Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias RAZONAMIENTOS JURÍDICOS DAN LA RAZÓN AL PROYECTO GRAN SIMIO

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS DAN LA RAZÓN AL PROYECTO GRAN SIMIO

10/septiembre/2019.- Desde hace cuatro años. Proyecto Gran Simio se viene reuniendo con Diputados de diferentes formaciones políticas y realizando notas de prensa, sobre la situación en que se encuentra el CITES en España. Desde diferentes plataformas informativas (prensa, redes y web), hemos denunciado que la Secretaría CITES debería estar donde le corresponde y como lo tienen todos los países europeos, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica o Medio Ambiente y no dependiendo de un Ministerio de Comercio que lo único que prima , es el comercio y no la protección de especies.

Además en nuestras denuncias pedíamos que el propio Estado tuviera varios Centros de Recuperación para el depósito de especies CITES incautadas y no como ahora que se entregan a centros particulares o zoológicos, algunas veces sin las garantías necesarias de su bienestar.

Igualmente hemos estado denunciado que el Real Decreto 1333/2006 que regula el destino de las especies CITES incautadas, sea derogado o modificado, ya que en su artículo 8 abre la posibilidad de sacrificar a una especie protegida si no se encuentra un lugar de depósito, extremo que va contra el propio Convenio CITES creado para la protección de las especies en peligro de extinción.

En nuestra reunión con la mesa del Plan  Nacional contra el TIFIES ( Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de especies Silvestres)  del Ministerio de Transición Ecológica a la que Proyecto Gran Simio pertenece, expuso las circunstancias indicadas más arriba así como una propuesta de modificación del citado artículo 8.

Las reuniones realizadas con diferentes diputados sobre este tema, han sido nulas  a pesar de asegurarnos que se iba a cambiar y proponerlo.

Recientemente se ha publicado un libro que no tiene desperdicio  y que avala completamente nuestra lucha de hace años en este tema encontrando apoyo jurídico a lo que Proyecto Gran Simio ha estado estos años denunciando.

El libro se titula “Comercio de Flora y Fauna. Aplicación en España de la Convención CITES”, escrita por Pedro Brufao Curiel, Profesor y Doctor de Derecho Administrativo. Además de explicarnos claramente lo que es y para qué sirve el Convenio CITES, critica el organigrama actual del CITES en España y solicita la imprescindible reorganización de las competencias y demostrando el error jurídico de que en España se considere el Convenio CITES como una cuestión comercial. Además dedica otro capítulo a las propuestas relativas a la protección en España de las especies protegidas por el CITES ausente en el territorio nacional, como que el estado tenga centros de rescate propios para especies CITES y otras cuestiones muy importantes para el buen desarrollo de la lucha contra el tráfico de especies en nuestro país.

Proyecto Gran Simio agradece públicamente la labor del equipo de la Subdirección General de Bioiversidad y Medio Ambiente  por la puesta en marcha del Plan Nacional TIFIES y por su participación y logros en la última reunión internacional sobre protección de especies CITES.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-cop-18-de-cites-aprueba-fuertes-restricciones-para-evitar-la-extracci%C3%B3n-y-el-comercio-de-elefantes-silvestres-vivos/tcm:30-499207

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-cop-18-de-cites-busca-fortalecer-la-protecci%C3%B3n-de-la-vida-silvestre-amenazada-reforzando-su-r%C3%A9gimen-de-comercio-mundial/tcm:30-499146

 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España