Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias SENTENCIA A FAVOR DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE MÉXICO PARA QUE SE LE PERMITA SER PARTE DE LA INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DEL GORILA BANTÚ.

SENTENCIA A FAVOR DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE MÉXICO PARA QUE SE LE PERMITA SER PARTE DE LA INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DEL GORILA BANTÚ.

21/FEBRERO/2018.- Proyecto Gran Simio de México se está presentando ante la justicia como parte en la investigación por la muerte del Gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec sito en la capital del México. Recientemente se ha producido una nueva muerte de la gorila Arila del zoológico de Zacango con el mismo diagnóstico "Insuficiencia cardíaca". Esto hace entender que los grandes simios no deben estar encerrados en zoológicos y de nada sirve la disculpa de estar encuadrados en Proyectos de Conservación de especies amenazadas, porque jamas se ha realizado re introducciones en su hábitat que por otro lado está siendo destruido. Por ello los grandes simios deben de ser llevados a santuarios donde campen a sus anchas hasta el término de sus vidas y centrarse en la verdadera conservación del propio hábitat y sus poblaciones libres.

Ciudad de México,  20 de febrero de 2018.

 

 

VÍDEO LANZADO POR PROYECTO GRAN SIMIO EN FACEBOOK


https://www.facebook.com/ProyectoGranSimioMexico/videos/2009727972612854/


COMUNICADO DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO MÉXICO




Sentencia ordena a PGR que reconozca como víctima a

Proyecto Gran Simio y le permita participar

en investigación por la muerte de Bantú.

 

Cinco días después, sin explicación,  cierra el caso.

 

 

 

●       La sentencia de PGR a PGSMX podría aportar nuevas perspectivas y proponer líneas de investigación que no fueron tomadas en cuenta en las investigaciones realizadas en su momento por PROFEPA.

 ●       El 19 de febrero PGR determina cerrar el caso, sin que hasta el momento haya una explicación para conocer los motivos de esta decisión.

 ●       La decisión que permitiría la participación de PGSMX en la investigación de los hechos fue tomada un día antes de que ocurriera la muerte de la gorila Arila, víctima de una presunta insuficiencia cardiaca al interior del Parque Ecológico de Zacango, en el Estado de México.

 

   El pasado 14 de febrero la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció el carácter de víctima a la directora de Proyecto Gran Simio México (PGSMX), Paulina Bermúdez Landa, quien podrá participar en la investigación por la muerte del gorila Bantú, ocurrida el 16 de julio de 2015.  Sin embargo, cinco días después de esta sentencia a favor, PGR determinó que el caso debe cerrarse; sin que hasta el momento haya una explicación de los motivos para ello.

 El reconocimiento a favor tuvo lugar luego de que la Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concediera un amparo a dicha organización, en contra de la negativa de la PGR para que pudiera colaborar en la indagatoria que mantenía abierta por esos hechos.

 Desde que PGSMX presentó la denuncia en el año 2016, solicitó que se le reconociera el carácter de víctima y se le permitiera participar como tal en la investigación de los hechos.

El campo de trabajo e independencia de PGSMX como organización de la sociedad civil, podrían aportar nuevas perspectivas y proponer líneas de investigación que no fueron tomadas en cuenta en las investigaciones realizadas en su momento por PROFEPA y la Contraloría Interna de la SEDEMA, por el mismo caso. Sin embargo, la respuesta a dicha petición fue negada en un primer momento por parte de la agente del Ministerio Público de la Federación que tiene a cargo el caso porque consideró que la organización no sufría ninguna afectación a sus derechos por la muerte del gorila de tierras bajas occidentales, cuando se trata de un delito ambiental que impacta a toda la sociedad.

 PGSMX reclamó ante el Poder Judicial de la Federación que la PGR había desconocido sus derechos como víctima ambiental para poder participar activamente en la investigación de los hechos y al acceso a la justicia, cuando ella es víctima al ser parte de la sociedad afectada con el delito ambiental que se investiga. La Jueza Federal, Luz María Ortega Tlapa, dictó una sentencia en el juicio de amparo 747/2017 en la que reconoce la violación a esos derechos humanos, relacionados con el derecho a conocer la verdad, en la que destaca que este derecho no debe entenderse desde una perspectiva pasiva donde se espere que la verdad llegará por sí sola a las víctimas, sino como un derecho dinámico que les permita actuar activamente en la materialización del mismo. De esta manera, el fallo ordena a la PGR reconocer a PGSMX como víctima de delito ambiental, con la posibilidad de participar en la investigación y todos los derechos que son inherentes a ese carácter.

 Los criterios de esta sentencia se suman a los que en abril de 2017 emitieran los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, cuando concedieron también un amparo a la directora de la organización para que pudiera participar en la investigación por la muerte del orangután Jambi, sucedida dentro del mismo zoológico en junio de 2015.

 Esta sentencia reafirma los últimos criterios que se están dando en materia ambiental porque reitera que los daños a la fauna silvestre pueden constituir una afectación al medio ambiente a la que todas las personas tienen derecho. 

Ambas decisiones retoman el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que determina que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación del Estado y la ciudadanía en conjunto. Este instrumento internacional no es vinculante aún para el Estado mexicano a pesar de haberlo firmado, sin embargo su contenido está sirviendo para reconocer el interés legítimo y la participación de la ciudadanía en estos asuntos.

 

Para la directora de PGSMX, la determinación a favor es muy importante porque puede impulsar que la PGR evalue a fondo cuáles son las condiciones en que se mantienen a los ejemplares de esta especie en los zoológicos, que está llevando a que mueran por problemas cardíacos. “Si las condiciones de los gorilas que tenemos cautivos en los zoológicos del país están llevando a generarles problemas cardíacos y hay deficiencias en las tareas de prevención y tratamiento de estas enfermedades, entonces deberíamos estarnos cuestionando dónde están enfocadas las tareas de conservación de estas instituciones y por qué queremos encerrados a estos animales que no sabemos cómo cuidar porque no son endémicos de nuestro país. Esto deberá de ser parte de lo que investigue exhaustivamente la PGR”, expresó.

 

Sin embargo, cinco días después de la sentencia a favor del reconocimiento como víctima a PGSMX, la PGR, mediante la MP. Lic. Diana Roseline Cruz Barbosa,  determinó que el caso debe cerrarse, desconociendo la finalidad de la sentencia de amparo, sin que hasta el momento no haya un explicación de los motivos para ello.  Con esta determinación PGR sigue agraviando el carácter de víctima de la organización al no permitir que materialmente pueda participar activamente en la investigación.

 

La decisión que permitiría la participación de PGSMX en la investigación de los hechos fue tomada un día antes de que ocurriera la muerte de la gorila Arila, víctima de una presunta insuficiencia cardiaca al interior del Parque Ecológico de Zacango, en el Estado de México. La hembra fue trasladada al zoológico de Chapultepec donde vivió con Bantú en entre los años 2005 y 2010, con la finalidad de implementar un programa de reproducción que finalmente no tuvo éxito alguno, por lo que tuvo que ser devuelta a su exhibidor en Zacango.

 

Luego de 6 y 8 años de aquél intento, Arila y Bantú murieron respectivamente solos en manos de sus cuidadores y sin que las autoridades de los zoológicos implementaran ni un solo esfuerzo para reintroducirlos a su hábitat natural o a un santuario donde pudieran pasar sus últimos días fuera de sus exhibidores.

 

Hasta hace apenas 2 años, en México habían cuatro ejemplares de gorilas de tierras bajas, en cautiverio. Con la muerte de estos dos ejemplares, solamente quedan las dos hembras ubicadas en el zoológico de Guadalajara.

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 Información complementaria:

 El 6 de julio de 2016, el gorila Bantú sería trasladado del zoológico de Chapultepec al zoológico de Guadalajara –a partir de un convenio de colaboración– a fin que pudiera ser parte de un programa de reproducción con las dos hembras que se ubican en este recinto.

 No obstante el traslado no salió conforme lo tenían previsto las autoridades del zoológico de Chapultepec ya que Bantú falleció antes de emprender su trayecto. Según el primer  reporte oficial del zoológico, la muerte se debió a una complicación cardiaca de acuerdo con los estudios preliminares que se hicieron.

 El día 7 de julio siguiente, las autoridades del zoológico descartaron públicamente que la muerte del gran simio se debiera a una sobredosis de la anestesia aplicada en el proceso inicial del traslado que se llevaría a cabo, pero varios medios impresos y de televisión contradecían la información que dieran las autoridades de la institución. En ella se aseguraba que el motivo de la muerte de Bantú se debía a una sobredosis de calmantes aplicados para su traslado. 

 Días después, la PROFEPA informó que entre los hallazgos de la inspección que realizaron en aquellas fechas, se encontró “que al ejemplar le fueron aplicadas dos dosis de anestésico, una de 3.15 ml y otra de 1.5 ml, ambas dosis aplicadas por vía intramuscular y compuesta de tiletamina\zolacepam, ketamina y medetomidina”.

 Hasta el momento las investigaciones no han podido explicar con claridad la forma y las causas que llevaron a la muerte de Bantú.

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España