Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO VISITA RÍO SAFARI ELCHE PARA VER LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS GRANDES SIMIOS.

PROYECTO GRAN SIMIO VISITA RÍO SAFARI ELCHE PARA VER LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS GRANDES SIMIOS.

12/01/2018.- El pasado día 4 de enero de 2018, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio Pedro Pozas Terrados, acompañado del Secretario y Delegado en Valencia de la misma organización Paco Cuellar, visitaron el Rio Safari Elche en Alicante, para ver como se encontraban el grupo de chimpancés y orangutanes que desde hace un tiempo han cambiado de instalación.

Tras la visita, hubo una reunión con los actuales responsables del zoológico, los hermanos Abel y Anabel, que han querido cambiar por completo las instalaciones de los animales para mejorar su bienestar de acorde con las necesidades.

 

Por parte del Proyecto Gran Simio se ha comprobado el estado de los grandes simios y sus nuevas instalaciones. Anteriormente, los chimpancés estaban en pequeñas jaulas de cristal y desde entonces hemos conversado para su cambio además de coincidir en una  nueva generación de  dueños que se preocupan por su bienestar y están abiertos a cualquier propuesta para su cambio y que comprendieron que no podían los chimpancés seguir estando en esas jaulas pequeñas que se encontraban al principio de la entrada al parque.

 

Además el Rio Safari Elche, incluye una serie de carteles en los chimpancés para que la gente pueda leerlos, no solo con sus características biológicas o historias, sino curiosidades y advertencias claras como:

 

¿A quién llamas mono?

 

Los chimpancés son los parientes vivos más cercanos al hombre. Tenemos más de un 98% de Código Genético común.

 

Los chimpancés no pertenecemos a la familia de los monos. Somos grandes simios  igual que los humanos.

 

Solo con esta advertencia ya te está diciendo que estamos ante un ser de nuestra propia familia al que hay que respetar. Eso para el PGS es importante que sea comunicado a los visitantes y en pocos lugares hemos encontrado estas afirmaciones rotundas dirigidas al visitante.

 

La isla amplia llena de troncos y cuerdas donde pueden trepar y observar todo el Parque, es grande y además pueden optar entrar en su recinto cerrado cuando quieran. Posee lugares donde pueden esconderse si lo desean de las observaciones humanas.

 

Aunque Proyecto Gran Simio está en contra de la cautividad de los animales y desea que los zoológicos deben reconvertirse en centros de rescate, también es verdad que debe aplaudir todas las iniciativas de mejoras y de bienestar animal que vayan encaminadas a que los seres no humanos puedan vivir mejor y con una calidad de acorde a su especie, sabiendo que no pueden volver a su hábitat natural.

 

Este es el caso de Rio Safari Elche, por las mejoras que está realizando de forma continuada y porque para el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) como para las Autoridades locales policiales y políticas, se ha convertido en un Centro de rescate donde de forma continuada son llamados para rescatar animales intervenidos o varados en la playa. Esto, bajo nuestro punto de vista, deja en alto el pabellón de Rio Safari Elche.

 

Proyecto Gran Simio aplaude las iniciativas de los nuevos dueños de Rio Safari Elche y les anima a que sigan adelante con las nuevas instalaciones que se están construyendo para mejorar las condiciones de los animales cautivos. Además están abiertos para cualquier sugerencia que les podamos proponer.

 

 

Por otro lado, igualmente les felicita por la guía souvenir, donde se explica a los lectores la problemática grave de la deforestación de las selvas de Indonesia  donde habitan los orangutanes y solicita un boicot a las compañías productoras de aceite de palma que no tengan el certificado sostenible. Son datos en los que el visitante si está interesado puede ahondar sobre el grave problema que está llevando a la desaparición a todas las poblaciones y especies de orangutanes.

 

Durante la visita, los miembros del Proyecto Gran Simio estuvieron acompañados por Manuel Fernández que trabaja en las instalaciones del Safari, explicando minuciosamente los cambios realizados en Rio Safari Elche para mejorar el bienestar de los animales con su gran amabilidad y conocimiento.

 

En la isla de los chimpancés se encuentran seis hembras: Troya, Naomi, Susi, Bahía, Andrea y Lola. En la Isla de los Orangutanes se encuentra Nakal, un macho adulto que está enfermo, es diabético y comparte su estancia con varios gibones. En la segunda isla de los orangutanes más amplia, se encuentran dos hembras de orangután y un joven macho llamados: Kai, Lingga y Joly,

 

Por todo lo expuesto, Proyecto Gran Simio felicita el cambio de rumbo que ha tomado la nueva dirección del Safari, apoyando su gestión y sugiriendo algunos pequeños cambios.

 

Ojala, que todos los zoológicos en España tuvieran la responsabilidad, el ánimo y la capacidad de avanzar en el bienestar animal de los animales que se encuentran cautivos y tuvieran la sensibilidad de estar ante los grandes simios, con seres de nuestra propia familia a quienes hay que cuidar y proteger, como así lo gestionan los dueños Abel y Anabel del Rio Safari Elche.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS AlemaniaPGS Argentina

PGS Alemania  PGS Argentina

PGS BrasilPGS - CHILE

GAP/PGS-Brasil   PGS-Chile

PGS Costa de MarfilPGS Reino Unido

Côte d'Ivoire     Reino Unido

PGS MéxicoGAP Uruguay

PGS México     PGS Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España