Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias V JORNADAS PARLAMENTARIAS DE PROTECCIÓN ANIMAL.

V JORNADAS PARLAMENTARIAS DE PROTECCIÓN ANIMAL.

21/septiembre/2018.- Hoy, día 21 de septiembre a las 15,30 horas en la sede del pueblo, se celebra las V jornadas parlamentarias de Protección Animal, donde se tratará los circos con animales, soluciones, legislación y destino de los mismos. Proyecto Gran Simio estará presente en dichas jornadas y expondrá su parecer ante esta grave problemática. Los circos con animales deben desaparecer y los no humanos, ser llevados a un Centro de recuperación nacional que dependa de una Dirección General de Protección Animal dependiente del Ministerio de Transición Ecológica

A continuación, exponemos nuestras propuestas que han sido llevadas a estas jornadas para su debate.

 

 

EXPOSICIÓN:

 

Proyecto Gran Simio y todas las delegaciones internacionales, están en contra del uso de animales en los circos, donde se les utiliza en espectáculos circenses, al igual que a los cetáceos en los delfinarios de nuestro país.

 

            Para existir una prohibición del uso de los animales en los circos, debemos de buscar alternativas para alojarlos, sobre todo de las especies CITES que son la mayoría de los animales empleados en este tipo de espectáculo: tigres, elefantes, osos, chimpancés, leones, lobos de mar, cocodrilos, boas, etc.

 

            Por ello es de importancia que a su vez que se reivindique y se solicite la prohibición de los animales en los circos, tener preparados centros de acogida para esos animales que van a dejar de ser utilizados en los circos, para que el tiempo que les quede de vida, lo hagan de forma más digna y en lugares especializados.

 

            Un zoológico o un centro privado, no es sitio para el depósito de los animales que dejen de estar en los circos. Un zoológico porque van a ir a una nueva jaula, algo más amplia, sin tanto ajetreo, pero jaula al fin y al cabo, cosa que los defensores de los animales no queremos ni si quiera para los que se encuentran en esos centros de cautividad. Tampoco un centro privado, ya que la experiencia ha demostrado, que enseguida, al ser especies puestas por el Estado, estos centros comienzan a realizar campañas contra las Autoridades por no recibir dinero suficiente para la manutención de los animales depositados, tanto los que vengan del circo como los que ahora están que provienen de intervenciones CITES.

 

 

PETICIONES:        

 

Por todo lo mencionado, se debe exigir al Gobierno, la creación de un Centro de Rescate de Animales CITES que dependa del Ministerio de Transición Ecológica y dentro de una Dirección General de Protección Animal que debería igualmente de crearse de forma inmediata.

 

           

            Llegados a este punto, desde el Proyecto Gran Simio, además de lo dicho ya, pedimos y proponemos que sea DEROGADO el Real Decreto 1333/2006 de 21 de noviembre por el que se regula el destino de los animales incluidos en el CITES, por permitir en su artículo 8, apartado 4, la posibilidad del sacrificio o entrega a un centro de experimentación, de cualquier animal donde no se pueda encontrar un destino para la especie. Con ello, el Gobierno incumple el Convenio CITES Internacional creado para las especies en peligro de extinción. ¿Con que moral se va a detener o incautar a los infractores  y especies CITES, si dentro de la propia Ley estamos autorizando su sacrificio?

 

            Aquí de nuevo vemos indispensable la creación de un Centro Nacional de Especies CITES, dependiente del Ministerio de Transición, como casi todas las Comunidades Autonómicas tienen su propio Centro de Recuperación de especies autóctonas.  El Gobierno no puede descargar la responsabilidad en centros privados (zoológicos o particulares), ya que después y nuevamente, no puede tener la moral suficiente para denunciar a esos mismos centros si se observa alguna irresponsabilidad. Y de esta problemática, bien lo saben los miembros del SEPRONA que normalmente por orden de la Secretaría CITES, llevan a los animales incautados a zoológicos o centros privados.

 

            Siguiendo con este planteamiento, Proyecto Gran Simio también solicita que la Secretaría CITES no dependa de un Ministerio de Industria, Comercio y Turismo donde sólo prima lo económico, aplicando la Ley de Contrabando, en lugar del Código Penal.

 

            La secretaría CITES debe depender por encargarse y gestionar especies en peligro de extinción, del Ministerio de Transición Ecológica, dentro de una Dirección General de Protección Animal, que gestione todo lo referente a los animales.

 

CONCLUSIÓN:

 

Desde Proyecto Gran Simio, para solventar el posible destino de los animales que dejen de estar usados en los circos y de las especies incautadas CITES, se debe crear un CENTRO NACIONA de rescate CITES para todas ellas, gestionado por el Estado.

 

            La Derogación del Real Decreto 1.999/2006 de 21 de noviembre, por las razones expuestas que permiten el sacrificio o entrega a centros de experimentación de animales en peligro de extinción.

 

            La Secretaría Cites debe salir del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y pertenecer al Ministerio de Transición Ecológica.

 

            Petición Urgente de la creación de una Dirección General de Protección Animal, que dependa del Ministerio de Transición Ecológica y que se encargue de todo los referente a los animales, legislación, CITES, animales incautados, animales provenientes de circos que abandonan los espectáculos con animales, etc.

 

           Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

 

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España