Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO PROPONE LA CREACIÓN DE UN VOLUNTARIADO CIVIL PARA LA VIGILANCIA DEL MUNICIPIO DE TRES CANTOS (MADRID) EN EVITACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PROYECTO GRAN SIMIO PROPONE LA CREACIÓN DE UN VOLUNTARIADO CIVIL PARA LA VIGILANCIA DEL MUNICIPIO DE TRES CANTOS (MADRID) EN EVITACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

20/junio/2018.- Esta iniciativa del Proyecto Gran Simio ha sido expuesta a las Autoridades locales de Tres Cantos (Madrid), debido al crecimiento de hierbas por las intensas lluvias en dos Parque Naturales del municipio (Parque del Este y Parque de los Alcornocales), donde existen bosques de encinas muchas de ellas centenarias y ante las altas temperaturas que vamos a soportar. Estos Parques están junto a Soto de Viñuelas (Zona Especial de Protección de Aves) y del Parque Regional de la Cuenca del Manzanares. Esto se encuadra dentro del trabajo que Proyecto Gran Simio realiza en la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) al pertenecer igualmente a las Comisiones de la UICN en España del Cambio Climático y Espacios Protegidos y Especies. Esta creación de un cuerpo de voluntarios denominados "Cuerpo Forestal Civil" o "Protección Civil Verde" o como se quiera llamar, en ningún caso utilizaría competencias de extinción de incendios ni policiales, solo de informadores y enseñanza a los ciudadanos en el respeto del medio ambiente y su cuidado.

Estimado Señor Alcalde:

Me llamo Pedro Pozas Terrados, supongo que ya me conocerá por el envío de otras peticiones, sino, decirle que soy el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Presidente Internacional de la misma Organización y miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), trabajando en las Comisiones del Cambio Climático y de Espacios Protegidos y Protección de especies. Responsabilidades todas ellas que elaboro de forma voluntaria y altruista.

En mi vida profesional, he estado trabajando 37 años como funcionario en la protección del medio ambiente y Conservación de especies.

El objeto de mi carta es para comunicarle que tenemos zonas como Vd. bien sabe, muy bonitas en nuestra ciudad y en su término municipal. Lugares como el Parque del Este, el Parque Central o el Parque de los Alcornocales, se han convertido estos días en zonas de explosiva biodiversidad, de múltiples colores y belleza sin igual. Algo que debemos proteger de una forma segura y responsable. El aroma que despide el campo, el pasear por sus encinas y escuchar el sonido de la naturaleza, son joyas que disponemos y que a buen seguro muchos otros municipios no pueden disfrutar.

Hemos atravesado unos días con mucha lluvia y el verano se ha retrasado y ello ha favorecido la explosión de vida vegetal que los que hemos paseado de forma periódica por dichos lugares, hemos disfrutado enormemente y aún lo hacemos.

El caso es que las altas temperaturas comienzan a llegar y se prevé que sean incluso superiores a las del año pasado, con el consiguiente peligro de incendio que podrían poner en peligro estos lugares en los que muchos ciudadanos paseemos habitualmente. Las hierbas han crecido exageradamente en algunos lugares donde incluso están tapando algunos caminos. El peligro de incendio es muy sensible y máximo en las zonas pegadas a Soto de Viñuelas, Parque regional de la Cuenca del Manzanares.

Por todo ello le sugiero dos medidas urgentes a tomar:

La Primera sería lanzar un bando o una campaña para alertar a los ciudadanos del peligro de incendio por alto combustible forestal y que se tenga precaución a la hora de tirar los cigarrillos o botellas de cristal que podrían originar un grave incendio o cualquier otro desperdicio inflamable.

La segunda, sin costo para el Ayuntamiento, podría ser la creación de una red de voluntarios  que en la medida de las posibilidades de cada uno, patrullaran por estas zonas sensibles para evitar posibles accidentes e ir advirtiendo a los ciudadanos del cuidado que tenemos que tener con nuestro entorno, bien con el cigarrillo, fogatas, tirar botellas o basura, etc. Sería como un Cuerpo Forestal Civil, que estuviera en contacto  con la Policía Local bien vía teléfono móvil o de cualquier otra forma, para avisar en caso necesario de cualquier incidencia grave. Una especie de Protección Civil Verde o como lo quiera llamar.

Seguro que voluntarios de Arba, del Proyecto Gran Simio (yo mismo) e incluso de otras Asociaciones podrían formar estas patrullas civiles en defensa de nuestro medio natural, para proteger nuestro entorno y que no supondría ningún costo al Ayuntamiento y si un gran servicio a los ciudadanos.

Si lo desea, puedo reunirme con Vd. o con cualquier concejal o grupo político de la corporación municipal, para exponerlo más ampliamente.

Muchos estaríamos dispuestos a dar este servicio gratuito por nuestra ciudad y por la riqueza natural de nuestro municipio.

Espero de corazón que lea mi petición y estoy a su disposición para lo que quiera o para cualquier tipo de aclaración que crea conveniente.

Me permito comunicarle igualmente que de esta petición mando copia a todos los concejales del Corporación Municipal para su conocimiento.

Espero de igual forma, pueda contestarme para decirme su parecer. Transmito este ruego al resto de los Concejales de los diferentes partidos.

Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

http://www.diariotrescantos.com/actualidad/19-sociedad/2235-estimado-senor-alcalde

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España