Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE AL PLAN TIFIES DEL MINISTERIO DE TRASICIÓN ECOLÓGICA EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ESPECIES

PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE AL PLAN TIFIES DEL MINISTERIO DE TRASICIÓN ECOLÓGICA EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ESPECIES

06/03/2019.- El pasado día 4 de marzo, el Ministerio de Transición Ecológica convocó a diferentes Asociaciones comprometidas en la lucha contra el Tráfico de Especies en una mesa de trabajo para poner en acción el Plan TIFIES (Plan Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres).

En la misma mesa de trabajo, estuvieron WWF, Anda, Primadomus, Instituto Jane Goodall, UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y Proyecto Gran Simio.

 Por parte del PGS, solicitamos una serie de medidas inmediatas para poner en práctica  que al final de la nota se expone.

 Esta mesa de trabajo será permanente con reuniones continuadas con el objetivo de dar ideas y trabajar para la reducción del tráfico de especies en nuestro país.

 Muchas de las propuestas del PGS serán atendidas y trabajadas por el equipo de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural.

 La mesa de trabajo continuará y seguiremos informando de las novedades, progresos y acciones que se deriven del Plan TIFIES.

 PROPUESTAS CONTRA EL TRÁFICO DE ESPECIES EN ESPAÑA

 * DEROGACIÓN RD 1333/2006  - Artículo 8 permite sacrificio de especies CITES o entrega a centros de experimentación, si no se encuentra un lugar de ubicación.

 * Secretaría CITES debe depender del Ministerio de Transición Ecológica, ya que si es del Ministerio de Economía, prima lo económico.

 * IMPRESCINDIBLE tener uno o varios Centros de Rescate CITES dependientes el ESTADO y así evitar las complicaciones a la hora de las incautaciones por parte del SEPRONA o los servicios de Aduanas.  Hoy se llevan a centros concertados principalmente zoológicos. Con que moral mañana esos zoológicos pueden ser denunciados si se viera alguna infracción si pasado mañana van a tener que llevar un animal CITES al mismo zoológico.

             Con ello se evita también algunas campañas de centros privados a los medios de prensa que poseen animales incautados por el estado que no se les da el dinero suficiente para mantenerlos, poniendo en evidencia a la Administración.

             Ejemplo los macacos japoneses que tuvimos que rescatar de un solar en Guarda Mar del Segura y realizar gestiones para que un Santuario adscrito al PGS de Reino Unido se hiciera cargo de ellos, ya que ni si quiera los zoológicos lo querían.

 * Problemática de Certificado CITES. Estos debería ser para todos los países el mismo formato, ya que al existir diferentes certificados, es más fácil las falsificaciones y difícil el control de los animales con los que se ampara.

 * Para lo Grandes Simios y su control, deberían estar amparados cada uno de ellos además del certificado CITES, con su huella dactilar. Los Chips pueden ser cambiados o extraídos. Las huellas dactilares son únicas para los homínidos incluidos los grandes simios que tienen sus huellas dactilares iguales que los humanos.

 * La captura de grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) continua y son blanqueados en lugares como China extendiendo CITES de nacimiento en cautividad y de esa forma ya ser legales para sus traslados a zoológicos. Esto mismo puede estar pasando con otras especies.

 * Más apoyo por parte de la Administración  en la lucha contra el tráfico de especies por Internet, en relación a las investigaciones por parte del SEPRONA. Vía Internet es una ventana abierta al tráfico de especies.

 * Sería conveniente tener un museo de especies disecadas o partes y derivados abierto al público, pero sobre todo a los jóvenes, para mostrarles las consecuencias del Tráfico de Especies, así como paneles informativos.

             A lo mejor entienden que no se puede comprar una tortuga por ser tráfico de especies, pero ignoran que la venta del caparazón (partes o derivados) como por ejemplo también pulseras de pelo de elefante, es ilegal y fomentar el tráfico de especies.

 * Importante la Educación en los colegios e institutos, así como en Universidades sobre el Tráfico de Especies y sus derivados.

 * Control de especies CITES utilizadas en los animalarios de las Universidades para saber que se hacen con ellas, el bienestar animal y de donde proceden.

 * Realizar por parte del Ministerio cursos o jornadas de Tráfico de Especies para ONGs y así estas a su vez, extender esas enseñanzas a la sociedad civil.

 * Se debería de tener un contacto directo del ministerio con las ONGs para casos de urgencia, casos existentes, información de rescate con especies CITES o exóticas.

 * Realizar continuidad de esta mesa de trabajo en la lucha contra el Tráfico de especies, para ir informando a las ONGs de los avances, cambios, legislaciones o medidas sobre el Tráfico de Especies o novedades que vayan surgiendo.

  

PEDRO POZAS TERRADOS

DIRECTOR EJECUTIVO (GAP/PGS-España)

direccionpgransimio@gmail.com

Teléfono: 678 708 832

Sector Islas, 31-4º - A   28760 – Tres Cantos (Madrid)

www.proyectogransimio.org

 

 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España