situ” en Indonesia sobre la destrucción de las selvas para el cultivo de la Palma de Aceite. Son dos documentales (sobre la destrucción de la selva y sobre los orangutanes) y otro documental de una hora sobre rescates y colaboraciones con ONGS que luchan en la zona.

 Además disponemos de otro documental de diez minutos donde se documento al Proyecto de las briquetas para la lucha contra el uso del carbón vegetal en Costa de Marfil.

  

COLABORACIONES Y PROYECTOS – LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 Además de las presentaciones, charlas anteriormente referidas o exposiciones, Proyecto Gran Simio colabora y ayuda en:

 Costa de Marfil, conservación del Parque nacional de Tai donde está siendo talado, donde un equipo del PGS nativo de Costa de Marfil, ha realizado proyectos subvencionados por nosotros para la obtención de briquetas a base de pasta reciclada de hojarasca, papel usado y otros materiales que prensados con máquinas de madera, se forman briquetas y con ellas se compite en el mercado local con el carbón vegetal, procedente este de la destrucción de los bosques.

 Camerún, colaboramos y financiamos a una veterinaria en un santuario o centro de recuperación de animales salvajes Limbe Wildlife Centre, pero sobre todo de gorilas de la subespecie del rio Cross del que quedan menos de 200 ejemplares partidos en nueve poblaciones y de la subespecie del chimpancé de Nigeria-Camerún. Se educa a las poblaciones en el respeto a los animales y a la selva.

 Colombia. Estamos ayudando a una Comunidad Indígena no reconocida en contra de la construcción de un puerto que servirá para el transporte de aceite de palma.

  Indonesia. Estamos luchando contra varios megaproyectos que se van a construir financiados por el Banco de China en la Isla de Sumatra, donde van a arrasar un espacio protegido donde habita la recién especie descubierta de Orangután” Los Tapanuli”. Realizando campañas de firmas, concentraciones ante embajada de China, etc. El Comité Internacional de la UICN (se lo he mandado a la oficina de UICN España), ha solicitado públicamente que no se realice ningún proyecto en la zona de los Tapanuli.

 Estamos intentando buscar financiación también para un centro de rescate en Sumatra, en apoyo a la Asociación Indonesia JANS ong.

 Brasil. Hemos solicitado, que ya se ha realizado un documento por parte de la UICN España en consenso con Internacional y UICN Brasil, una declaración respecto a la situación actual de la Amazonía Brasileña.

 

 

PROPUESTAS

 

En el nuevo informe de las Naciones Unidas que se habrá presentado el 6 de mayo de 2019, advierte que un millón de especies corren el riesgo de extinción debido a los humanos. El informe es demoledor.

 Aunque si hay un movimiento estudiantil contra el cambio climático, es muy pequeño y no tiene fuerza. Además, ante la poca existencia de presión por parte de la sociedad sobre el cambio climático a los políticos, éstos como hemos visto en estas últimas elecciones, no se toman en serio el cambio climático debiendo pasar sin duda a figurar como el problema número 1 de nuestras sociedades.

 Por todo ello, se observa un cierto pasotismo institucional y por parte de la sociedad que las ONGs y sobre todo la UICN, debe intentar poner solución de forma inmediata. Ya no hay tiempo y la UICN se debe de convertir en una ONG más activa en la lucha contra el cambio climático y la conservación de especies y ecosistemas.

 Por todo ello, desde el Proyecto Gran Simio, se propone:

 * Que la UICN sea más activa en situaciones de emergencia contra el cambio climático.

 * Que sus miembros, todos aquellos que lo deseen, realicen campañas en nombre de la UICN para informar a la sociedad de los peligros inmediatos de un cambio climático, mediante exposiciones, charlas, videos informativos, etc.

 * La UICN debe entrar en los colegios, institutos y universidades para informar de la situación del cambio climático y que nuestros jóvenes sepan a lo que en el futuro se van a enfrentar. Así como en otras instituciones como bibliotecas, casa de cultura, etc.

 * Realizar un video de la UICN informando sobre el cambio climático para que se pueda proyectar en las charlas, cines fórum, etc.

 * Tener una presentación de la UICN para las charlas.

 * Poseer un Merchandising en la página web de la UICN (tríptico, pegatinas…etc) para que cualquier miembro pueda bajárselo e imprimirlo.

 * Crear una red dentro de los miembros de la Comisión del Cambio Climático de la UICN España, para tener datos actualizados sobre el cambio climático y la huella que deja España, así como cuestiones y noticias importantes, e informes de las Naciones Unidas y del IPCC; para que todos los miembros del Comité estén informados puntualmente de todo lo concerniente al Cambio Climático.

 * Crear una mesa de trabajo  (puede ser esta misma) para buscar soluciones contra el cambio climático y realizar informes que puedan ser entregados en el Congreso de los Diputados a las Comisiones de Medio Ambiente. Por ejemplo soluciones a los vehículos a motor, gratis el transporte público en las ciudades, fomentar el transporte público bajando los precios del mismo, uso de motores con energía solar o magnéticos, mantener las calles con árboles y jardines para mitigar las altas temperaturas, fomentar los jardines verticales y los jardines en las azoteas de los edificios, etc.

  

INFORME REALIZADO POR:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

Miembro Comité Español de la UICN

Comisión Cambio Climático.

 

 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España