Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias PROYECTO GRAN SIMIO Y ANIMALIA PROTECCION ANIMAL, DENUNCIAN EL LAMENTABLE ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN CINCO MACACOS JAPONESES EN GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE)

PROYECTO GRAN SIMIO Y ANIMALIA PROTECCION ANIMAL, DENUNCIAN EL LAMENTABLE ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN CINCO MACACOS JAPONESES EN GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE)

14/Noviembre/2018.- Desde hace años, en el municipio de Guardamar del Segura (Alicante), existe una finca con un núcleo zoológico gestionado por particulares, en los que en estos momentos mantienen a cinco macacos japoneses que hasta hace unos días han estado en una jaula muy pequeña de rejilla, llena de excrementos sin poder limpiarla con posibles focos de infección sin que ninguna autoridad competente haya realizado ninguna gestión en el traslado de estos animales a un lugar adecuado a su especie.

Ante la negativa de las Autoridades de realizar cualquier movimiento para que los macacos fueran sacados de las jaulas de transporte, miembros del Proyecto Gran Simio y de Animalia Protección Animal, con consentimiento de los dueños de la finca donde se encuentran y con personas anónimas sin las cuales no se podría haber llevado a cabo, transportaron a los macacos a otra jaula más grande donde al menos están mejor pero siendo aún insuficiente para su permanencia en cautividad, dentro de la misma finca.

 

Estas dos organizaciones ante la pasividad de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, realizaron las gestiones oportunas para que los macacos fueran trasladados a un lugar en mejores condiciones, consiguiendo que Primadomus (un Centro de rescate Holandés) se pudieran hacer cargo de ellos y su traslado al APP de Holanda. Pero para realizar esta operación, el citado centro de rescate pide 50.000 euros, con lo que la Consellería citada se ha negado pagar el realojo.

 

Proyecto Gran Simio y Animalia Protección Animal, no comprenden como las Autoridades no han hablado con el centro de rescate para llegar a un acuerdo y bajar el precio de lo solicitado.

 

“Los macacos japoneses se encuentran en peligro de ser sacrificados por unas Autoridades incompetentes que no saben proteger a las especies en peligro de extinción, ni canalizar con éxito operaciones de rescate y búsqueda de lugares donde depositar a los primates en condiciones óptimas de salud y bienestar. Denunciamos que ante estas dificultades, se les pueda aplicar el artículo 8 que permite el sacrificio de especies CITES si no se encuentra un lugar adecuado o entrega a un centro de experimentación, según el Real decreto 1333/2006 en el que se regula el destino de las especies CITES. En este sentido solicitamos que se derogue el mencionado Decreto por estar incumpliendo el Convenio Internacional de Especies Protegidas y que de inmediato pongan solución a la situación de los macacos de Guardamar del Segura, trasladándolos a un lugar adecuado. Estando en la situación actual, se está violando la Ley que regula los centros zoológicos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

 

Para Animalia Protección Animal y Proyecto Gran Simio, esta grave situación en la que se encuentran los macacos japoneses desde el mes de febrero de este año, se podría evitar si se instalaran en España uno o varios centros de Recuperación estatales de especies CITES o exóticas no autóctonas. En estos momentos se encuentran en el corredor de la muerte y su situación es responsabilidad única de la Consellería.

 

VIDEO DE LOS MACACOS ANTES DEL TRASLADO A OTRA JAULA MÁS GRANDE POR MIEMBROS DEL PROYECTO GRAN SIMIO Y ANIMALIA PROTECCIÓN ANIMAL, DONDE HAN PERMANECIDO EN ESTA SITUACIÓN DURANTE MUCHOS MESES:

 

https://www.youtube.com/watch?v=tYD_rErABdI&feature=youtu.be

 

FOROGRAFÍAS: ANIMALIA PROTECCIÓN ANIMAL/PROYECTO GRAN SIMIO

 

               
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información complementaria, pueden ponerse en contacto con:

 

NURIA CABRITO MOLINER – Teléfono: 666750563

Se dispone de videos y fotografías para quien las solicite a Nuria Cabrito

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España