Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO PIDE PÚBLICAMENTE A TODOS LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO QUE APOYEN AL PUEBLO GUARANÍ-KAIOWA Y DENUNCIEN SU SITUACIÓN DE EXTERMINIO ANTE EL GOBIERNO BRASILEÑO.

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE PÚBLICAMENTE A TODOS LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO QUE APOYEN AL PUEBLO GUARANÍ-KAIOWA Y DENUNCIEN SU SITUACIÓN DE EXTERMINIO ANTE EL GOBIERNO BRASILEÑO.

21/marzo/2017.- El pasado 16 de marzo, el líder indígena Ládio Veron, portavoz de los Guaraní-Kaiowa, compareció a las 17,00 horas en una sala contigua al hemiciclo del Congreso de los Diputados, en el Palacio de las Cortes, para denunciar todo tipo de violencia a la que es sometido su pueblo para expulsarlos de sus tierras ancestrales.

Ante la asistencia lamentablemente de muy pocos diputados, Ládio lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que no permita que este genocidio se concrete ya que la expulsión de sus tierras significa la muerte lenta de sí mismos y de su cultura. Los sucesivos gobiernos brasileños no han cumplido con sus obligaciones contraídas en la Constitución de 1988 y no han delimitado el territorio Guaraní-Kaiowa exponiendo  a sus miembros a todo tipo de violencia que varios sectores de la sociedad usa para expulsarlos. “La falta de demarcación es una razón y una motivación de nuestro genocidio. La inepcia de las garantías del Estado significa más muertes y dificultades de sobrevivencia para nuestro pueblo”, declaró. El 65% de sus miembros viven en “reservas”, amontonados en pequeñas áreas alrededor de sus territorios, mientras enormes haciendas particulares y plantaciones de caña y de soja transgénica se expanden, vertiendo ríos de intoxicación y destruyendo las selvas milenarias.

En estos momentos y según el líder indígena, la espera para que demarquen SU territorio está envuelta en una increíble violencia: amenazas, palizas, ataques con productos químicos, tortura, violaciones, asesinatos. Según el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), en 2015 mataron a 137 nativos del país: 36 en Mato Grosso do Sul, en su mayoría Guaraní-Kaiowa. La expulsión de sus tierras tradicionales significa la destrucción de su mundo. Ellos eran habitantes de la selva, vivían en ella y de ella. Su supervivencia física y espiritual, su visión de mundo, depende de su relación con sus tierras. Y es por ello que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para pedir ayuda internacional.

Por tal motivo, Proyecto Gran Simio que estuvo en el acto del Congreso, pide encarecidamente a todos los partidos con representación parlamentaria, que apoyen al pueblo Guaraní-Kaiowa y soliciten de manera urgente al Gobierno de Brasil, que pare este genocidio, protejan a todos los pueblos indígenas y acaten las resoluciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007.

“Es una vergüenza que precisamente en muchos de estos conflictos contra los campesinos y pueblos indígenas estén implicadas multinacionales españolas y europeas. Para ello se necesita una regulación urgente que impida que estas compañías operen violando los derechos humanos y sin respetar los ecosistemas naturales aunque lo hagan fuera de la jurisdicción de las leyes nacionales. El abuso y el genocidio no deben de estar presente en ninguna multinacional que trabaje en terceros países y la sociedad española debe ser consciente de los productos que se consuman procedentes del acoso o el genocidio de otros pueblos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España  y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

Pozas ha señalado que el organismo que debería proteger en Brasil a los pueblos Indígenas llamado FUNAI, lo dirige un latifundista que en nada ayuda a los pueblos indígenas y que éstos en Brasil se encuentran solos y abandonados a nivel internacional.

En Agosto de este año se va a celebrar una gran Asamblea General en el Mato Grosso do Sul y en la que Lando invitó desde el Congreso de los Diputados a Europa para que sean los ojos de lo que está pasando a su pueblo. En este mismo encuentro de reunirán numerosos líderes indígenas.

“Para nosotros, Lando es un verdadero héroe de la Tierra. Su padre en 2001 viajó a Europa para denunciar la misma situación que él lo ha hecho en el Congreso de los Diputados y a su regreso fue asesinado. El sabe que tiene todas las papeletas para ser asesinado en cuanto regrese en agosto a Brasil; por todo ello pedimos a todos los partidos políticos que denuncien esta situación, que apoyen al pueblo Guaraní-Kaiowa, que se presione a Brasil para el cese del genocidio de este pueblo. Si el Congreso de los Diputados muestra su silencio y olvida las palabras que se han pronunciado en la casa del pueblo, será responsable por cómplice del genocidio de este pueblo y de la vida de Lando Verón”, ha señalado Pedro Pozas de la Organización Proyecto Gran Simio.

 

LLAMAMIENTO DE LÁDIO VERON EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Vengo en representación del clamor de mi pueblo. No podemos seguir más con la presión a la que estamos sometidos por el gobierno.

Nos están expulsando de nuestras tierras, confinados en reservas, en áreas que ha resuelto el gobierno. Pero hemos decidido volver a las tierras ancestrales donde están enterrados nuestros antepasados.

Pedimos apoyo a nuestros hermanos europeos y les invitamos  al Mato Grosso. Estamos siendo masacrados. A pesar de que nuestros derechos lo garantiza la constitución, el gobierno nos olvida.

Hoy retomamos las áreas indígenas. Han sido asesinados 300 líderes indígenas. Nuestro pueblo está desnutrido por el hambre. Pedimos a Europa que apoyen a los pueblos indígenas, al pueblo Guaraní-Kaiowa.

Yo no he venido para hacer turismo, sino para contar la situación de mi pueblo. No queremos sufrir más. Estoy amenazado de muerte y no sé qué va a pasar conmigo cuando regrese a Brasil. Mi padre Marcos vino en 2001 y a su regreso lo asesinaron y no pude hacer nada.

Vengo a pedir ayuda, que presionen al gobierno de Brasil. Este no ayuda a ningún pueblo indígena. Yo sé que estoy marcado para morir.

Tenemos poca esperanza. Mi pueblo además de ser asesinado se suicida. Hay corrupción en el gobierno. Por favor, presionen a Brasil para que nos devuelvan las Tierras.

Esta es mi palabra.

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España