Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias SANDRA, LA ORANGUTAN DECLARADA “PERSONA NO HUMANA” POR SENTENCIA JUDICIAL EN ARGENTINA, SERÁ LLEVADA A UN SANTUARIO EN ESTADOS UNIDOS.

SANDRA, LA ORANGUTAN DECLARADA “PERSONA NO HUMANA” POR SENTENCIA JUDICIAL EN ARGENTINA, SERÁ LLEVADA A UN SANTUARIO EN ESTADOS UNIDOS.

11/enero/2018.- La orangutána Sandra del ex-zoológico de Buenos Aires y que fue declarada hace varios años por sentencia judicial como “persona no humana” y “un ser sintiente sujeto a derechos”, será trasladada por fin al santuario “Center of Great Apes” ubicado en Florida (Estados Unidos)

Durante aproximadamente dos años, ha permanecido en el zoológico cerrado ya que se está reconvirtiendo para transformarse en un eco-parque, completamente sola y en una estancia muy reducida y no adecuada para ella mientras se decidía su destino.

 

Por parte del GAP Internacional, de su Secretario General Pedro A. Ynterian, estableció hace años y desde el primer momento contacto con el Center For Great Apes de Florida para que Sandra pudiera ser trasladada allí.

 

Por razones de trámites por parte de los responsables judiciales y en espera de la sentencia definitiva, Sandra permaneció en su recinto, siendo el primer homínido no humano declarado por sentencia judicial “persona no humana”.

 

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales que en su día presentó un Habeas Corpus para Sandra con informes de apoyo del Proyecto Gran Simio y cartas de súplica del Presidente Internacional de la mencionada organización Pedro Pozas Terrados, recibió el pasado 28 de diciembre de 2017, por fin la sentencia definitiva del destino de Sandra.

 

También el Proyecto Gran Simio España envió un informe aconsejando al Poder Judicial y a las Autoridades de Buenos Aires encargadas de la gestión del eco-parque donde se encontraba Sandra, que el mejor destino para ella era o bien el santuario de Curibita en Brasil o el de Florida (Estados Unidos), dos de los tres destinos que se barajaban como destino para Sandra.

 

En la sentencia definitiva ordena:

 

“En este estado de las actuaciones a fin de garantizar el mayor bienestar para la orangutana Sandra y en el entendimiento de que ello requiere su reubicación en un ámbito acorde a los requerimientos de la especie, que cuente con personal experimentado en el manejo de orangutanes y donde además Sandra como individuo pueda desarrollar su vida en las mejores condiciones posibles, se procede a aceptar la propuesta formulada por el GCBA, referida al “Center For Great Apes” (Florida, EEUU), todo lo cual ASI DECIDO,

 

En consecuencia corresponde comenzar con las gestiones administrativas y sanitarias tendientes a verificar si su traslado al “Center For Great Apes” resulta posible.

 

A tal fin encomiéndese al GCBA la presentación de autos del protocolo sanitario que informe de manera detallada los pasos a seguir en la materia.

 

Así mismo encomiéndese al GCBA, el inicio de los trámites administrativos y legales tendientes a concretar la reubicación propuesta.

GCBA son las Autoridades responsables del eco-parque, antiguo zoo de Buenos Aires.

 

Con esta última sentencia y después de la producida por la chimpancé Cecilia que fue trasladada al Santuario de Sorocaba en Brasil adscrito al Proyecto Gran Simio, Sandra, “persona no humana” al fin saldrá de su cautividad y será llevada a un Santuario especialista en orangutanes.

 

La web del destino de Sandra es  http://www.centerforgreatapes.org

 

Nueva victoria para un homínido no humano y un ejemplo a seguir para otros casos pendientes.

 

Los grandes simios deben ser reconocidos por Naciones Unidas en sus derechos básicos mediante una declaración y por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

Pedro Pozas Terrados

Proyecto Gran Simio

 

Telefono: 678708832

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS AlemaniaPGS Argentina

PGS Alemania  PGS Argentina

PGS BrasilPGS - CHILE

GAP/PGS-Brasil   PGS-Chile

PGS Costa de MarfilPGS Reino Unido

Côte d'Ivoire     Reino Unido

PGS MéxicoGAP Uruguay

PGS México     PGS Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España